Edición nº 149 ¦ Jueves 12 de julio de 2007 Dar de baja   

SE DESREGULA O NO SE DESREGULA. ¿EN QUE QUEDAMOS?

Con un gran sentido de la oportunidad -aunque después, a medida que subía la polémica dentro del Gobierno, parece que se arrepintieron- la oficina de Prensa de Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado reclamando la necesidad de desregular las tarifas aéreas de cabotaje inmediatamente después que la noticia comenzó a circular dentro del Gobierno. Por lo menos esta información la recibieron 24 horas antes representantes de Aviación News e Infobae, en la apertura del ciclo de conferencias ofrecido en Buenos Aires por SITA en charla informal con el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli. Justamente este tema fue el comentario obligado de los empresarios del sector durante la cena de gala que ofreció -y auspició Aerolíneas Argentinas- esa misma noche la entidad en Punta Carrasco. Cirielli reconocía que mantener las tarifas congeladas restaba posibilidades a las empresas para invertir e incrementar su oferta. Si bien esto no implica que el gobierno se vaya a desentender del temas tarifas -por el contrario intervendría para evitar distorsiones- el funcionario reconoció que la competencia habrá de regular las mismas. Tampoco faltarán, según el funcionario, tarifas promocionales para residentes o de carácter social. La pregunta es, ¿por qué, entonces, no se hizo antes? Este reclamo lo hicieron fuertemente todas las empresas en mayo en un encuentro de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA) con la prensa, en especial por parte de los responsables de Sol y Andes. LAN Argentina, a su vez, lo mencionó en cuanta oportunidad tuvieron sus directivos de exponer ante un micrófono y ahora Aerolíneas lo dice claramente en su comunicado en el que: "Apoya la decisión gubernamental de iniciar una revisión de la política tarifaria aplicada al mercado de cabotaje, entendiendo que la misma es la genuina solución al severo cuadro distorsivo que se ha venido produciendo en el sector luego de la salida de la convertibilidad en 2001". Un dato que sin duda el Gobierno tendrá en cuenta es que las tarifas aéreas no impactan en las mediaciones del costo de vida del INDEC, o lo que de él queda.

PERO LA FELICIDAD DURO POCO

Con un comunicado que deja muy a las claras la interna que se vive en el sector, bajo el eufemismo "Voceros de la Secretaría de Transporte" ese organismo salió a desmentir que en el Gobierno se esté estudiando una desregulación de las tarifas correspondientes a los servicios de cabotaje. El comunicado, distribuido por la agencia DyN, dice textualmente "no se está trabajando, ni está en proyecto una desregulación de las tarifas aéreas de cabotaje". Para agregar, poniendo en evidencia la interna, que "las políticas tarifarias no son incumbencia de ningún funcionario subalterno", en alusión obviamente al subsecretario de Transporte Aerocomercial Ricardo Cirielli.

¿QUE OPINAN LAS EMPRESAS?

Aunque las empresas se cuidaron mucho de opinar una vez que "voceros" de la Secretaría de Transporte desmintieron que se estuviera estudiando liberalizar las tarifas, lo cierto es que el comunicado de Aerolíneas Argentinas señalaba que "en la actualidad existe un desfasaje que torna casi imposible alcanzar una situación de equilibrio entre ingresos y costos con una rentabilidad que permita la reinversión en bienes y equipos". Para la empresa el problema reside en un severo cuadro distorsivo que se ha venido produciendo en el sector luego de la salida de la convertibilidad en 2001. Como es sabido, la mayoría de los insumos de la actividad aerocomercial se expresa en monedas duras (aeronaves, motores, repuestos, sistemas electrónicos, pago de servicios de leasing, asistencia técnica, sistemas de distribución electrónica, etc.) además del crecimiento exponencial a nivel internacional el JP1. (Ver nota completa)

¿CIRIELLI MOTOR DE LA UNIDAD EJECUTORA DE TRANSFERENCIA?

