Aviación News ¦ Edición nº 171 ¦ Jueves 13 de octubre de 2007

Y EL A380 FINALMENTE VOLO SOBRE BUENOS AIRES

Durante todo el domingo cientos de invitados de Aerolíneas y Airbus pudieron recorrer el interior de este avión diseñado para transportar 550 pasajeros en tres clases o 840 en una sola. Su interior, repartido en dos plantas, dispone de pasillos más anchos y mayor espacio para moverse. Dos escaleras y un ascensor permiten comunicar ambos pisos, con la Primera, según la versión que visitó Buenos Aires, en la planta inferior, y la Business en la superior. Otros detalles llamativos son un bar en la parte delantera y baños con ventanillas.

A las 15 unos 200 invitados, acompañados por Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz Ferrán, titulares del grupo Marsans, Ignacio Pascual, CEO de Air Comet, y Enrique Melía y Jorge Molina, responsables de Aerolíneas Argentinas junto a Rafael Alonso, vicepresidente para Latinoamérica, España y Caribe de Airbus, tuvieron el privilegio de participar de un vuelo de demostración que se extendió una hora y media.

Si verlo desde afuera impresiona por su tamaño -cada turbina tiene un diámetro de 3,17 metros y su tren principal dispone de 22 ruedas-, su interior se destaca por su luminosidad y bajo nivel de ruido, aun en el momento del despegue. Una pantalla dispuesta en cada asiento -también en Económica- permite con cámaras ubicadas una en el timón de cola, otra en la panza y una tercera en la trompa, observar el exterior durante el vuelo.

Según el fabricante, este avión ofrece una capacidad superior a un 40% más de pasajeros que el avión que hasta ayer era el más grande. Sus materiales y sistemas de avanzada, junto con su aerodinámica de última generación y sus motores enteramente nuevos, proporcionan una economía sobresaliente y prestaciones superiores y una alta flexibilidad operativa. Sus costos operativos son 20% menores y su alcance 1.000 millas náuticas (1.900 km) más que el B-747/400. Este avión ecológicamente más limpio y más inteligente, presenta por pasajero una eficiencia de tres litros de combustible cada 100 km.

Gracias a que posee la misma configuración de la cabina de mando, los mismos procedimientos y las mismas características de pilotaje, los pilotos podrán realizar la transición al A380 desde otro avión Airbus "fly-by-wire", con una mínima formación extra.
La empresa cuenta a la fecha con 193 pedidos de 17 clientes. El primer A380 -y único comercialmente volando por ahora- fue entregado a Singapore Airlines el 15 de octubre pasado. Los aviones siguientes, tanto para Singapore como para Emirates y Qantas, están en avanzada etapa de terminación según lo programado.