Edición nº 171 ¦ Jueves 13 de diciembre de 2007 Dar de baja   

Y EL A380 FINALMENTE VOLO SOBRE BUENOS AIRES

Para algunos puede parecer una exageración. Sin embargo para quienes estaban a bordo del A380 que despegaba este domingo desde Ezeiza, era imposible no sentirse parte de la historia aeronáutica. Por lo pronto estos privilegiados -entre ellos Aviación News- no desconocían que formaban parte de aquellos por ahora escasos miles de elegidos en todo el planeta que habían tenido la posibilidad de volar en el avión de pasajeros más grande del mundo. El superjumbo, como algunos lo denominan, llegó con sus 79 metros de longitud y 80 de envergadura (la medida entre las puntas de las alas), este sábado desde Sydney dos horas antes de lo previsto, generando el desconcierto entre los empleados del aeropuerto -que no querían perderse detalle de su llegada- y funcionarios de Aerolíneas Argentinas, la empresa anfitriona, que lo esperaban con la prensa. (Ver nota completa)
La visita en fotos: www.youtube.com/watch?v=0BRV2XwxN5o

PERO LA FELICIDAD NUNCA ES ETERNA

Mientras los directivos del Grupo Marsans y de Aerolíneas Argentinas disfrutaban junto a sus invitados las bondades de los A380 cuyas órdenes de compra acaban de firmar, los directivos de APLA -ausentes en la presentación del avión pese a haber sido invitados- apelaban a los medios para poner en duda el cumplimiento de la programación de verano elaborada por la empresa. "Ante la persistencia en la falta de inversiones y la reducción en la cantidad de aviones, se van a agravar las demoras en el futuro próximo. Queremos que los usuarios sepan y que después no nos responsabilicen por los retrasos", advirtió Jorge Pérez Tamayo, que también había puesto en duda, según recordó Gonzalo Pascual en diálogo con los periodistas mientras el A380 se posaba suavemente después del vuelo de demostración, que éste pudiera operar en Ezeiza. Esta posición de APLA pone en evidencia que la tan ansiada paz social pretendida por la empresa y puesta como condición fundamental por el Grupo para traer nuevos aviones aún esta lejos de lograrse. "Nuestra idea inicial -le dijo Pascual a Aviación News- era poner los dos primeros A380 que estarán listo en 2010 a volar en Aerolíneas, pero ante la falta de acuerdo con algunos gremios hemos decidido que vayan a Air Comet y recién los que estarán listos en el 2011 irían, si las cosas se arreglan, para la empresa Argentina". Mientras tanto los pilotos nucleados en UALA -presentes en el vuelo- adelantaron en un comunicado "que la entidad no mantiene en la actualidad conflicto alguno con los accionistas de la empresa, por lo que desestiman cualquier información referente a posibles demoras y/o cancelaciones en los vuelos pertenecientes a Austral Líneas Aéreas".

MANO A MANO CON GONZALO PASCUAL EN LA PRIMERA DEL A380

Distendido y sin esquivar ninguna pregunta, Gonzalo Pascual aceptó dialogar muy amablemente con un grupo reducido de periodistas mientras el A380 regresaba desde Paraná a Ezeiza. Por lo pronto el empresario reconoció que a partir de ahora vendrá prácticamente todas las semanas a Buenos Aires, lo que supone un manejo más directo de la compañía actualmente a cargo de Enrique Meliá y Jorge Molina. (Ver nota completa)

