Aviación News ¦ Edición nº 177 ¦ Jueves 24 de enero de 2008

AEROLINEAS SUDAMERICANAS COMIENZA A OPERAR CON VUELOS CHARTER ESTA SEMANA

La nueva aerolínea boliviana ingresaría oficialmente de esta manera al mercado aeronáutico nacional realizando vuelos chárter entre La Paz y Santa Cruz, según lo anunció el presidente de la aerolínea, Víctor Pacheco, en conferencia de prensa. Según se pudo conocer, dos agencias de viajes habrían realizado el contrato de este servicio y realizarán su correspondiente comercialización: Daniel Service Ltda., de La Paz, y Gaby's Tours de Santa Cruz. "En relación a los costos que hay en el mercado se torna accesible poder volar y con esto se está democratizando la aviación", afirmó Pacheco. La empresa espera hacia fin de mes lograr la certificación comercial por parte de la Superintendencia de Transportes para poder operar regularmente en el territorio nacional, luego que los últimos informes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) fueran positivos y que la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) ratificara su certificado como operador aéreo.

AIR FRANCE-KLM DEJARA DE COTIZAR EN LA BOLSA DE NUEVA YORK

La compañía aérea franco-holandesa anunció hoy que sus acciones dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York a partir del 7 de febrero. El consejo de administración de Air France-KLM decidió seguir la recomendación de su Comité de Auditoría para pedir la retirada voluntaria de sus acciones de la Bolsa de Nueva York y solicitar a la autoridad de regulación estadounidense que los borre de sus listas de registro, explicó la aerolínea en un comunicado. Sobre las razones de esta retirada, indicó que el volumen de títulos negociados en la Bolsa europea Euronext París, que ahora además forma parte del conglomerado transatlántico NYSE Euronext, ha representado estos últimos doce meses un 95% del total.

CONTINENTAL AIRLINES ESTRENA LOS B-737/900ER

Boeing festejó esta semana la entrega del primer avión 737/900ER (Extended Range) a Continental Airlines. Con esta entrega, la aerolínea norteamericana se convierte en la primera línea aérea en el continente americano en operar el 737/900ER, una versión derivada de mayor autonomía y mayor capacidad -y el integrante más reciente- de la familia de aviones Boeing 737 Nueva Generación. Continental fue la pionera en el continente en ordenar el 737/900ER. En la actualidad tiene 26 unidades bajo pedido. La empresa espera incorporar entre dos y tres unidades de los modelos 737/900ER y 737/800 a lo largo del año, como parte de su estrategia de flota, orientada a mejorar la eficiencia operativa y la comodidad para los clientes de la aerolínea. Los costos operativos de los nuevos 737/900ER están entre los más bajos en la industria. De acuerdo al pedido de Continental, estos estarán configurados con 173 asientos en dos clases, 20 en primera y 153 en turista. Todos los aviones están equipados con winglets, aditamentos aerodinámicos que, al instalarse en la punta de las alas, mejoran la eficiencia de consumo de combustible y reducen las emisiones de CO² hasta en 4%. En los últimos 10 años Continental ha registrado una mejoría del 35% en su eficiencia de consumo de combustible, gracias principalmente a su programa de modernización de flota. Hasta la fecha, ocho clientes han hecho pedidos por un total de 169 ejemplares del 737/900ER Nueva Generación.

AIR EUROPA COMPRA OCHO BOEING 787 DREAMLINER POR € 890 MILLONES

La directora general de la aerolínea del grupo Globalia, María José Hidalgo, anunció en rueda de prensa la compra para Air Europa de ocho Boeing 787/8 Dreamliner, valuados en U$S 1.300 millones a precio de catálogo, además de opciones sobre otros ocho aparatos de este mismo modelo. Las entregas están previstas para el 2013, cuando la aerolínea recibirá tres de los aviones encargados. El resto se prevé para el siguiente año. La aerolínea del grupo Globalia se posiciona como el primer cliente en España de este modelo, que reduce un 20% las emisiones gracias a su diseño en fibra de carbono y a sus nuevos motores. El primer vuelo de prueba de este avión tendrá lugar a fines de 2008 y la primera entrega en 2009, después del retraso en el calendario anunciado por Boeing. Teniendo en cuenta que la lista de entregas de este aparato está completa hasta el 2016, según señaló el presidente de Boeing España, Pedro Argüelles, y Air Europa recibirá los aviones en el 2013, esto significa que las negociaciones entre la aerolínea y el constructor aeronáutico fueron muy anteriores a las que han podido entablar otras compañías aéreas que anunciaron antes sus pedidos. "El 787 es la solución más adecuada para nuestras necesidades de un avión que aporte eficiencia, mejor rendimiento medioambiental y un excelente confort para nuestros pasajeros", señaló la directora general de la aerolínea. Air Europa utilizará estos aviones para crecer en sus rutas a América Latina y El Caribe y competir con Iberia. "Queremos reforzar nuestras rutas e ir a vuelos diarios en los destinos en los que ya operamos", explicó Hidalgo.

