Edición nº 821 ¦ Jueves 28 de mayo de 2020 Dar de baja   

COPA PREVÉ QUE LA INDUSTRIA SE RECUPERE EN TRES AÑOS

“La recuperación de la aviación tomará tres años, hasta 2023”, indicó Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo y CEO de Copa Airlines. El directivo señaló que, hasta diciembre de este año, la empresa planea operar a un 19% de su capacidad, para el próximo año llegaría al 41%. Heilbron anticipó que la cuestión representará un duro trance para Panamá, habida cuenta que la transportadora y la actividad turísticas representan el 14% del PBI y generan unos 238 mil empleos. “Una gran mayoría de las aerolíneas no van a sobrevivir, a menos que tengan algún financiamiento o subsidio estatal”, explicó Heilbron. “Copa no va a pedir subsidio, ni financiamiento estatal. Nos vamos a mantener con nuestros propios mecanismos”, indicó. Finalmente, el ejecutivo confirmó que si efectivamente, Panamá abriera las operaciones el 22 de junio, Copa podría operar con el 10% de su flota en el mes de julio. “Las proyecciones cambian hacia peor, todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo va a ser el futuro. Lo que sabemos es que estaremos operando por debajo de lo que éramos”, sentenció Heilbron.

LOS AEROPUERTOS RECLAMAN MEDIDAS ARMONIZADAS PARA REESTABLECER EL TRÁFICO AÉREO EN LATINOAMÉRICA

El Consejo Internacional de Aeropuertos, División Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), reclamó la aplicación de medidas armonizadas en las terminales para reactivar la actividad aérea. En una entrevista periodística, el director General de ACI-LAC, Rafael Echevarne, señaló que para este año la caída del tráfico aéreo y de la actividad será de por lo menos un 50%, lo que en términos económicos supone un lucro cesante de US$ 5 mil millones y 340 millones de pasajeros menos. Como continuaron e incluso se incrementaron las operaciones, la carga aérea representa hoy entre el 80 y el 85% de los ingresos aeroportuarios. “Las compañías (aéreas) dicen que no está recibiendo dinero y que no pueden pagar, pero es que si no pagan al aeropuerto no va a poder subsistir tampoco”, precisó Echevarne.

ALTA CRITICA LA POSTERGACIÓN DE LA REAPERTURA DE LOS CIELOS EN COLOMBIA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), criticó a las autoridades colombianas por extender hasta el 31 de agosto de 2020 las restricciones al transporte aéreo y el cierre de fronteras. En un comunicado, ALTA señala que “acompañamos al gobierno nacional en este momento sumamente complejo en el que la prioridad número uno es y será proteger la salud y seguridad de sus ciudadanos”. “Sin embargo, debemos expresar que la medida de extender las restricciones de movilidad hasta finales de agosto genera profunda preocupación ante la necesidad de mantener viable un servicio esencial para la población”, comenta el texto. Para ALTA, debido a la cuarentena, millones de empleos están en riesgo, así como la conectividad de Colombia, que “es vital para el bienestar económico y social del país”.

NUEVO SISTEMA DE EMBARQUE CON REALIDAD AUMENTADA DE AZUL

Azul Linhas Aereas implementó un nuevo sistema basado en tecnología de realidad aumentada que proporciona distancia social entre los pasajeros que esperan para abordar. Denominada “alfombra azul”, la funcionalidad indica a cada pasajero cuándo abordar el avión, además de organizar la fila de acceso de la aeronave de una manera rápida y práctica. “El proceso de embarque de la aeronave tiene reglas y la necesidad de identificar a los clientes. Esta tecnología nos está ayudando a hacer esto con mucha más agilidad y seguridad, especialmente en este período en que las personas necesitan mantenerse alejadas entre sí. Esto se debe a que el sistema llama a nuestros pasajeros alternativamente para que aborden, lo que hace que el proceso sea más fluido para aquellos que viajan”, explicó el Vicepresidente ejecutivo, Jason Ward. La alfombra azul consiste en un conjunto de proyectores y monitores que, a través de la realidad aumentada, le indican al cliente el momento adecuado para embarcarse. En el piso, los proyectores forman una alfombra virtual colorida y móvil, que invita a la persona a posicionarse en la cola de acuerdo con el número de su asiento.

Latam

ESTADOS UNIDOS CIERRA SUS FRONTERAS A BRASIL

El gobierno de Donald Trump prohibió el acceso al país de ciudadanos provenientes de Brasil o que hayan estado allí previamente. Habida cuenta de la estrecha relación que mantienen los gobiernos de Washington y Brasilia, la prensa local le consultó al presidente Jair Bolsonaro sobre la medida. Pero el primer mandatario brasileño eligió quitarle relevancia a la medida, argumentando que en realidad Estados Unidos había decidido medidas similares en el pasado reciente con otros países como China, Irán, Reino Unido, Irlanda y la zona Schengen europea. El anuncio se Estados Unidos se concatena con el hecho de que la cantidad de contagiados en Latinoamérica superó los 40 mil, duplicando la situación de una semana antes. En ese contexto, es Brasil el país más afectado con 363 mil infectados y 22.666 fallecidos.

CONFIRMADA FECHA DE SALIDA DE LOS MCDONNELL-DOUGLAS DE LA FLOTA DE DELTA

Sin duda alguna, estos modelos poseen una de las siluetas más características de la aviación comercial, y, sobre todo, en la flota de Delta Air Lines. Sin embargo, los MD-88 y MD-90, dejarán de volar para la compañía a partir del 2 de junio de 2020, cuando los “Mad Dog” sean desprogramados. El último vuelo, el N°88, será operado justamente por un MD-88 y partirá del aeropuerto de Internacional Washington-Dulles hacia Hartsfield-Atlanta. Esa misma mañana, el vuelo 90, cubierto por un MD-90, unirá el aeropuerto Intercontinental Bush de Houston, también hacia Atlanta.

GOL RETOMA LOS VUELOS A ASUNCIÓN

La low cost brasileña confirmó que, durante los meses de septiembre y octubre, operará con cuatro vuelos semanales (lunes, miércoles, viernes y domingos) de San Pablo a Asunción del Paraguay. En tanto que, para noviembre y diciembre, se incrementarán los servicios hasta alcanzar la frecuencia diaria. La compañía recordó que la reducción de tarifas se relacionó con la crisis del Covid-19.

AMERICAN Y QATAR PONEN EN MARCHA SU CÓDIGO COMPARTIDO

El acuerdo entre ambas compañías data de principios de 2020. En ese contexto, Doug Parker, CEO de American, indicó: “Los problemas que llevaron a la suspensión de nuestra asociación hace dos años se han abordado”. En una primera etapa, ambas empresas compartirán código en más de 1.000 rutas internacionales y de cabotaje. Para los viajeros provenientes de Medio Oriente podrán continuar desde Chicago o Dallas a otras 200 ciudades en Estados Unidos, América Central y el Caribe. Y en sentido inverso, los viajeros que arriben a Qatar podrán continuar viaje en toda la red de la aerolínea del Oryx. En una segunda etapa, se sumarán destinos en Sudamérica y Europa. “Nos complace haber alcanzado este importante hito con Qatar Airways. Esperamos dar la bienvenida a los pasajeros de Qatar Airways a través de nuestra red nacional a medida que continuamos centrándonos en el bienestar de nuestros clientes, miembros del equipo y las comunidades a las que servimos durante este tiempo incierto. Este es solo el comienzo de una asociación sólida y tenemos un futuro muy brillante por delante”, dijo el vicepresidente Senior de Estrategia de Red de American Airlines, Vasu Raja.

