Edición nº 817 ¦ Jueves 30 de abril de 2020 Dar de baja   

MÁS VUELOS ESPECIALES DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Aerolíneas Argentinas confirmó dos nuevos vuelos especiales hacia y desde Montevideo, para el día 27 de abril, y dos nuevos vuelos especiales, desde Miami y Madrid. En el caso de Miami, el vuelo arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el miércoles 29, mientras que el vuelo proveniente de Madrid tiene previsto su arribo el sábado a las 02.50 de la madrugada. Estos vuelos se suman a las 56 operaciones especiales que la empresa ha programado desde el 18 de marzo y que permitieron el regreso al país de más de 17.000 argentinos con vuelos desde Miami, Madrid, Punta Cana, Cancún, Bogotá, Quito, Lima, San Salvador de Bahía, Rio de Janeiro, San Pablo, Porto Seguro y Florianópolis. El lunes la empresa anunció un vuelo especial desde Barcelona con fecha de arribo para el 3 de mayo y ratificó, para el 7, la llegada de otro vuelo desde Londres.

OTRO VUELO DE REPATRIACIÓN DE LATAM ARGENTINA DESDE CIUDAD DE MEXICO

Este martes, LATAM Airlines Argentina informó que, gracias al trabajo conjunto con el Consulado Argentino en México, logró arribo del vuelo humanitario LA1135, proveniente de la Ciudad de México, con 276 argentinos. Se trata del sexto autorizado por las autoridades locales luego de la medida de suspensión del retorno de pasajeros al país. Este vuelos se suma a los 72 servicios que permitieron repatriar a más de 13.800 argentinos; provenientes principalmente de Lima (215), Costa Rica (163), Bogotá (700), Punta Cana (310), Cancún (740), La Habana (115), Montego Bay (200), EEUU (New York, Los Ángeles y Miami), Europa (Barcelona, Madrid, Londres y Frankfurt), Australia, Nueva Zelanda, Chile y Brasil (10.300). Del mismo modo, la Compañía contribuyó con el egreso de más de 5000 extranjeros a sus destinos de origen en 67 vuelos.

COPA EMITIRÁ UN BONO POR US$ 350 MILLONES

Mantener u obtener liquidez es el gran desafío para las líneas aéreas hoy. Luego de la polémica con diversos medios de comunicación y políticos locales, tras haber confirmado que la empresa no había solicitado ayuda financiera estatal, Copa Hóldings anunció la emisión de un bono. La operación implica la obtención de US$ 350 millones. Los bonos tendrían como vencimiento el 2025 y podrán ser intercambiados por acciones. “Las notas serán obligaciones senior no garantizadas de Copa, devengarán intereses por pagar semestralmente en mora y vencerán el 15 de abril de 2025, a menos que se recompren, canjeen o conviertan anteriormente”, aclaró Copa Holdings en un comunicado remitido a la Comisión de Valores de Nueva York. “Incluso después de poner en ejecución nuestras iniciativas de ahorro de costos, es posible que no tengamos suficiente liquidez para operar nuestro negocio”, dijo Copa, que señaló que, según una estimación conservadora, podría consumir casi el 70% de su efectivo disponible para fin de año.

AEROMÉXICO NECESITA GARANTIZAR SU LIQUIDEZ

“No estamos pidiendo un rescate, necesitamos garantías de liquidez. Tenemos viabilidad, tenemos finanzas fuertes”, aseguró Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico. Al cierre del primer trimestre del año, la compañía registró pérdidas por US$ 103 millones. La oferta, medida en Asientos-kilómetros disponibles (ASK, en inglés) disminuyó un 9,1% con respecto al mismo trimestre de 2019. En lo que se refiere a ingresos, Aeroméxico recaudó US$ 580 millones, un 14% por debajo de lo registrado en el primer trimestre del año pasado. Los ingresos por ASK (IASK), cayeron un 5,3%, y aunque los yields subieron, el costo por ASK (CASK), se incrementó en un 2,7%. Claramente este último indicativo se relaciona con el desplome en el número de las operaciones.

Latam

SE PERDERÁN UNOS 607 MILLONES DE PASAJEROS SEGÚN LA OACI

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estimó que la industria aérea perdería unos 607 millones de pasajeros, sólo en la primera mitad de 2020. Esto suponiendo que la restricción se prolongue hasta junio. En ese contexto se produciría además una reducción del 58% en el número de los asientos ofertados. Sólo Europa, podría perder 218 millones de usuarios: un 60,7% de su capacidad total actual de asientos. Asia-Pacífico perdería 178 millones de usuarios. Latinoamérica y África serían las regionales menos afectadas, aunque la capacidad también se desplomaría en el orden del 45 y 50%, respectivamente.

AUNQUE PRESIONADA, LUFTHANSA SE RESISTE A CEDERLE DECISIONES CORPORATIVAS AL GOBIERNO ALEMÁN. MIENTRAS, ESPAÑA PREPARA SU AYUDA PARA IBERIA

Todo indica que Lufthansa necesita ayuda urgente para evitar la bancarrota. Pero sus directivos no estarían dispuestos a aceptar esta ayuda a cualquier costo. Hasta este martes, no se habían puesto de acuerdo el CEO de la aerolínea, Castren Sapor, y los Secretarios de Estado JORGE Kiries y Ulrico Nassau en cuanto a las condiciones bajo las cuales se daría el paquete de ayuda para la empresa. El ofrecimiento del gobierno es de 9.000 millones de euros, entre inyección de capital y préstamos, a una tasa de interés del 9%. A cambio, el gobierno federal recibiría un 25% de participación en la compañía y dos puestos en la Junta de Supervisión. Sin embargo, y pese a la necesidad de contar con ayuda económica urgente, los directores se niegan a entregar tal participación administrativa por dos razones principales: no quieren darle al gobierno participación para intervenir en decisiones corporativas influenciadas por intereses políticos y, por otro lado, con los dos votos del gobierno y los de los representantes de los empleados, habría mayoría suficiente para tomar decisiones en la junta. Eso imposibilitaría, por ejemplo, recortes de personal o decisiones como la de cerrar la subsidiaria Germanwings. La aerolínea está detrás de un acuerdo parecido al que han obtenido compañías como Airbus, en las cuales los gobiernos han conseguido participación accionaria, pero no pueden directamente en las decisiones corporativas. Sin embargo aún hay una alternativa que Lufthansa aún no ha jugado: acogerse al llamado modelo de Escudo Protector en el que la compañía tendría tres meses para preparar un plan de insolvencia y acogerse a la ley de quiebra, lo que permitiría controlar las deudas y ganar tiempo para tomar decisiones. Además, el Estado suizo garantizará préstamos para dos filiales del grupo alemán Lufthansa, Swiss y Edelweiss, por valor de 1.200 millones de euros. Mientras tanto, el Gobierno español está preparando ayudas financieras para Iberia. Hasta ahora, la postura del Gobierno ha sido la de esperar a que la Comisión Europea termine de perfilar el nuevo marco legal de ayudas públicas a las empresas estratégicas, que hasta la crisis del coronavirus estaban muy limitadas por sus efectos sobre la libre competencia. Sin embargo, otros países se han adelantado ya a ofrecer estas ayudas a sus aerolíneas ante la necesidad urgente de liquidez. Y fuentes gubernamentales admiten que ya están trabajando en esta posibilidad para apoyar financieramente a aerolíneas españolas como Iberia, mientras la Comisión perfila la nueva normativa.