Aunque inicialmente no había sido designado por el secretario de Transporte -lo impuso directamente el Presidente de la Nación que obligó a bajar a un candidato ya designado-, Ricardo Cirielli terminó por convertirse en el motor de la Unidad Ejecutora de Transferencia, prevista en el Decreto 239 del 13 de marzo para pasar la aviación comercial al sector civil. Para algunos el ritmo impuesto por el subsecretario de Transporte Aerocomercial obedece a que el funcionario aspira a encabezar, cuando finalmente esté constituida, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Para otros porque no todos los que integran la unidad -dos propuestos por la Secretaría de Transporte y dos por el Ministerio de Defensa- conoce la actividad y el negocio aerocomercial. Sin embargo el funcionario explica a quienes lo quieran escuchar que la necesidad de avanzar con el tema -pese a que el decreto no establece plazos, sino que lo deberá fijar la misma Unidad- obedece a estar preparados para cuando el Presidente de la Nación, por decisión propia o por imperio de las circunstancias, pregunte a los responsables de la Unidad cuánto se ha avanzado en este camino. La Unidad, que cuenta con el asesoramiento de la OACI, esta integrada por Cirielli -que reemplazó al designado Roberto Baratta- y la doctora Alba Thomas Hatti por Transporte, en tanto que por Defensa la integran los licenciados Germán Montenegro y Hugo Cormick.

IATA EXPUSO SUS NUMEROS EN EL EVENTO DE SITA

La presentación de Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional de IATA durante su exposición en el evento de SITA en Buenos Aires, permitió refrescar algunos datos del sector aerocomercial. Industria, por lo pronto, que mueve a nivel mundial U$S 450.000 millones y representa como actividad económica unos 2,9 billones de dólares. En cuanto a la generación de empleos, cubre en forma directa a 570 mil empleados y aporta 2,2 millones de puestos indirectos. IATA representa a 244 líneas aéreas que abarcan el 94% del tráfico mundial y transportan 41 millones de toneladas de cargas y 2.020 millones de pasajeros al año. Pero para Sepúlveda la crisis de 2001 a 2006, que llevó a las empresas a perder más de 40.000 millones de dólares, cambió al transporte aéreo. (Ver nota completa)

SE VIENE UNA NUEVA AUDIENCIA PUBLICA EN ARGENTINA

En pocos días la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial podría estar llamando a una nueva Audiencia Pública para el otorgamiento de rutas aéreas regulares y no regulares. El organismo ya habría recibido la documentación necesaria por parte de la empresa Aero Iguazú Sociedad Anónima -del grupo misionero Crucero del Norte- que pretende volar desde Iguazú, Posadas y Corrientes a Buenos Aires y otros destinos, en tanto aguardaban para estos días la solicitud correspondiente a los titulares de Leal, del grupo salteño La Veloz del Norte, que pretenden volar desde Salta a Córdoba, Mendoza, Iguazú, Cuzco, Calama e Iquique. El último llamado, también convocado por Ricardo Cirielli, fue en diciembre de 2005 cuando se presentaron 21 empresas. De ese total, hasta ahora, ya que hay algunas que insisten con que van a despegar, solo dos -Andes y Sol- lograron levantar vuelo.

EN ALGO MAS DE UN MES SOL TENDRA SU TERCER AVION VOLANDO EN LA ARGENTINA

Tal como anticipara Aviación News, Sol Líneas Aéreas está a punto de poner en operaciones su tercer avión, otro SAAB 340. Los trámites de de matriculación de la máquina, actualmente en proceso de pintura en los talleres de Springfield USA, comenzarían a realizarse en los primeros días de agosto. La incorporación del tercer avión permitirá a Sol, una de las dos empresas que lograron despegar después de la Audiencia Pública de diciembre de 2005, mejorar los horarios en las frecuencias Rosario-Córdoba-Rosario, además de sumar vuelos en los tramos Córdoba-Rosario-Montevideo-Rosario-Córdoba, Aeroparque-Santa Fe-Aeroparque, y Aeroparque-Montevideo-Aeroparque. Con la incorporación de este tercer avión Sol cumple con el cronograma presentado en la Audiencia Pública.

