Edición nº 64 ¦ Jueves 24 de noviembre de 2005 Dar de baja   

SE VIENE, POR FIN, LA AUDIENCIA PUBLICA EN LA ARGENTINA

Esta semana se produciría el llamado a Audiencia Pública para el otorgamiento de rutas aéreas. Por lo menos así parece desprenderse del pedido de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial a todos los interesados, para que entre lunes y martes de esta semana completaran la documentación necesaria para cerrar el pedido. Es que supuestamente en los próximos días la Secretaría de Transporte cumpliría con el tramite de publicar el llamado -debe hacerlo con 20 días de anticipación- en el Boletín Oficial. Luego, la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA) recibirá en el día establecido la presentación de los interesados y escuchará las oposiciones al mismo.
En base a la documentación presentada y la versión taquigráfica de las exposiciones, la JATA dispone de 45 días para elevar su recomendación a la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, quien es definitivamente quien otorga las rutas en concesión por 15 años. Los beneficiarios tendrán 180 días -aunque la realidad indica que esto no se cumple habitualmente- para iniciar la operación. Para poder participar del pedido de rutas, los interesados debieron presentar su Plan de Negocios, que incluye aspectos económicos/financieros y operativos. En este último caso, los aspirantes a determinas rutas deberán disponer de aviones o por lo menos una carta intención garantizando que dispondrán de los mismos. También deberán contar con una integración de capital de 1 millón de pesos, la mitad suscriptos y los 500.000 restantes con un compromiso de integración irrevocable.

AUDIENCIA PUBLICA II: LOS PRETENDIENTES

Unas 27 empresas figuran en la lista de partida, unas para sumar rutas a las que ya poseen y otras para constituirse como nuevas empresas. Y si bien hay pedidos efectuados hace mucho tiempo (Aero Vip en mayo del 2004, LAFSA, junio del 2004, etc.) hay otros que no figuraban en el listado anterior pero que ahora se presentan con muchas posibilidades: Sol Líneas Aéreas (del grupo Transatlántica de Rosario), Safe Flight (de Claudio Cirigliano, próximo operador de SW), Silver Sky (del grupo mendocino que encabeza el empresario Ricardo Lasmartres) y TAN (Transportes Aéreos de Neuquén que lidera la familia Pellegrini).
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GOL A ROSARIO Y CORDOBA

Lincoln Amano, director comercial de GOL Linhas Aéreas Inteligentes confirmó a Aviación News en el marco de la FIT, que antes de fin de año la empresa dispondrá de vuelos a Rosario y Córdoba desde Porto Alegre. Si bien la programación no esta cerrada aún, serían 3 frecuencias semanales a la primera ciudad y 6 a la segunda. "El objetivo es ofrecer vuelos entre ciudades que cuentan con un importante polo industrial", señaló Amano. La empresa, que por ahora vuela internacionalmente a Buenos Aires (dos frecuencias diarias) y Santa Cruz de la Sierra, planea en las próximas semanas sumar Montevideo y Asunción como parte de un plan tendiente a operar en toda América del Sur.
Definida como la única low cost real en Sudamérica, Gol entiende que su modelo de compañía que le ha permitido tener tanto éxito en Brasil en tan poco tiempo es perfectamente aplicable -dentro de un radio de vuelo determinado- a toda América del Sur. Si bien en el acumulado del año participa con el 26,5 % del mercado brasileño, la empresa espera terminar el año con el 30% de la torta y con el 50% hacia fines del 2006. Una de las claves del éxito de Gol radica en su esquema comercial (70% a través de agentes de viajes y 30% de ventas directas) basado fundamentalmente en Internet. "Nuestra recomendación al público en general, es la compra anticipada. Con las empresas tenemos acuerdos corporativos también con compra anticipada que les permite asegurarse una buena tarifa y disponibilidad de lugares", resumió Amano.
Aunque la empresa no ha confirmado aún la fecha de inicio de operaciones, fuentes del aeropuerto de Rosario aseguraron que los mismos podrían iniciarse el 5 de diciembre. Vale aclarar que ya desde hace unas semanas Gol opera un vuelo chárter los domingos. El vuelo regular partiría desde Río de Janeiro los domingos, martes y jueves y, previa escala en San Pablo y Porto Alegre, arribaría a Rosario a las 23:30, para retornar a las 7 los lunes, miércoles y viernes, respectivamente. La empresa ya ha tomado los empleados que trabajarán en la base de Rosario y ha empezado su capacitación.

DURA DEMANDA CONTRA EL TITULAR DE AMERICAN FALCON EN EE.UU.

Esta semana, como adelantara Aviación News, se realizó en Buenos Aires la Asamblea de Accionistas de American Falcon, aunque nadie acierta a confirmar cuál fue el resultado. Mientras tanto, según medios estadounidenses, otra historia de traiciones y desencuentros se teje en los tribunales de ese país.
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ALIVIO PARA SALTA

La provincia argentina, una de las más afectadas por la falta de oferta aérea, tendrá un pequeño respiro tras el anuncio que a partir del viernes 25 de noviembre Aerolíneas Argentinas/Austral sumará dos frecuencias más a la capital provincial. Las nuevas frecuencias, operadas por equipos Boeing 737, volarán los viernes y domingos, partiendo desde el Aeroparque Jorge Newbery a las 15:05 y arribando al aeropuerto salteño a las 17:20, para despegar a las 17:50 y finalizar el vuelo en Buenos Aires a las 19:48.

