Aviación News ¦ Edición nº 819 ¦ Jueves 14 de mayo de 2020

5 PREGUNTAS A PAOLA TAMBURELLI, TITULAR DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) (continuación)

Aviación News: ¿Por qué septiembre? ¿Por qué no agosto, julio o noviembre?
Paola Tamburelli: La prohibición es para la comercialización. Y esto me gustaría aclararlo, ya que muchos interpretaron que no va a haber vuelos hasta septiembre. Esto es solo para la comercialización. ¿Quiénes somos nosotros para cortar vuelos? Los vuelos se cortaron por un decreto de Necesidad y Urgencia del presidente. Un decreto que en el momento en que se levanta la suspensión de vuelos todo el resto se allana. El problema era que nosotros teníamos, sí o sí, que hacer algo porque hubo muchas situaciones muy difíciles de gente que está varada en el exterior. Un 50% de los casi 200 que me escribieron habían comprado más de un pasaje. Hay empresas -argentinas, regionales, europeas- que los contactan para ofrecerles volver en 48hs. a la Argentina, y eso no puede ser porque están suspendidos los vuelos. De alguna manera lo teníamos que cortar. La elección de la fecha no la puso ANAC, sino que se decidió en un gabinete ampliado. Septiembre es cuando uno entiende que los varados ya van a estar de regreso en el país. Si la suspensión de vuelos se levanta, cae de por sí solo. Vos podes vender hoy lo que quieras, pero por favor no vendas antes del 1º de septiembre.

AVN: ¿Pero entonces no voy a tener vuelos hasta el primero de septiembre, no solo no voy a poder vender? Es decir: ¿cómo voy a poner un vuelo en agosto si no lo puedo vender? Usted tiene mucha experiencia en organismo de la industria y acuerdos internacionales. ¿Por qué no hay un acuerdo que de coherencia, no digo con las organizaciones globales, sino por lo menos con las regionales para acordar una fecha? ¿Por qué Argentina es la que más lejos se fue?
Paola Tamburelli: Porque nadie se había ocupado de frenar el tema de la comercialización. Nosotros no nos metimos con los vuelos. Esa es una decisión que nos trasciende, ya que tiene que ver con cuestiones sanitarias que van a extenderse o acortarse en función del análisis que las autoridades hagan del desarrollo de la pandemia. No me metí con los vuelos. Eso cuando la autoridad sanitaria defina que no hay riesgo, que se pueden romper el límite actual por afuera de las operaciones de repatriaciones humanitarias, ahí cae todo tipo de limitación. Si vos comparas la cantidad de varados con la cantidad que entran por día por las limitaciones en Ezeiza esto se extiende en el tiempo al punto que nos iríamos al 1º de diciembre. Lo cual es una locura. Si se tiene que extender se extiende y si se puede achicar se achica. Pero bueno, pusimos 1º de septiembre teniendo en cuenta que en Cancillería entienden que la mayoría de los varados ya van a estar acá. Decisión de Cancillería.

AVN: ¿Qué pasa con aquellas aerolíneas que tienen programados ya vuelos a la Argentina a partir de junio, o julio -la mayoría- como American, Delta, etc?
Paola Tamburelli: Los vuelos están suspendidos. Va a depender de si el Presidente levanta la prohibición, y habilita los vuelos, que es lo que todos queremos, porque no te olvides que yo soy aviación civil. No es una situación agradable tener lo aviones en tierra. Soy la primera en querer que los aviones vuelen. Pareciera que una está feliz con que los aviones no vuelen. Es una medida sanitaria. Es al revés, fuimos nosotros quienes intentamos y seguimos intentado -ahora no hay riesgo pero en algún momento lo hubo- que los aeropuertos siguieran operativos. Eso fue por presiones de ANAC, ya que intentamos por todos los medios que las operaciones continúen. Lo podemos probar. Estamos en todas las reuniones de Gabinete intentando que los aeropuertos no se cierren.

