Edición nº 177 ¦ Jueves 24 de enero de 2008 Dar de baja   

PASO LA CRISIS EN LOS AEROPUERTOS, PERO SIGUE LA INTERNA

No sin mucho esfuerzo, finalmente la operación de Aerolíneas Argentinas a una semana del conflicto se fue normalizando. Por lo menos, en cuanto al cumplimiento de los vuelos previstos en su programación, lo que deriva en no más pasajeros varados ni enfurecidos en los aeropuertos y que el tema haya dejado de figurar por este motivo en los diarios. Pero el tema Aerolíneas está aún muy lejos de solucionarse. No solo porque los conflictos con los gremios siguen latentes -de hecho esta semana cada uno de los sindicatos fue convocado por el Ministerio de Trabajo-, sino fundamentalmente porque la empresa navega en medio de una puja de poder e intereses entre dos grupos muy bien definidos. (Ver nota completa)

LAN ARGENTINA: MEJOR BUSINESS DE LA REGION

Uno de los dos B-767/300 con que LAN Argentina opera sus vuelos desde Buenos Aires a Punta Cana y el diario a Miami ya cuenta con su nueva configuración, un programa que involucra a todos los aviones B-767 del Grupo LAN. Por estos días el segundo equipo con que la empresa opera desde Argentina volará a Santiago, donde se le hará también la remodelación total de su interior. Mientras tanto, otro 767 con matrícula argentina provisoria cumplirá con la programación habitual de la empresa desde Buenos Aires. La Premium Business -sin duda la mejor en su categoría entre todas las aerolíneas que vuelan desde Sudamérica a Estados Unidos, incluyendo obviamente las norteamericanas- es la combinación de lo mejor de su reconocida Primera y el servicio de Ejecutiva. Dispuestos a pelear con las mejores armas en este exigente pero lucrativo segmento, la nueva configuración demandará al holding LAN una inversión cercana a los U$S 100 millones. (Ver nota completa)

AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVERIA A LA TERMINAL "B" DE EZEIZA

Se suele decir que las crisis también son oportunidades. Una consecuencia de las tantas que dejó la crisis de Aerolíneas Argentinas la semana pasada fue la decisión de trasladar la operación de la empresa a su histórico y casi exclusivo Espigón, hoy identificado como Terminal B. "Saquen a Aerolíneas de allí; que las internacionales no paguen el pato de los problemas de Aerolíneas", dicen que ordenó en pleno conflicto Cristina Fernández de Kirchner. Esta decisión que llevará un tiempo implementarla y que no es del agrado de AA2000, disparó dos noticias: una buena para Aerolíneas que siempre pretendió mantener con exclusividad dicha terminal. La otra, nada buena para los usuarios, es que esta decisión implica ni más ni menos que el gobierno está pensando que los problemas en Aerolíneas no han terminado y pueden repetirse.

ANTES DE FIN DE MES LLEGARIA UN NUEVO A320 PARA LAN ARGENTINA

Antes que finalice enero, según trascendió, estaría sumándose a la flota de LAN Argentina un nuevo A320. Si bien el objetivo inicial como había anticipado Aviación News será principalmente reforzar con más vuelos los destinos a los que actualmente opera la empresa en cabotaje y regional, no se descarta en poco tiempo sumar nuevas rutas. Si bien la información no fue confirmada y son varios los destinos que figuran en carpeta, las ciudades con más chances para contar con el servicio de LAN serían Neuquén y Tucumán. El objetivo de la empresa sigue siendo concluir el 2008 con 10 aviones

TAM SUMA 22 A350 XWB Y CUATRO A330/200

TAM Linhas Aéreas confirmó el pedido por 22 A350 XWB y cuatro A330/200, además de sumar a su pedido inicial otros 20 aviones de la familia A320. TAM es el mayor cliente de Airbus en el hemisferio sur y quien contará con la mayor flota de A350 XWB. El acuerdo, informó Airbus, eleva la cartera de pedidos del A350 XWB a 314 unidades. "Los aviones Airbus contribuyen a que acrecentemos nuestra reputación de servicio de excelencia, gracias a su confort sobresaliente. El A350 XWB nos ofrece un confort de última generación y nos asegura los menores costos operativos, con las menores emisiones", dijo David Barioni Neto, presidente de TAM. "Estamos muy orgullosos de ver a TAM, una de las aerolíneas de mayor renombre del mundo, ser cliente de lanzamiento de nuestro nuevo programa A350 XWB en América del Sur", dijo a su vez John Leahy, director del Área Clientes de Airbus. TAM cuenta con 102 aviones Airbus, la mayor flota de la marca en América Latina y también la que cuenta con la mayor variedad de modelos de todas las flotas de la región. La Familia A350 XWB (Extra Wide-Body o Fuselaje Extra-Ancho) es la respuesta de Airbus a la gran demanda del mercado de una línea de aviones de fuselaje ancho, capacidad media, largo alcance y gran economía. El A350 XWB tiene el fuselaje más ancho de su categoría y niveles de confort nunca antes vistos, con los costos operativos más bajos y el menor costo asiento-milla de cualquier avión en esta franja de mercado.