POR LA CRISIS DE BRASIL, GOL REDUCE SUS PLANES DE CRECIMIENTO

Gol Linhas Aéreas comunicó que redujo los planes de crecimiento de su flota de 152 a 143 aviones en 2012, a causa de la crisis aérea que vive el país. La decisión de Gol incluye también a la flota de la aerolínea Varig, adquirida por la empresa este año. La compañía brasileña estimó que el número de pasajeros en el mercado doméstico crecerá 12% en 2007 y en 2008, en vez del esperado 16%, debido a la crisis de la aviación brasileña que se arrastra desde hace nueve meses, por problemas con los controladores y la falta de infraestructura. El cambio en el plan de crecimiento de la flota de Gol "nos permite atender la demanda esperada en el mercado del transporte aéreo en Brasil, América del Sur, América del Norte y Europa", sostuvo David Barioni Neto, vicepresidente de la compañía.

PLUNA ANUNCIA VUELOS A VARIAS CIUDADES ARGENTINAS Y CONFIRMO LA COMPRA DE 15 BOMBARDIER

La aerolínea uruguaya inauguró su primera nueva frecuencia desde que asumió el control el grupo Leadgate con el lanzamiento de un nuevo vuelo semanal a Madrid y cerró un contrato de compra por un total de quince -7 en firme y 8 opciones- jets regionales CRJ900 NextGen, con la canadiense Bombardier Aerospace. Con estos equipos planea volar, entre otras ciudades, a Bariloche, Mendoza, Rosario, Córdoba, El Calafate y Mar del Plata. Además de los quince aviones previstos para consolidar a Montevideo como centro de distribución regional, Pluna planea incorporar a su flota cuatro máquinas para tramos largos y uno de carga. Según el grupo inversor, todas estas medidas tienen el objetivo global de llevar a la empresa a ser líder en transporte de pasajeros del Río de la Plata; el más eficiente operador regional de transporte aéreo, y convertir a Montevideo en un centro de distribución regional. "El jet regional CRJ900 NextGen es de última tecnología y con 90 plazas tiene el tamaño ideal para el mercado; posee los menores costos operativos, confortables cabinas y la mayor fiabilidad probada que requerimos", dijo Matías Campani, nuevo gerente general de Pluna.

UNA SOLA OFERTA POR EL AEROPUERTO DE BAHIA BLANCA

Como se preveía localmente, una sola oferta respondió al llamado a licitación internacional para la ampliación, remodelación y concesión de la aeroestación civil Comandante Espora de la ciudad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con un presupuesto oficial de U$S 3,3 millones. El llamado prevé la instalación de nueve mostradores, locales comerciales y una cinta colectora de equipaje para un aeropuerto que tiene un tráfico anual de 120 mil personas. La única oferta fue presentada por el consorcio integrado por las empresas Corporación América SA, cuyo accionista principal es Aeropuertos Argentina 2000, y Arecco Ingeniería SA. Ambas empresas co-administran los aeropuertos de San Juan, San Luis, Iguazú, Tucumán y Comodoro Rivadavia, En realidad el proceso para la privatización del aeropuerto bahiense se inició hace tres años, cuando CASA presentó, ante el entonces intendente Rodolfo Lopes, su intención de hacerse cargo de la terminal, en el marco de la ordenanza de Iniciativa Privada. El contenido del sobre Número 1, con los antecedentes y otras formalidades exigidas por el pliego de condiciones, será remitido ahora para su estudio a la Comisión de Evaluación y Preadjudicación municipal y al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para su análisis. Aprobado el contenido del mismo se procederá, en fecha no determinada aún, a la apertura del sobre Nº 2, con la oferta propiamente dicha.