FINALMENTE KIRCHNER SE DECIDIO Y FIRMO EL CONTRATO CON AA2000

Sobre el filo del año, pero especialmente de la gestión presidencial, Néstor Kirchner firmó a días de abandonar la Casa Rosada el Acta Acuerdo de renegociación del contrato de concesión de 32 aeropuertos suscripto con Aeropuertos Argentina 2000, tras un extenso proceso iniciado en 2001 en el marco de la ley de Emergencia Económica 25.561. Seguramente quien lo acaba de suceder en el sillón de Rivadavia difícilmente vaya a anular la firma del documento como ocurrió cuando asumió el ahora mandatario saliente con el acuerdo rubricado, también sobre el filo de su mandato, por Eduardo Duhalde. Cuatro años después, y sin que el borrador haya sufrido demasiados cambios, el acuerdo extiende la vigencia de la concesión hasta el 2028 -prorrogable por otros 10 años-, período durante el cual AA2000 deberá concretar inversiones por U$S 2.000 millones, sin incrementar tasas aeroportuarias. Atrás quedó un canon fijo y una deuda de $ 570 millones, que el Estado podrá convertir en acciones equivalentes hasta el 15% de la empresa. El acuerdo, sometido a la consideración de dos audiencias públicas y la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso donde fue aprobada por Diputados y Senadores, contó con la firme oposición de IATA, la organización internacional que nuclea a la mayoría de las líneas aéreas del mundo que incluyó un viaje de su presidente, el italiano Giovanni Bisignani, para pedir directamente la rescisión del contrato de concesión. Localmente, también contó con las críticas de JURCA, aunque la semana pasada en una reunión con periodistas su presidente, Antonio Falcone, reconoció que a esta altura la firma del nuevo contrato era lo mejor: "Ahora no van a tener excusas para no encarar las obras que terminen con el cuello de botella que representa Ezeiza, que decididamente frena el crecimiento de la actividad". AA2000 presentó con bombos y platillos durante la Asamblea General Anual de ACI -Airport Council Internacional- celebrada a principios de noviembre en Buenos Aires la ampliación del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, obras que demandarán una inversión de U$S 400 millones y que deberán estar concluidas en el 2010. El proyecto prevé elevar la capacidad de la aeroestación para permitir la circulación de13 millones de pasajeros anuales.

EL MASTER LAN, ESTA VEZ SE TRASLADO A EL CALAFATE

LAN Argentina se dio un gusto. Reunió a los 40 titulares de las principales agencias del país -unos 70 invitados en total- y los llevó en uno de sus aviones a El Calafate para realizar allí, en un marco increíble, la entrega de los Master LAN. Con el Hotel Design dedicado exclusivamente a atender a la delegación, el grupo tuvo la posibilidad de disfrutar en estos dos días lo mejor de la gastronomía patagónica en sendas estancias, para finalmente, por la noche, abordar un flamante catamarán que navegó una y otra vez al lado de las imponentes paredes del glaciar Perito Moreno. En ese contexto, los ejecutivos del área comercial de la aerolínea, encabezados por Félix Antelo, hicieron entrega de las distinciones que reconocían la labor de las agencias durante el 2007. Entre los anuncios, el más importante fue la confirmación que durante el 2008 llegarán más aviones para LAN Argentina, lo que les permitirá sumar, con los primeros, más frecuencias a las escalas que actualmente opera la compañía e incorporar luego nuevos destinos dentro del país.

VARIG SUMA A SANTIAGO COMO SU CUARTO DESTINO INTERNACIONAL DE SUDAMERICA

VRG Líneas Aéreas S.A, que opera la marca Varig, anunció que el 9 de diciembre comenzaron las operaciones de su nueva ruta internacional, San Pablo-Santiago de Chile. Los vuelos diarios despegan desde el Aeropuerto Internacional de Guarulhos a las 10:50 y aterrizan en la capital chilena a las 13:50. Los regresos, desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez son a las 15:30. "El lanzamiento de esta ruta es un paso más de Varig en la expansión de su cobertura aérea, que actualmente ofrece alternativas de conexión entre países de Sudamérica y Europa", afirma Lincoln Amano, director comercial de Varig. Hoy, la empresa tiene vuelos hacia Francfort, Londres, París y Roma, en Europa, y hacia Bogotá, Buenos Aires y Caracas, en América del Sur.

