Aviación News ¦ Edición nº 190 ¦ Jueves 24 de abril de 2008

LA NOVELA DE ALITALIA PARECE UNA MONTAÑA RUSA

Luego de las idas y vueltas con la propuesta de Air France -a la que el recientemente elegido como primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, calificó de inaceptable- para hacerse con el paquete de acciones que el Estado italiano tiene en Alitalia, ahora los cañones parecen apuntar hacia la aerolínea rusa Aeroflot o hacia inversores italianos, que según palabras del propio Berlusconi presentarían una oferta de compra en cinco semanas. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Aeroflot está dispuesta a retomar los contactos en el marco del proceso de privatización de la aerolínea italiana. Berlusconi aseguró que la resolución del tema Alitalia será una de las primeras emergencias a las que hará frente su gobierno, advirtió que habrá una dolorosa reducción de personal y lanzó el eslogan "Amo Italia, vuelo Alitalia", durante una conferencia de prensa en la que se animó a prometer "una solución en el plazo de un mes". La primera medida concreta fue aprobar un préstamo puente de 300 millones de euros que tiene por objetivo financiar a la aerolínea.

AL REVES DE IATA, MERRILL LYNCH DICE QUE LA INDUSTRIA TERMINARA EN ROJO ESTE AÑO

Según la consultora internacional Merrill Lynch, la industria aérea perderá este año unos U$S 2.000 millones. El cálculo se hizo la semana pasada con el barril de crudo a U$S 114, mientras que al cierre de Aviación News el mismo superaba los U$S 117,5. La cifra también está muy lejos de los números optimistas que presentó el director general y CEO de IATA, Giovanni Bisignani, en Santiago durante Fidae, que sostenía que la industria podría tener esta año aún una utilidad de U$S 4,5 mil millones. Aunque este calculo también se había hecho sobre un precio promedio del combustible a U$S 96. IATA, que había modificado para este año una utilidad prevista de U$S 7,8 mil millones, deberá nuevamente tomar lapicera y calculadora si nos atenemos a que el combustible sigue subiendo. Pero no todos pierden con el incremento del principal insumo de las aerolíneas. Según los especialistas, los gobiernos de Latinoámerica y el Caribe se habrán de beneficiar este año por el aumento del combustible en impuestos que reciben de la industria en U$S 1.000 millones.

PARA IATA EN EL MUNDO SOBRAN AEROLINEAS

Tan polémico como difícil de refutar, Giovanni Bisignani, CEO de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), declaró que en el mundo existen "demasiadas aerolínea y aviones nuevos para una industria que está muy fragmentada. La mayor empresa aérea no mueve más del cinco por ciento, pues es la industria más fragmentada del planeta". Justificando su teoría, Bisignani indicó que el año pasado se incorporaron a la flota aérea mundial mil nuevos aparatos, a los cuales se sumarán este año otros 1.200, pero el número de viajeros sólo se elevó el 11% en el 2007 y en el 2008 se prevé que crezca un 2%. La sobreoferta, los índices estimados de facturación para este año y los altísimos precios del carburante hacen que las ganancias resulten insuficientes para cubrir las necesidades inversionistas del sector, que requieren un aumento mínimo del 7%.

LAN PERU AUMENTA SUS FRECUENCIAS HACIA SAN PABLO

Según informó la compañía, el número de frecuencias entre San Pablo y la capital peruana pasará, a partir del próximo 15 de mayo, de siete a 10 semanales. La medida, según Jaime Fernández, director general de LAN para Brasil, tiende a ofrecer mejores opciones para las conexiones domésticas en Perú y para otros países del continente, fortaleciendo el liderazgo de la compañía en América del Sur. Los vuelos diarios parten de Brasil por la mañana con naves A319 y se sumarán tres nuevas frecuencias, que serán operadas los martes, jueves y domingos, con Boeing 767, que cuenta con la nueva Premium Business de LAN; con cama 100% horizontal.

SIGUE DEMORADA LA RENOVACION DE LA LICENCIA DE LLOYD AEREO BOLIVIANO

La Superintendencia de Transportes de Bolivia informó que aún se demorará la renovación de la licencia comercial solicitada por el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) para reanudar operaciones regulares. El director de la entidad, Abdón Pórcel, agregó que, si bien el LAB ya ha entregado la documentación requerida, aún resta elaborar un informe jurídico en torno a la solicitud de licencia antes de autorizar o no su renovación. Una vez que el informe jurídico esté listo, deberá ser remitido junto a otro de carácter técnico al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para que dé su visto bueno, tras lo cual recién se extendería el certificado comercial.

