Edición nº 819 ¦ Jueves 14 de mayo de 2020 Dar de baja   

EL GRUPO AEROLÍNEAS ARGENTINAS RECIBIÓ SUBSIDIOS EL AÑO PASADO POR U$S 491 MILLONES

Este lunes, finalmente, se publicaron en el Boletín Oficial los llamados a Asamblea Extraordinaria de Aerolíneas Argentinas y de Cielos del Sur-Austral, tal como había adelantado Aviación News la semana pasada. La convocatoria es para el 29 de mayo a las 11 horas y 13 horas, respectivamente, en el edificio corporativo del grupo en Aeroparque o, en el caso en que se mantengan las restricciones a la libre circulación de las personas a celebrarse a distancia mediante la utilización de un sistema de videoconferencia. Entre los temas a considerar se destacan la designación y/o ratificación de cinco directores titulares, (¿finalmente podrá asumir Pabló Biró, también presidente de APLA?) y la consideración de la Memoria, los Estados Contables y el Informe de la Comisión Fiscalizadora, correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2019. De acuerdo a lo que pudo averiguar Aviación News, los balances estarían mostrando que durante el año pasado, el último a cargo de la gestión Cambiemos, el Tesoro le transfirió al grupo Aerolineas Argentinas U$S 490.831.000, de los cuales casi un 89% fue para Aerolíneas y el 11% restante para Austral. Esto lleva a que el Grupo recibió subsidios desde la estatización en 2008 hasta fines del 2019 por U$S 6.456 millones, suficientes como para comprar más de una vez a la mayoría de las aerolíneas de la región y varias de primera línea del mundo. Otro dato que surge de los balances 2019 es que Aerolíneas tenía al 31 de diciembre 10.230 empleados y Austral 1.745, con una caída en el total del 4% respecto a diciembre de 2018.

NUEVA SECCIÓN: 5 PREGUNTAS A PAOLA TAMBURELLI, TITULAR DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC)

La semana pasada Aviación News inauguró su sección “Cinco preguntas” a un ejecutivo o funcionario que forme parte hoy de esta convulsionada industria. La semana pasada fue el entrevistado Esteban Tosutti, presidente de Flybondi. Esta semana la invitada es Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) organismo que está hoy en el ojo de la tormenta. Entre los temas más candentes, además de los vuelos de repatriación y la ayuda para las empresas del sector, está la decisión de no permitir la comercialización de vuelos hasta el 1º de septiembre. Y entonces surge la primera pregunta: ¿Por qué septiembre? ¿Por qué no julio, agosto o noviembre? (ver nota completa)

CONFIRMÓ AEROLÍNEAS ADELANTO DE AVIACIÓN NEWS: SERÁN 17 LOS VUELOS A SHANGHAI

Dos semanas atrás Aviación News adelantó que no serían 8 los vuelos a China para traer insumos sino 17. Esta segunda fase de vuelos se iniciaría este viernes y continúa con salidas el 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo. En esta etapa se incrementará la capacidad de carga de los A330-200 ya que se le quitaron parte de los asientos, lo que permitirá abordar hasta unas 28 toneladas de peso o bien 170 metros cúbicos. Materiales para la prevención y elementos de bioseguridad son algunos de los principales materiales que la compañía se encuentra trayendo al país por pedido del Ministerio de Salud de la Nación y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. También se trajo material sanitario a solicitud del Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Latam

