Edición nº 817 ¦ Jueves 30 de abril de 2020 Dar de baja   

ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES CUESTIONAN PROHIBICIÓN ARGENTINA DE VENDER PASAJES HASTA EL 1º DE SEPTIEMBRE

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) prohibió a las aerolíneas locales e internacionales, mediante la resolución 144, la venta de manera anticipada de pasajes para vuelos regulares y no regulares hasta el 31 de agosto 2020. Según la resolución, las aerolíneas podrán reprogramar sus operaciones recién a partir del 1° de septiembre, aunque aclaraba en otro de sus puntos que esta autorización estará “supeditada al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial. “Veinticuatro horas antes, la misma ANAC, había emitido la resolución 143 que prohibía la venta anticipada de pasajes a vuelos que no tuvieran autorización del organismo, sin especificar fecha de vigencia -esa es la gran diferencia entre una resolución y la otra- lo que generó la inmediata reacción de las aerolíneas locales y de JURCA. El argumento era que las aerolíneas vendían pasajes anticipadamente, como una forma de hacer caja, para vuelos que aún no estaban autorizados -incluidos los de repatriación- por lo que los pasajeros pagaban un ticket y si el vuelo se cancelaba la aerolínea no devolvía el importe, sino que trataban de generar una reprogramación o una extensión mediante un voucher. Lo sorprendente es que en vez de atacar concretamente este punto con alguna penalidad y advertencia a los pasajes -hay aerolíneas que sí están efectuando devoluciones- se optó por la más simple: cerrar la aviación en la Argentina, clausurando la posibilidad a las líneas aéreas de generar liquidez vendiendo a futuro o simplemente comenzar a operar. Si se cumple la cuarentena aérea hasta septiembre, van a ser 5 meses y medio en los que las empresas no generan ingresos ni, por lo menos hasta ahora, reciben alguna ayuda del Gobierno. Todos coinciden en que si esto se cumple no va a quedar ninguna aerolínea nacional en pie. O mejor dicho, solo una. Aerolíneas Argentinas, que no necesita vender pasajes para vivir. ¿La orden vino de allí? Mientras tanto, ¿cuál es la opinión de JURCA, IATA y ALTA? (Continúa)

LOS REEMBOLSOS EN EL CENTRO DE LA ESCENA

Entre los defensores del derecho del consumidor que exigen un retorno del dinero por un servicio que no se brindó, hasta quienes aseguran por un lado que la cancelación se debe a resultado de restricciones gubernamentales y por el otro, que si las compañías que actualmente se encuentran sin ingresos tuvieran que enfrentar una liquidación monetaria sobre todos los boletos que tienen vendidos, el camino a la quiebra sería inevitable, parece no haber punto medio. La opción que más se ve por estos días tiene que ver con la entrega de vouchers o tickets para volar más adelante. ¿Qué sucederá con las empresas que no se logren recuperar? ¿Qué pasará con aquellos viajeros de negocios -o de turismo también- cuyo vuelo en otra fecha no tiene razón de ser? ¿Y peor aún, aquellos que han comprado tramos para regresar al país en vuelos que luego fueron cancelados y lograron regresar en vuelos de repatriación (que además tuvieron que pagar)? Las preguntas, éstas y muchas más, siguen en el aire. Las compañías dispuestas a rendir reembolsos, igualmente tienen en claro que preferirían otra alternativa. Quienes buscan evitarlos a toda costa, pueden llegar a enfrentarse a conflictos judiciales alrededor de todo el mundo. En EE.UU., el Departamento de Transporte ordenó a las aerolíneas que reembolsen a los pasajeros en caso que se cancelen los vuelos, se realicen cambios significativos en los horarios o las restricciones gubernamentales impidan volar debido al brote de coronavirus. La orden se aplica a cualquier vuelo en aerolíneas estadounidenses o extranjeras “hacia, dentro o desde los Estados Unidos”. La IATA fue muy clara en su postura al respecto. Es una decisión de cada línea aérea y cada mercado, pero si se tuvieran que devolver todos los boletos, no habría compañía que pudiera soportarlo."Hoy hay más solicitudes de reembolso que ventas y eso está poniendo en una situación sumamente complicada a las líneas aéreas, que se están quedando sin dinero", fueron las palabras elegidas por el vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá. Además, se pidió formalmente la "flexibilización de la aplicación de las normas de protección al usuario" relacionadas con compensaciones y multas generadas por posibles demoras y/o cancelaciones de vuelos. Puntualmente, sugería "permitir a las aerolíneas ofrecer a los pasajeros afectados posponer sus vuelos o entregar créditos (vouchers) de la misma aerolínea". Casi como una excepción a la regla, Emirates se mostró proactiva en los beneficios para sus pasajeros permitiendo solicitar los reembolsos o conservar los pasajes reservados antes del 31 de mayo para viajar hasta el 31 de agosto, que se prorrogarán automáticamente por dos años. "Durante ese plazo el billete será aceptado para cualquier vuelo al mismo destino de la red de rutas de Emirates o a otra ciudad dentro de la misma región, sin necesidad de pagar por los cambios", explicaron.

