Aviación News ¦ Edición nº 817 ¦ Jueves 30 de abril de 2020

¿QUÉ DIJERON JURCA, IATA Y ALTA? (continuación)

La resolución 144 mejora la anterior en cuanto a que da certeza a lo que parecía una suspensión sin plazo. Sin embargo para JURCA, la cámara que nuclea a las líneas áreas que operan en la Argentina, la nueva norma “implica de todas formas un horizonte muy lejano para el reinicio de las operaciones, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de la actividad aerocomercial y, por ende, la continuidad de los más de 70.000 empleos directos y 329.000 indirectos asociados a ella”. “La abrupta caída de la demanda y el consecuente impacto en los ingresos ya ha generado un escenario crítico para los operadores, que sólo podría agudizarse si la autoridad sostiene esta decisión de cerrar las operaciones regulares durante tanto tiempo, determinación que resulta inédita en la región y en el mundo”, escribió JURCA.

IATA, que reúne a la mayor parte de las aerolíneas del mundo, expresó en una nota firmada por Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de Las Américas de IATA al Gobierno argentino, que entienden los objetivos de la ANAC de proteger a los usuarios del transporte aéreo tanto desde sus intereses como consumidores como en su seguridad sanitaria al momento de dar reinicio a las operaciones. No obstante, existen múltiples razones para afirmar que estas resoluciones son inconvenientes, además de tener efectos económicos y legales considerables. “No existe una razón médica comprobada para determinar que la industria aeronáutica no pueda retomar sus actividades, de manera segura y bajo estrictos protocolos de salud, en la fecha en la que dichas medidas sean levantadas”, dijeron. En el caso de la Argentina, hasta el momento esa fecha es 11 Mayo 2020, condicionada a una posible prórroga”.

ALTA, aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe, y ACI-LAC, aeropuertos también de la región hicieron un llamado urgente a las autoridades argentinas advirtiendo “el riesgo inminente y sustancial que representa la Resolución 144/2020”. “Esta decisión afecta directamente a toda la industria aérea en Argentina y la región, aerolíneas domésticas e internacionales, sectores de negocios, comercio, turismo y afines del país”. “De igual manera, los aeropuertos argentinos enfrentarán una situación grave en la que deben seguir en funcionamiento con sus respectivos costos operativos para atender los vuelos de carga aérea y humanitarios, pero sin vuelos comerciales de pasajeros cuya actividad representa más del 80% de sus ingresos”. “Entendemos la compleja situación que están atravesando nuestros gobernantes, cuya prioridad número uno es y será garantizar la salud y seguridad de la población ante cualquier adversidad. Comprendemos también el principio de soberanía que rige en cada gobierno. Sin embargo –continúa el documento- es nuestra responsabilidad expresar la profunda preocupación que genera la resolución en referencia, que no fue compartida ni consensuada con la industria y que, además, va en contramano de los esfuerzos de todos los actores del sector para proponer e implementar un plan de reactivación responsable y seguro que restablezca las actividades comerciales y un servicio esencial para la población”.