Aviación News ¦ Edición nº 64 ¦ Jueves 24 de noviembre de 2005

PRESENTAN EN MENDOZA PROYECTO PARA VOLAR A SANTA FE Y BRASIL

Siguiendo con la tendencia nacional de buscar soluciones alternativas a la falta de oferta aérea, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Guillermo Carmona, impulsó una propuesta para unir Mendoza y Santa Fe con el sur de Brasil en una misma ruta aerocomercial. La Cámara no sólo ha aprobado esta propuesta sino que también está trabajando en forma conjunta con sus pares santafesinos. La iniciativa mendocina apunta, según el diario Los Andes, a diversificar el turismo hacia Brasil y a captar pasajeros de negocios para que inviertan y celebren acuerdos comerciales con sus pares de la zona del Litoral y Cuyo. La falta de oferta aérea produce que la gran masa de turistas brasileños llegue solamente por Ezeiza y se quede en Buenos Aires. Esta semana la Cámara de Diputados de Santa Fe, elevó al Poder Ejecutivo el pedido de colaboración y apoyo para esta ruta. Lo que faltaría definir, como en la mayoría de este tipo de proyectos provinciales, es quien pondría los aviones y quien se haría cargo de las posibles pérdidas o gastos.

AMERICAN SE IRIA DE PARAGUAY POR LA LEY DE TURISMO

American Airlines estudia la posibilidad de cerrar sus oficinas en Asunción debido a la inminente promulgación de la Ley de Turismo, que establece que las aerolíneas deben pagar a las agencias de viajes una comisión del 6% por la intermediación en la venta de pasajes. Esta posibilidad fue adelantada por altos directivos de la aerolínea, quienes aseveraron que la orden vino directamente del nivel más elevado de la central en Estados Unidos, por considerar que la disposición legal es atentatoria contra los principios de la libre empresa. La Cámara de Senadores de Paraguay sancionó la Ley de Turismo que ahora ha pasado a consideración del Poder Ejecutivo para su promulgación.

QUINTA FRECUENCIA DE LAN CHILE A AUSTRALIA

Antes que termine el mes, Lan Chile estaría sumando una quinta frecuencia semanal a Auckland y Sydney, mientras estiman incorporar una sexta durante el 2006. Los vuelos de Lan a Oceanía se realizan en código compartido con Qantas, aunque la operación está a cargo de la empresa chilena y sus A-340.

TAP BUSCA SER GIGANTE CON VARIG

El presidente ejecutivo de la compañía portuguesa, Fernando Pinto, declaró a los medios que un eventual control de VARIG es una decisión estratégica que permitirá a TAP ganar más pasajeros en Sudamérica y a la aerolínea brasileña tener un mayor acceso a Europa. De esta manera TAP se convertiría en un nuevo gigante de la aviación, contando con 137 destinos, 125 aviones y 21 mil trabajadores. Actualmente, TAP transporta 6,2 millones de pasajeros por año, y junto con Varig, esta cifra se triplicaría.

GOL LISTA PARA LANZAR SU OPERACION EN MEXICO

La aerolínea brasileña Gol se asociará con una empresa mexicana para lanzar una nueva línea aérea de bajo costo en México, que realizará vuelos internos y luego hacia Estados Unidos. Para iniciar la aerolínea, Gol conformará una sociedad con la empresa mexicana Inversiones y Técnicas Aeroportuarias SA. Las compañías invertirán u$s 40 millones para volar unos 10 aviones Boeing 737 a siete destinos dentro de México, dijo Wilson Ramos, vicepresidente de Planeamiento de Gol. Los vuelos comenzarían en agosto y los aviones podrían luego volar entre México y ciudades estadounidenses como Miami y Los Angeles. La nueva empresa tendrá que competir con la mexicana de bajo costo Click, operada por Cintra S.A., que informó que en septiembre había logrado acaparar un 6% del mercado local en menos de tres meses de vida. Las leyes de México le prohíben a Gol ser propietaria de la mayoría de las acciones de la nueva empresa, por lo que poseerá solo el 47% del paquete accionario.

EN VERANO MAS VUELOS DE LAN ENTRE CHILE Y MONTEVIDEO

LAN Airlines incorporará, desde el 6 de enero hasta fines de marzo, un vuelo extra los días viernes y sábados entre Montevideo y Santiago. Además la compañía cambiará su equipo de vuelo, para aumentar la oferta de asientos, los miércoles al iniciar operaciones con un Boeing 767-300 tal como lo viene haciendo actualmente los domingos. El vuelo extra de LAN partirá de la capital uruguaya a las 22:10, arribando a Santiago de Chile a las 23:45.