AIRBUS CONFIRMO QUE ESPERA AYUDA FINANCIERA DE LOS GOBIERNOS EUROPEOS PARA SU AVION A350

Airbus espera que los Estados europeos que participan en la empresa le presten ayuda financiera para el desarrollo de su nuevo avión, el A350, por lo que espera iniciar las negociaciones con los gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido y España en la segunda mitad del año. En una entrevista con la emisora francesa "BFM", el director general de Airbus, Fabrice Brégier, afirmó hoy que la disponibilidad de efectivo de la empresa es "muy positiva", pero estimó necesario "un acompañamiento financiero de parte de nuestros Estados". Brégier recordó que Boeing, con su nuevo 787, ha tenido "directamente o a través de sus socios, el avión más subvencionado del mundo. No tenemos que enrojecer respecto a lo que hacen los estadounidenses". El fabricante europeo tendría intenciones de discutir con sus cuatro países en la segunda mitad del año, una vez que se haya detallado el programa de desarrollo de esta aeronave de capacidad media y larga. El desarrollo del A350, del que Airbus ha recibido encargos para 292 unidades, costará al menos 10.500 millones de euros. La filial de EADS ha dicho que tendría dinero suficiente para financiarlo solo, pero justifica el recurso a avances reembolsables de los que se beneficia su rival Boeing. Las ayudas de ambos competidores son objeto de un contencioso entre Estados Unidos y la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo dictamen se espera para abril.

SE PUBLICO EN EL BOLETIN OFICIAL DESIGNACION DE GABRIELLI AL FRENTE DE LA ANAC

Tal como adelantará Aviación News hace tres semanas, con fecha 15 de marzo se publicó en el Boletín Oficial la designación de Rodolfo Federico Gabrielli, ex gobernador de Mendoza, como titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que tendrá entre sus responsabilidades reglamentar, fiscalizar, controlar y administrar la actividad aeronáutica civil. El debut de Gabrielli al frente del organismo que depende de la Secretaría de Transporte no podía ser más oportuno: llegó sobre el cierre del caos vivido en Ezeiza, y que fue tapa en todos los medios del mundo, como consecuencia de una serie de medidas de fuerzas de empleados de Aerolíneas Argentinas.

EMPRESARIOS ARGENTINOS INTERESADOS EN AEROPUERTOS BRASILEÑOS

Según trascendió el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, habría recibido a una delegación de empresarios argentinos interesados en participar en la posible privatización parcial de los aeropuertos civiles. La delegación, según dijo la agencia estatal brasileña, habría estado encabezada por el director comercial de Aeropuertos Argentina 2000 Alberto Caballero. El directivo declaró a ANSA que su empresa está interesada en conocer las "definiciones que el gobierno brasileño debe tomar sobre el futuro del sector aéreo comercial". Según la agencia oficial de Brasil, es posible que se haga una gradual incorporación de capitales privados a la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), administradora de los aeropuertos de este país. El encuentro entre Jobim y los ejecutivos argentinos se realizó la semana pasada, un día antes de cumplirse seis meses del mayor accidente aéreo de Brasil, ocurrido en el Aeropuerto de Congonhas. La tragedia, que obligó a renunciar al anterior ministro de Defensa, llevó al Consejo Nacional de Aviación Civil a recomendar impulsar una gradual privatización de los aeropuertos que gerencia el Estado brasileño.

LAB BAJO UN 40% SUS TARIFAS PARA COMPETIR

El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) decidió rebajar el valor de sus pasajes hasta un 40% en sus vuelos chárter con el objetivo de reactivar la aerolínea y volver a competir en el mercado nacional. Esta decisión la convierte en la más barata del mercado. El gerente del LAB en Santa Cruz, Rolando Alcoba, informó que el directorio del Lloyd aprobó la disminución de los precios de sus boletos en todas las rutas y la incorporación de dos aeronaves. Así, por ejemplo, mientras un boleto de ida en la ruta La Paz-Santa Cruz cuesta 685 bolivianos, en AeroSur sale 854 y en Transportes Aéreos Militares (TAM), 699. Los vuelos chárter del Lloyd son contratados por una agenda de viajes o por la misma empresa. No salen todos los días a diferencia de los viajes regulares que ofrecen las otras compañías. En diciembre, el LAB incursionó en los viajes no regulados, mientras tramita un permiso ante la Superintendencia de Transportes para reanudar el servicio comercial regular en el país. En la actualidad LAB opera con un avión Boeing 727/200. Para el 18 de enero esperan disponer de una segunda aeronave, mientras que la tercera llegará en febrero. Es entonces cuando se proponen triplicar sus vuelos. Los directivos del LAB informaron que están decididos a cambiar la imagen de la empresa a través de una nueva filosofía: prestar más un servicio social que de lucro. La baja en las tarifas, dicen, es un ejemplo.