LA 76° ASAMBLEA ANUAL DE LA IATA CON NUEVA FECHA CONFIRMADA EN NOVIEMBRE

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) confirmó que su 76a Asamblea General Anual (AGM), que se realizará en Ámsterdam, fue reprogramada para una nueva fecha: 23 y 24 de noviembre. “La lucha contra Covid-19 es la máxima prioridad del mundo. El costo económico y social de vencer al virus será alto. La extrema dificultad financiera de la industria de las aerolíneas es un excelente ejemplo de eso. En el mundo posterior a la pandemia, una industria de transporte aéreo viable será crítica. Será un líder en la recuperación económica al desempeñar su papel tradicional de vincular personas, bienes y empresas a nivel mundial. Pero seremos una industria cambiada. En anticipación de que el mundo habrá vuelto a la normalidad suficiente en noviembre, reuniremos a las aerolíneas del mundo para mirar hacia el futuro juntos mientras abordamos los desafíos más grandes que hemos enfrentado. La aviación es el negocio de la libertad. Somos resistentes y esta AGM nos ayudará a construir un futuro aún más fuerte”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA.

SE ROMPIÓ EL ACUERDO ENTRE BOEING Y EMBRAER PARA CREAR “THE BOEING BRASIL COMMERCIAL”

Boeing anunció este sábado que da por concluido su acuerdo con Embraer para crear una empresa conjunta sobre la que recaerían las operaciones comerciales de esta última. El pacto, firmado en 2018, incluía el desembolso de U$S 4.200 por parte de Boeing para controlar el 80% de las acciones de la nueva compañía, The Boeing Brasil Commercial. La fecha límite para que ambas firmas cumplieran con las condiciones establecidas y pusieran en marcha la filial conjunta expiraba a la medianoche. El fabricante estadounidense, consideró que la empresa brasileña no había cumplido con su parte del acuerdo por lo que lo daba por terminado, lo que generó duras críticas por parte de Embraer. Si bien la fecha límite podía ser prorrogada por cualquiera de las partes, Boeing ejerció su derecho a terminar con el acuerdo argumentando que Embraer “no satisficiera las condiciones necesarias”. “Hemos llegado a un punto en el que continuar la negociación en el marco del acuerdo de fusión no va a resolver los problemas no resueltos”, señaló Marc Allen, presidente del Embraer Partnership & Group Operations, división encargada de la fusión por parte del fabricante estadounidense. Embraer reaccionó con un comunicado con duras acusaciones, afirmando que Boeing rescindió el acuerdo indebidamente y que utilizó argumentos falsos, y que todo es un pretexto para evitar sus compromisos de cerrar la transacción y pagar a Embraer el precio de compra. E insistió que los sistemáticos atrasos e incumplimientos del preacuerdo eran excusas frente a su situación financiera, los 737Max y otros problemas comerciales y de reputación. El consejero delegado de Embraer, Francisco Gomes Neto, ha difundido un vídeo en que anuncia “vamos a buscar una indemnización” tras lamentar la rescisión por parte de Boeing. En los últimos tres meses, Boeing ha sido la empresa que peor desempeño ha tenido en el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, retrocediendo más de un 50% desde mediados de enero. Embraer, que tiene 18.500 empleados, también pasa por una difícil situación como el resto de las empresas aeronáuticas. La crisis del coronavirus, para peor, ha retrasado pedidos y las perspectivas de negocio son sombrías.

Apta

AA2000 APUESTA A RENEGOCIAR LOS PLAZOS DE SUS DEUDAS

La principal concesionaria aeroportuaria del país lanzó una oferta de canje de bonos de deuda. El objetivo es poder reprogramar su agenda de vencimientos. Los bonos para canjear tienen vencimiento 2027. En realidad, no se modificaría esa fecha, pero sí se difiere el pago del interés. Desde 2017, AA2000 vendió unos US$ 400 millones en bonos. Roger Horn, estratega senior de Mercados Emergentes de SMBC Nikko Securities América, de Nueva York, opinó sobre la operación que “bien podría resultar un modelo a seguir para una gran cantidad de empresas latinoamericanas”.

LATAM VOLARÁ A OCHO DESTINOS CHILENOS EN MAYO

Durante el mes de mayo, Latam Airlines mantendrá vuelos sólo desde Santiago hacia Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas. De modo que la operación de la empresa se mantendrá en apenas un 5%. Por otra parte, el grupo continuará operando vuelos humanitarios internacionales y charters, dependiendo de las necesidades, las restricciones legales y sujetos a evaluación. Desde que se inició la crisis, las aerolíneas del Grupo han llevado a más de 100.000 pasajeros de regreso a sus hogares y han transportado más de 120 toneladas de carga humanitaria bajo el programa Avión Solidario.