MIENTRAS LAS AEROLÍNEAS EN ARGENTINA ESPERAN UNA NUEVA REUNIÓN CON LA ANAC EN BUSCA DE AYUDA ¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

IATA advirtió hace un par de semanas que las aerolíneas a nivel mundial enfrentarán pérdidas por U$S 314 mil millones en 2020. Las compañías pidieron apoyo a sus respectivos gobiernos. Esta es la lista de ayuda estatal ofrecida hasta ahora, según Airline Economics. (Continúa)

Latam

EL GOBIERNO FRENA POR AHORA EL CIERRE DE EL PALOMAR Y LLAMA A LAS PARTES A UN DIALOGO AÚN SIN FECHA

El último acto, lo que no quiere decir el final de la historia, muestra al Gobierno a través del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), frenando el cierre del Aeropuerto El Palomar que pedía Aeropuertos Argentina 2000, y convocando a las partes involucradas, incluidas las dos aerolíneas que allí operan y a representantes de gobiernos provinciales quienes se han convertido en grandes defensores de las low cost, a dialogar para luego tomar una decisión. La propuesta de AA2000 se complementa con el pedido de traslado de estas operaciones al aeropuerto de Ezeiza. Esta parte de la historia comenzó el 14 de abril con una nota firmada por los apoderados de la empresa fundada por Eduardo Eurnekian, donde pedían el cierre definitivo del aeropuerto adaptado para tráfico comercial durante la gestión de Mauricio Macri para dar cabida a las líneas aéreas de bajo costo. Transformar la base aérea militar en aeropuerto comercial iba a permitir costos más bajos, por una operación simplificada, menos gastos para el traslado de los pasajeros y evitar que se sature Aeroparque. Flybondi, la primera low cost que aterrizó en Argentina, propuso antes de empezar a operar tomar a su cargo las obras de transformación -decía disponer de U$S 35 millones para la adecuación- y su posterior explotación, pero el gobierno prefirió integrar El Palomar al Grupo A del Sistema Nacional de Aeropuertos y entregarlo en concesión a AA2000 que festejó la noticia. Los argumentos que esgrime hoy el concesionario son la extraordinaria crisis mundial y nacional que ha paralizado la industria, la inhabilitación parcial que sufre el aeropuerto por la prolongada contienda judicial ambiental, la existencia de solo dos operadores aéreos que, “a diferencia de la gran mayoría de los restantes operadores y clientes de AA2000, adeudan en concepto de Tasa de Uso de Aeroestación 22.500.000 pesos y 291.000 USD, en el caso de Flybondi, y aproximadamente 12.000.000 de pesos y 163.000 USD en el caso de Jetsmart Airlines SA y Jetsmart Airlines SPA”. Con el tiempo, el pedido de cierre fue cambiando de “definitivo” a “temporal” y enfocado a un uso racional de los recursos en medio de esta situación de emergencia, al punto de proponer no sólo el cierre temporal de El Palomar sino también de Aeroparque. Es decir, concentrar todas las operaciones en Ezeiza, mucho mejor preparado en cuanto al cuidado y la protección de los pasajeros, mientras duren las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19. "Es claro que Ezeiza no es una opción para nosotros", le dijo a Clarín el gerente general de JetSmart de Argentina, Gonzalo Pérez Corral. Flybondi, por su lado, realizó una presentación legal ante el ORSNA y el Ministerio de Transporte para que tomen urgente intervención en el análisis de la solicitud realizada por AA2000, además de señalar su presidente, Esteban Tossutti “que es absolutamente improcedente que un concesionario privado de un aeropuerto pueda solicitar el cierre de infraestructura y servicio públicos que son utilizados para dar conectividad federal, y que pretenda determinar con estos mecanismos las políticas aerocomerciales y de transporte del país”. Flybondi y JetSmart emplean hoy más de 1000 personas y absorben el 21% del mercado de vuelos nacionales.

