Edición nº 819 ¦ Jueves 14 de mayo de 2020 Dar de baja   

EMIRATES INTENSIFICA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIAS ANTE EL COVID-19

La compañía aérea emiratí emitió un comunicado en el que asegura que está “intensificando las medidas de precaución en el aeropuerto y a bordo para garantizar la salud y la seguridad de sus empleados y clientes”. Emirates precisa que todas las tripulaciones de cabina, los agentes de embarque y el personal de tierra en contacto directo con los pasajeros, “disponen de equipos de protección personal que incluyen una bata desechable de protección sobre sus uniformes y una visera de seguridad, además de máscaras y guantes”. El uso de máscaras, por otra parte, es obligatorio en el aeropuerto Internacional de Dubái, para todos los clientes y empleados. Además, los escáneres térmicos controlan las temperaturas de todos los pasajeros y empleados que entran en el aeropuerto. Se han colocado indicadores de distancia física en tierra y en las zonas de espera para ayudar a los viajeros a mantener la distancia necesaria durante la facturación y el embarque. El equipo del aeropuerto también ha instalado mamparas protectoras en cada mostrador de facturación para dar una mayor seguridad a los pasajeros y empleados durante la interacción en el mostrador.

AA2000 REALIZÓ TRABAJOS SANITARIOS EN AEROPARQUE

Aeropuertos Argentina 2000 ha implementado una serie de programas y trabajos específicos sanitarios sobre el Aeroparque Jorge Newbery. En concreto, se procedió a una limpieza profunda y desinfección de pasamanos, picaportes y chequeo de contenido de alcohol en gel de todos los dispenser de la terminal. También se desinfectaron profundamente las veredas de la terminal, con equipamiento provisto por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Además, se instalaron acrílicos protectores en el área de check in y señalética en el piso tomando en cuenta el distanciamiento social que requiere la pandemia. Las mangas también han sido desinfectadas, sobre todo su interior. Personal de sanidad, cabe destacar, realiza el control de temperatura a todas las personas que ingresan al aeropuerto (pasajeros, empleados, proveedores, etc.). Aunque sigue abierto, el Aeroparque redujo la presencia de personal con el establecimiento de turnos rotativos e introduciendo el concepto de guardias mínimas.

FLYBONDI Y SU LUCHA PARA MANTENER INGRESOS: LANZÓ UNA GIFTCARD

La autodenominada primera low cost argentina lanzó un nuevo producto: una giftcard. La iniciativa se completa con la campaña bajo el concepto #SúperHéroeDelReencuentro, que les permite a los pasajeros comprar por anticipado sus tarjetas de regalo y obsequiarlas. “Queremos que nuestros clientes vuelvan a conectarse con las ganas de viajar o de regalar viajes, incentivando a su vez la recuperación del turismo en las provincias. Y también que sepan que con esa compra estaremos todos ayudando a quienes más lo necesitan”, afirma la empresa en un comunicado. Las giftcard tienen montos variables de $ 1.500, $ 2.000 o $ 3.000 y tienen vigencia por un año. Como un modo de incorporar un elemento de responsabilidad social, el 20% de lo recaudado con esta iniciativa será donado a comedores populares cercanos al Aeropuerto de El Palomar, “que están siendo un gran sostén para muchas familias que se encuentran sin trabajo o imposibilitadas de general ingreso”. Las tarjetas pueden ser adquiridas desde el site https://flybondi.com/ar/giftcards/

INTERJET DENUNCIA UNA CAMPAÑA SUCIA EN SU CONTRA

“Es falso e infundado el rumor que habla de un supuesto concurso mercantil y suspensión de pagos de nuestra empresa”, indica el Consejo de Administración de Interjet en un comunicado. La low cost mexicana permanece desde hace un par de semanas, en el eje de todo tipo de rumores que, en definitiva, ponen en tela de juicio su continuidad. “No nos ensuciaremos las manos con quienes fomentan una guerra sucia, porque temen a la competencia abierta y la mejora en la calidad del servicio”, asegura el texto y continúa: “la única fuente de información veraz de nuestra organización, la emitirá esta empresa de manera oficial, pública y fundamentada a través de nuestras oficinas”. Finalmente, y respecto a su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, Interjet asegura que “está cumpliendo sus obligaciones tributarias en el marco de la ley” y que incluso no hay condonación de impuestos, trato preferencial o de excepción. “Es lamentable que en medio de la crisis más grave que amenaza a la salud pública, la vida de muchas personas y la contracción severa de la economía nacional haya intereses de la más baja calidad moral dispuestos a derrochar recursos para patrocinar una campaña de desprestigio contra nuestra empresa y sus directivos”, concluye Interjet.

