Aviación News ¦ Edición nº 149 ¦ Jueves 12 de julio de 2007

¿QUE OPINAN LAS EMPRESAS?

Si bien LAN Argentina prefirió opinar a través de CLARA, la cámara que las agrupa, es conocida su posición a favor de la desregulación tarifaria. En Sol sostienen que, siguiendo la línea esbozada a través de CLARA en su presentación ante la prensa, "son insostenibles por mucho tiempo más los niveles tarifarios vigentes (bandas) dado el incremento de todos los costos en su mayoría dolarizados. Entendemos que una modificación en el régimen tarifario actual es necesario y urgente, ya sea un aumento en la banda o una desregulación tarifaria, En el caso de una desregulación, que es la utilizada en casi todo los países, se abre una posibilidad donde el mercado regularía el valor del pasaje y donde cada compañía podría aplicar distintas políticas de acuerdo al tipo de tráfico en una misma ruta o distintas rutas, para lograr un mix tarifario que le permita mejorar su ecuación de costos e ingresos. En definitiva sería el pasajero y el mercado el que fije las tarifas.

En lo que coinciden tanto Gustavo Cebreiro, de Sol, como Horacio Preneste de Andes, es en la necesidad de activar los puntos contemplados en el Decreto 1012 tendientes a reducir los costos de las compañías, como la eliminación o reducción del IVA a los combustibles y repuestos, eliminación del fronting en los seguros, la modificación del Código Aeronáutico, etc.

Para el presidente de CLARA, Diego Fargosi, la desregulación será beneficiosa a mediano y largo plazo ya que va a permitir ampliar el mercado aéreo, con una mayor oferta de vuelos y de compañías, que a su vez va a redundar en más empleos. Mientras en algunas regiones del mundo donde los mercados está desregulado -como Estados Unidos, Europa y algunos países de Latinoamerica, como México, por ejemplo- la actividad crece, en Argentina transportamos internamente en el 2007 la misma cantidad de pasajeros que en el 2000. Y mientras que en Ezeiza el incremento de vuelos en este periodo fue de 30 frecuencias en Aeroparque fue de solo un 3%.