QANTAS PREPARA SU REGRESO A SUDAMERICA EN 2008

La empresa anunció que planea regresar con sus aviones a Sudamérica en noviembre de 2008. Si bien muchos aspiran a que la elegida sea Buenos Aires, por declaraciones del gerente general de Ventas y Distribución, Rob Gurney, todo indicaría que las máquinas de Qantas terminarán por aterrizar en Santiago. Actualmente la compañía opera este destino a través de un código compartido con LAN Airlines que ofrece seis vuelos semanales y que pasarán a ser siete desde el l8 de diciembre. La otra posibilidad, aunque con menos chances, sería la capital argentina -ruta hoy solo cubierta por Aerolíneas Argentinas con tres vuelos semanales y cuatro durante la temporada de verano-, destino al que voló la compañía australiana hasta mediados de 2003.

SITA FESTEJO CON UNA SERIE DE CONFERENCIAS SUS 50 AÑOS EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE

El jueves y viernes de la semana pasada se llevó a cabo en Buenos Aires un ciclo de conferencias organizado por SITA, proveedor líder en IT y comunicaciones para la industria aérea, con la intención de conmemorar los 50 años de la empresa -propiedad de las líneas aéreas- en Latinoamérica y el Caribe. Luego de la bienvenida de Bruno Frenzel, vicepresidente senior de SITA, y Ricardo Cirielli por el gobierno argentino, expusieron Patricio Sepúlveda de IATA, Alex de Gunter de ALTA, Carlos Stehli de OACI, Alex Mejia de CIFAL -Naciones Unidas-, Héctor Navarrete de ACI LAC, Roberto Curilovic de AA2000, Arturo Sánchez de ASUR, Mauricelio Lauand de TAM, Luis Fernando Lopes de Embraer, y Cristian Staiger de LAN. El cierre estuvo a cargo de Olivier Layly, vicepresidente para América Latina y el Caribe de SITA, quien habló sobre los cambios que se produjeron el año pasado en la empresa y sus metas tendientes a brindar innovación y soluciones para simplificar los viajes y el transporte. La realización integral del evento, que incluyó una cena de gala auspiciada por Aerolíneas Argentinas, estuvo a cargo de PRC-Public Relation Corp.

LA NIEVE COMPLICO LAS OPERACIONES ESTE LUNES EN BUENOS AIRES

Mientras el tema radares sigue sin solucionarse -esta semana hubo una denuncia del cineasta Enrique Piñeyro de una casi colisión entre un avión de Austral y el helicóptero presidencial sobre la cabecera norte del Aeroparque- y el subsecretario de Transporte Aerocomercial eleva un proyecto para endurecer las obligaciones que las líneas aéreas tendrán frente a sus pasajeros en los casos de demoras, cancelaciones y sobreventas, la nieve en Buenos Aires fue la causante de nuevos inconvenientes. El fenómeno que este lunes sorprendió a los porteños trajo como consecuencia, según Aeropuertos Argentina 2000, que 20 vuelos fueran reprogramados y 10 cancelados en Aeroparque y dos cancelados y uno reprogramado en Ezeiza, por acumulación de hielo sobre los aviones. Claro que en este caso no se puede responsabilizar por falta de previsión a las autoridades ni a las compañías ya que hacia 89 años que no nevaba en Buenos Aires.

AUMENTO EL TRAFICO DE PASAJEROS DE LAN AIRLINES EN JUNIO

LAN Airlines reportó un alza interanual de 29,7% en su tráfico de pasajeros en junio, debido al mejor desempeño de sus vuelos internacionales y también dentro de Chile. El nivel de tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 88% del total del tráfico. "La capacidad de largo alcance creció principalmente debido a un aumento en la operación, incluyendo las rutas hacia Estados Unidos, el Pacífico Sur, Europa y el Caribe", dijo LAN en su comunicado. "El incremento de capacidad en rutas de corto alcance se enfocó en rutas regionales y en las operaciones en los mercados domésticos de Argentina y Perú", agregó. LAN, una de las principales aerolíneas de América Latina, informó también que su tráfico de carga subió un 1,7% en junio.

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