TAMBIEN EN CARPETA FIGURA EL INGRESO DE UN TERCER B-767 PARA LAN ARGENTINA

Mientras la empresa tiene previsto ingresar en estos días en los talleres de Santiago el otro de los B-767/300 con matrícula argentina LV para adoptar su nueva configuración interior (ver nota "LAN Argentina, la mejor business de la región"), habría trascendido la posibilidad de incorporación a lo largo del año de un tercer equipo de estas características para reforzar sus vuelos de larga distancia. Actualmente LAN Argentina utiliza estos aviones, básicamente, para volar una vez por semana a Punta Cana y para el vuelo diario a Miami. Con la llegada de un nuevo B-767 la empresa sumaría un nuevo destino en América. México es quien tendría las mayores chances.

DESDE OCTUBRE BRITISH ATERRIZA DIARIAMENTE EN BUENOS AIRES

Siempre con escala intermedia en San Pablo, British Aiways tiene previsto volar desde el 26 de octubre todos los días a Buenos Aires. Actualmente la empresa cuenta en esta ruta, desde la crisis argentina del 2002, con cuatro frecuencias semanales con B-747/400. Los vuelos diarios partirán de Londres a 21.10 para arribar a Ezeiza a las 10.30, mientras que las partidas desde Buenos Aires serán a las 14.15 para arribar a la capital británica a las 7.15.

INVERTIRAN 25 MILLONES EN REMODELAR EL AEROPUERTO DE RESISTENCIA

Aeropuertos Argentina 2000 presentó la semana pasada al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, el proyecto para la remodelación integral del Aeropuerto Internacional de Resistencia. Las obras principales, cuya primera etapa se iniciarían en marzo, prevén la remodelación integral de la terminal de arribo y embarque de pasajeros, un nuevo sistema de balizamiento y la repavimentación de la pista. El programa de inversión total será de U$S 8 millones. Dos tercios del gasto serán destinados al sistema de pista para aumentar la seguridad del aterrizaje con obras de repavimentación y ensanchamiento, señalización y balizamiento de alta intensidad, en tanto que el tercio restante estará orientado a la remodelación integral de la terminal y al sistema de arribo, ascenso y descenso de pasajeros, preembarque, check in y área de recupero de equipajes. El Aeropuerto Internacional de Resistencia está caratulado por los organismos oficiales como un aeropuerto de alternativa de emergencia para aerolíneas internacionales y está ubicado en una zona de coordenadas estratégicas, por donde pasa casi el 70% del transporte aéreo internacional. Su pista, de 2.770 metros, es similar a la del aeropuerto de Córdoba y superior a la del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. Según las autoridades las obras deberán estar concluidas en junio del 2009, cuando la provincia sea sede de la Bienal Internacional de Esculturas.

GOL LANZA PROMOCION EXCLUSIVA PARA OPERADORAS

Después del suceso que significó la promoción "La Vuelta gratis" realizada entre Gol y algunos operadores en el segundo semestre del 2007, la compañía lanza ahora "Ferias arrasadoras" junto a un grupo de agencias para incentivar las ventas pos carnaval, periodo considerado generalmente de baja ocupación. La promoción prevé para vuelos nacionales un descuento del 50% para la venta de un paquete para por lo menos dos pasajeros con una permanencia mínima de tres noches. Para hacerse acreedor a esta promoción los pasajes deben ser adquiridos antes del 31 de enero para volar entre el 12 de febrero y el 13 de marzo y entre el 25 de este mes y el 17 de abril.

NUEVO SERVICIO DE TAM

TAM Líneas aéreas lanzó en Argentina la versión internacional de su nueva página web (www.tamairlines.com), que posibilita la compra de pasajes a cualquier lugar del mundo. Argentina es el primer país en tener este beneficio. La próxima etapa de implementación será en febrero, en el continente europeo, y tendrá contenidos personalizados en sus respectivos idiomas para cada destino operado por TAM (París, Londres, Milán, Francfort y Madrid). Luego, en marzo, la novedad llegará a Estados Unidos; en abril estará disponible para otros países donde la compañía no tiene vuelos directos, con informaciones en inglés, y en mayo llegará a Chile. El valor de los pasajes será presentado y efectuado en moneda local de cada país y las compras podrán realizarse con tarjetas de crédito. En Argentina, se ofrece la compra de pasajes hasta en seis cuotas sin interés.

