Aviación News ¦ Edición nº 171 ¦ Jueves 13 de diciembre de 2007

DESMIENTEN GRAVE ACUSACION DE AEROSUR CONTRA AEROLINEAS SUDAMERICANAS

Luego de la grave denuncia que hiciera pública el presidente de Aerosur, Humberto Roca, acusando a la Dirección General de Aeronáutica Civil de haber otorgado una licencia de vuelo para una nave de Aerolíneas Sudamericanas que no habría cumplido con los requerimientos técnicos y que no contaba con chequeo C, el organismo le respondió con dureza. Javier García, director de la entidad reguladora, instó a Roca a probar su acusación y advirtió que "deberá asumir las medidas legales correspondientes si el caso lo amerita", además de asegurar que la licencia otorgada a Aerolíneas Sudamericanas goza de toda legalidad. La autoridad dijo que la excepción otorgada a una aeronave de la nueva línea aérea responde a un proceso cotidiano del cual también se benefició Aerosur durante muchos años. Asimismo García señaló que al parecer las declaraciones de Roca, que intentan empañar el proceso de vigencia de la nueva línea aérea, responden "al celo ante la aparición de un nuevo operador, por lo que las afirmaciones son insustentables".

CRECE EN MEXICO UN 23% EL TRAFICO AEREO DURANTE EL 2007

La Dirección de Aeronáutica Civil de México informó que el número de ciudadanos que viajó por avión este año dentro del país habría crecido entre un 22 y 23% frente al 2006, impulsado principalmente por las aerolíneas de bajo costo. "El mercado doméstico se está desarrollando muy bien con el impulso de las nuevas líneas aéreas y además la reacción de las líneas que ya venían operando y que han bajado sus precios, ha aumentado la competencia", dijo el director de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer. "Creemos que el mercado doméstico va a cerrar este año con aproximadamente 26 millones de pasajeros," finalizó López Meyer, en el marco de la celebración del Día de la Aviación Civil Internacional.

ALITALIA SE ACERCA HACIA LAS MANOS DE AIR FRANCE-KLM

Varios medios europeos sostienen la teoría que el gobierno italiano y la dirección de Alitalia ya están convencidos que los franceses ganarán la puja. Hasta ahora su máximo rival sería la endeudada AirOne que no parece tener muchas posibilidades de hacerle fuerza al gigante francés. La mayor ventaja de su propuesta es la nacionalidad, teniendo en cuenta que aspira a que Alitalia siga en manos italianas y apuesta por su relanzamiento. No obstante si se unieran las dos compañías, ésta controlaría el 100% de las principales rutas domésticas, lo que podría activar las leyes antimonopolio europeas. Air One dijo que, de triunfar en la compra, invertirá más de 4.000 millones de euros para resucitar a Alitalia, con el respaldo de los bancos Intesa Sanpaolo, Morgan Stanley, Nomura y Goldman Sachs.

RYANAIR COMPLICA LAS INTENCIONES DE AIR FRANCE SOBRE ALITALIA

La compañía de bajo costo irlandesa solicitó a la Comisión Europea que bloquee la oferta de compra de Air France sobre Alitalia hasta que ambas compañías devuelvan las "ayudas ilegales" recibidas por los gobiernos de los respectivos países, cuyo monto ascendería a 2.700 millones de euros. La low cost recordó en un comunicado que hace dos años presentó dos quejas ante la Comisión Europea por las ayudas ilegales que Air France y Alitalia recibieron por parte de cada gobierno, mediante descuentos en las tasas a los pasajeros en el caso de la francesa o con la revisión de la deuda en el caso de la italiana. En este sentido, Ryanair consideró que la Comisión Europea "fracasó" en las dos investigaciones.

LAN AUMENTO UN 15,5% SU TRAFICO DE PASAJEROS EN NOVIEMBRE

La aerolínea chilena reportó un aumento interanual de 15,5% en su tráfico de pasajeros en noviembre, debido al buen desempeño de su negocio internacional. LAN, que cuenta con unidades de operación en Chile, Argentina, Ecuador y Perú, dijo que el tráfico internacional de pasajeros creció un 14,1% en dicho mes, mientras que dentro de Chile subió un 24%. Para todo el 2007, la compañía estima un crecimiento del tráfico de pasajeros de un 20% en comparación al año anterior superando las expectativas adelantadas por la empresa para este año. LAN ha estimado ingresos por unos U$S 3.600 millones, un 18,6% más que lo registrado el año pasado. "La capacidad de largo alcance creció principalmente debido a un aumento en la operación, en especial de las rutas hacia Estados Unidos, Europa, el Pacífico Sur y el Caribe", dijo LAN en un comunicado, además de informar que su tráfico de carga subió un 5,8% en noviembre.