Latam

MÁS VUELOS ESPECIALES DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Aerolíneas Argentinas anunció nuevas frecuencias en el marco de su operación de vuelos especiales. Para la red de vuelos domésticos, el 10 de mayo fue confirmada una frecuencia hacia y desde Comodoro Rivadavia y el 12 de mayo, hubo un vuelo con Esquel y otro con Trelew. En tanto que para Resistencia se confirmaron dos vuelos más desde y hacia Buenos Aires para los días 15 y 22 de mayo. De igual manera fueron confirmados 2 nuevos vuelos a Rio Gallegos con fecha para el 11 y 13 de mayo. La compañía ha solicitado a todos sus pasajeros que al momento de la presentación en el aeropuerto deberán hacerlo cumpliendo con los protocolos sanitarios en materia de higiene y utilizando barbijo o tapabocas de forma permanente y obligatoria en todas las instancias. A nivel internacional, el 12 hubo un vuelo a Barcelona que regresa el día 14. El 17 de mayo se encuentra confirmado un nuevo vuelo hacia y desde Cancún, que a la ida llevará residentes mexicanos y que regresará al día siguiente con 243 argentinos varados. En el caso de las operaciones especiales regionales fue confirmado un nuevo vuelo con Salvador de Bahía para el 12 de mayo, el cual también se encuentra habilitado para el traslado de residentes brasileros y otro con Bogotá para el 14 de mayo. Este último solo trasladará argentinos de regreso al país.

UNITED DESIGNA A BRETT HART COMO NUEVO PRESIDENTE

Quien hoy es vicepresidente Ejecutivo y director Administrativo de United Airlines, Brett Hart, se convertirá en el nuevo presidente de United Airlines Holding, desde el próximo 20 de mayo, como parte de la sucesión en el liderazgo, anunciada en diciembre pasado. Desde su posición, Hart “continuará liderando la estrategia de defensa pública de la compañía, incluidos los equipos de Asuntos Gubernamentales, Comunicaciones Corporativas, Legal y Participación Comunitaria. También continuará supervisando funciones críticas para el negocio, como el equipo de Corporate Real Estate, y gestionará los esfuerzos de sostenibilidad medioambiental líderes de la industria de United”. “Brett es un líder ampliamente respetado que ha establecido un sólido historial en la última década, ayudando a United a enfrentar desafíos complejos en todas las áreas de nuestro negocio”, aseguró Oscar Muñoz, CEO de la aerolínea.

MIAMI AIR EN BANCARROTA, SUSPENDE SUS OPERACIONES

La chartera Miami Air International ha suspendido todas sus operaciones y se ha declarado en quiebra. La noticia fue difundida por el propio CEO de la empresa, Kurt Kamrad, que confirmó el cierre definitivo tras 29 años de operación consecutiva. En realidad, la empresa estaba en convocatoria desde el 24 de marzo pasado, pero ahora a dispuesto el cese de operaciones para el 8 de mayo. Miami Air disponía de una flota de seis Boeing B-737/800 y había cubierto operaciones charter para Transavia y TUI Fly, incluso trabajó para el Gobierno de los Estados Unidos, dentro del programa de la Flota Aérea de la Reserva Civil (CRAF), volando para el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF AMC) para transportar tropas y carga.

IBERIA MANTIENE INTERES EN COMPRAR AIR EUROPA

“La compra sigue en vigor”, afirmó Luis Gallego, presidente de Iberia, y agregó que el acuerdo de adquisición incluye una cláusula de ajuste de precio, que les permitirá a ambas empresas discutir el precio de la operación. Gallego está seguro de que la operación beneficia a Iberia y a Air Europa, y que resulta fundamental para el hub de Madrid. De todos modos, la operación hoy se encuentra en un compás de espera hasta que las autoridades de la Competencia de la Unión Europea brinden su visto bueno.