REPERCUSIONES EN LOS GREMIOS POR EL ANUNCIO DE FUSIONAR AEROLÍNEAS Y AUSTRAL

¿Qué llevó la semana pasada a Pablo Ceriani, CEO y Presidente de Aerolíneas Argentinas, a sorprender a todo el mundo con una propuesta que incluía la fusión de Aerolíneas y Austral y la creación de un par de unidades de negocios? Dicen que fue una oportuna reacción frente a una respuesta que últimamente recibía con mayor frecuencia de parte de ministros y otros funcionarios del Gobierno, entre ellos su principal interlocutor, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, cuando reclama plata para la empresa: “No hay plata” y “Algo hay que hacer con Aerolíneas”. De allí la urgencia para presentar el programa que el martes pasado Ceriani distribuyó entre el personal -los gremios reconocen que algunas veces se habló del tema, pero como al pasar- con ideas como la fusión de Aerolíneas y Austral, y la creación de una unidad de negocios de Carga y otra de Mantenimiento a terceros. Todos proyectos varias veces presentados -inclusive el año pasado durante la gestión de Luis Malvido, respecto a las unidades de negocios- pero sin avanzar más allá del simple anuncio. Si bien algunos gremios algo sabían, la mayoría mostró sorpresa y dudas y planteó su punto de vista. APLA, pilotos de Aerolíneas, no rechazaron la propuesta de fusión -hasta podría decirse que no les disgusta- pero solicitaron una reunión con la empresa para tener “más precisiones”. Pero su titular, Pablo Biró justificó que “las fusiones han sido una práctica recurrente en la industria aerocomercial y siguen estando más vigentes que nunca. Cuando el objetivo de la fusión es potenciar las empresas y aprovechar las sinergias, el resultado siempre es positivo”. UALA, pilotos de Austral, dieron por hecho que la fusión será el final no solo de la empresa sino también de la entidad sindical y del apoyo al sector de pilotos que operan los Embraer E190 de Austral. “Medidas de este tipo, desarrolladas entre gallos y medianoche, de carácter inconsulto y desproporcionado, evidencian la carencia de un plan para todas las unidades que componen el grupo de bandera". “Se trata de la muerte anunciada de una querida compañía llamada Austral Líneas Aéreas, una aerolínea que resistirá dejar caer sus alas”. APTA, técnicos, apoyó la decisión, por los beneficios directos de la fusión, pero fundamentalmente porque contempla armar una división especial dedicada al mantenimiento y reparación de aviones de otras empresas. Ricardo Cirielli destacó que las dos unidades (carga y mantenimiento a terceros) son propuestas y demandas efectuadas por su gremio durante 28 años. La AAA, tripulantes de cabina, se mostraron cautos adelantando que tomarán con extrema responsabilidad y seriedad el análisis de cada problemática que pueda surgir de dicha medida. Y UPSA, personal superior, condicionó el apoyo a si se trata de achicar números, reducir costos laborales, y cercenar conquistas utilizando como excusa la pandemia o si, por el contrario, es para aunar fuerzas para crecer y aprovechar el contexto de la crisis atendiendo la conectividad, la federalización, y darle a la actividad nacional, tanto pública como privada, una visión de largo plazo. Todos, obviamente, se toman del compromiso en la propuesta de no despedir personal – algo lógico en este tipo de sinergias - ni abandonar rutas.

¿A CUÁNTO ASCIENDE EL CAPITAL SUBSCRIPTO E INTEGRADO DE AUSTRAL?

Según el balance 2019 que con toda seguridad será aprobado en la Asamblea Extraordinaria convocada para el 29 de este mes, el capital suscripto e integrado de Austral Líneas Aéreas es de apenas $ 100.600. El equivalente a un mes de sueldo de un empleado medio de la compañía. Según el balance, el capital de Austral está compuesto por 1006 acciones en poder del Estado, cuyo valor es de 100 pesos cada una ($ 100.558), más la de la PPP ($42) lo que hace que el capital suscripto, integrado e inscripto sumé los $100.600. El mismo, en Aerolíneas, asciende a los $ 242 millones.

QUIEN SE HA ROBADO EL MES DE ABRIL

Esta semana se conocieron los datos estadísticos de tráfico que mensualmente elabora la ANAC sobre datos recopilados por el Sistema Integrado de Aviación Civil (SIAC). Obviamente, los datos de abril solo tienen una valor anecdótico dado que, desde el 19 de marzo, fecha que por decreto 297/2020 se declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” no hubo prácticamente operaciones comerciales -solo algunos especiales- en el país. Es así que en el mes solo hubo 876 vuelos (-95% respecto al año pasado), de los cuales 275 fueron regulares (-98%) y 601 no regulares (-54%). La caída en vuelos de cabotaje respecto a abril de 2019 fue del -96% y en internacional del -94%. En cuanto a pasajeros, en cabotaje solo utilizaron el avión 3.000 pasajeros contra 1.210.000 el año pasado (-100%) y en internacional 12.000 versus 1.153.000 (-99%) de abril del 2019.

Apta

¿AEROPARQUE SIN VUELOS REGIONALES HASTA EL 1º DE DICIEMBRE O DIRECTAMENTE SIN OPERACIONES?

La Resolución 149/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial, con la firma de la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil Paola Tamburelli, posterga hasta el 1º de diciembre la posibilidad de recibir en Aeroparque vuelos regionales, concretamente desde y hacia Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú. Según el decreto el cambio de fecha es consecuencia de la pandemia del coronavirus y del cierre de fronteras en la Argentina. Una resolución del 14 de febrero había previsto que la operación internacional comenzara el 11 de mayo. Sin embargo en el decreto 149, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) informó que restan diversas intervenciones en la terminal de pasajeros del Aeroparque Metropolitano para adecuarla a las operaciones de vuelos internacionales, por lo que es necesario que se posponga el inicio de las mismas. A su vez la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroprotuarios (DGIySA) de la ANAC informó que existen obras de infraestructura pendientes para que puedan iniciar nuevas operaciones en el aeropuerto y que tales obras demandarán un tiempo estimado de ciento veinte días. Si esos trabajos incluyen, como se sospecha, obras pendientes en la pista y en las calles de rodaje lo más probable es que Aeroparque no vuelva a operar hasta diciembre.