AVN: ¿No tuvo que ver Aerolíneas Argentinas en el intento de cierre de aeropuertos?
Paola Tamburelli: No.

AVN: Algunas versiones sugerían que lo habían dispuesto las autoridades de Aerolineas, ya que es la única a la que el largo plazo no afecta.
Paola Tamburelli: No, porque los afecta a ellos también…

AVN: Pero digamos que es la única que tiene posibilidades de sobrevivir. A septiembre no va a llegar ninguna compañía. Aerolineas es la única por los fondos públicos.
Paola Tamburelli: Bueno, por lo menos tenemos una que va a llegar. Ojala sean más de una y podamos implementar medidas que puedan llevar un poco de aire a la industria.

AVN: ¿No sería volver a los años 50 o 60?
Paola Tamburelli: No. Yo estoy muy preocupada por la sustentabilidad del sistema. Todos queremos que haya empresas ya que cuando hablamos de empresas hablamos de personas que trabajan en ellas. Conociendo las consecuencias del desempleo nadie quiere que alguien pierda el trabajo. Sabemos que esto va a pasar a nivel mundial, pero todos queremos ayudar al sistema para que continúa siendo sostenible. Que la comercialización al 1º de septiembre haya tenido que ver Aerolíneas, la verdad es no. Definitivamente. Tampoco entiendo cuál sería el sustento. Porque los afecta también a ellos.

AVN: No, porque es la única que no tiene que preocuparse por los ingresos que los tiene asegurados.
Paola Tamburelli: Esta mirada puede venir porque hay muchos que decían dejen volar a aerolíneas extranjeras por los vuelos humanitarios. Pero Aerolineas está cubriendo el 46% de estos vuelos, el resto son empresas extranjeras.

AVN. No. No viene por ahí. Viene más por decir ¿bueno quién es el único que puede resistir cinco meses y medio sin volar…? Aerolineas. Los demás están muertos.
Paola Tamburelli: Entiendo esa postura. Trataremos desde todos los organismo oficiales que no sea así. Queremos que haya aviones de distintos colores también volando por el cielo. Pero fue una decisión tratando de proteger entre dos males a la parte más vulnerable. Por lo menos así lo entendimos. Es muy angustiante leer algunas situaciones de varados en el exterior, donde algunos se enojan, e inclusive se ponen muy agresivos. Pero también hay situaciones que son terribles. Hay gente que compró cuatro pasajes en la misma línea aérea. Entonces el oportunismo en épocas de crisis te enoja más. Y algo tenés que hacer.

AVN: Mi pregunta era si no se podía ir no tan lejos como parar toda la industria hasta septiembre. Por ejemplo, haber atacado puntualmente ese tipo de prácticas…
Paola Tamburelli: Es que no se paró la industria. Si vos querés vender un pasaje hoy lo podés hacer.

AVN: Pero lo voy a vender para septiembre. ¿Cómo voy a vender un pasaje para agosto si no va a haber vuelos?
Paola Tamburelli …vendieron un montón… Por lo menos caja hay.