Apta

LUFTHANSA (I) ESPERA VOLAR 80 AVIONES A PARTIR DE JUNIO

El grupo aéreo alemán aseguró que espera operar otros 80 aviones de su flota para junio próximo. La reducción de la flota operativa tiene que ver con el impacto de la pandemia de Covid-19. “Sentimos un gran deseo y anhelo entre las personas de viajar nuevamente. Los hoteles y restaurantes se están abriendo lentamente, y en algunos casos se permiten nuevamente visitas a amigos y familiares”, dijo Harry Hohmeister, miembro de la junta ejecutiva de Lufthansa. Con la adición de estas 80 unidades, la flota operativa del grupo alcanzará las 160 máquinas, aún muy lejos que los 763 que operaba el grupo para el año pasado.

ALEMANIA TOMARÍA EL 25% DE LAS ACCIONES DE LUFTHANSA A CAMBIO DE UN RESCATE FINANCIERO

Aunque las conversaciones continúan y el tema no parece cerrado, Lufthansa reveló que el gobierno alemán podría tomar hasta el 25% de acciones a cambio de un rescate de € 9 mil millones. La participación, le permitiría al gobierno de Berlín sentar un representante en el Consejo de Vigilancia. En el mismo sentido, las dos aerolíneas suizas del grupo, Swiss y Edelweiss ya obtuvieron el aval del Consejo Federal Suizo que sirve como garantías para acceder a préstamos por valor de € 1.419 mil millones.

EL GOBIERNO ITALIANO APARTA € 3 MIL MILLONES PARA ALITALIA

El gobierno de Roma espera poder inyectar unos € 3 mil millones para conformar a la nueva Alitalia que sería lanzada o presentada a comienzos de junio. Se espera que la nueva empresa se concentre en las rutas de largo recorrido, que en general son las más rentables y opere una flota de alrededor de 90 aviones, en lugar de los 113 actuales. Esta sería la cuarta reestructuración de Alitalia en los últimos 11 años. A los problemas que arrastraba la empresa se sumaron recientemente los que produjo el Covid-19.

WILLIE WALSH CONFIRMÓ LA REESTRUCTURACIÓN DEL GRUPO IAG

“No nos estamos metiendo con British Airways. No estamos haciendo nada que no creamos que es absolutamente necesario para asegurar la supervivencia de British Airways y haremos exactamente lo mismo con las otras aerolíneas del grupo”, anticipó Willie Walsh, CEO de International Airlines Group (IAG). La aclaración se relaciona con que se anunciaron unos 12 mil despidos en British. “Nos estamos embarcando en una reestructuración y ya he dejado claro que es una reestructuración de todo el grupo, no específica de BA”, subrayó, y recordó que la empresa debe hacer frente a “la mayor crisis que el sector de la aviación y las aerolíneas de IAG han afrontado”. A la hora de valorar las últimas medidas del gobierno británico, especialmente la cuarentena obligatoria de 14 días para los viajeros, Walsh dijo que eso “va a empeorar las cosas” y que la medida obligará al grupo a revisar sus planes de retomar los vuelos en julio.

Copa

IAG PERDIÓ € 1.683 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE

El holding International Airlines Group (IAG), presentó los resultados del primer trimestre del año, en el que registró pérdidas por € 1.683 millones. “En el primer trimestre, anunciamos una pérdida sustancial de las operaciones de € 535 millones antes de partidas excepcionales, comparada con un beneficio de las operaciones de € 135 millones el año pasado. La pérdida total de las operaciones, incluidas partidas excepcionales relacionadas con las coberturas de combustible y tipos de cambio, se situó en € 1.860 millones”, explicó el CEO del grupo, Willie Walsh. “El resultado de las operaciones hasta finales de febrero fue similar al del año anterior. Sin embargo, los resultados del mes de marzo se vieron gravemente afectados por las restricciones a los viajes impuestas por los gobiernos debido a la rápida propagación del Covid-19, que impactó considerablemente la demanda. La mayor parte de las pérdidas del trimestre ocurrieron durante las dos últimas semanas de marzo”, explicó el directivo.

