Aviación News ¦ Edición nº 149 ¦ Jueves 12 de julio de 2007

AA2000 OPERARA DESDE ESTE VERANO EL AEROPUERTO DE VILLA GESELL

Desde este verano Aeropuertos Argentina 2000 se hará cargo de la aeroestación de Villa Gesell, en la Costa Atlántica argentina. La empresa que maneja la mayoría de los aeropuertos en el país se comprometió ante el intendente de esta ciudad a invertir unos U$S 330 mil en obras que permitirán mejorar la operatividad de la aeroestación local. Las obras, aseguraron, estarán concluidas para el inicio de la temporada 2007-2008. El acuerdo firmado por el intendente de Villa Gesell y AA2000 contó, además, con el apoyo de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, por lo que la Nación se sumó a este proyecto.

LUFTHANSA INCREMENTO SUS PASAJEROS EN EL PRIMER SEMESTRE

La aerolínea alemana informó que durante el primer trimestre del año transportó un total de 26,95 millones de pasajeros, un 5,9% más respecto al mismo período de 2006. En los seis primeros meses del año Lufthansa incrementó un 3,9% su número de vuelos, hasta 326.972, de los cuales, 56.735 se efectuaron en junio. Asimismo, la compañía alemana mencionó que el factor de ocupación creció un 2,1% en el primer semestre, alcanzando un 76,1%. En América, el número de pasajeros registrado entre enero y junio fue de 3 millones, es decir, un 7,8% más que en el mismo período del año anterior.

IBERIA A CORDOBA: ¿SE HACE O NO SE HACE?

Aunque en la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial siguen muy entusiasmados con esta posibilidad -confirmaron que la compañía pidió operar esta ruta- en la empresa no terminan de tomar la decisión. En realidad, dicen, se trata de una alternativa que la gerencia de Marketing en España está analizando muy seriamente. De no concretarse, lo más probable es que Iberia vuelva a operar a partir de diciembre con 17 frecuencias semanales (las 14 actuales más 3 frecuencias adicionales durante el verano) pero otra vez desde Buenos Aires.

SKY AIRLINE PRESENTO UNA SOLICITUD POR LA DEMORA DE AUTORIZACIONES EN ARGENTINA

La compañía aérea chilena, controlada por el empresario alemán Jürgen Paulmann, envió un comunicado en el que destaca que tiene listo el inicio de sus vuelos internacionales a Argentina -incluso los permisos otorgados por la Junta de Aviación Civil de Chile- pero que ve imposibilitada su partida por demoras en la autorización de los organismos administrativos argentinos. El retraso en otorgar la inscripción como sucursal extranjera llevó a que la compañía en Santiago solicitase la intervención del embajador argentino en Chile Carlos Abbiaghle. El informe de la aerolínea indica que desde hace más de 9 meses el Registro de Personas Jurídicas de La Plata no otorga la inscripción para que luego la Secretaría de Transporte convalide los permisos que dio la autoridad aérea chilena. Una vez cumplido este paso, Sky Airline buscará volar a Argentina en forma regular ya que como chárter lo viene haciendo desde hace 5 años sin descartar vuelos hacia Córdoba y Mendoza.

TAM RECIBIO AUTORIZACION PARA VOLAR A FRANCFORT Y MADRID

La mayor compañía aérea de Brasil recibió la autorización oficial de la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) para iniciar operaciones regulares de tres frecuencias semanales a Francfort y de siete a Madrid que la empresa estima implementar antes de fin de año. Como parte de su política en el segmento internacional, TAM viene estableciendo alianzas estratégicas en los destinos para los que opera. "Con Lufthansa firmamos un acuerdo de alianza por lo cual las dos empresas van a iniciar un codeshare, actuando juntas en los aeropuertos de Guarulhos y de Francfort, e integrarán sus respectivos programas de fidelidad", afirmó el vicepresidente de Planeamiento y Alianzas de TAM, Paulo Castello Branco. En Europa, la empresa brasileña ya opera vuelos directos a París (tres frecuencias diarias: dos partiendo de San Pablo y una de Río de Janeiro); Londres (un vuelo por día) y Milán (también una vez por día).