AVIANCA DUPLICA SUS FRECUENCIAS ENTRE CALI Y MADRID

La aerolínea colombiana incrementó su oferta de vuelos directos en la ruta Cali-Madrid pasando de dos a cuatro frecuencias semanales. Según información de la compañía, los vuelos transatlánticos serán operados con Boeing 767, con capacidad para 178 viajeros, 20 en clase Ejecutiva y 158 en clase Turista. El presidente de la Aerolínea, Fabio Villegas Ramírez, afirmó que "con el incremento en las frecuencias de vuelo que enlazan a Cali con Madrid, Avianca avanza en su propósito de facilitar a colombianos y latinoamericanos en general su conexión a puntos estratégicos en España y desde allí a las principales capitales de Europa".

¿A QUE NO SABES DESDE DONDE ESTOY CHATEANDO?

Varias compañías aéreas estadounidenses ofrecerán acceso a Internet en vuelo a sus pasajeros. La primera sería la low Cost JetBlue que lanzará en principio un servicio de correo electrónico gratuito. Según el New York Times, American Airlines, Virgin America y Alaska Airlines seguirán sus pasos ofreciendo accesos a Internet por U$S 10 por vuelo a partir del 2008. Respetando las reglamentaciones aéreas, utilizarán una conexión inalámbrica (wi-fi) y no las redes de telefonía móvil, y solamente cuando la aeronave esté en altitud de crucero, gracias a una antena wi-fi instalada en el avión que enviará señales a las redes terrestres.

LOS PLANES DE BOEING INCLUYEN SUSTITUIR LOS 737 Y LANZAR OTRO GIGANTE

El constructor estadounidense estaría estudiando la posibilidad de sustituir la familia de aviones 737 por una nueva que compita de manera más efectiva con los Airbus 320, además de lanzar un nuevo modelo de gran capacidad que entraría en el sector de la aviación comercial en el 2020. El responsable de la división de aviación comercial de Boeing, Scott Carson, señaló en una entrevista publicada por el Financial Times, que la compañía prevé iniciar el desarrollo del programa de sustitución de los 737 -que se estrenaron hace ya unos 40 años- dentro de 18 meses, con el objetivo de lanzar una nueva generación de aviones de un solo pasillo en 2015. "Habrá un nuevo avión de un solo pasillo. La cuestión es cuánto habrá que reducir el número de pasajeros", recalcó Carson, quien recordó que han entrado nuevos competidores en el nicho de mercado de aviones pequeños de menos de 110 asientos, donde es más difícil obtener beneficios económicos. No obstante, el ejecutivo precisó que las prioridades del grupo podrían cambiar en función de las condiciones de mercado.

LUFTHANSA SE BAJA DE ALITALIA Y APUNTA A IBERIA

La aerolínea alemana dijo que por motivos económicos no va a presentar una oferta sobre Alitalia luego que el presidente ejecutivo de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, presentara al órgano supervisor de la compañía su plan para lanzar eventualmente una oferta. Según las fuentes, Mayrhuber expresó también en la reunión su interés por la aerolínea española Iberia, aunque sostuvo que consideraba demasiado alto el precio.

A PESAR DE LAS HUELGAS, AIR FRANCE-KLM MEJORO SUS RESULTADOS EN NOVIEMBRE

El grupo Air France-KLM comunicó que en noviembre transportó 5,8 millones de pasajeros, lo que representa un 2,8% más que en el mismo mes del año anterior. Según la información de la compañía, del total de viajeros transportados, 4,05 millones de pasajeros pertenecen a las rutas europeas (un 2,4% más), 662.000 a las de América (1,8% más) y 453.000 a las rutas asiáticas (un 6,8% más). Asimismo, el grupo transportó 428.000 pasajeros en sus rutas a África y Oriente Próximo, un 3,7% más, y 246.000 hacia el Caribe y el Océano Indico, lo que supone una suba del 2,4% respecto a noviembre del 2006. El nivel de ocupación descendió 0,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior hasta alcanzar el 78,4%.

LUFTHANSA CON NUEVOS VUELOS ES LA LINEA AEREA EUROPEA CON MAS DESTINOS EN ASIA

La compañía alemana informó que incorporó a Pusán, su segundo destino en Corea del Sur, y que reanudó los vuelos a Karachi y Lahore en Pakistán, transformándose, con 312 vuelos semanales a 27 ciudades en 11 países, en la compañía europea con más destinos en Asia. Durante el anuncio, Annette Taeuber, directora general de Lufthansa Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, señaló: "Desde Buenos Aires o San Pablo contamos con excelentes conexiones hacia nuestros 27 destinos en Asia con un mínimo tiempo de espera en cualquiera de nuestros hubs en Alemania: Fráncfort o Múnich". Lufthansa opera hacia la India 45 frecuencias semanales, en China ofrece 49 vuelos sin escalas por semana a Guangzhou, Hong Kong, Pekín y Shanghai, y acaba de anunciar que incorporará dos nuevos destinos en el 2008 con motivo de los juegos olímpicos: Nanjing y Shenyang. El grupo ofrece también 28 vuelos semanales a Nagoya, Osaka y Tokio, además de las 17 frecuencias a Corea del Sur y sus destinos habituales en Filipinas, Indonesia, Singapur, Tailandia, y Vietnam.