VIRGIN MANIOBRA PARA EVITARLO, PERO NO DESCARTA EL CONCURSO DE ACREEDORES

Consumada o confirmada la postura del gobierno británico de que no habrá un salvataje masivo, el grupo Virgin maniobra para lograr su supervivencia. En principio, acordó un préstamo del gobierno británico de unos US$ 620 millones. Por otro lado, Richard Branson, socio mayoritario, contrató a la firma Álvarez & Marsal (A&M) para plantear una reestructuración del grupo y plantear un plan de contingencia. Finalmente, apostó a obtener más fondos para rescatar a Virgin Atlantic, la empresa insignia del holding. En concreto, Branson estaría analizando vender Virgin Galactic, una empresa valuada en US$ 4.250 millones, lo que le daría liquidez para sobrevivir. Por lo pronto, Virgin Australia ha entrado en concurso de acreedores y Virgin Atlantic ha dispuesto reducir 3 mil puestos de trabajo.

KOREAN AIR REINICIA LOS VUELOS INTERNACIONALES

En junio próximo, Korean Air reiniciará sus operaciones internacionales. En principio, serán 19 rutas, entre las que se incluyen: Washington, Seattle, Vancouver, Toronto, Frankfurt, Singapore, Beijing y Kuala Lumpur. La aerolínea coreana mantiene hoy una oferta mínima de 55 vuelos semanales en apenas 13 rutas internacionales. Antes del “estallido” del Covid-19, Korean operaba 900 vuelos en 110 rutas de largo alcance. Sumando las que ya opera y las que adicionará en junio, la transportadora asiática ofrecerá a sus pasajeros 146 rutas, con 32 vuelos semanales.

LLAMADO URGENTE PARA APOYAR AL SECTOR EN ÁFRICA

Sin fondos urgentes, la crisis de COVID-19 podría ver un colapso del sector en África, llevándose consigo millones de empleos. El sector aporta US$ 169 mil millones a la economía combinada de África, lo que representa el 7,1% del PIB del continente. La solicitud la realizan la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la Asociación de Aerolíneas Africanas (AFRAA) y la Asociación de Aerolíneas del Sur África (AASA). Estas organizaciones están pidiendo conjuntamente a instituciones financieras internacionales, socios de desarrollo de países y donantes internacionales que apoyen al sector africano de viajes y turismo en estos tiempos difíciles al proporcionar: US$ 10 mil millones en ayuda para apoyar la industria de Viajes y Turismo y ayudar a proteger los medios de vida de aquellos a quienes apoya directa e indirectamente; acceso a la mayor cantidad posible de financiamiento de tipo de donación y asistencia de flujo de efectivo para inyectar liquidez y proporcionar apoyo específico a países gravemente afectados; medidas financieras que pueden ayudar a minimizar las interrupciones al crédito y la liquidez que tanto necesitan las empresas. Esto incluye el aplazamiento de obligaciones financieras existentes o reembolsos de préstamos; y asegurar que todos los fondos fluyan de inmediato para salvar a las empresas que los necesitan con urgencia, con procesos de solicitud mínimos y sin impedimentos de consideraciones crediticias normales como la solvencia crediticia. “Las aerolíneas están en el centro de la cadena de valor de Viajes y Turismo que ha creado empleos de calidad para 24,6 millones de personas en África. Sus medios de vida están en riesgo. Contener la pandemia es la máxima prioridad. Pero sin una línea vital de financiación para mantener vivo el sector de Viajes y Turismo, la devastación económica de COVID-19 podría retrasar el desarrollo de África una década o más dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. El alivio financiero de hoy es una inversión crítica en el futuro pospandémico de África para millones de africanos", dijo el Director General y CEO de IATA, Alexandre de Juniac. “El sector de Viajes y Turismo está en una lucha por la supervivencia, con más de 100 millones de empleos perdidos en todo el mundo y casi ocho millones solo en África debido a la crisis de COVID-19. Los viajes y el turismo son la columna vertebral de muchas economías en África y su colapso provocará que cientos de millones de medios de vida se vean afectados y una enorme presión financiera en los próximos años.