SEGUN ALTA CAERA UN 15% EL NUMERO DE AEROLINEAS LATINOAMERICANAS EN CINCO AÑOS

Hace seis años había en la región 120 líneas aéreas. En este momento hay 80 (una disminución del 30%) y, según expuso Alex de Gunten, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, en los próximos 5 años podría reducirse otro 15%. "Si uno ve otras regiones del mundo, como EE.UU. y Europa, tenemos muchas más aerolíneas per cápita. Esperamos que la consolidación continúe", declaró De Gunten en una conferencia realizada en Monterrey, México. "La entrada de aerolíneas de bajo costo en Latinoamérica y la ventaja de eficiencia conseguida con la expansión llevará a las aerolíneas a adquirir otras. Incluso, las compañías más débiles podrían quebrar", agregó el ejecutivo.

TAM AUMENTO SU PARTICIPACION LUEGO DE LA SALIDA DE BRA

La compañía líder del mercado brasileño parece ser la única que se benefició con la paralización de las operaciones de BRA el mes pasado. Según el relevamiento mensual de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, entre las cuatro mayores compañías del sector, solo TAM aumentó su participación en relación a octubre, alcanzando un 49,92% unos 3,36 puntos más. OceanAir, que en teoría heredó las operaciones de BRA (que poseía el 2,4% del mercado) y opera dos de sus aviones, vio en el mismo periodo reducir su participación del 2,94 al 2,83%. Gol que tenía el 42,2% de los vuelos domésticos cayó al 41,5% y Varig pasó del 2,7 al 2,6%.

LLOYD PODRIA RENOVAR SU PERMISO Y LOS TRABAJADORES LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) informó que Lloyd Aéreo Boliviano podrá renovar su permiso de operaciones con solo solicitar una inspección técnica. El director del organismo, Javier García, dijo que la aerolínea viene cumpliendo con todos los requisitos exigidos para lograr el permiso por otros cinco años, restándole presentar la solicitud de inspección técnica de sus instalaciones, aeronaves y tripulación, requisito indispensable para reanudar operaciones. En la Superintendencia de Transportes se informó que, por su parte, no existe impedimento alguno para que el LAB reanude operaciones, con vuelos comerciales o chárter. Respecto al traslado del Boeing 720/200, CP-2429, que recibió servicio de mantenimiento categoría "C" en Lima, por un monto aproximado a U$S 600 mil, García señaló que un especialista de la DGAC realizará la inspección técnica correspondiente para autorizar su retorno a Bolivia. Estos anuncios hicieron que los trabajadores levantasen la huelga de hambre que habían iniciado en señal de protesta contra el pedido de quiebra de la compañía.

LAN ARGENTINA PRESENTO SU PREMIUM BUSINESS Y UNA RENOVADA CLASE TURISTA

LAN Argentina comenzó a operar esta semana sus rutas internacionales con el primer Boeing 767/300 reconfigurado con la nueva Premium Business, que combina lo mejor de su Primera clase y el servicio de Ejecutiva. Con asientos cama "full flat" reclinables en 180º, paneles divisorios entre asientos que otorgan máxima privacidad durante el vuelo y entretenimiento a bordo con pantalla individual de plasma más grande -15,4 pulgadas- y nuevo sistema que permite ofrecer 30 películas, 52 canales de series, 350 CD's y 14 juegos, LAN se constituye en la única compañía de la región que ofrece este producto en vuelos entre Sudamérica y Norteamérica. A su vez, la compañía renovó su clase Turista incorporando nuevos y más cómodos asientos dotados de pantallas individuales de 8,9 pulgadas con el mismo contenido de entretenimiento que la Premium Business. "Convertir el vuelo de nuestros pasajeros en una experiencia cada vez más placentera y cuidar su descanso es nuestra principal preocupación. Este nuevo proyecto, que reafirma nuestro sólido compromiso con el pasajero argentino y extranjero, nos permite ofrecer un producto que sólo un grupo de selectas compañías en el mundo puede brindar", dijo Damian Scokin, CEO de LAN Argentina. Este proceso de cambio en la flota Boeing 767/300 representa para el holding LAN -señalaron- una inversión de aproximadamente U$S 100 millones.