LUFTHANSA Y EL CHECK IN DESDE CASA

Los pasajeros que embarquen en Brasil con Lufthansa y posean boleto electrónico podrán imprimir en sus casas su tarjeta de embarque. Este servicio de chequeo on line con impresión de tarjeta de embarque está disponible para más de 300 destinos y puede ser realizado hasta 23 horas antes del horario del vuelo. Para hacer esta operación los brasileños solo deben ingresar en la web side de la empresa. En el aeropuerto el pasajero solo debe dirigirse a un mostrador especial para pagar la tasa de embarque y despachar su equipaje. Lufthansa ofrece en Brasil dos frecuencias diarias a Alemania, una a Múnich y la otra a Francfort.

VARIG INICIA LA VENTA DE PASAJES A MADRID

VRG Linhas Aéreas S.A., que opera la marca Varig, anuncia el inicio de la venta de pasajes para su nueva ruta San Pablo-Madrid, su décimo destino internacional. Los vuelos hacia la ciudad española comienzan el 28 de enero. Entre los días 27 de enero y 27 de febrero, Varig ofrece una tarifa especial para esta ruta a partir de US$ 817, ida y vuelta sin tasas. Además de la promoción "Smiles & Money ruta Madrid", que ofrece a sus clientes Smiles para viajar desde San Pablo o Río a la capital española una tarifa de US$ 300 + 20.000 millas por pasaje ida y vuelta por persona. Los clientes con origen en las regiones Sur, Sudeste (excepto Río de Janeiro y San Pablo) y Centro-Oeste deben sumarle US$ 50 al valor del pasaje. Para quien parte del Norte y Nordeste, se deben sumar US$ 75. Los vuelos saldrán del Aeropuerto Internacional de Guarulhos a las 00:10 (horario local), para arribar a la capital española a las 13:30. A la vuelta, parten del Aeropuerto de Barajas a las 14:55 y llegan a San Pablo a las 22:55.

AIR FRANCE-KLM APOYARIA INTENTO DE FUSION DE DELTA

Air France-KLM podría proveer ayuda estratégica y/o financiera a su par estadounidense Delta Air Lines Inc. en su intento de fusión con otra compañía del sector, informó The Wall Street Journal, agregando que posiblemente Northwest emergerá como el "socio preferido". La empresa franco holandesa podría dar efectivo -mejorando así un acuerdo y haciendo más difícil una opción rival-, a cambio de una participación en la aerolínea que resulte luego de la fusión. Air France-KLM, Delta y Northwest son parte de SkyTeam.

AIRBUS PLANEA INSTALAR UNA PLANTA DE MONTAJE EN ESTADOS UNIDOS

El consorcio europeo anunció su compromiso de instalar en Mobile, Alabama, una línea de montaje final para el A330 Carguero en el caso en que Northrop Grumman (con el apoyo de EADS, casa Matriz de Airbus) reciba de la Fuerza Aérea de Estados Unidos el contrato para construir aviones cisterna de reabastecimiento en vuelo. De concretarse, la FAL constituiría un hito importante para la producción aeroespacial estadounidense, ya que sería una de las primeras plantas de montaje de aviones comerciales construidas en EE:UU:en más de cuatro décadas y la primera planta de producción de Airbus en dicho país. "Nuestra promesa de construir A330 Cargueros en Mobile forma parte de nuestro plan mayor de internacionalizar a Airbus", dijo Tom Enders, presidente y director ejecutivo de Airbus. La nueva línea de montaje final (FAL) sería la séptima planta estadounidense de Airbus y constituiría un elemento significativo de su red mundial de producción. Las secciones de avión serían enviadas a Mobile desde los respectivos centros de ingeniería donde se las produce. Con ellas se armarían los aviones cargueros y luego estos serían entregados a los clientes en Mobile. La construcción de la FAL podría comenzar este mismo año, sujeto al cronograma del programa de los aviones cisterna.

AMERICAN AIRLINES CERRO EL CUARTO TRIMESTRE EN ROJO

El grupo AMR, casa matriz de American Airlines, anunció en un comunicado que perdieron U$S 60 millones durante el cuarto trimestre del 2007. La principal causa de este desfasaje fue atribuido básicamente al precio récord que alcanzó el combustible. Un año atrás, la empresa había obtenido en el mismo trimestre una ganancia de U$S 17 millones.




SUSCRIBA A
UN AMIGO A
AVIACION NEWS

Nombre y apellido:

E-mail:

Empresa:

Cargo: