Edición nº 821 ¦ Jueves 28 de mayo de 2020 Dar de baja   

PARA LATAM, EL CAPÍTULO 11 ES LA MEJOR OPCIÓN PARA LOGRAR SU REESTRUCTURACIÓN. ¿QUÉ PASA CON LA FILIAL ARGENTINA?

La decisión de LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos de acogerse voluntariamente al Capítulo 11 de la ley de quiebras de los Estados Unidos era, si no la única, la mejor opción para lograr su reorganización financiera para mantenerse, transformando su negocio, en una posición de liderazgo en el mercado de la aviación latinoamericana en la era post-COVID-19. A la luz del impacto sin precedentes que ha generado esta pandemia en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le ofrece a LATAM una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad. La empresa tiene pasivos por US$ 10.000 millones y casi la totalidad (95%) son deudas tomadas por la casa matriz con multinacionales que operan bajo la ley de Nueva York. "Por eso nos acogimos al Capítulo 11", dijo Roberto Alvo, CEO del Grupo por teleconferencia. Es importante aclarar que no se trata de un proceso de quiebra sino de rehabilitación financiera que demandará unos 12 meses”, agregó el directivo. La gran mayoría de las aerolíneas de Estados Unidos, entre ellas American, United y Delta, han recurrido en algún momento de crisis a ella y han salido no solo exitosamente sino también fortalecidas. Justamente Avianca, principal competidor en la región de Latam, tomó la misma decisión hace un mes, proceso que avanza actualmente. Tampoco implica que las aerolíneas no vayan a seguir operando o a no aceptar pasajes actuales y futuros y que los puntos o millas de viajero frecuente, cupones y tarjetas de regalo en posesión de los clientes, se mantienen plenamente vigentes. “Se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad, y se mantendrán las alianzas con terceros”, dijo en un comunicado la empresa. Un dato sobre la confianza del procedimiento es que los actuales accionistas, las familias Cueto y Amaro, junto al grupo Qatar Airways, se comprometieron a aportar US$ 900 millones para sanear las finanzas de la empresa. Y manifestaron estar a la búsqueda de nuevos accionistas "para suministrar financiamiento adicional". Un punto sugerente es por qué no están incluidas en el pedido de ingreso voluntario al Capítulo 11 las filiales de Brasil, Argentina y Paraguay. Si bien no hay una respuesta oficial, lo que se sabe es que hay una negociación en marcha con el Gobierno brasileño buscando apoyo financiero para las operaciones del grupo en Brasil. El caso Argentina es más difícil ya que no hubo hasta el momento algún gesto del gobierno que pueda suponer algún tipo de ayuda al sector. “Se trata de una crisis sin precedentes en la industria y no hay ninguna línea aérea en el mundo que pueda sobrevivir sin ayuda. Estamos a la espera de entender la posición del Gobierno argentino en particular, respecto de la situación en general de Latam”, dijo Alvo. Una mala señal, sin duda, es la respuesta del gobierno y los gremios a facilitar un acuerdo de la empresa con sus trabajadores para una reducción temporal de los sueldos -pese a que más de mil empleados locales firmaron su conformidad- como sí hubo en el resto de las filiales. Por el contrario, este martes el Gobierno intimó a la empresa a depositar íntegramente los salarios de su personal antes del viernes. No obstante, lo que se dijo es que la filial argentina seguirá operando como hasta ahora. La única explicación extraoficial que se escuchó es que la filial local no puede acogerse al Capítulo 11 ya que éste no es aplicable para la Argentina dado sus acuerdos con la legislación de Estados Unidos.

INFORMÓ LATAM QUE SUSPENDIÓ PAGO DE DIVIDENDOS A SUS ACCIONISTAS TRAS ACOGERSE AL PROCESO DE REORGANIZACIÓN

LATAM Airlines informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en Chile que, en el marco del proceso voluntario de reorganización iniciado este martes en el Capítulo 11 en los Estados Unidos, el Grupo no repartirá dividendos a sus accionistas correspondientes al ejercicio 2019, los que estaban previstos para ser pagados el 28 de mayo de 2020. Esta posición se explica porque las normas que rigen el Procedimiento del Capítulo 11 impiden a la aerolínea repartir dividendos a sus accionistas mientras ésta se encuentra abocada a la renegociación de sus pasivos que permitan la continuidad de sus operaciones y viabilidad futura.