AMERICAN AIRLINES Y ONEWORLD NO SE ASUSTAN ANTE EL NUEVO GIGANTE

"La fusión entre Delta y Northwest no es ninguna sorpresa para la industria aérea y no representa un riesgo para el mercado de American Airlines", aseguró Michael Blunt, vicepresidente de Comunicación Corporativa de la alianza oneworld, que aglutina 10 aerolíneas en todo el mundo, entre las que destaca American Airlines, que será destronada como la aerolínea más grande del mundo. "Desde el punto de vista de las aerolíneas no representa un gran cambio porque Delta y Northwest forman parte de SkyTeam, así que ya trabajaban juntos y eran competencia para oneworld", agregó Blunt y precisó que United y Continental ya están en conversaciones para lo que pudieran ser la siguiente fusión en Estados Unidos. Según el International Herald Tribune, el acuerdo puede concretarse en los próximos 30 días.

LAS PERDIDAS EN EE.UU. CRECEN AL RITMO DEL COMBUSTIBLE

El imparable crecimiento en el precio del combustible está haciendo estragos en la economía de las líneas aéreas, especialmente en EE.UU. que atraviesa una aguda desaceleración de la economía. Continental Airlines informó que tuvo una pérdida neta de U$S 80 millones, en el trimestre, comparado con una utilidad de U$S 22 millones el mismo período del año pasado, por lo que recortará vuelos y estudiará alternativas estratégicas. Por su parte, Southwest Airlines indicó que permaneció rentable en el primer trimestre, pero sus ingresos netos cayeron 63%, con respecto al año previo, a U$S 34 millones. American Airlines, la principal línea aérea del mundo, por lo menos hasta la oficialización de la fusión Delta-Northwest, informó que sus pérdidas treparon hasta los U$S 328 millones en el primer trimestre, comparado con una ganancia de U$S 81 millones hace un año. Las aerolíneas de EE.UU. gastarán este año cerca de U$S 59.500 millones en combustible de aviación, un 44% más que en el 2007 y más del doble que en el 2004, según indicó la Asociación Nacional de Transporte Aéreo.

SE DEMORA LA VENTA DE SPANAIR Y ALGUNOS APUNTAN A LUFHTANSA

Desde medios europeos comenzó a circular una versión que indica que la demora en el proceso de venta de Spanair podría estar relacionada a presiones de Lufthansa sobre SAS (dueño de la aerolínea española) para que busque ofertas alternativas a Iberia o cancele la venta. Caja Madrid -principal accionista de Iberia, el titular de la única oferta de compra que por ahora ha sido preseleccionada- exigió a la escandinava que elija comprador de inmediato mientras los pilotos de Spanair avisan que irán a la huelga ante los reiterados incumplimientos del convenio colectivo y por el ocultamiento de información en el proceso de venta. El proceso de venta cumple ya su décimo mes desde que fue planteado. Spanair forma parte de la Star Alliance y alimenta con tráficos y pasajeros desde España hacia los centros de distribución de Lufthansa en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich. Un cambio de alianza y justamente junto a Iberia sería un duro golpe para la compañía alemana.

MEXICO NECESITARA 500 AVIONES EN LOS PROXIMOS 20 AÑOS

De acuerdo con un estudio del fabricante de aviones Airbus, las aerolíneas mexicanas necesitarán 500 aviones de pasajeros con capacidad para más de 100 asientos durante las próximas dos décadas. Esta necesidad de nueva flota servirá para responder a la demanda del crecimiento del tráfico aéreo en el mundo y para sustituir los aviones que lo requieren. Según Airbus la flota mexicana pasará de 233 aviones en servicio al cierre del 2006 a cerca de 680 para el 2026, lo que representa un valor de U$S 35 mil millones. El aumento de la demanda de aviones es consecuencia del fuerte incremento del tráfico de pasajeros en México, ya que en el 2000, el tráfico internacional aumentó 71% y el nacional 54%.

QATAR AIRWAYS Y UN NUEVO VUELO A CHINA

La compañía de Qatar anunció el inicio de operaciones entre Doha y la ciudad china de Guangzhou con cuatro frecuencias semanales y con la idea de incrementar una frecuencia más hacia el 1 mayo de este año. La compañía ahora ofrece 20 servicios semanales non-stop entre Doha y 4 ciudades en China brindando a sus pasajeros varias opciones de vuelo. La ruta estará operada con un Airbus 330 configurado en dos clases, 24 asientos en Business y 248 asientos en Económica. Qatar Airways tiene una moderna flota de 62 Airbus y Boeing que opera a diversas y excitantes ciudades a través de Europa, Medio Oriente, África, el subcontinente indio, Oriente y América del Norte. La compañía tiene pedidos más de 200 aviones cuya inversión supera los U$S 30.000 millones.

GILLESPIE DEJA QATAR PARA VOLVER A TACA

Ian Gillespie dejó la dirección general de Qatar Airways para América Latina y Caribe para volver a TACA, donde se desempeñará como director general en Brasil, continuando, no obstante, como consultor en la región para la compañía árabe. Su primera acción fue anunciar los 4 nuevos vuelos semanales que la compañía operará entre Río de Janeiro y Lima a partir del 2 de julio próximo como parte de sus planes para crecer en Brasil. Gillespie aseguró que Taca pretende convertir a Brasil en uno de sus polos de actuación en Sudamérica y que, además de los vuelos desde Lima hasta San Pablo y Río de Janeiro, estudia otros destinos en el país. "Creemos mucho en este mercado y actualmente Brasil ya representa el 12% del total de nuestras operaciones desde Perú", agregó.

