Aviación News ¦ Edición nº 64 ¦ Jueves 24 de octubre de 2005

AUDIENCIA PUBLICA II: LOS PRETENDIENTES (cont.)

Quienes ya figuraban en el listado anterior y siguen apareciendo como fuertes aspirantes a constituirse en líneas aéreas son Andes Líneas Aéreas con cabecera en Córdoba y Aerovías en San Luis. Del total de las 27 empresas, 9 (Aero Regional, Alas Patagónicas, Boldi, Dirección de Aeronáutica Catamarca, Empresa Aérea Halcón, Líneas Aéreas Bonaerenses, Líneas Aéreas del Sur, Milenium Air, Transportes Aéreos Petroleros) sólo aspiran a tener derechos de trafico no regular, es decir vuelos chárter.
De los grandes aspirantes Aero 2000 (LAN Argentina) aparece solicitando una cantidad de rutas internas (El Calafate, Ushuaia, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Rosario y Villa Gesell, etc.) e internacionales (Punta del Este, Montevideo, Río de Janeiro, Guayaquil, Quito, Bogotá, Caracas, Lima, México, Los Ángeles, Nueva York, Auckland, Sydney, Madrid, Milán, Roma, Paris, Frankfurt, Londres, La Habana, Cancún, etc.). Aerolíneas Argentinas solo apunta a rutas internacionales (Porto Seguro, Salvador, Maceió, Recife, Natal, Shanghai, Beijing, Túnez, El Cairo, Atenas, Estambul y Praga), en tanto que su subsidiaria Austral, además de algunas rutas domésticas, aspira llamativamente a contar con rutas tales como México, Miami, Nueva York, París, Londres, Auckland y Sydney. Sin duda una aspiración que habrá de encontrar mucha resistencia y que solo puede interpretarse como un deseo de mejorar el valor de la compañía al tener rutas internacionales o la posible intención de transferir vuelos en algún momento de Aerolíneas a Austral.
El riesgo de que algunos sólo aspiren a rutas para valorizar su empresa o al "por las dudas" o para tener una sociedad con derecho a tráfico aunque sin aviones para luego vender a un verdadero interesado (síndrome Aero 2000, que tenía rutas pero nunca había volado) se acabaría rápido si el Gobierno cumpliera e hiciera cumplir con lo que establece la ley. Frecuentes llamadas a Audiencia y la caducidad de las rutas solicitadas si éstas no son utilizadas en el plazo de 180 días.