SPANAIR PRESENTO SUS RESULTADOS HASTA NOVIEMBRE

La aerolínea española transportó 9,3 millones de pasajeros en los once primeros meses del año, lo que supone un incremento del 14,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según indicó en un comunicado el grupo propietario de la compañía, Scandinavian Airlines. El factor de ocupación entre enero y noviembre se situó en el 68,2%, con un incremento de 0,5 puntos porcentuales con respecto a los once primeros meses del año pasado. El tráfico en las rutas dentro de España subió un 14,2%, mientras que en los vuelos europeos el incremento fue del 20,8%. En cuanto al mes de noviembre, la aerolínea transportó 721.000 pasajeros, lo que se traduce en una subida del 1,3% sobre el mismo mes del año pasado. El factor de ocupación se situó en este mes en el 59,2%, 0,4 puntos porcentuales por encima del registrado en noviembre de 2006.

CATHAY PACIFIC FIRMO CONTRATO PARA ADQUIRIR 8 AIRBUS A330

La compañía aérea de Hong Kong sumará 8 aviones Airbus A330/300 que deberá recibir antes de finales de 2012 para aumentar su flota de aparatos de largo alcance. Este encargo se sumará a los 45 aviones del mismo modelo que Cathay ya tiene en su flota y a los otros tres que empezará a operar en régimen de alquiler el año próximo, con lo que de aquí al 2012 debería contar con 56 unidades de este tipo de aparatos, explicó Airbus en un comunicado. El precio de catálogo de los A330/300 es de unos U$S 380 millones. El jefe ejecutivo de Cathay Pacific, Tony Tyler, señaló que esta compra "es una etapa importante en el desarrollo de la compañía, en un momento en que desarrolla sus flotas regionales y de largo alcance para reforzar todavía más la plaza de Hong Kong como plataforma internacional líder".

AIRASIA SUMA 175 PEDIDOS DE AIRBUS 320 TRANSFORMANDOSE EN EL MAYOR CLIENTE DEL MUNDO

Airbus informó que la mayor aerolínea de bajo costo de Asia, colocó un pedido en firme por otros 25 A320, elevando el número total a 175 unidades colocándolo a la cabeza de las aerolíneas que adquirieron A320 en todo el mundo. El pedido fue firmado durante el salón aéreo Langkawi Airshow por Tony Fernández, Presidente y Director Ejecutivo de AirAsia y John Leahy, Director del Area de Clientes de Airbus. AirAsia entregó a Airbus su primer pedido, de 60 A320, en marzo de 2005 y luego encargó otros 40 aviones en el salón aéreo británico de Farnborough en julio de 2006 y posteriormente 50 aviones más en enero de 2007.

SETENTA AÑOS DE INNOVACIONES DE AIR CANADA

Desde que en los años 30 se transformó en una de las primeras aerolíneas en presurizar el interior de toda su flota, en sus 70 años de actividades, Air Canada nunca dejó de implementar una serie de innovaciones para mejorar sus servicios y aumentar sus prestaciones. En 1961 introdujo el sistema para descongelar (de-icing) sus aeronaves, adoptando los modelos de aviones con exteriores aerodinámicos como fue el caso del Vanguard. Hacia fines de 1987 fue la primera aerolínea, en todo el mundo, que inició la política de non-smoking en toda su flota. En 1990 también fue la primera compañía aérea que comenzó a operar el Airbus A320. En estos últimos años, entre otras innovaciones, la compañía destaca los pases multi-trip y los sistemas personalizados de entretenimiento en los respaldos de los asientos que junto con su servicio han llevado a Air Canada ha ser elegida como la mejor línea aérea de América del Norte y como la mejor Business Class hacia Canadá.

ALTA ENTREGO SU PREMIO FEDERICO BLOCH 2007

La Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y del Caribe, realizó durante el Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas en Cancún el mes pasado, su entrega de premiación anual. Robert Booth, Presidente de AvGroup, recibió el premio Federico Bloch 2007 otorgado al líder de la aviación en Latinoamérica y el Caribe que mejor ejemplifique el liderazgo, coraje, personalidad y visión. Por otro lado también fue premiado el Aeropuerto de Santiago con el Premio Rolim Amaro. "Las contribuciones de Bobby a la industria de la aviación de Latinoamérica y del Caribe por más de 57 años han sido realmente sobresalientes. Ha sido portavoz instrumental para la industria del transporte aéreo de la región y promotor fundamental de la cooperación y unión de las aerolíneas de la región." dijo el Presidente de ALTA y CEO de Copa Airlines Pedro Heilbron. El Aeropuerto de Santiago fue premiado por ser el aeropuerto con el mejor servicio, planeación, administración financiera y cooperación a las aerolíneas miembros de ALTA.