DAMAS Y CABALLEROS, CON USTEDES, EL BOEING 787 DREAMLINER

Boeing presentó oficialmente su nuevo avión, el 787 Dreamliner, que cuenta con los últimos avances en tecnología y en términos de cuidado del medio ambiente, en una ceremonia a la que asistieron empleados, aerolíneas clientes, proveedores y autoridades gubernamentales. La presentación del 787 Dreamliner fue todo un show transmitido en vivo en nueve idiomas, vía satélite, a más de 45 países, y por Internet a través de www.boeing.com. Aproximadamente 15 mil personas asistieron al evento en la fábrica de ensamblaje final en Everett, Washington. "Este ha sido un día maravilloso para presentar este histórico avión con nuestros clientes, empleados, proveedores, socios y nuestras comunidades", manifestó Scott Carson, CEO y presidente de Boeing Commercial Airplanes. A la fecha, 47 clientes alrededor del mundo encargaron 677 aviones por más de U$S 110 mil millones a precios de lista, convirtiendo al Dreamliner en el lanzamiento del avión comercial más exitoso de la historia. El primer 787 para pasajeros está programado para entrar en servicio en mayo de 2008.

LONDON SUPPLY PARTICIPARIA POR AEROPUERTOS EN CHILE Y PERU

La compañía argentina que administra los aeropuertos de Ushuaia, El Calafate y Trelew, participará en las licitaciones que se realizarán en los mercados de Chile y Perú con la intención de internacionalizar aún más -ya administra la aeroestación de Punta del Este- su negocio. "El objetivo es crecer con aeropuertos a nuestra escala en Chile, para lo cual estamos analizando participar en las licitaciones en Puerto Natales, Punta Arenas e Iquique, aprovechando que los contratos de concesión en ese país están empezando a vencer y van a ser renovados. El otro mercado que nos interesa es el peruano, más precisamente la ciudad de Cuzco", expresó Horacio Iriarte, gerente general de London Supply al diario La Nación. En Argentina, además de la ya comentada remodelación en Ushuaia, la compañía presentó un proyecto para ampliar el aeropuerto de El Calafate, con una inversión total de $ 47 millones, de los cuales $ 30 millones serán aportados por la provincia de Santa Cruz y el resto por la empresa.

DESDE AGOSTO LAN PERU VOLARA DIRECTO A MADRID

LAN Perú confirmó que desde el próximo 7 de agosto, realizará conexiones directas hacia Madrid, su primera ruta en Europa. El nuevo servicio contará con tres frecuencias semanales, que saldrán del aeropuerto Jorge Chávez los martes, jueves y domingo a las 16.50, para llegar a la capital española a las 11.30. Desde Madrid los vuelos operarán los lunes, miércoles y viernes. LAN Perú volará la nueva ruta con Boeing 767 con capacidad para 214 pasajeros y dotados de sistemas de entretenimiento a bordo de última generación.

CONTINENTAL CELEBRA SUS 10 AÑOS "LATINIZADA"

La quinta mayor aerolínea del mundo conmemora este año el décimo aniversario del inicio de su proceso de "latinización". La línea aérea decidió en 1997 ofrecer un servicio especializado a sus pasajeros de habla hispana que volaban entonces entre Estados Unidos y Latinoamérica, un mercado que creció enormemente y que ahora supone un 20% de los ingresos de la compañía. "Significó una experiencia clave que, con el tiempo, le ha facilitado su implantación en otros mercados del mundo", aseguró el vicepresidente de la aerolínea para Latinoamérica, Pete García. Los servicios a bordo en vuelos a Latinoamérica -donde la compañía cuenta con 77 destinos- incluyen, tripulación que habla español, comida de diferentes regiones de América Latina, periódicos, programas de televisión, cine y música en español. También Continental lanzó una versión de su portal electrónico en español, pero con la novedad de que se trata de una versión completamente independiente de su matriz en inglés.