AVIANCA SE DECLARA EN BANCARROTA POR EL IMPACTO ECONÓMICO DEL CORONAVIRUS

La aerolínea colombiana anunció este domingo que se acoge voluntariamente a la ley de bancarrota de Estados Unidos “con el fin de preservar y reorganizar los negocios” de la compañía. Con esta medida busca reestructurar su balance en Estados Unidos tras una pérdida del 80% de sus ingresos por la crisis sanitaria. “Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia covid-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros mientras se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)”, informó la compañía en un comunicado. La decisión implica que Avianca Holding y sus subsidiarias y afiliadas, excepto LifeMiles, se someten al rescate económico contemplado en el capítulo 11 del Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York. La empresa estimó sus pasivos entre los 1.000 y los 10.000 millones de dólares en una declaración ante este tribunal. Adicionalmente al anuncio de acogerse a la ley de quiebra, la compañía iniciará una reducción de sus operaciones en Perú y enfocarse en sus mercados principales una vez que concluya la “reorganización supervisada por los tribunales”. Hace pocos meses, Avianca cumplió 100 años, convirtiéndose en la segunda aerolínea en el mundo en lograr este hito.

AVIANCA PERÚ INICIÓ SU PROCESO DE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Luego de anunciar la decisión de acogerse a la convocatoria de acreedores en Estados Unidos, Avianca confirmó que iniciará el proceso de disolución y liquidación de su filial peruana: Avianca Perú. “Avianca Perú S.A., subsidiaria local, ha acordado el cierre de sus operaciones y el inicio de un proceso de disolución y liquidación”, indicó la compañía en un comunicado en el que asegura, además, que le pagará lo que corresponde a sus 906 empleados. En el comunicado se afirma, a su vez, que los pasajeros que tienen pasajes vigentes disponen de diversas opciones de cambio. “La crisis que enfrentamos actualmente ha tenido efectos tangibles y preocupantes para toda la industria aérea en el mundo. Esto nos han llevado a tener que tomar decisiones difíciles a fin de poder superar esta coyuntura y darle continuidad a la compañía”, indicó Anko van der Werff, CEO y presidente de Avianca Holdings

Copa

DELTA Y LATAM FIRMAN ACUERDO COMERCIAL TRANSAMERICANO

Delta Air Lines y LATAM Airlines Group firmaron un acuerdo comercial bilateral transamericano (“trans-American Joint Venture Agreement”). Una vez que se obtengan las autorizaciones regulatorias necesarias, dicho acuerdo combinará sus redes de destinos complementarias entre Norteamérica y Sudamérica, brindando a los clientes una experiencia de viaje fluida y alta conectividad, expresaron las empresas en un comunicado. "A fines del año pasado, nos propusimos construir, junto a LATAM, la alianza estratégica líder en Latinoamérica, y aunque el panorama de la industria ha cambiado, nuestro compromiso con esta alianza es tan fuerte como siempre", dijo el CEO de Delta, Ed Bastian. Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, por su parte dijo: “Nuestra alianza estratégica bilateral con Delta sigue siendo una prioridad y creemos firmemente que ofrecerá a los clientes una experiencia de viaje y conectividad líder en América”. Desde septiembre de 2019, Delta y LATAM han implementado varios beneficios para los pasajeros que incluyen: Acuerdos de código compartido entre Delta y las filiales de LATAM en Perú, Ecuador, Colombia y Brasil que permiten comprar vuelos y acceder a una mayor red de destinos; Beneficios de viajero frecuente: los miembros de Delta SkyMiles ya pueden acumular y canjear millas en vuelos de LATAM, mientras que los socios de LATAM Pass pueden hacerlo en vuelos de Delta; Conexiones más fluidas en aeropuertos hub; Acceso recíproco a salones VIP.

LATAM ARGENTINA TRASLADÓ OTROS 210 ARGENTINOS VARADOS EN ESTADOS UNIDOS

LATAM Airlines Argentina informó que el último domingo, gracias al trabajo conjunto de los consulados argentinos en Miami, Nueva York y Los Ángeles la compañía logró el arribo del vuelo humanitario LA1101 transportando 210 argentinos. Este vuelo, el décimo segundo autorizado por las autoridades locales luego de la medida de suspensión del retorno de pasajeros al país, se suma a los 79 vuelos que lograron repatriar a más de 14.890 argentinos. La empresa recordó que se encuentra disponible en el sitio de LATAM Airlines, el formulario para que los pasajeros varados en el exterior puedan registrarse y queda a entera disposición de quienes necesiten contactarse siempre a través de sus canales de atención tradicionales.