IBERIA PLANEA VOLAR SOLO CON AIRBUS

Según se desprende del plan director 2006-2008 presentado por la compañía española, la intención de Iberia es "uniformar" su flota hacia finales del 2008 con aviones Airbus, fundamentalmente de las familias A-320 para el corto y medio radio, y A-340 para el largo radio. Para alcanzar su objetivo Iberia prevé necesitar para los próximos cuatro años un total de 132 aviones. Actualmente la flota está formada por 152 unidades, de las que 122 pertenecen a los trayectos de corto y medio radio y 30 a largo radio, de ellos 110 son de las diferentes familias de Airbus, 12 de fabricación Boeing y 30 del modelo MD. La homogeneización de la flota prevé, según la empresa, obtener un ahorro de costos tanto en las operaciones de mantenimiento como en el gasto del combustible.

BOEING: 42 AVIONES PARA EMIRATES Y 70 PARA CHINA

Emirates Airlines, empresa que sacudiera el mercado tras adquirir 43 A-380 a principios de año, volvió a dar el golpe durante la exhibición aeronáutica Dubai Airshow, al firmar una orden de compra por 42 unidades del Boeing 777 con opción por otras 20. La adquisición incluye 24 B-777/300ERs, 10 B-777/200LRs y 8 B-777/200Fs, que serían utilizados para incrementar e iniciar frecuencias hacia la costa oeste de Estados Unidos y hacia Sudamérica. El valor de la transacción rondaría los u$s 9.700 millones. Mientras tanto la Corporación Grupo de Importación y Exportación de Equipamiento Aeronáutico de China (CASGC, siglas en inglés) firmó un acuerdo con Boeing para comprar 70 aviones B737-700/800, el mayor contrato en la historia de aviación de China. En los próximos 20 años, este país necesitará más de 3.000 aviones nuevos, convirtiéndose en uno de los mayores mercados del mundo. Con un precio catálogo de u$s 4.000 millones, los aviones se usarán en ocho principales compañías aéreas entre los años 2006 y 2008, incluidas Air China, China Southern Airlines y China Eastern Airlines.

AEROLINEAS PAGAN EN LATINOAMERICA IMPUESTOS POR U$S 4.600 MILLONES

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas comerciales que operan en Latinoamérica pagan u$s 4.600 millones anuales en impuestos, por los servicios que ofrecen los gobiernos en los aeropuertos. El vicepresidente de IATA para América Latina y el Caribe, Patricio Sepúlveda, lamentó, durante el Seminario sobre el Día de la Industria Aérea en México, que ese dinero, que representa el 60% de los costos de las compañías aéreas, no regrese a la industria. Por otra parte Sepúlveda comentó que el sector aéreo latinoamericano está en una situación muy frágil y que el 33% de las compañías aéreas están técnicamente quebradas, con alto endeudamiento y en un entorno de negocio muy adverso.

EUROPA DEFINIRA SU LISTA NEGRA EN EL 2006

El Parlamento Europeo aprobó por 577 votos a favor, 16 en contra y 31 abstenciones, la propuesta de reglamento que prevé la creación de una lista negra, que según fuentes comunitarias, podría incluir a unas cincuenta compañías, y refuerza además el derecho a la información de los pasajeros sobre las aerolíneas que utilizan. La lista común de aerolíneas que tienen prohibido o restringido el uso de su espacio aéreo será dada a conocer a principios de 2006, y responderá así a la alarma creada por la serie de catástrofes aéreas del pasado verano europeo. El reglamento prevé criterios comunes, pruebas verificadas de deficiencias graves, ineficacia persistente en el cumplimiento de las reglas comunitarias o internacionales, o falta de capacidad o voluntad para subsanar estos problemas, que serán evaluados por la Comisión y por un comité de expertos internacionales.

MISIONES Y CATAMARCA TAMBIEN PIENSAN EN VUELOS LOCALES

Con el objetivo de desarrollar la provincia turísticamente como un todo y que no se centralice únicamente en las Cataratas del Iguazú, el gobernador Carlos Rovira informó que se están manejando varias alternativas de inversión para ampliar los vuelos locales, nacionales e internacionales para poner en marcha la primera línea aérea privada que una Puerto Iguazú con Posadas o San Ignacio y pronto también con Moconá. El mandatario misionero señaló en ese sentido que la necesidad de tener nuevos servicios de vuelos en Misiones es algo imperioso y que estos deberían ser más fluidos y competitivos. Por su parte, el gobierno catamarqueño está tratando de poner en marcha una línea aérea provincial, apuntando a captar los denominados "vuelos mineros" y de cabotaje. Los primeros son los que trasladan a los empleados de las minas (al aeropuerto local y al de Tucumán), y que actualmente están tercerizados. El plan es utilizar el Metro III provincial (capacidad para 18 personas más piloto y copiloto) para los vuelos y poner en funcionamiento los otros cuatro aparatos que posee la provincia.

BRA SE PRESENTA COMO OPERADORA REGULAR

La aerolínea presentó ante la prensa brasileña sus operaciones con vuelos regulares de bajo costo. BRA inició sus vuelos esta semana con operaciones desde el aeropuerto de Congonhas en San Pablo hacia Salvador, Curitiba, Recife, Belo Horizonte, Porto Alegre, Goiânia, Brasilia y Río de Janeiro. BRA opera desde 1999 como empresa chartera y transportó el año pasado más de un millón de pasajeros. El objetivo es terminar el 2005 con 1,5 millones, lo que representaría un incremento del 36%. Actualmente la empresa, que realizó un pedido por 30 aviones 737/700, cuenta con 6 aviones Boeing 737/300, dos 737/400 y un 767.