CONTINENTAL AIRLINES YA SOBREVUELA BUENOS AIRES

Peter García, vicepresidente para Latinoamérica y Caribe de Continental Airlines, fue el encargado de anunciarle a los periodistas en Buenos Aires que la compañía había recibido finalmente la probación de la Secretaría de Transporte para iniciar el 14 de diciembre sus vuelos diarios entre Houston y Ezeiza. Los vuelos, que en realidad serán entre Buenos Aires y Nueva York con una escala en Houston, partirán de la capital argentina a las 20:50 para arribar a Houston a las 6:20 y a Nueva York a las 12.18. El éxito de este vuelo -confían en la compañía- estará dado por la cantidad de conexiones que la compañía ofrece al resto de Estados Unidos y el mundo desde su principal hub en Texas. Consultado por qué habían demorado tanto su desembarco en Buenos Aires, el ejecutivo recordó que en el 2002 tenían todo listo para venir pero la recesión en Estados Unidos y la crisis en la que entró este país desaconsejaron la operación. "Yo tuve que tomar la decisión de cancelar la operación antes de arrancar. De haberlo hecho habríamos perdido u$s 40 millones en un año", recordó García.
Las tarifas "introductorias" previstas para los primeros meses permitirán volar a Houston por U$S 690 y a Nueva York por U$S 549. También contarán con tarifas de iniciación los tramos a Boston (U$S 607), Chicago (U$S 630), Denver (U$S 684), Los Angeles (U$S 559) y Dallas, Las Vegas, San Francisco y Washington (U$S 690). La operación se realizará con un Boeing 767/200 ER, con 25 asientos para la clase BusinessFirst y 149 en clase Turista.
La empresa, sexta mayor aerolínea del mundo y una de las pocas con rentabilidad positiva en los últimos dos trimestres dentro de Estados Unidos, cuenta con una flota de 348 aviones (más 400 de su subsidiaria Continental Express), transporta 4 millones de pasajeros por mes y vuela a 151 destinos locales y 133 internacionales.

DISCUSIONES EN TIERRA DEL FUEGO POR LA LINEA AEREA PATAGONICA

Luego que el gobernador interino de la provincia, Hugo Cóccaro, argumentara que Tierra del Fuego no participaría de la conformación de una aerolínea patagónica ya que considera más importante invertir en un avión sanitario, el secretario de Turismo fueguino, Julio Lovece, salió a su cruce. "Creo que nos hace falta mucho más que una línea aérea patagónica", expresó el funcionario y agregó: "Si cada vez que vamos a poner plata en turismo vamos a compararlo con la necesidad que puede tener un enfermo, siempre vamos a estar en desventaja". La idea era que Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego aportaran tres aviones para que los operara LADE ante la falta de vuelos por iniciativa privada.

MEXICANA ABRE OFICINAS PROPIAS EN BUENOS AIRES

La aerolínea mexicana, cuyos intereses hasta ahora eran manejados en la Argentina por la empresa Baxxor SA, que encabeza Carlos Asensio, decidió abrir oficinas propias en Buenos Aires en las que designaron gerente general de la misma a Carlos Lisanti, quien venía ocupándose de los temas comerciales de la compañía desde hace siete años en el GSA. Asensio, por su parte, continuará manejando las Relaciones Institucionales de la empresa para Argentina, Uruguay y Paraguay, función que le permitirá mantener la presidencia de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA).

VARIG: UNA BUENA Y VARIAS MALAS

Mientras Mario Bruni, gerente general de la línea aérea recibía en Londres el premio World Travel Awards como "Empresa Aérea Líder de América del Sur", los problemas en este lado del mundo no cesan. La compañía brasileña sigue su lucha por mantenerse en el aire e informó que en lo acumulado del año, hasta septiembre, sumó pérdidas por unos U$S 300 millones, triplicando los malos resultados del 2004 a pesar de mantener un 27,76% del mercado, según la propia empresa. Por otro lado, ya son 15 los aviones, de un total de 78, que están parados por falta de mantenimiento.
En medio de esta turbulencia, el Consejo de Administración de la compañía nombró como su nuevo presidente a Humberto Rodrigues Filho, en reemplazo de David Zylbersztajn, que fue destituido el pasado viernes. También fue designado Marcelo Bottini, para sustituir a Omar Carneiro da Cunha. Según la Fundación Berta, que tiene el 87% del capital de Varig, la salida de Zylbersztajn, Carneiro da Cunha y otros dos consejeros estaba prevista como parte del proceso de recuperación de la compañía, para abrir espacio a nuevos socios y a los acreedores. Otra noticia negativa fue el anuncio del despido de 100 pilotos que desde hace dos años estaban inactivos dado que los aviones Embraer 145 que piloteaban ya no forman parte de la flota de la aerolínea.

RECLUTAN EMPLEADOS PARA LAER Y GUALEGUAYCHU RECLAMA VUELOS

Medios entrerrianos informaron que Eduardo Aulet, representante de Regional Argentina, la empresa que se hará cargo de reflotar Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), confirmó que ya comenzó la tarea de reclutamiento de personal, principalmente en el área de mantenimiento, y ratificó que mantiene la esperanza que los vuelos se relancen antes de fin de año, o a más tardar a principios del 2006. Asimismo, afirmó que se comprarán tres nuevas aeronaves. Consultado respecto de las frecuencias que realizará la empresa, explicó que "tenemos un compromiso contractual con la provincia de Entre Ríos de volar obligatoria y prioritariamente Paraná-Aeroparque-Paraná y Concordia-Aeroparque- Concordia". Por su parte, Jorge Garbino y Eduardo Vega, encargados del Aeródromo Gualeguaychú, confirmaron que se están realizando gestiones para reflotar el servicio de vuelos de Gualeguaychú a Buenos Aires -sin vuelos desde 1997- y Paraná a través de LAER, realizando gestiones para que el servicio Concordia-Buenos Aires pueda hacer una escala en Gualeguaychú.

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