Apta

AIR FRANCE PRESENTA UN CRONOGRAMA DE RECUPERACIÓN DE VUELOS

La aerolínea gala ha venido reduciendo su programa de vuelos producto de la caída de la demanda y de las restricciones de viaje imperantes. De hecho, la empresa está volando hoy apenas entre un 3 y un 5% de lo que volaba antes del estallido del Covid-19. Es malla hiper reducida, cubría únicamente la continuidad territorial francesa y el enlace a destinos claves de Europa y del resto del mundo. A partir de fines junio, la empresa elevará las operaciones al 15% pasando a utilizar un total de 75 aeronaves del total de 224 que posee. De la extensa nómina de destinos a los que volverá se cuentan, entre otros, Ámsterdam, Hamburgo, Fráncfort, Barcelona, Londres, Madrid, Milán, Beirut, Bombay, Dubái, Atlanta, Boston, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Rio de Janeiro, San Pablo, Bangkok, Hong Kong, Seúl y Tokio.

ALITALIA VOLVERÁ A OPERAR EN JUNIO, CUANDO ITALIA ABRA SUS AEROPUERTOS

El 3 de junio, Italia abrirá sus aeropuertos y les permitirá a sus ciudadanos desplazarse nuevamente. Del mismo modo, también abrirá sus fronteras para los demás países de la Unión Europea. Así lo confirmó la ministra de Infraestructuras y Transportes italiana, Paola de Micheli. En ese contexto, Alitalia confirmó que volverá a operar. Puntualmente, iniciará las operaciones de Roma a Nueva York, Madrid, Barcelona y conexiones directas de Milán con el Sur de Italia. En definitiva, la compañía efectuará un total de 36% vuelos respecto de mayo pasado: un total de 30 rutas desde 25 aeropuertos, 15 de ellos en Italia.

NORWEGIAN COMPLETA LA REESTRUCTURACIÓN DE SU DIRECTORIO

Finalmente, las empresas acreedoras aceptaron el plan de Norwegian Air para canjear sus deudas, por participaciones accionarias. Curiosamente, esto llevó a China a convertirse en el segundo principal accionista de la low cost noruega. Este proceso le permitirá acceder a un nuevo tramo de ayudas estatales por € 250 millones. “Quiero agradecer a todos los que han apoyado a la compañía durante esta crisis sin precedentes que ha afectado a toda la industria aérea”, comentó Jacob Schram, CEO de Norwegian. De este modo, el accionariado quedó compuesto de la siguiente manera: la empresa de leasing irlandesa AerCap Hóldings, posee el 15,9%; su similar china BOC Aviation (que le pertenece a su vez a China Investment Corporation, quien a su vez está en manos del Gobierno de China), posee un 12,67%; la estadounidense MG Aviation, posee el 10,94%; la chino-japonesa Avolon Holdings, 5,5%; la irlandesa DP Aircraft Ireland, 5%; y los antiguos dueños retienen el 5,2%.

Copa

AIRBUS PONE EN FUNCIONAMIENTO UNA NUEVA LÍNEA DE ENSAMBLAJE FINAL PARA EL A220 EN ALABAMA

La compañía fabricante europea puso en funcionamiento una nueva línea de ensamblaje final para el modelo A220, en sus instalaciones de Mobile, Alabama, Estados Unidos. De hecho, se puso a fabricar las unidades que corresponden al pedido cursado por la aerolínea estadounidense JetBlue. Esta línea convertirá, de hecho, al avión diseñado en Canadá, en una aeronave fabricada en Estados Unidos. “La apertura de la línea de ensamblaje final A220 de Airbus en Mobile demuestra el compromiso de la compañía con la producción de aviones en los Estados Unidos, y Alabama se enorgullece de ser el hogar de su creciente presencia manufacturera en los Estados Unidos”, dijo el secretario de Comercio del Estado de Alabama, Greg Canfield.

CONGO AIRWAYS RECONVIERTE SU ORDEN A EMBRAER Y CAMBIA POR E190-E2 LOS E175 PEDIDOS

La compañía aérea congoleña dispuso que el pedido formulado en diciembre de 2019, que consistía en dos Embraer E175 y una opción por otras dos unidades, se convierta en dos E190-E2, más una opción por otras dos unidades similares. El acuerdo tiene ahora un valor equivalente a los US$ 256 millones. “Estos nuevos aviones reemplazarán nuestros turbopropulsores heredados y nos permitirán extender nuestras operaciones dentro de la República Democrática del Congo y regionalmente al oeste, centro y sur de África. A pesar de las difíciles circunstancias actuales, los fundamentos de nuestro mercado no han cambiado; así que esperamos que el impulso que hemos visto en el pasado se vuelva a desarrollar. Dije en diciembre que podríamos necesitar hacer un pedido adicional de E2 debido a la agilidad requerida para adaptarse a los cambios del mercado; ahora hemos llegado a ese punto”, comentó Desiré Bantu, CEO de Congo Airways.