CINCO PREGUNTAS: ESTA SEMANA ALEJANDRO BOTANA, EX SECRETARIO GENERAL DE UALA Y ARTÍFICE DE UNEN

Siguiendo con esta sección inaugurada cuatro semanas atrás, charlamos a ahora con Alejandro Botana, piloto de Austral y con muchos años en UALA para descubrir el significado de la fusión de Aerolíneas y Austral. Botana ingresó en Austral en 1987 como copiloto de BAC y se retiró en 2017 como comandante de Embraer 190. En UALA, el gremio de los pilotos de Austral, fue 1º vocal dos años y vice (no había presidente) otros dos, coincidiendo un año con la gestión de American Airlines que propuso en ese momento uno de los tantos intentos de fusión. En 2013 volvió como titular del gremio hasta 2016 cuando se fue de UALA y de la compañía, con una jubilación anticipada. Lo convocaron a la filial argentina de Norwegian donde luego creó el gremio UNEN (Unión de Empleados de Norwegian). Y entonces surge la primera pregunta: Como piloto y como gremialista viviste momentos muy particulares de la aviación comercial en la Argentina. La fractura de APLA y la creación de UALA, todo el proceso de privatización y luego de reestatización, los distintos intentos de fusión, el nacimiento de las low cost en el país y la creación del primer gremio para una de estas empresas. ¿Cuál crees que es la intención con este nuevo intento de fusión de Austral y Aerolíneas? (ver nota completa)

Latam

PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE LUFTHANSA Y EL GOBIERNO ALEMÁN: 9.000 MILLONES POR EL 20% SIN TOMA DE DECISIONES

Se trata de un acuerdo preliminar pendiente de aprobación por parte del comité que gestiona el fondo de rescate por el coronavirus en Alemania, además de las juntas de Lufthansa y la Comisión Europea. El Ministerio de Economía alemán dijo que las negociaciones están en su fase final, pero no han concluido aún. El acuerdo implicaría que el gobierno alemán ocupe dos asientos en la junta de supervisión, aunque solo podría usar sus derechos de voto plenos en circunstancias excepcionales, tales como proteger a la firma de una adquisición. Lufthansa lleva semanas negociando con Berlín un ayuda para lidiar con el que se espera sea un prolongado desplome en los viajes, pero están discutiendo cuánto control entregar a cambio del respaldo. El plan incluye que el gobierno germano se haga con una participación del 20% en Lufthansa comprando las nuevas acciones al valor nominal de 2,56 euros cada una, hasta unos 300 millones de euros. El gobierno inyectará también 5.700 millones de euros en capital sin derecho a voto en la compañía, calificado como participación silenciosa. Parte de esta contribución podría convertirse en una participación accionarial adicional del 5%. Si bien el gobierno (que no podrá tener injerencia en las operaciones cotidianas de la empresa) estima una salida tentativa en 2023, todo dependerá de cuán rápido pueda recuperarse Lufthansa, considerando que las aerolíneas fueron uno de los sectores más golpeados por la crisis.

RYANAIR SALE A IMPUGNAR EL RESCATE DE LUFTHANSA

La aerolínea de bajo costo afirmó esta semana que apelará el paquete de rescate de 9.000 millones de euros para Lufthansa, argumentando que distorsiona la competencia, mientras la aerolínea alemana avanza hacia el cierre del acuerdo el mes que viene. "Ryanair apelará contra este último ejemplo de ayuda estatal ilegal a Lufthansa, que distorsionará masivamente la competencia", dijo el presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary.

LATAM SUSPENDE DURANTE JULIO Y AGOSTO SUS OPERACIONES DOMÉSTICAS E INTERNACIONALES DESDE Y HACIA ARGENTINA

Informó LATAM Airlines que durante los meses de julio y agosto la operación doméstica, regional e internacional desde y hacia Argentina permanecerá suspendida dada la restricción dispuesta por las autoridades aeronáuticas (resoluciones 143 y 144) que prohíbe la comercialización de vuelos desde, hacia y dentro del país, y la caída de la demanda. Los pasajeros que tengan vuelos cancelados no necesitan realizar ninguna acción inmediata ya que los cambios se verán reflejados en los sistemas de reservas en las próximas horas. El valor de los pasajes se conservará automáticamente como crédito para viajes futuros, o se podrá reprogramar la fecha del vuelo, sin costo alguno, para volar este año, o el que viene.