EMPLEADOS DE FLYBONDI Y JETSMART SE MANIFIESTAN EN CONTRA DEL CIERRE DE EL PALOMAR

Los trabajadores de Flybondi y JetSmart se unieron para repudiar la solicitud realizada por AA2000 para cerrar el Aeropuerto Internacional El Palomar “y expulsar del país a ambas aerolíneas, destruyendo así miles de fuentes de trabajo”. “En lugar de renunciar a la administración del aeropuerto -continúa el comunicado- la empresa busca redefinir el propósito del aeropuerto para trasladar toda la operación a Ezeiza, decisión que prácticamente es como echar del país a las dos empresas en las que trabajamos”. El escrito termina agradeciendo a los funcionarios que pararon la iniciativa y destaca que hoy El Palomar es el 4º aeropuerto de Argentina en cantidad de pasajeros de vuelos de cabotaje, por el que ya pasaron 2.700.000 viajeros. “No puede haber ideologías o intereses sectarios que intenten impedir que cada vez más personas puedan acceder a volar con tarifas bajas. Queremos conectar cada vez más ciudades y más provincias. Desde nuestro lugar, los trabajadores de las aerolíneas low cost queremos seguir contribuyendo al bienestar de todos los argentinos”, cierra el comunicado firmado por la Asociación Sindical Trabajadores de JetSmart y la Asociación Sindical Trabajadores de Flybondi.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS SUMA 9 VUELOS MÁS A SHANGHÁI PARA TRAER INSUMOS SANITARIOS. SERÍAN EN TOTAL 17

Inicialmente iban a ser ocho: cinco en abril y tres en mayo (los días 4, 6 y 9). Ahora trascendió que se agregarían otros 9 viajes en mayo: los días 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29. Es decir, tres por semana. También se conoció que la compañía estudia la factibilidad de realizar las modificaciones necesarias en el interior de los A330-200 -quitar los asientos- para poder trasladar mayor volumen de carga en la cabina de pasajeros. Actualmente transportan entre 13 y 14 toneladas de material por vuelo. También se habrían programado tres vuelos más de repatriación: a Barcelona (01/05), Cancún (03/05) y Londres, Heathrow, (05/05).

Apta

AVIANCA: “NO PODEMOS AFRONTAR LA CRISIS SIN APOYO DEL ESTADO”

En un video publicado en el canal de Youtube de Avianca, Anko Van Der Werff, CEO de la compañía, pidió públicamente al Gobierno colombiano que apoye económicamente a la compañía para afrontar la pandemia. “Desde el 23 de marzo dejamos más de 140 aviones en tierra, cuando en el pasado solían tener más de 700 vuelos diarios, y actualmente casi no tienen ingresos. Hoy en día, su única entrada es el transporte de carga que, aseguran, corresponde a menos del 10%. “No podemos cuantificar aún las pérdidas y gastos. Es de cientos o incluso miles de millones de dólares. No son números pequeños y no podemos hacerle frente sin el apoyo directo del Estado”, aseguró Van Der Werff. Según el directivo, en Colombia se concentra la gran mayoría de las operaciones de la compañía, como también su mayor número de empleados. La firma ha llevado a cabo una serie de reestructuraciones en su interior para intentar obtener más liquidez. Hasta el momento, 17.000 trabajadores de Avianca se acogieron a licencias no remuneradas, por ejemplo, y sus directivos redujeron sus salarios en hasta un 85 %. Y si bien la compañía se encuentra en medio de negociaciones con distintos proveedores, bancos y arrendadores para preservar su liquidez, su presidente afirma que estas acciones no son suficientes. “Estas medidas no solucionan el problema de fondo, los proveedores nos pueden ayudar por un tiempo, pero al final la deuda se acumula y hay que hacerle frente. Nuestros empleados se pueden sacrificar por un tiempo, pero no se le puede pedir a la gente que viva sin sueldos, por eso se necesitan recursos frescos y creemos que la única fuente de la que pueden provenir es del Gobierno”, afirmó el CEO. Van Der Werff añadió que la firma comprende que los recursos del país son limitamos e insiste en que no pide un subsidio al Gobierno, sino un financiamiento que esperan pagar “con una rentabilidad adecuada”, pues considera que apoyar al sector aéreo y a esta aerolínea en particular debería ser una prioridad. “Tenemos la responsabilidad de velar por 21.000 empleados y sus familias. No nos podemos imaginar lo que sería para Colombia perder a Avianca en términos de empleo, de producto, de conectividad y de turismo”