AZUL MANTIENE VUELOS LONG HAUL

La compañía aérea brasileña confirmó que mantendrá sus vuelos internacionales a Europa y Estados Unidos, entre abril y mayo. En concreto, se trata de vuelos desde San Pablo (Campinas) hasta Lisboa, un servicio por semana y a Orlando, Estados Unidos. Hacia Fort Lauderdale, la otra escala de Azul en EE.UU., habrá dos vuelos por semana en mayo. “Nuestro compromiso, en este momento, es mantener una red aérea esencial para garantizar la conectividad en Brasil, tanto internamente como en el extranjero, así como transportar a los clientes que necesiten viajar o incluso regresar a su país, además del transporte de carga”, comentó André Mercadante, el gerente de Planeamiento de Azul.

“DEJAR UN ASIENTO EN EL MEDIO ES UNA IDEA IDIOTA”

La frase, tan contundente como altisonante, corresponde (como no podía ser de otra manera) a Michael O’Leary, CEO del hólding Ryanair. De hecho, el ejecutivo aseguró que la low cost irlandesa no tiene la intención de volar aplicando esa medida. La empresa ha planteado un plan de retorno escalonado, que comienza en julio. Ese mes operaría el 40% de su capacidad, en agosto subiría al 60%, y en septiembre al 80%. Si se aplicara la medida, explicó O’Leary, en septiembre estarían al 66% de su capacidad. Fue la IATA la que comentó la posibilidad de, por cuestiones sanitarias y de distanciamiento social, reducir de facto la capacidad de los aviones, dejando de vender la hilera de asientos del medio en los aviones.

Copa

NORUEGA MODIFICA SU LEGISLACIÓN PARA SALVAR A NORWEGIAN

A partir de ahora, si una línea aérea quiebra, podrá seguir volando. La legislación noruega acaba de cambiar y no son pocos los que señalan que es una norma hecha a la medida de la situación de Norwegian Air. Desde el cambio, si la compañía no logra reestructurar su deuda actual, para acogerse al programa de ayudas planteado desde el gobierno de Oslo, podrá seguir operando. La modificación legal fue aprobada de modo unánime por el Parlamento Noruego el viernes pasado y según diversos voceros, se equiparó la norma al famoso Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. “Hemos tramitado esta propuesta con rapidez para que también rápidamente se pueda reorganizar la compañía de forma integral. Ahora Norwegian tendrá un marco legal que le puede ayudar a disponer de tiempo para organizarse”, comentó Lene Vagslid, presidente de la comisión parlamentaria.

NORWEGIAN PLANIFICA SU RESURGIMIENTO. ¿ADIÓS AL VUELO LONDRES-BUENOS AIRES?

La clave financiera de Norwegian Air, es lograr el canje de deuda (unos US$ 1.200) por acciones, para poder volver a endeudarse. “Norwegian se reconstruirá desde bases más sólidas. La estrategia se basa en volver a operar poco a poco centrándonos en la rentabilidad y la optimización de las rutas”, explicaron fuentes de la aerolínea. La Nueva Norwegian sería un 35% más pequeña que la actual, más rentable y centrada en el mercado aéreo escandinavo. Acaso un regreso a las fuentes. “La Nueva Norwegian tiene la oportunidad única de reconfigurar la red de larga distancia para maximizar el rendimiento y la rentabilidad. Nos concentraremos en las ciudades de primer nivel y las rutas clave entre la UE y EE.UU., donde Norwegian tiene fortalezas inherentes en términos de envergadura y presencia, como por ejemplo Londres (Gatwick), Nueva York (JFK) y Los Ángeles”, explican las fuentes.