MAS DE 20.000 ARGENTINOS YA REGRESARON AL PAÍS CON LOS VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Con el arribo de su vuelo AR1141 desde la ciudad de Roma en la madrugada de hoy, Aerolíneas Argentinas superó la cifra de 20.000 argentinos traídos de regreso al país desde que fuera declarada la pandemia mundial. Desde el 18 de marzo, cuando por decisión del Gobierno Nacional comenzaron las restricciones para el ingreso de vuelos, la línea aérea realizó 71 operaciones desde Miami, Madrid, Londres, Barcelona, Roma, Punta Cana, Cancún, Bogotá, Quito, Lima, Montevideo, Santiago de Chile, Salvador de Bahía, Rio de Janeiro, San Pablo, Porto Seguro y Florianópolis.

Apta

JETSMART Y LAS AYUDAS ESTATALES

“Medidas por el lado de materia fiscal o préstamos respaldados por el Gobierno son mucho más fáciles, menos costosos y menos complejo que una participación accionaria”, comentó Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart. “El objetivo es generar medidas de liquidez de corto plazo, porque eso ayuda a pasar esta etapa difícil, ayuda a proteger el empleo, la conectividad y el turismo”, consideró el ejecutivo. “El impacto ha sido sin precedentes, con más de 16 mil aeronaves en tierra en el mundo. Jamás había pasado algo ni cercano a esto. Un 85% de los vuelos no están operando”, agregó Ortiz. Finalmente, y con relación a una posible ayuda del gobierno chileno, el número uno de JetSmart indicó que la Administración “ha estado en conversaciones con nosotros todo este tiempo. Sin embargo, no ha habido ninguna medida específica o general que podamos aplicar”.

ALTA DESIGNA A JOSÉ RICARDO BOTELHO COMO NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), designó a José Ricardo Botelho como nuevo CEO y director Ejecutivo, en reemplazo de Luis Felipe de Oliveira. El nuevo directivo es brasileño y cuenta con 8 años de experiencia en el sector aeronáutico y más de 20 años de servicio público en Brasil. Se desempeñó como Delegado Diplomático Alterno de Brasil para la OACI, por dos años y medio, y fue director presidente de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), por cuatro años. “Me siento sumamente complacido de unirme a ALTA, una organización con 40 años de trayectoria que ha logrado consolidarse en América Latina y el Caribe como un equipo articulado al servicio de toda la cadena de valor de la aviación brindando apoyo oportuno y pertinente a las empresas de la industria y a los gobiernos de la región”, comentó Botelho. El recambio se hará efectivo el próximo 1° de junio.

LATAM BRINDA FLEXIBILIDAD A SUS CLIENTES A TRAVÉS DE LATAM PASS

El grupo aéreo latinoamericano puso en vigencia nuevas medidas para incrementar la flexibilidad del programa Latam Pass. “Mientras nuestra máxima prioridad sigue siendo la salud y bienestar de nuestros clientes y empleados durante este periodo de turbulencia, no queremos olvidar la fidelidad de nuestros viajeros frecuentes, la historia que compartimos y el tiempo que llevamos volando juntos. Por eso, queremos protegerlos y mejorar las condiciones relacionadas a sus millas y categoría Latam Pass para que puedan seguir disfrutando sus beneficios cuando estén listos para viajar nuevamente”, dijo Paulo Miranda, Vicepresidente de Clientes, Latam Airlines Group. En primer lugar, se reducirán en un 30% las metas de puntos y los segmentos calificables de vuelo, para que los clientes puedan continuar subiendo de categoría de socio durante 2020. A esto se suma la extensión de la vigencia de las millas, de modo que todas las expiradas entre marzo y septiembre de 2020 tendrán una vigencia adicional hasta octubre de 2020; y finalmente, se implementará la extensión de vigencia de las categorías elite por dos años la validez de la categoría de 2019 hasta el 31 de marzo de 2022.

VIDEO AÉREO: AIR FRANCE IMPONE UN NUEVO PROTOCOLO SANITARIO

Desde el 11 de mayo, Air France implementó un nuevo protocolo sanitario para sus vuelos que implica controles de temperatura para los pasajeros. El límite es de 38°, quienes alcancen ese número o por arriba, no podrán embarcar. La medición se realizará mediante termómetros infrarrojos, sin tomar contacto con el usuario. A esto se suma la obligación de utilizar mascarillas tanto pasa usuarios como para el personal de Air France; la reorganización del recorrido de los clientes en tierra respetando el distanciamiento social, refuerzo de los procedimientos diarios de limpieza de los aviones, desinfección periódica de los aviones y reducción del servicio de abordo.

PDLSA
Alaska Air
Alamo

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