OCEANAIR PRESENTA SUS NUEVAS FRECUENCIAS DE VERANO EN BRASIL

Desde el 17 de diciembre OceanAir inaugurará sus nuevas frecuencias de verano, ampliando los destinos operados con nuevos vuelos hacia Alta Floresta, Araguaina, Goiania, Ilhéus, Natal y Palmas. "El objetivo de la compañía es ofrecer un mayor número de opciones a los pasajeros, por lo que ampliamos nuestras operaciones en nuevas ciudades, siempre con tarifas especiales y un servicio diferenciado", destacó Renato Pascowitch, director ejecutivo de la aerolínea.

AVIANCA INCORPORA NUEVA TECNOLOGIA DE AMADEUS

La aerolínea de bandera colombiana y Amadeus anunciaron la firma de un acuerdo de servicios de tecnología por medio del cual Avianca adoptará la plataforma de nueva generación de Amadeus que integra la solución denominada Altéa Customer Management Solution para la gestión de pasajeros, así como un paquete de soluciones de e-commerce, encaminado a potenciar las ventas a través del sitio web de la compañía colombiana. Al oficializar el acuerdo, el presidente de Avianca, Fabio Villegas Ramírez, declaró: "Con esta iniciativa, en Avianca apostamos a la modernización tecnológica, como pieza clave para alcanzar la excelencia en el servicio, la eficiencia operativa y la consolidación de nuestra red de rutas en nuevos mercados. Amadeus se convierte así para nosotros en un socio estratégico para el logro de nuestros propósitos tanto de cara a la optimización de procesos como frente a clientes y mercados cada vez más exigentes". Por su parte Arnaud Debuchy, vicepresidente de Ventas para la División de Aerolíneas en Europa, Medio Oriente, África y Latinoamérica de Amadeus, expresó: "Avianca se sitúa a la vanguardia tecnológica al adoptar una plataforma de nueva generación para la gestión de pasajeros. Es para nosotros un placer contar con un socio como Avianca, que se une a otras aerolíneas líderes en el mundo, que hoy ya utilizan dicha tecnología".

BRITISH AIRWAYS PRESENTO EN BUENOS AIRES SU NUEVA CABINA DE CLASE EJECUTIVA

En un evento donde se aprovechó para despedir el año y premiar a las agencias de viajes más vendedoras del país, la compañía británica presentó su nueva cabina de clase ejecutiva, Club World, que incluye, entre otras mejoras, una nueva cama un 25% más ancha. La remodelación de Club World -con una inversión de U$S 188,8 millones- forma parte del programa de inversión en productos y servicios de la aerolínea, que incluye también mejoras a su cabina First Class y el lanzamiento de un sistema de entretenimiento bajo demanda durante el vuelo, en todas las cabinas de la flota de larga distancia.

IATA RECORTA PREVISION DE GANANCIAS DE LAS AEROLINEAS PARA EL 2008

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) recortó su pronóstico de ganancias para la industria en el 2008, al advertir que la espiral alcista del costo del combustible y el impacto de la crisis del crédito debiera revertir el crecimiento esperado. El organismo que agrupa a 280 líneas aéreas de todo el mundo redujo su previsión de utilidades para la industria en un tercio, a U$S 5.000 millones, mientras los precios del petróleo crudo se acercan a los U$S 100 por barril. En septiembre, el organismo había anticipado ganancias por U$S 7.800 millones para el próximo año, pero basado en un momento en que el petróleo costaba sólo U$S 70 por barril. "Un ambiente económico favorable y medidas efectivas de eficiencia ayudaron a mitigar el impacto de los altos precios del combustible y sostuvieron una mayor estabilidad. Con la crisis del crédito, esto está cambiando", dijo el director general de IATA, Giovanni Bisignani, en una rueda de prensa en Ginebra.




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