BRITISH AIRWAYS DESPEDIRÁ HASTA 12.000 EMPLEADOS. LA MAYORÍA TRIPULANTES DE CABINA

La aerolínea británica anunció este martes planes para despedir hasta 12.000 empleados, lo que se traduce en más de una cuarta parte de su fuerza laboral. Esto se produce cuando la aerolínea no ve que la demanda de viajes se recupere por completo en el corto plazo. La medida afectaría a miles de tripulantes de cabina, el grupo de trabajo más grande de British Airways. British Airways quiere fusionar contratos ridículamente complicados. En las principales aerolíneas estadounidenses, todos los auxiliares de vuelo trabajan bajo un solo contrato. Con pocas excepciones, cualquier auxiliar de vuelo puede trabajar en cualquier vuelo, y la escala salarial es la misma para todos. Pero ese no es el caso con British Airways que solo en el Aeropuerto London/Heathrow, tiene tres contratos con auxiliar de vuelo, sin considerar sus contratos separados de Gatwick.

LA TERMINAL DE CARGAS ARGENTINA PARTICIPÓ EN LA IMPORTACIÓN DE INSUMOS SANITARIOS

La empresa Terminal de Cargas Argentina (TCA), de Aeropuertos Argentinas 2000, facilitó infraestructura, coordinó la logística y bonificó los costos asociados para la importación de carga sanitaria para el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires. En total se trató de 12 mil kilos de insumos sanitarios provenientes de China que, debido a su magnitud, requirió de una planificación muy detallada junto a la activa colaboración de todo el ecosistema. De esta operación participaron, en definitiva, Aerolíneas Argentinas, Aerohandling, la Dirección General de Aduanas y personal de TCA que brindaron el conocimiento y la logística para el correcto manejo de dicha operación.

Apta

DELTA AIR LINES (I) PRESENTA LAS PRIMERAS PÉRDIDAS EN CINCO AÑOS

La compañía aérea estadounidense con base en Atlanta presentó las cifras económicas correspondientes al primer trimestre del año. Entre enero y marzo de este año los ingresos cayeron un 18%, en comparación con el mismo período de 2019, alcanzando los US$ 8.600 millones. En definitiva, las pérdidas de Delta llegaron a US$ 534 millones. La capacidad para el segundo trimestre se reducirá un 85%: se espera que los vuelos domésticos se reduzcan un 80% y los internacionales, un 90%. En lo que respecta a los ingresos para el segundo trimestre caerán en un 90%. “Estimo que el período de recuperación podría tomar de dos a tres años. Espero que sea más pronto, pero debemos ser realistas en nuestra planificación”, señaló Ed Bastian, CEO de Delta.

DELTA AIR LINES (II) PROYECTA RETORNAR A SUDAMÉRICA EN MAYO

A partir de la segunda quincena de mayo, Delta Air Lines planea retomar los vuelos hacia Sudamérica. La nómina incluiría Buenos Aires, Lima, Santiago, Quito y San Pablo. Obviamente, la vuelta tiene como última palabra las regulaciones de cada país y las medidas de distanciamiento social que se implanten por cuestiones sanitarias a las operaciones. Además, también volverían los vuelos hacia San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo y Santiago en República Dominicana, Ciudad de Guatemala, San José y Liberia en Costa Rica, San Salvador (El Salvador), Ciudad de México, Cancún y San Pedro Sula (Honduras).

SE DESPLOMÓ LA CARGA AÉREA EN MARZO, SEGÚN LA IATA

Las estadísticas de la Asociación muestran que, durante marzo pasado, la demanda (medida en toneladas de carga, CTK), cayó un 15,2% en comparación con el mismo mes de 2019. La capacidad (ACTK), siguiendo la tendencia se desplomó, un 22,7%, siempre en comparación con el mismo mes del año pasado. “En la actualidad, no tenemos la capacidad suficiente para satisfacer la demanda restante de carga aérea. Los volúmenes cayeron en más del 15% en marzo en comparación con el año anterior. Pero la capacidad se desplomó en casi un 23%. La brecha debe abordarse rápidamente porque los suministros vitales deben llegar a donde más se necesitan. Con la mayor parte de la flota de pasajeros inactiva, las aerolíneas están haciendo todo lo posible para satisfacer la demanda al agregar servicios de carga, incluida la adaptación de los aviones de pasajeros a la actividad de carga completa. Pero montar estas operaciones especiales sigue enfrentando obstáculos burocráticos”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA.