EL PRIMER VUELO DE AVIACION COMERCIAL A BASE DE BIOCOMBUSTIBLE

La empresa británica Virgen Atlantic anunció que el primer vuelo de un avión comercial en el mundo en base a biocombustible se realizará el mes que viene, cuando pongan a volar sin pasajeros un B-747 entre el aeropuerto de Heathrow en Londres y Ámsterdam. Sin embargo, el biocombustible como el aceite de dátiles o el aceite de musgos marítimos, son extraídos de plantas. Numerosos medios occidentales, especialmente europeos, han transmitido su temor acerca del uso del biocombustible sacado de plantas, especialmente por un estudio realizado recientemente que advierte sobre una posible alza en los precios de sustancias alimenticias y la destrucción de las selvas tropicales. La Unión Europea se ha comprometido a elaborar una nueva guía para garantizar una sana aplicación de su política en este ámbito.

EMIRATES AIRLINES APUNTA AL MERCADO NORTEAMERICANO

Poco conocida hasta ahora, en Estados Unidos comienzan a mirar seriamente a esta compañía que registra la mayor tasa de crecimiento de la industria y que ambiciona ser la aerolínea más grande del mundo hacia el 2015. Parte importante del reciente crecimiento de Emirates esta dado por sus rutas sobre el Atlántico y Medio Oriente. La empresa comenzó a volar en 1985 con dos aviones y ahora cuenta con 112, todos de fuselaje ancho. Prácticamente esta incorporando un avión por semana, que cuesta entre U$S 200 y 300 millones. Seis años atrás la compañía tenía el tamaño de Alaska Airlines y ahora tiene como meta ser la mayor del mundo, señala Richard Aboulafia, analista de empresas. En el 2004 la empresa comenzó a volar entre Dubái y Nueva York con un vuelo diario, para duplicar esta oferta en tan solo un año. En diciembre del año pasado arrancó con tres vuelos por semana a Houston, pero ya esta planeando pasar en febrero a la frecuencia diaria. La ruta es todo un suceso por lo que significan ambas ciudades en la industria mundial del petróleo. Para el 2008 el objetivo es Los Ángeles. Según los memoriosos de la industria, Emirates sigue los pasos de Pan American que alardeaba de transportar pasajeros alrededor del mundo, en ambas direcciones.

LUFTHANSA INAUGURO SU HANGAR PARA EL A380 EN FRANCFORT

Lufthansa Technik abrió oficialmente su nuevo hangar, destinado al mantenimiento de los A380 en Francfort, con capacidad para alojar en sus 25.000 m² dos aeronaves de este tipo o tres Boeing 747. En una segunda etapa, que finalizará en el 2015, se ampliará su capacidad para recibir simultáneamente cuatro A380, siendo el mayor de Europa. La inversión prevista alcanza los 150 millones de euros. La filial especializada en el mantenimiento de aviones del grupo alemán emplea a 25.000 personas en 28 empresas de todo el mundo.

CHINA AIRLINES ENCARGA 20 AVIONES A350 XWB

China Airlines, la mayor aerolínea de Taiwán, adquirió 14 aviones A350/800 y firmó opciones por otros seis aparatos. Los nuevos aviones Airbus de nueva generación, capacidad media y largo alcance forman parte del programa de la futura modernización de la flota. La aerolínea comenzará a volar sus flamantes A350 XWB a partir del 2015 a destinos europeos, australianos y estadounidenses, permitiéndole a la aerolínea contar con servicios sin escalas en sus vuelos más largos. "Nos comprometemos a operar en nuestra flota futura los aviones de tecnología más moderna y con la mayor economía. Con ello podremos ofrecerles a nuestros clientes el producto más atractivo y además enfrentar el desafío del costo del combustible, en constante aumento. El Airbus 350 XWB satisface nuestras necesidades plenamente", dijo Ringo K.S. Chao, presidente de China Airlines.

INAUGURAN TERMINAL EN EL AEROPUERTO DE MEXICO

Montada sobre un moderno edificio de 229 mil m², listo para atender tanto vuelos nacionales como internacionales, además de un estacionamiento para más de tres mil vehículos y un Aerotrén que comunica las Terminales 1 y 2, el nuevo sector absorberá el 43,2% del total de las operaciones. La Terminal 2 habrá de concentrar los servicios de Aeromexico, su subsidiaria Connect, Copa, LAN, Aeromar, Delta y más adelante Continental. El aeropuerto, que en su conjunto tiene ahora capacidad para atender a unos 32 millones de pasajeros al año, es el más importante de América Latina y uno de los 50 más importantes del mundo.

AA LIDERA LISTADO COMO AEROLINEA MAS ADMIRADA

Por tercer año consecutivo, American Airlines, socio fundador de la alianza global oneworld, fue seleccionada por los lectores de la revista dominicana Mercado como la aerolínea más admirada. American logró el primer lugar en el listado 2007 de la conocida revista de negocios que evalúa entre sus lectores y el público general los diversos atributos de las empresas de productos y servicios que sirven al mercado dominicano. La encuesta "Las Empresas Más Admiradas" se realizó sobre un universo de mil encuestados, quienes otorgaron a American una puntuación del 61%, distanciándose considerablemente del segundo puesto. Desde hace seis años la revista Mercado realiza este importante sondeo donde se hacen estimaciones de diferentes empresas según su categoría, organizándolas de acuerdo a la preferencia de los consumidores.