Apta

¿QUÉ SERVICIOS FUNCIONAN EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA?

Aunque los servicios aéreos regulares y formales están suspendidos, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza aún recibe viajeros que provienen de vuelos de repatriación. Por otra parte, y para soportar esa actividad también hay empleados y personal. Y también aterrizan y despegan del Ministro Pistarini los vuelos hacia y desde China que traen insumos médicos. Es por eso, que en Ezeiza siguen funcionando algunos servicios. Entre ellos se cuentan los locales de Farmacity (opera 24 horas), McDonald's (funciona con modalidad para llevar y delivery, de 11 a 23 horas todos los días), Open 25: (kiosco multi-rubro, abierto de 6 a 22 en las terminales A y C), y la estación de servicio Puma (disponible las 24 horas). Cabe recordar que desde enero pasado AA2000 aplica protocolos sanitarios que incluyen una mayor limpieza y desinfección.

DELTA MANTIENE SU ACUERDO CON LATAM, PERO DA MARCHA ATRÁS CON EL TRASPASO DE 4 AIRBUS A350

Entre los aspectos que la dirección de LATAM expuso ante la justicia, la compañía indicó que Delta abonaría 62 millones de dólares para cancelar su acuerdo para adquirir cuatro unidades ya entregadas al grupo latinoamericano (que estuvieron operando para Qatar Airways y ya retornaron al Brasil). LATAM dijo en su declaración que sus líneas aéreas miembros "tienen probabilidades de tener un excedente de aeronaves en su flota, y buscarán entablar negociaciones con fabricantes, vendedores, y arrendadores de aeronaves para remediar ese excedente". Mientras los 10 A350 pedidos que LATAM le transfirió a Delta se mantienen activos, la aerolínea dijo que también podría reestructurar o rechazar algunos arrendamientos. Antes de acordar el año pasado tomar algunos de los A350 de LATAM, Delta había reducido sus propios compromisos por A350.

ESTE VIERNES SE CONOCERÁN LAS MEMORIAS Y BALANCES 2019 DE AEROLÍNEAS Y AUSTRAL. SE ANTICIPA QUE HABRÁ RECHAZOS

Para este viernes 29 están convocadas, como adelantó Aviación News, las respectivas Asambleas Extraordinarias de Aerolíneas Argentinas y Cielos del Sur-Austral Líneas Aéreas. Allí asumirán los nuevos directores, entre ellos el representante de la PPP en Aerolíneas, el gremialista Pablo Biró. También se presentarán las memorias y balances 2019, es decir de la última administración de Cambiemos, que, todo indica, serán rechazadas por los nuevos directores.

FLYBONDI DEVUELVE UNO DE SUS B-737-800, Y SE QUEDA HASTA NUEVO AVISO CON CUATRO

Flybondi estaría a punto de devolver uno de sus Boeing 737-800 NG a pedido de la compañía que tiene en leasing esta aeronave. Se trata del LV-HFQ, el más nuevo de la flota -por ende el de alquiler más alto de la flota-, y que era utilizado hasta el cierre de fronteras en Argentina para sus vuelos internacionales. Según la aerolínea, la solicitud de devolución invocada por el lessor, que se había iniciado meses atrás, se aceleró ahora producto del contexto de pandemia mundial y la paralización total de la actividad aérea hasta el mes de septiembre. Si bien suena extraño que un lessor apure una devolución cuando sobran aviones en el mercado, la compañía argumentó que esta negociación comenzó a fines de 2019 y que se demoró por lo complejo que les resultaba encontrar un NG en el mercado, reemplazo natural de los MAX que están en tierra. Para el lessor le va a ser más fácil ahora alquilarlo en otros mercados donde la reactivación de vuelos se dará mucho antes que en Argentina. Por otro lado, para Flybondi, que se encuentra sin operación y sin generación de ingresos, la devolución de este avión habrá de generar un significativo ahorro en sus costos. También argumentaron que dado que la utilización completa de uno de los aviones estaba volcada a cubrir las rutas internacionales y que estás serán las últimas en reactivarse, la operación con cuatro aviones le permitirá a la aerolínea mantener toda la oferta de vuelos nacionales.