IMAGINANDO COMO SERÁ VOLAR POST COVID-19

Pensar hoy en ir al aeropuerto para tomar un vuelo por un viaje de negocios o de vacaciones parece ciencia ficción. Al menos desde esta parte del mundo. Quienes no tienen otra alternativa que volar en estos momentos, son una suma de guantes protectores, mascaras, barbijos, y productos de limpieza. Muchos casos son con equipaje de mano prohibido a bordo, y comida y bebida en cajas en lugar de ser presentadas sobre bandejas. Algunas compañías intentaron dejar todos los asientos intermedios vacantes. Evidentemente la pandemia será un antes y un después en los viajes. Y resta saber si habrá en algún momento una vuelta a la “normalidad”. Primero mientras se conviva con el virus y una segunda etapa cuando aparezca la vacuna y se aplique globalmente. Respecto a los protocolos actuales, en un principio el problema es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), no se han puesto de acuerdo en un protocolo común y único. En un informe, la consultora especializada CAPA, afirma que “tomará tiempo para que la gente vuelva a volar. Así como los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 cambiaron la industria aérea desde el punto de vista de la seguridad, una vez que termine la actual crisis por el Covid-19, es posible que varias de las medidas de salubridad que ya se están efectuando actualmente permanezcan de forma permanente”. Según CAPA, “la industria aérea está consciente de que tomará varios años antes de que la demanda se restablezca en los niveles que tenía en 2019”. “Los viajeros de clase económica probablemente dejarán de viajar, debido a que habrá menos dinero disponible por la contracción económica; y los viajes corporativos también se verán afectados”, agregó CAPA.

¿Y LOS AEROPUERTOS? AUTOMATIZACIÓN COMO UNA MEDIDA SANITARIA

En el contexto de la actual pandemia, impulsar la automatización de procesos en los aeropuertos se ha convertido en algo central. “Todo el viaje del pasajero a través de una terminal debe repensarse en torno a temas de nuevas convenciones para el espacio personal y nuevos conceptos para proteger el bienestar”, expresó Jonathan Massey, de la consultora Corgan. Esta empresa con sede en Dallas se dedica a la arquitectura y trabajaron en el desarrollo de varias terminales. El aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, incorporará a fines de mayo un sistema de radiografías por tomografía computarizada a los carriles de seguridad en uno de sus pasillos de salida. Las maquinas tomarán cientos de imágenes de cada pieza de equipaje, pudiendo reducir la cantidad de inspección manual y la cantidad de manos que necesitan tocar las maletas. En definitiva, los aeropuertos necesitarán un procesamiento más eficiente, para evitar que los pasajeros se amontonen en áreas, y más procesos sin contacto, para evitar la propagación de gérmenes.

Copa

TRUMP ANALIZA SOLICITAR QUE SE REALICEN PRUEBAS DE COVID-19 A VIAJEROS QUE LLEGAN A ESTADOS UNIDOS DESDE LATINOAMÉRICA

En realidad debería ser al revés si es por el número de infectados y fallecidos. Pero lo cierto es que el presidente de Estados Unidos planteó este martes la idea de exigir que los viajeros con destino a Estados Unidos tengan que someterse a un test para descartar que tengan el coronavirus antes de embarcar en vuelos hacia su país, en particular aquellos procedentes de Latinoamérica. "Estamos diseñando un sistema por el que haríamos pruebas a los pasajeros, y estamos trabajando con las aerolíneas en eso", dijo Trump a la prensa. El Presidente se expresó así después de que un periodista le preguntara al gobernador de Florida, Ron DeSantis que estaba con él, si le preocupaba que, a medida que aumentan los casos de coronavirus en países de Latinoamérica, pueda haber una nueva oleada de covid-19 en Florida debido al flujo de viajeros de la región que llegan a los aeropuertos del estado. DeSantis respondió que eso le preocupa desde "hace tiempo, debido a la evolución de los contagios en Brasil y otros lugares que tienen mucha interacción con Miami". Consultado el gobernador por Trump si habían pensado en "cortar los vuelos desde Brasil", el país latinoamericano con más casos de coronavirus, DeSantis contestó que no. El Gobernador replicó que solo aconsejaría esa medida “si esos viajeros estuvieran difundiendo la enfermedad en su estado”. Trump le pidió que siguiera pendiente del tema y le avisara si en algún momento consideraba que esa medida es pertinente.