LOS PLANES DE IBERIA PARA QUEDARSE CON LA NUEVA TERMINAL DE BARCELONA INCLUYEN A BUENOS AIRES

La compañía española presentó al ente gestor de los aeropuertos españoles (AENA) su proyecto para quedarse con la Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona, que contempla la apertura de 10 rutas intercontinentales en cinco años, fundamentalmente hacia América. Para alcanzar este objetivo tiene previsto adquirir 33 nuevos aviones de última generación que requerirán una inversión aproximada de 4.900 millones de euros. Iberia pretendía hacer pública su oferta en septiembre, una vez que AENA y la municipalidad de Barcelona decidieran cuál es la aerolínea que mejor puede ayudar a convertir la nueva T-Sur en un gran nudo de vuelos intercontinentales, pero los medios españoles accedieron antes a la información. La empresa que preside Fernando Conte planteó que buena parte de los 33 nuevos aviones del modelo Airbus 350-XWB o bien del Boeing B-787 serán para reforzar sus rutas desde Barcelona. Iberia se propone utilizar estos aparatos para abrir 10 nuevas rutas intercontinentales desde El Prat, aunque solo ha trascendido que estarán incluidos los destinos de México, Buenos Aires y Nueva York.

DESPUES DE UN AÑO LLOYD RECUPERO UNO DE SUS AVIONES

La compañía boliviana puso parte del dinero que adeudaba y logro así recuperar un Boeing 727 con matrícula CP 2429 que permanecía retenido en Perú desde hace un año al disminuir la deuda en U$S 400 mil con la empresa que se encargaba del mantenimiento de la nave. La responsable de Comunicación de la compañía, Virginia García, precisó que está previsto que el aparato llegue a Bolivia dentro de unas dos semanas. El dinero se logró gracias a la entrega de motores usados a la empresa que efectuaba esa tarea en Lima.

INICIO TACA PERU LOS TRAMITES PARA VOLAR A MONTEVIDEO

TACA Perú inició los trámites de certificación para una nueva operación en la ruta Lima-Montevideo, inicialmente prevista para septiembre de este año. La intención de la compañía es operar desde la capital peruana 3 frecuencias directas semanales y 3 vía Santa Cruz de la Sierra.

TPG-BRITISH AIRWAYS AMENAZA CON RETIRARSE SI IBERIA NO RESPONDE A SU OFERTA

El consorcio liderado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways parece estar perdiendo la paciencia con Iberia y envió una carta al consejo de la compañía española en la que ratifica su oferta de 3,6 euros por acción al considerarla "atractiva para los accionistas". El consorcio no descarta abandonar la puja por Iberia al final de este mes y, por lo tanto, su intención de lanzar una oferta en firme por el 100% del capital de la aerolínea si ésta no toma una decisión sobre la apertura o no de sus libros. Los oferentes reaccionaron después de cumplidos tres meses de silencio por parte de Iberia desde que comunicara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el interés formal del fondo en lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) que valora la compañía en unos 3.413,03 millones de euros. El consejo de administración de la compañía presidida por Fernando Conte se volverá a reunir este jueves, aunque las fuentes oficiales no confirmaron que se vaya a tratar el tema en cuestión.

PROMOCION EN HOTELES PARA PASAJEROS DE LAN ARGENTINA

LAN Argentina firmó un acuerdo con la cadena de hoteles NA mediante el cual los clientes de la aerolínea podrán disfrutar del Programa 3X2, una promoción que permite a los pasajeros de LAN aprovechar tres noches al precio de dos en seis hoteles ubicados en destinos turísticos nacionales. El beneficio, vigente hasta febrero de 2008, incluye alojamientos en Bariloche, Córdoba, Mendoza y Salta donde, según el comunicado de la compañía, los pasajeros podrán ahorrar y disfrutar del servicio que ofrecen LAN y la cadena hotelera.