AVN: Una de las quejas en la industria, que hizo bastante ruido, fue el famoso tema de que, a 50 días desde que se inmovilizó todo, aún no se pudo concretar ni siquiera la segunda reunión entre la ANAC y las aerolíneas. ¿Era necesario a esta altura armar un diagnóstico o el mismo está a la vista?
Paola Tamburelli: No logramos armarlo. La idea en esa primera reunión era hacer un diagnóstico como lo hicieron en otros países. Me gustaba esa idea porque consensuábamos por primera vez en un diagnóstico todos los actores. Y realmente no se pudo. Cuando nosotros pedirnos a cada empresa, para tener un consenso sobre el impacto económico en los distintos aspectos que va a producir esta pandemia, no se pudo consensuar. Pedimos un diagnóstico por separado a cada una de las empresas, pero los diagnósticos varían en un rango enorme. Donde muchas veces no se puede distinguir lo que es el impacto, producto de la pandemia o el arrastre de una situación muy difícil que ya cierto operador venía arrastrando. Entonces se te mezcla, que era lo que nosotros queríamos filtrar, y no sabes cuánto de esa situación negativa que la empresa espera es producto de la pandemia, que sin duda está en todos los operadores, o vienen de arrastre como una empresa que por ejemplo había dejado de operar porque no podía pagar sueldos. Tenemos uno o dos ejemplos de estos. Entonces la idea por primera vez era tratar de realizar un diagnóstico conjunto en forma consensuada que no se pudo. Porque el análisis -reitero- de cada operador participante que vino a la primera reunión cuando miras un diagnóstico y otro es como si estuviéramos viviendo en países distintos como mínimo.

AVN. Sin embargo uno lee como en el mundo los gobiernos han salido, en mayor y menor medida y con distintas fórmulas, generalmente, con préstamos para las aerolíneas…
Paola Tamburelli: Si. Nosotros hace quince días que pedimos reunirnos con IATA y todavía no pudimos. Eso también.

AVN: Pero cada uno de los países arregló de distinta manera, los franceses hicieron una cosa, los alemanes otra, Estados Unidos la suya…
Paola Tamburelli: Arreglaron de distinta manera y yo entiendo que el Ministerio de Transporte también tuvo distintas conversaciones con distintos operadores. Yo participé en algunas, donde se intercambiaron medidas. En ningún país hay medidas concretas tomadas sino que hay que ver en cómo evoluciona esto y con el OK de ciertos sectores. En nuestro país también hay medidas en danza.

AVN: Pero en esos países hay por lo menos una propuesta de ayuda, en la mayoría de los casos, con un número inicial que podrá subir o lo que sea y aquí estamos hablando recién de diagnóstico.
Paola Tamburelli: No, no estamos hablando de diagnóstico. Ya hay medidas tendientes no para dar una ayuda económica que en un sistema aeronáutico que hoy esta desfinanciado se vuelve muy difícil. Entonces lo que se está haciendo es asistir a operadores para que otras áreas del gobierno permitan, por ejemplo, los créditos a tasa cero, algún tipo de ahorro en combustible aeronáutico o cierto tipo de medidas de reducción de costos. No de aportes que el Estado no puede hacer porque no tiene, sino ayudas que permitan a las aerolíneas reducir costos.

AVN: Excepto Aerolineas…
Paola Tamburelli: Bueno, pero las partidas estaban previstas desde antes. Yo no sé cómo funciona eso porque no son partidas de ANAC, pero estamos hablando de si nos piden dinero, como hicieron en Estados Unidos, Argentina no tiene de donde sacarlo. Entonces uno va a tratar de ayudar en función de reducir costos de empresas.

AVN: ¿Y eso para cuándo? Porque, por ejemplo, cuando uno habla de combustible piensa en cuando vuelvan a volar, pero no mientras están paradas. Impuestos…
Paola Tamburelli: Eso se está tratando de forma separada. También hay que tener una planificación para el futuro porque el sistema en algún momento va a empezar a funcionar.

AVN: Pero si pensamos en septiembre no hay futuro….no hay aviación a septiembre. Excepto Aerolíneas.
Paola Tamburelli: Estamos todos trabajando para que si la haya. Y todos lo esperamos. Si perdemos el objetivo de tener aviación en la Argentina nos tenemos que ir todos. No podemos perder ese objetivo. No podemos perder esa esperanza. ¿Si va a afectar al sistema? Eso sí, claramente porque no es un tema que afecte solo a la Argentina. Abarca a todo el mundo. Estamos viendo empresas que fueron de una solidez incontrastable cerrar todos los días. ¿Va pasar en la Argentina? Ojala que no, pero uno prevé que también puede suceder.