EL A-380 SE PONE LA CAMISETA

Durante la exhibición aeronáutica Dubai Airshow, el Airbus A-380 será la estrella de la exhibición, en la cual lucirá los colores de Emirates Airways. Es la primera vez que el A-380 se exhibe en un salón aéreo fuera de Europa, la primera vez que luce el esquema de pintura de una línea aérea -completo- y la primera vez que el avión visita Dubai.

OCEANAIR BUSCA CRECER CON FOKKER

La compañía brasileña propiedad de German Efromovich, dueño también de Avianca y Wayra Perú, pretende aumentar su participación actual de 1% de mercado, aumentando su flota actual de 7 Embraer con 3 Fokker 50. La empresa espera, mientras tanto, que en diciembre arriben 4 Fokker 100 de un pedido por 10 unidades compradas a American Airlines. Según Renato Pascowicht, director de OceanAir, la empresa está en la fase final de autorizaciones para iniciar nuevos vuelos desde San Pablo y Río hacia el nordeste brasileño.

LAN ARGENTINA ABRIO NUEVA OFICINA DE VENTAS

LAN Argentina abrió las puertas de una nueva oficina de venta al público en Buenos Aires, ubicada en el primer nivel del Shopping Unicenter. Según la compañía, la apertura de una nueva oficina busca brindar una alternativa cómoda y funcional para que los pasajeros puedan gestionar todo lo referente a la compra de pasajes y paquetes, así como también brindar un espacio para realizar consultas o acreditar y canjear puntos del programa de viajero frecuente LAN PASS. "La apertura de una oficina de venta y atención al público en el shopping más grande del país nos permitirá estar más cerca de nuestros pasajeros", comentó Félix Antelo, gerente comercial de LAN Argentina.

ESTADOS UNIDOS Y EUROPA BUSCAN ABRIR SUS CIELOS

Estados Unidos y la Unión Europea reportaron avances en sus negociaciones de un histórico acuerdo para liberalizar los servicios aéreos. Según medios europeos ya está listo el borrador para establecer un tratado de aviación entre Estados Unidos y la UE, el cual permitirá que el llamado acuerdo de cielos abiertos entre en vigor en 2006 ó 2007. Sin embargo, Alistair Darling, el ministro de Transporte del Reino Unido que preside el Consejo de Ministros de Transportes Europeos, dijo al Financial Times que "todavía hay un cierto grado de incertidumbre sobre lo que significa, en la práctica, la oferta de Estados Unidos sobre la propiedad y el control aéreo".

AVIANCA PRESENTO NUEVO SALON VIP

Avianca puso en marcha su renovada sala VIP internacional en el aeropuerto El Dorado (Bogotá), como parte de su proyecto de renovación de espacios físicos, aeronaves e imagen en general. El salón, que tiene capacidad para 70 personas, dispone de sala de estar y cuenta con servicio de Internet inalámbrico (Wi-Fi), Internet de red y zona de entretenimiento.

SIN GLOBALIA, QUEDAN SOLO 4 CANDIDATOS POR LAS COMPAÑIAS MEXICANAS

El Grupo Globalia, que preside Juan José Hidalgo, finalmente no participará del concurso por la compra de Aeroméxico ya que su socio local, el Grupo Los Angeles, no ha presentado la documentación necesaria. Por otra parte cuatro grupos mexicanos sí presentaron sus propuestas técnicas y económicas para comprar Aeroméxico y Mexicana de Aviación. La empresa estatal Cintra solamente reveló los nombres de dos grupos: Posadas y Xtra, los cuales presentaron sus propuestas por ambas aerolíneas. En diciembre se dará a conocer a los ganadores, según han dicho funcionarios de Cintra.

AIR NEW ZEALAND Y UN NUEVO VUELO A EE.UU.

Raúl Roca, director regional de Air New Zealand, anunció que desde el 26 de marzo del 2006 la compañía comenzará a operar servicios non-stop entre Auckland y Adelaida. De esta manera, la compañía neocelandesa se transforma en la primera línea aérea que establece servicio en el nuevo aeropuerto de Adelaida. Los vuelos tendrán tres frecuancdias semanales y partirán de Oceanía los martes, viernes y domingos. Gus Gimore, vicepresidente de Air New Zealand para las Américas, dijo: "Estamos muy contentos de ser los primeros transportadores de hacer uso de la terminal del nuevo aeropuerto de Adelaida, que no sólo nos ofrece una buena oportunidad de generar turismo receptivo y de salida entre Norteamérica y el Sur de Australia, sino que también ofrece excelentes conexiones con los servicios directos de Air New Zealand".