COPA AIRLINES SE PRESENTO OFICIALMENTE EN CORDOBA ANTE LAS AGENCIAS

Luego de algunos rumores de cortocircuitos referidos a las comisiones de agencia, la aerolínea panameña realizó un desayuno de trabajo en Córdoba que convocó a 150 agentes de viajes para presentar el nuevo vuelo directo a Panamá, a partir del próximo 15 de agosto. Durante el evento, que contó con la participación del Instituto Panameño de Turismo, los agentes de viajes tomaron contacto con los ejecutivos de Copa a fin de conocer los productos y servicios que estarán disponibles a partir del inicio de las operaciones desde la ciudad cordobesa. El nuevo vuelo saldrá del Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, de Córdoba, a las 4.31 y llegará al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, a las 9.11, operando los lunes, miércoles, jueves y sábados.

NO DESCARTAN LA POSIBILIDAD QUE ALITALIA SIGA SIENDO PUBLICA

El ministro italiano de Solidaridad Social, Paolo Ferrero, declaró que no se puede excluir que la compañía de bandera Alitalia, que está en proceso de privatización, pueda seguir siendo pública. "No me siento capaz de excluirlo", indicó el funcionario a la pregunta de si Alitalia podría seguir siendo pública, en una entrevista publicada por medios locales. La aerolínea italiana cerró el año pasado con pérdidas de 606,6 millones de euros y en el primer trimestre de 2007 ya ha acumulado 134 millones de números rojos. El ministro dijo que lo fundamental es "tener un plan industrial que dé valor a las rutas y al patrimonio de profesionalidad que tiene la empresa". En la actualidad hay dos grupos interesados en Alitalia: el liderado por AP Holding (del empresario italiano Carlo Toto, accionista de referencia de la aerolínea AirOne) con el banco Intesa-SanPaolo y el formado en solitario por el fondo MatlinPetterson, que el próximo 23 tendrán que presentar sus ofertas vinculantes.

COMO NO LES ALCANZA CON 80 A350, QATAR AIRWAY PEDIRIA 30 BOEING 787

Si bien desde Qatar aún no confirmaron la información, el diario británico "Sunday Express" publicó que Qatar Airways realizará un fuerte pedido de aviones 787 Dreamliner a Boeing. "La compañía de Qatar es cliente del 787 y estamos orgullosos de ello", afirmó el director de Comunicación de Boeing para Oriente Medio y África, Sami Lahoud, sin revelar la magnitud del encargo. Se trataría de un pedido de 30 B-787 por un valor de U$S 5.000 millones. En junio, Qatar Airways suscribió un pedido de 80 Airbus 350 en el marco del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio en Le Bourget (París). La aerolínea, uno de los clientes más importantes de Airbus, también ha comprado recientemente cinco superjumbos A380.

NUEVO CODIGO COMPARTIDO ENTRE AEROSUR Y TACA

Las aerolíneas AeroSur y TACA, dentro de su política de expansión para ofrecer nuevos destinos internacionales a sus pasajeros, firmaron un acuerdo comercial de código compartido, el cual permite desde el 9 de julio ofrecer un mayor intercambio de vuelos. La aerolínea boliviana, a través del acuerdo, ofrecerá vuelos a seis capitales de Centro y Sudamérica, entre las que se suman al itinerario Lima, Caracas, Bogotá, Quito, San Salvador y San José de Costa Rica. Actualmente, AeroSur tiene tres vuelos semanales a Lima y con el nuevo acuerdo, incrementará sus operaciones a 10 frecuencias semanales.