AIR FRANCE-KLM RECIBE AYUDAS CREDITICIAS POR € 7 MIL MILLONES

Finalmente, el gobierno francés acordó con el grupo aéreo el otorgamiento de financiamiento por valor de € 7 mil millones. No se trata de un subsidio directo, sino de una mezcla de recursos. Unos € 4 mil millones provienen de un préstamo otorgado por un grupo de bancos franceses, pero con garantía directa del propio Estado Francés. El propio gobierno, como accionista de Air France, brindará otro crédito por otros € 3 mil millones. El sistema debe obtener ahora el visto bueno de la Comisión Europea que actuará como broche de oro para que Air France-KLM obtenga el financiamiento que necesita. “En nombre de la Junta Directiva de Air France-KLM, me gustaría agradecer al Estado francés y a nuestros socios bancarios por esta ayuda, que permitirá al Grupo Air France-KLM superar esta crisis sin precedentes”, dijo Anne-Marie Couderc, presidente de la Junta Directiva de Air France-KLM.

LA CAÍDA DE LA DEMANDA ALCANZÓ UN 52,9% EN MARZO, SEGÚN IATA. Y LO PEOR ESTÁ POR VENIR

La demanda global de pasajeros cayó un 52,9 % interanual en el mes de marzo, a consecuencia de las restricciones al tráfico aéreo que los gobiernos de todo el planeta ordenaron para frenar la pandemia de COVID-19, informó este miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Se trata del mayor desplome en la historia reciente del sector, y supone un regreso a los niveles de demanda del año 2006 aunque las flotas y tripulaciones dupliquen la capacidad de hace 14 años, subrayó la asociación que reúne a casi 300 líneas aéreas de todo el planeta. Marzo fue "un mes desastroso para la aviación, en el que las aerolíneas sintieron progresivamente el impacto de los cierres de fronteras y las restricciones a la movilidad, también en el mercado doméstico", señaló el director general de la IATA, Alexandre de Juniac. Por regiones, Asia-Pacífico fue la más afectada, con una caída de la demanda del 60%, seguida de Europa (51,8%), Norteamérica (49,8%) y Oriente Medio (46%), mientras que África bajó el indicador un 44,6% y Latinoamérica un 39,3%. IATA vaticina que las cifras serán aún peores en el actual mes de abril, y prevé que cuando la recuperación se produzca, ésta sea lenta, en palabras de su director general.

Apta

EMIRATES INCREMENTÓ SU CAPACIDAD DE PROCESAR REEMBOLSOS

Sólo la compañía aérea emiratí tiene casi medio millón de solicitudes de reembolso. De modo que la empresa ha decidido aumentar su capacidad para procesarlos. Antes del Covid-19, Emirates atendía unos 35 mil pedidos mensuales. Ahora, y producto del impacto de la pandemia, esa cifra ha trepado hasta los 150 mil. Esto permitirá “ponerse al día” para comienzos de agosto. “Es un momento difícil para nosotros, como lo es para todas las aerolíneas. Estamos sumergiéndonos en nuestras reservas de efectivo siendo proactivos en el procesamiento de los reembolsos, pero es nuestro deber y responsabilidad. Queremos asegurar a nuestros clientes y socios comerciales que cumpliremos con los reembolsos, y que estamos haciendo todo lo posible para acelerar las cosas”, comentó Tim Clark, presidente de Emirates Airline. “Esperamos sinceramente que nuestros clientes y socios comerciales opten por reservar y volar con Emirates de nuevo en un momento posterior. Para aquellos que han optado por conservar sus billetes o cambiarlos por vales de viaje, esperamos poder darles pronto la bienvenida a nuestros vuelos”, concluyó el ejecutivo.