PROYECTO EN BRASIL: GLOBALIA LINHAS AEREAS EN SUSPENSO

Así debía llamarse la línea aérea que el grupo español Globalia planeaba desarrollar en Brasil. Debido al estallido de la crisis del Covid-19, la iniciativa quedó congelada. La noticia fue confirmada por la ANAC de Brasil. De hecho, Juliano Noman, director de la Agencia, confirmó que Globalia solicitó la suspensión del procedimiento administrativo, aunque no ha sido cancelado completamente. Cabe señalar que más allá del nombre, Globalia nunca dejó trascender cuál era el business plan, con qué flota operaría, hacia qué destinos y dónde montaría su base principal.

Copa

LATAM ANUNCIÓ SU OPERACIÓN INTERNACIONAL DESDE BRASIL Y CHILE

Latam Airlines anunció que iniciará operaciones de manera gradual desde Brasil y Chile hacia países de Europa y hacia Miami a partir de junio, con cuatro rutas para en julio sumar otras 13 rutas internacionales. Con esto la aerolínea pasará de volar un 5% de su programación a un 9%. “El grupo está aumentando vuelos, destinos y frecuencias y tomando medidas concretas que responden a la nueva realidad económica que enfrentarán los clientes y sus familias, tales como pasajes más accesibles, más flexibles, nuevas medidas sanitarias y un servicio de asistencia a pasajeros durante el viaje”, dijo Michael Rutter, vicepresidente Comercial de Latam Group. En el doméstico, Latam en Brasil volará 74 rutas y en Chile 12. En Perú y Ecuador esperan reiniciar en junio, mientras que en Colombia sería en julio porque estarán cerradas las fronteras hasta el 30 de junio.

CANCILLERÍA ARGENTINA Y LOS VUELOS DE REPATRIACIÓN DE ESTA SEMANA

La Cancillería argentina confirmó este sábado un nuevo listado de vuelos de repatriación que permitirán traer a 4.000 argentinos y residentes que aún permanecían varados en el exterior. El listado abarca vuelos autorizados para el periodo comprendido entre el 23 y el 30 de mayo. Para armar el mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo en cuenta no exceder el límite de ingresos de personas en el Aeropuerto de Ezeiza, con el objetivo de evitar un desborde en los controles sanitarios y en los traslados de los pasajeros una vez que ya están en el país. Los vuelos aprobados son: el sábado 23 arribaron a Ezeiza un vuelo desde Santa Cruz de la Sierra de Boliviana de Aviación con 186 pasajeros, desde San Pablo un Azul Linhas Aéreas con 45, desde Roma un Alitalia con 293 y desde Madrid un Iberia con 288 viajeros. El domingo 26 un Aerolíneas Argentinas desde Santiago de Chile con 170 pasajeros, un Aeroregional desde Quito con 129 y dos Hércules de la Fuerza Aérea Argentina desde Lima con otros 140 pasajeros. Para el jueves 28, Cancillería previó un Aerolíneas desde Madrid con 243 repatriados, un Eastern desde Miami con 220 y un Air France desde Paris con 282 pasajeros. Para el viernes 29, un Boliviana de Aviación desde Santa Cruz de la Sierra con 186 viajeros y un COPA Airlines desde Cancún con 160. Y para el sábado 30, un Aerolíneas Argentinas desde Madrid con 243 pasajeros, un Air France desde Paris con 347, un Delta desde Atlanta con 160 y otro Aerolíneas desde Cancún con 243 repatriados. También informó Cancillería que se encuentran coordinando con Aerolíneas Argentinas el calendario de junio poniendo foco en Cancún, Madrid y Miami, destinos donde se encuentran varados más argentinos.

IATA (I) PROPONE UNA ESTRATEGIA PARA EL RETORNO OPERATIVO

La Asociación publicó una hoja de ruta que servirá como una guía, para la aplicación de medidas de bioseguridad, con un enfoque multinivel. “No existe una única medida que pueda reducir por sí misma el riesgo y garantizar una reanudación segura de los vuelos; pero con un conjunto de medidas globales estratificadas y reconocidas mutuamente sí podemos conseguirlo. Esta es la mayor crisis de la historia de la aviación. El enfoque multinivel ha demostrado su eficacia en materia de seguridad integral y operacional. Y debe ser también el camino a seguir en aras de la bioseguridad”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA. La propuesta incluye desde la propuesta de recopilar información de los pasajeros antes del vuelo, a diferentes conceptos a poner en práctica en la terminal aérea (como el distanciamiento físico, control de temperatura, el uso de mascarillas, autoservicio de facturación y de embarque, limpieza y desinfección); durante el vuelo (insistió con los protectores faciales, servicio de cabina reducido o simplificado, limpieza más profunda y mejorada del avión); y finalmente, en el aeropuerto de destino (nuevamente control de temperatura, control automatizado en la aduana, agilización en el reclamo de equipaje y declaración de salud jurada del pasajero).