PERSONALIDADES EN LA CONFERENCIA DE ALTA SOBRE DERECHO AERONAUTICO

ALTA, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, anunció que el Negociador Principal para América Latina de la Oficina de Aviación Internacional del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Brian Hedberg, figurará como conferencista destacado en la próxima Conferencia ALTA de Derecho Aeronáutico de las Américas. Programada del 9 al 11 de septiembre de 2007 en Miami, tratará asuntos legales, financieros y aeropolíticos que afectan la industria aérea. Como la primera conferencia regional legal de aviación, la Conferencia ALTA persigue facilitar la interacción y desarrollo profesional enfocándose en asuntos de interés legal y financiero para la industria del transporte aéreo de Latinoamérica y del Caribe y para aquellos que hagan negocios en la región. Además del destacado Hedberg, muchos líderes de la industria han confirmado su participación como conferencistas o asistentes, incluyendo los Asesores Legales Principales/Senior de Aeroméxico, Avianca, Cielos Airlines, Copa Airlines, LAN, Mexicana, Pluna, TACA, TAM, IATA y ALTA.

NUEVO DESTINO DE AEROMEXICO EN CENTROAMERICA

La empresa mexicana inaugurará operaciones hacia Guatemala, con lo que cubrirá tres naciones de Centroamérica, informaron directivos de la aerolínea. La vicepresidenta de Ventas Internacionales de la aerolínea, Erika Moore, declaró que la compañía llega a Guatemala para convertirse "en el principal punto de conexión entre México, Honduras y Nicaragua", dado que ya cuenta con operaciones en esos últimos dos países. La empresa mexicana tendrá una frecuencia diaria con 124 asientos disponibles para cubrir la ruta. El director de Turismo guatemalteco, Daniel Mooney, destacó que con el inicio de operaciones de Aeroméxico se buscará atraer el turismo de destinos como Japón y países europeos hacia la región de la Organización Mundo Maya, un atractivo histórico y natural formado por Guatemala, México, Belice y El Salvador.

AIR BERLIN TIRONEADA ENTRE RYANAIR Y AIR FRANCE

La compañía alemana, que alcanzó el segundo lugar en el mercado aéreo de su país, anunció la compra de 25 aviones Boeing 787 Dreamliner para reforzar sus planes de competir en el campo internacional con vuelos de largo alcance. Esta nueva operación tiene lugar cuando se especula que la compañía de bajo costo Ryanair o el conglomerado que forman Air France-KLM estarían interesadas en tomar el control accionario de la aerolínea. En noviembre de 2006 Air Berlin ya había aprobado la compra de otros 60 Boeing, del tipo 737/800, por un total de 4.200 millones de euros aproximadamente.

DELTA AIR LINES LOGRO RECORD DE OCUPACION EN JUNIO

La compañía estadounidense informó los records de factores de ocupación para junio, que incluye un factor de ocupación del sistema consolidado de 85,9%. El tráfico aumentó un 5% desde junio de 2006 con un aumento de la capacidad del 3,3%. El tráfico internacional aumentó en junio de 2007 un 1,5% en comparación con el mismo período del año anterior sobre una disminución del 15% en la capacidad. Delta informó también que tuvo un 98,6% de cumplimiento de vuelos programados durante el mes en relación al 98,4% de junio de 2006.

PREMIAN A LUFTHANSA CARGO POR EL MEJOR SERVICIO AL CLIENTE DEL MUNDO

Lufthansa Cargo fue distinguida con el premio "Best Airline Customer Care" por ofrecer el mejor servicio al cliente en todo el mundo. La revista internacional especializada "Air Cargo Week" otorga en forma anual este galardón que surge de los votos de los agentes y despachadores de carga internacionales. Durante la entrega, Andreas Otto, director de Productos y Ventas de Lufthansa, señaló: "Estamos muy contentos con el premio, sobre todo por el hecho que nos hayan elegido nuestros clientes. Hemos trabajado intensamente durante los últimos años en el mejoramiento de nuestra calidad y en la ampliación de nuestros servicios".