Apta

EL GRUPO EMIRATES REGISTRA EL 32º AÑO CONSECUTIVO DE BENEFICIOS EN EL EJERCICIO 2019-20

El grupo Emirates anunció su 32º año consecutivo de beneficios, frente a una caída en los ingresos atribuida principalmente a la reducción de las operaciones durante el cierre planificado de una pista en el aeropuerto de Dubai en el primer trimestre y al impacto de las restricciones de vuelos y viajes a raíz de la pandemia de la COVID-19 en el cuarto trimestre. Por su parte, la aerolínea Emirates reportó un beneficio de 288 millones de USD, un 21% más que el año anterior. En su Informe Anual 2019-20, el Grupo Emirates anunció un beneficio de 456 millones de USD correspondiente al año financiero que finalizó el pasado 31 de marzo de 2020, un 28 % menos que el año pasado. Los ingresos del grupo alcanzaron los 28.300 millones de USD, que suponen una disminución del 5 % con respecto a los resultados del año pasado. El saldo de caja del grupo ha sido de 7000 millones de USD, un 15 % más que el año pasado debido principalmente a un sólido rendimiento empresarial hasta febrero de 2020 y a un menor coste del combustible en comparación con el año anterior. Con el contexto empresarial sin precedentes ocasionado por la pandemia, y con el objetivo de proteger la posición de liquidez del grupo, el grupo Emirates no ha declarado un dividendo a la Corporación de Inversión de Dubái para este año financiero tras el dividendo del año pasado de 136 millones de USD. La capacidad total de pasajeros y carga de Emirates ha disminuido un 8 % hasta 58.600 millones de ATKM a finales de 2019-20 a causa de las restricciones de capacidad por el cierre de la pista en el aeropuerto de Dubái y al impacto de la COVID-19 con una suspensión completa de los servicios de pasajeros, según las indicaciones del gobierno de los EAU durante marzo de 2020. Durante el año fiscal, la aerolínea incorporó seis nuevos aviones A380 y retiró seis aviones más antiguos, que comprenden cuatro Boeing 777-300ER, su último 777-300 y un carguero Boeing 777, dejando el recuento total de su flota sin cambios en 270 a finales de marzo. La edad media de la flota de Emirates sigue siendo de solo 6,8 años.

ANAC HABILITA LOS EXÁMENES VIRTUALES TEÓRICOS EN LAS ESCUELAS DE VUELO

En el marco del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dictado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto Nº 297/2020, la Autoridad Aeronáutica continúa trabajando para mantener los estándares de seguridad operacional en todo el sector de la aviación civil. Debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria, los CIAC -instituciones fundamentales para que los pilotos mantengan estándares de seguridad acordes con la actividad-, han tenido que interrumpir sus actividades habituales. Por ello, y para mantener la actividad educativa aeronáutica y garantizar a los alumnos el mantenimiento de su capacitación constante, ANAC ha implementado la toma de exámenes teóricos con la modalidad virtual. Este nuevo procedimiento optimiza la gestión de la instrucción teórica de los CIAC y garantiza los estándares de calidad de la evaluación con exámenes a distancia que cuentan con la presencia del instructor y son tomados en tiempo real, brindando análogas circunstancias a los exámenes teóricos presenciales. Con esta medida innovadora ANAC acompaña el rol fundamental que tienen las escuelas de vuelo en la formación de pilotos, trabajando en el crecimiento del sector y garantizando la seguridad operacional en todo el ámbito aeronáutico.

QANTAS DEJA EN STAND BY SU “PROYECTO SUNRISE”

Qantas Airways anunció que dejó de lado los planes para lanzar los vuelos directos más largos del mundo y revisará su flota debido al colapso de los viajes internacionales como resultado del brote de coronavirus. Alan Joyce, presidente ejecutivo de Qantas, dijo este martes que la aerolínea estaba en camino de reducir su tasa de quema de efectivo a 40 millones de dólares australianos (US$ 25,8 millones) por semana para fines de junio, lo que le permitiría aguantar la pandemia que ha afectado la mayoría de sus vuelos. Pero una recuperación total en los viajes internacionales podría llevar años, dijo, lo que significaba que el transportista necesitaba revisar sus operaciones.«Muy claramente, la Qantas de 2021 y 2022 no será la Qantas de 2019. Estamos viendo el alcance, la escala de nuestros negocios en el futuro», dijo Joyce. La decisión de suspender indefinidamente su plan de «Proyecto Sunrise» para volar directamente desde Sydney y Melbourne a ciudades europeas y Nueva York es un duro golpe para Qantas, que ha invertido recursos significativos en viajes de larga distancia. También es decepcionante para Airbus, que ganó el contrato para suministrar aviones modificados para las rutas.

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