Apta

SE DISPARA LA DEUDA FINANCIERA DE LAS LÍNEAS AÉREAS SEGÚN IATA (II)

La Asociación difundió un análisis que revela que la deuda global del sector de líneas aéreas se incrementará hasta los US$ 550 mil millones hacia fin de este año. Esto supone un incremento de US$ 120 mil millones, sobre lo que se registraba a comienzos de año. De este aumento, unos US$ 67 mil millones se compone de préstamos gubernamentales, otros US$ 5 mil millones son impuestos diferidos, y otros US$ 12 mil millones corresponden a garantías de préstamos. Por otra parte, unos US$ 52 mil millones provienen de fuentes comerciales; unos US$ 18 mil millones es deuda del mercado de capitales; US$ 5 mil millones de nuevos arrendamientos operativos y otros US$ 6 mil millones de acceso a líneas de crédito existentes. "La ayuda del gobierno está ayudando a mantener a flote a la industria. El próximo desafío será evitar que las aerolíneas se hundan bajo la carga de la deuda que está creando la ayuda", dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA.

REPATRIÓ LATAM 189 ARGENTINOS VARADOS EN DISTINTOS PAÍSES DE EUROPA

LATAM Airlines Argentina informó que el último domingo, gracias al trabajo conjunto de los consulados argentinos en España, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Francia y Portugal arribó a Ezeiza el vuelo humanitario LA9454 con 189 argentinos. Este vuelo, el décimo séptimo autorizado por las autoridades locales luego de la medida de suspensión del retorno de pasajeros al país, se suma a los 83 vuelos que lograron repatriar a más de 15.400 argentinos provenientes de Ecuador, Lima, Costa Rica, Bogotá, Punta Cana, Cancún, La Habana, México, Montego Bay, EEUU (New York, Los Ángeles y Miami), Europa (Barcelona, Madrid, Londres y Frankfurt), Australia, Nueva Zelanda, Chile y Brasil. Así como a 75 vuelos que contribuyeron con el egreso de más de 5.950 extranjeros a sus destinos de origen.

IATA PRESENTÓ A ANAC UN PLAN DE REINICIO DE LA AVIACIÓN CIVIL

Durante la reunión mantenida entre autoridades de IATA, encabezadas por Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas, y la Administradora Nacional de ANAC, Paola Tamburelli, la Asociación presentó la propuesta de Plan de Reinicio de la Aviación Civil post Covid-19, el cual hace foco en la seguridad de los pasajeros y en la sustentabilidad de la operación de las líneas aéreas. Tamburelli expresó que la Autoridad Aeronáutica Argentina está trabajando en un Protocolo de Bioseguridad basado en un enfoque sistémico por fases, para el momento en que concluya la suspensión de vuelos decretada por el Presidente de la Nación. La titular de la ANAC explicó, también, “que las medidas de flexibilización de la actividad en el rubro de la aviación civil que se dicten de aquí en más, deberán contar con el aval de las autoridades sanitarias”. Ni IATA ni ANAC dieron detalles del Plan o del Protocolo de Bioseguridad. Tampoco el comunicado de prensa distribuido por la autoridad argentina habla de fecha de reinicio.

VIDEO AÉREO: COPA Y LA SEGURIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La aerolínea panameña compartió un video especial explicando las medidas y procesos que se llevan a cabo con la gran mayoría de su flota en tierra. Con las explicaciones de Daniel Cohen, Director Senior de Mantenimiento, el video destaca que “Día a día, un grupo de profesionales altamente preparado, se encarga de revisar y asegurar que nuestras aeronaves cumplan con los más altos estándares de seguridad y fiabilidad al volver a unir los cielos de América.” Para agregar que “Nos estamos preparando para cuando vuelvas, a pesar de tener nuestra flota en tierra, nuestros procesos de mantenimiento no se detienen”. Acompañado con el hashtag #TuSeguridadEsNuestraPrioridad

PDLSA
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Alamo

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