COPA AIRLINES INCORPORO UN NUEVO EMBRAER 190

"Con la llegada de esta nueva aeronave continuamos la expansión y modernización de nuestra flota. El Embraer 190 nos proporciona la flexibilidad para seguir aumentando nuestra red de rutas con una flota eficiente y un avión cómodo y atractivo para el beneficio de los pasajeros", dijo Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. El Embraer 190 está equipado con diseños de ingeniería de punta, incluyendo motores de alto rendimiento GE y "winglets" (extensiones en la punta de las alas), los cuales reducen la resistencia aerodinámica y a su vez, el consumo de combustible. Tiene una capacidad de 94 pasajeros, 10 en Ejecutiva y 84 en Económica. Además de sus 12 aeronaves Embraer, Copa Airlines opera 26 Boeing 737 Next Generation.

IBERIA PERMITIRA FACTURAR GRATIS HASTA 23 KILOS DE EQUIPAJE

La compañía española informó que a partir del 6 de mayo pondrá en marcha un nuevo sistema de franquicia de equipaje para los clientes, con el que permitirá facturar gratis hasta 23 kilos de equipaje. Para los vuelos nacionales y europeos, la nueva franquicia gratuita pasará de 20 a 23 kilos en la clase Turista y será de 30 kilos en Business. Asimismo, si el destino es América o África, el límite será de 46 kilos repartidos en dos piezas para la clase Turista -23 kilos cada una- y 69 kilos en tres bultos -también 23 kilos cada uno- para los clientes de la Business Plus. Por otro lado, en cuanto a los excesos de equipaje, la aerolínea permitirá a los usuarios beneficiarse con descuentos de hasta el 30% si lo abonan con antelación a través de la página web corporativa.

EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE DEJA EN TIERRA UNA NUEVA COMPAÑIA: AVOLAR

La aerolínea de bajo costo mexicana Avolar anunció la suspensión temporal de sus vuelos a solo cuatro meses de iniciar operaciones, principalmente por el incremento del precio que se aplicó a la turbosina de hasta 70%. La compañía anunció que tiene previsto reanudar únicamente la ruta Zacateas-Tijuana-Zacatecas en julio. El representante de la línea aérea, Rafael Gama, informó la decisión de suspender temporalmente la utilización de las aeronaves Boeing 737/200 que operaban a través de otras empresas y anticipó que se pretende adquirir aviones Boeing 737/300 y 500. En México estiman que el alza del combustible podría generar nuevos ajustes por partes de las aerolíneas, incluso, se mencionó el posible incremento de los precios de los vuelos.

NUEVA SALA VIP DE TAM EN GUARULHOS

TAM Líneas Aéreas acaba de inaugurar una nueva sala VIP en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, San Pablo, exclusiva para pasajeros de Primera Clase con vuelos a Nueva York, Milán, París y Londres. En la nueva área VIP los pasajeros tendrán a disposición notebooks con acceso gratuito a Internet banda ancha y wireless, periódicos y revistas nacionales e internacionales, TV de LCD y una mini biblioteca. Para completar la ambientación, todas las noches habrá una presentación en vivo de un pianista. El nuevo espacio tiene una área de 130 m² y cuenta con un servicio buffet completo. Para acompañar hay una selección de vinos destilados, champanes, tragos, licores y cogñacs. Los clientes que viajen en la Primera Clase de TAM también pueden solicitar alquiler gratuito de teléfonos celulares con tarifas diferenciadas para llamadas, además de un servicio de traslado en un lujoso auto privado desde el aeropuerto hasta el hotel, residencia u oficina y de regreso al aeropuerto.

EL AEROPUERTO DE DALLAS BUSCA POSICIONARSE EN AMERICA LATINA Y ASIA

La dirección del Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth anunció un nuevo Plan de Marketing Global que tiene como objetivo promover el aumento del tráfico de pasajeros desde el corazón de los Estados Unidos hacia el resto del mundo. La nueva campaña está enfocada en varios mercados internacionales estratégicos claves y es llevada adelante por la organización Visit DFW (Visite Dallas/Fort Worth), creada en un esfuerzo conjunto por el Aeropuerto Internacional DFW y las Oficinas de Turismo y Convenciones de Dallas y de Fort Worth. La iniciativa incluye publicidad y promociones dirigidas a los usuarios y a la industria de los viajes y estará centralizada en México, Sudamérica y Asia. En los mercados de México y Sudamérica la responsable de llevar adelante el plan es la compañía Global Marketing & Sales, con oficinas propias en Dallas, Miami, México, Argentina y Chile, cuyo presidente es Alex Pace.