AIR NEW ZEALAND DEJÓ DE VOLAR A LA ARGENTINA Y COMUNICA POLÍTICA DE REEMBOLSO

Air New Zealand anunció que no reanudará la operación de las rutas suspendidas previamente: Auckland-Buenos Aires y Los Ángeles-Londres, debido al profundo impacto del COVID-19 en la demanda de viajes futuros. La aerolínea también ha tomado la decisión de aplazar el inicio de su servicio sin escalas Auckland-Nueva York desde octubre de 2020 hasta finales de 2021 como mínimo. Air New Zealand tiene actualmente el 95% de sus vuelos internacionales suspendidos. Las rutas a Buenos Aires y Los Ángeles-Londres, se encontraban también suspendidas hasta el 30 de junio debido a las prohibiciones de viaje del gobierno y a la baja demanda. "Las restricciones de viaje del gobierno continuarán durante algún tiempo y es poco probable que la demanda de nuestro servicio entre Los Ángeles y Londres se recupere antes de nuestra salida prevista en octubre. La Argentina ha sido un desafío antes de la pandemia y no esperamos que este mercado se recupere rápidamente", dijo Nick Judd, Jefe de Alianzas, estrategia y network de Air New Zealand. Antes del COVID-19, Air New Zealand operaba un servicio diario entre Los Ángeles y Londres y hasta cinco veces por semana desde Auckland a Buenos Aires. La empresa había comenzado a operar hacia Argentina el 1 de diciembre de 2015. Quienes dispongan de boletos emitidos para los vuelos NZ030 o NZ031 podrán solicitar el reembolso total de los tickets no utilizados o el 50% de la tarifa de los ya iniciados.

LATAM AIRLINES IMPLEMENTA PLAN DE RETIRO VOLUNTARIO PARA SUS TRABAJADORES

Latam Airlines implementó, en medio de la crisis a causa del Covid-19, un plan de retiro voluntario para sus empleados, el cual abarca tres categorías que incluyen pago de seguro de salud, pasajes con descuento de hasta el 50% y otros beneficios. Estas alternativas están disponibles para los trabajadores de todas las filiales de la empresa hasta el 5 de mayo. Dos días después se darían a conocer los resultados. Las categorías tienen como común denominador la indemnización completa por los años de trabajo en Latam. Sin embargo, los demás beneficios se determinarán de acuerdo al periodo de desempeño en la compañía. La primera categoría va dirigida a los trabajadores que lleven hasta los tres años en la aerolínea, quienes tendrán derecho al seguro complementario de salud por seis meses y dos pasajes con hasta 50% más, para uso estricto en la fecha y hora escogidas. Pero además tendrán otros seis pasajes sin costo, pagando la tasa de embarque. Estos pasajes estarán sujetos a disponibilidad. Los pasajes tendrán una vigencia de 12 meses. La segunda categoría, para empleados con entre 3 a 10 años, les corresponderá seis meses de seguro de salud, indemnizaciones equivalentes a 1,5 sueldos, cuatro pasajes al 50% más 15 pagando solo la tasa de embarque y por 24 meses. Finalmente, los trabajadores con más de 10 años de trabajo en la aerolínea, podrán obtener el pago del seguro complementario de salud por doce meses, pago adicional de tres sueldos, seis pasajes al 50% y 25 solo con el pago de tasa de embarque y por un plazo de 36 meses. Este plan es independiente de la propuesta de pago del 50% del sueldo a todos los empleados mientras dure la inmovilidad con el objetico de preservar las fuentes de trabajo. Propuesta que fuera aceptado en todas las filiales, con excepción de Argentina pese a que los empleados mayoritariamente están de acuerdo. La traba se platea en el Ministerio de Trabajo –esta semana habría una nueva reunión- por presión de los gremios histórico –no los por empresa– cuyos dirigentes en la gran mayoría de los casos provienen de Aerolineas Argentina.

VIDEO AÉREO: FLY AIRWAYS, POR LES LUTHIERS

“Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre". Así se expresaba Les Luthiers a través de un comunicado refiriéndose al fallecimiento de Marcos Mundstock. Y en ese sentido evocatorio es que pensamos: ¿Cómo homenajearlo desde un medio de aviación comercial? Así fue que nos tomamos el atrevimiento de compartirles este pedacito de su historia con la parodia de un vuelo bajo el mando del “comandante García”. Aquí va Fly Airways. Más palabras sobran. Gracias Les Luthiers.

PDLSA
Alaska Air
Alamo

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