NACE AIR ARABIA ABU DHABI, LA PRIMERA LOW COST DE LA CIUDAD

Se trata de la primera aerolínea de bajo costo de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, que recibió su Certificado de Operador Aéreo (AOC), que le permite comenzar a operar como la quinta aerolínea de ese país. Con esta certificación, la aerolínea cuenta con todos los requisitos de seguridad necesarios para comenzar a volar, actividad que realizará una vez que se completen las inspecciones requeridas por la Autoridad de Aviación Civil General (GCAA) de los EAU. Así, Air Arabia Abu Dhabi continuará trabajando estrechamente con las autoridades para fijar la fecha de inicio de operaciones, a medida que las condiciones del mercado mejoren y los cielos se abran nuevamente. La nueva empresa se formó tras el acuerdo entre Etihad Airways y Air Arabia para establecer una empresa conjunta e independiente que operará como una aerolínea de pasajeros de bajo costo en el aeropuerto internacional de Abu Dhabi, como su base de operaciones. La nueva aerolínea atenderá el creciente segmento de mercado de viajes de bajo costo en la región, aseguran desde la compañía. He Saif Al Suwaidi, director general de la GCAA, explica que “aunque la industria de la aviación mundial continúa enfrentándose a su mayor desafío debido al impacto del Covid-19, el anuncio de hoy refleja la fortaleza y la confianza del sector de la aviación de los EAU y sus perspectivas a largo plazo.”

IATA PIDE INTERCAMBIO DE EXTENSIONES REGULATORIAS TEMPORALES DEPARTE DE LAS AUTORIDADES DE AVIACIÓN CIVIL

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió a los reguladores que tomen medidas urgentes para ayudar a la aviación civil a operar sin problemas y de manera segura entre los estados durante la pandemia COVID-19, así como para ayudar a facilitar el reinicio cuando se contenga el virus. Específicamente, IATA solicitó a los estados que trabajen con la industria de la aviación para encontrar medidas temporales para garantizar que las licencias y certificados críticos para gestionar la seguridad de la aviación se extiendan para seguir siendo válidos. Además solicitó presentar sus medidas temporales ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y reconocer las medidas de otros estados que se presentan ante la OACI. Muchos reguladores de la aviación en todo el mundo ya han tomado las medidas necesarias para proporcionar a las aerolíneas y a la tripulación con licencia la flexibilidad requerida, como extensiones a los períodos de validez de las licencias, habilitaciones y certificados, para que se puedan mantener las capacidades operativas. Sin embargo, para que sean efectivas, estas medidas deben presentarse ante la OACI para que puedan ser visibles y reconocidas por los Estados homólogos. Sin reconocimiento mutuo, las aerolíneas se enfrentan a la incertidumbre sobre si podrían estar restringidas por los estados en cuyo territorio ingresan. ’La seguridad es siempre la máxima prioridad. Por lo tanto, encomiamos a la OACI por su rápida acción para facilitar el intercambio de extensiones regulatorias temporales de los estados, lo que facilita que los estados extiendan su reconocimiento mutuo ", dijo Gilberto López Meyer, Vicepresidente Senior de Operaciones de Seguridad y Vuelo de la IATA. Para no obstaculizar aún más la aviación global, la OACI ha establecido el sistema COVID-19 de Contingencia Relacionada con las Contingencias (CCRD). Esto permite a todos los estados registrar cualquier diferencia en sus políticas estándar y hacer una declaración clara de que aceptan las diferencias de otros estados a través de un nuevo formulario. Esto garantizará la continuidad segura de los vuelos entre países en un proceso armonizado y documentado.

PDLSA
Alaska Air
Alamo