EL ALTA AVIATION LAW AMERICAS POSPUESTO PARA 2021

Debido a las circunstancias complejas actuales que enfrenta la industria y buscando el mejor interés de los participantes y los patrocinadores del Aviation Law Americas, ALTA decidió posponer su evento programado del 2 al 4 de septiembre en Rio de Janeiro. El organismo confirmó que la nueva fecha propuesta está definida del 8 al 10 de septiembre de 2021 manteniendo la sede. Todos aquellos que se hayan registrado serán acreditados para la conferencia del año próximo mientras que las reservas actuales de hotel serán canceladas y reembolsadas dentro de los próximos 30 días. A su vez, los patrocinadores de la conferencia anual 2020 recibirán crédito para 2021.

Apta

AEROMÉXICO RETOMA 33 RUTAS INTERNACIONALES EN JUNIO

Grupo Aeroméxico informó que en junio añadirá 33 frecuencias semanales en sus rutas internacionales, como respuesta al levantamiento de restricciones de viajes en algunos países en los que opera. Por un lado, la aerolínea reanudará sus operaciones entre Ciudad de México y Seúl, con un vuelo semanal a partir del primero de junio. Además, ofrecerá tres vuelos semanales a Vancouver y 14 días después aumentará dos frecuencias más. Las operaciones a Montreal y Toronto se reanudarán a partir del primer día del próximo mes con dos vuelos semanales; desde el 15 de junio, habrá tres vuelos semanales. En Centroamérica, Aeroméxico reanudará sus operaciones a San Pedro Sula, San Salvador, y San José de Costa Rica. En Europa, la línea aérea del caballero águila incrementará a dos frecuencias semanales su conexión entre Ciudad de México y Madrid a partir del 1 de junio. A partir del 15 de junio aumentará a tres vuelos semanales. Por su parte, sus vuelos a Ámsterdam y París se mantendrán con una operación semanal durante todo el mes. En Estados Unidos, la aerolínea incrementará a 4 vuelos por semana en su ruta CDMX-Nueva York a partir del 15 de junio. A Los Ángeles operará 5 vuelos semanales a partir del 15 de junio. Reanudará operaciones a Chicago a partir del 1 de junio con 3 vuelos semanales. Reanudará operaciones a Miami y San Antonio a partir del 15 de junio con tres vuelos semanales. Reanudará operaciones a Orlando a partir del 15 de junio con dos vuelos semanales. Desde Guadalajara, la aerolínea reanudará operaciones a Los Ángeles a partir del 1 de junio con dos vuelos semanales.

BRASIL MANTIENE SUS PLANES DE PRIVATIZACIÓN AEROPORTUARIA

El ministro de infraestructura brasileño afirmó que se mantienen los planes para privatizar 43 aeropuertos hasta 2022, incluso cuando la pandemia COVID-19 asola la industria del transporte aéreo. Tarcisio Freitas expuso durante una transmisión web organizada por Banco Santander Brasil SA. Inicialmente, se esperaba que las licencias para operar 22 aeropuertos se subasten este año, pero los inversores privados pidieron un retraso en el proceso para tratar de estimar la demanda futura, dijo. Ahora se esperan estas subastas para marzo de 2021, según el ministro. Habrá una segunda fase con 21 aeropuertos, incluidos algunos que tienen el mayor tráfico, cuyas licencias se subastarán en 2022. Aunque los operadores de aeropuertos actuales están pidiendo reducciones en los pagos al gobierno debido a la drástica caída en la demanda, Freitas dijo que espera que las subastas sean exitosas.

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