Edición nº 814 ¦ Jueves 9 de abril de 2020 Dar de baja   

IATA: “SIN ALIVIOS; ALGUNAS COMPAÑÍAS ARGENTINAS DEJARÁN DE EXISTIR”

Hay veces en las que es difícil encontrar un título para una nota. En algunos casos por falta de detalles interesantes, pero en este caso la dificultad se basa en que cada frase de Peter Cerdá, Vicepresidente regional de IATA, parecía un título para publicar. La conversación se dio mediante una videollamada del ejecutivo para analizar la situación en Argentina. “Necesitamos alivios inmediatos de parte del Gobierno, como se ha hecho en otros países. Las aerolíneas que operan en la Argentina no van a estar en condiciones de continuar sus operaciones a los niveles anteriores a esta crisis y, en el peor de los casos, podrían dejar de existir por completo, mientras que algunas internacionales dejarán de operar en Ezeiza. Esta asistencia significa asegurar las cadenas de suministro esenciales por vía aérea, preservar el mayor número posible de puestos de trabajo y garantizar que la conectividad y el turismo puedan recuperarse rápidamente", alertó Cerdá. En su presentación, el titular para las Américas de la organización internacional estimó que por la "paralización" del sector, las aerolíneas que operan en el país resignarán este año ingresos por US$ 2.400 millones en comparación con 2019 y se pondrán en riesgo 15.000 empleos directos. En constante comunicación con el gobierno argentino, la IATA compartió una serie de recomendaciones para que se tengan en consideración, y transformar a la aviación en el motor de la recuperación manteniendo conectividad y reforzando el comercio exterior siendo un socio económico importante para restablecer el bienestar del país. (Continúa)

AEROLÍNEAS ARGENTINAS RELANTIZA SU “SEGUNDA FASE” DE VUELOS ESPECIALES

El jueves de la semana pasada Aerolíneas Argentinas anunció el comienzo de la “segunda fase” de vuelos especiales -inicialmente llamados de “rescate”, luego de “repatriación· y por último de “excepción”- con un vuelo desde Cancún para el lunes 6. El comunicado de prensa adelantaba también que “en línea con el Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura dispuesto por el Gobierno Nacional para las fronteras del país, los vuelos se irán planificando de a uno por vez con la finalidad de regular los flujos de ingreso así como también asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de aislamiento preventivo”. Y hablaba de un máximo de 700 viajeros ingresando por Ezeiza por día. Horas más tarde anunciaban un segundo vuelo desde Punta Cana, también con A330, para el día 7 y luego un Bogotá previsto para el miércoles 8. Se descartaba que venía una seguidilla de anuncios, pero la “segunda fase” habría perdido impulso el mismo lunes o por lo menos entrado en una meseta. Y no es que falten argentinos por volver. Según cálculos oficiales, de los 65.000 compatriotas que se suponía había dando vueltas por el mundo ya regresó un 85% por lo que se estima que aún quedan unos 10.000, a los que habría que sumar -algo no previsto inicialmente- a muchos argentinos que estaban viviendo y trabajando en el exterior y que, dada la pandemia y la pérdida de empleos, ahora apuran por volver. Si bien desde Aerolíneas no hablan de suspensión de la “segunda fase”, si reconocen que desde el Ministerio de Salud les pidieron espaciar los arribos para poder controlar mejor a los pasajeros que ingresan. Un dato llamativo, sobre el carácter de estos vuelos que originariamente la empresa llamó “de rescate”, es este párrafo de la gacetilla por el vuelo de Bogotá: “Resulta importante mencionar que los tickets para dicho vuelo serán puestos a la venta el próximo lunes”.

MIENTRAS TANTO ¿QUÉ PASA CON LOS VUELOS DE “EXCEPCIÓN” DE OTRAS COMPAÑÍAS?

Esta semana un vuelo de Cubana de Aviación, gestionado por la Cancillería, voló de La Habana a Buenos Aires trayendo argentinos. Un chárter contratado por el gobierno de Estados Unidos a Eastern Airlines para recoger ciudadanos de ese país varados en Buenos Aires que venía en el tramo Miami-Ezeiza en ferry, subió unos 100 pasajeros por gestión de la Cancillería -los más vulnerables, dijeron- que según denunciaron quienes no pudieron volar pagaron U$S 1000 el tramo. La mitad del avión -unos 105 asientos- no fueron ocupados. Para esta semana se anunciaron y concretaron vuelos de Lufthansa, Air France y KLM (ver nota aparte) con la misión de repatriar europeos, también con el tramo de venida en ferry. Unos 750 asientos vacíos. La ANAC contabiliza para lo que resta de la semana un LATAM desde Costa Rica este viernes y otro de Cubana desde La Habana el sábado. Dentro del gobierno reconocen que hay dos posturas enfrentadas: Relaciones Exteriores, a quien le asignaron la responsabilidad de los argentinos varados en el exterior, y el Ministerio de Salud que busca por todos los medios frenar nuevas llegadas que puedan aumentar el número de infectados. La prioridad, por ahora, la tiene Salud. Hasta Amnistía Internacional se mostró preocupada esta semana por la cantidad de argentinos en el exterior que no pueden volver. La decisión de limitar la llegada de pasajeros desde el exterior a Ezeiza en 700 por día, implica que en el mejor de los casos se necesitarían casi tres vuelos diarios de aviones de fuselaje ancho durante 14 días si son 10.000 los varados o 21 días si son 15.000 para repatriarlos a todos. Mientras tanto quienes permanecen en el exterior reclaman, con el visto bueno de Relaciones Exteriores, que se los exima del impuesto PAIS que incrementa sus gastos en un 30%. Pero aquí el Ministerio de Economía predomina sobre los deseos de Cancillería. Otro tema que está cada vez más claro, sea por Aerolíneas Argentinas o cualquier otra compañía, es que los pasajes de repatriación no son gratis ni sirven los que ya habían pagado a otras empresas si estas no las endosan. Es más, hasta son caros.

Latam

ANUNCIÓ LATAM QUE REDUCIRÁ SUS OPERACIONES DE PASAJEROS UN 95% DURANTE ABRIL

LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales anunciaron la reducción en 95% de sus operaciones de pasajeros durante abril de 2020, debido a los cierres de fronteras y la menor demanda producto de la pandemia de COVID-19. La medida, dice el comunicado, será evaluada permanentemente en función de las restricciones de viaje en los distintos países y de la demanda. Durante este mes en vuelos domésticos, en Brasil, LATAM Airlines Brasil continuará volando a 39 destinos con frecuencias reducidas, incluyendo sus centros de conexión de São Paulo (Guarulhos y Congonhas), Brasilia y Fortaleza. En Chile, LATAM Airlines Group mantendrá frecuencias limitadas a 13 de sus 16 destinos, suspendiendo temporalmente las operaciones a Rapa Nui, Castro y Osorno. Los vuelos domésticos de las filiales de LATAM en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador siguen suspendidos, por razones regulatorias. En cuanto a vuelos internacionales, LATAM Airlines Group y LATAM Airlines Brasil operarán sus respectivas frecuencias limitadas entre Santiago y São Paulo, desde Santiago a Miami y Los Angeles, así como vuelos desde São Paulo a Miami y a Nueva York. La operación de las filiales cargueras del Grupo LATAM no se ha visto limitada por los cierres de fronteras y restricciones de viaje. Por el contario, el grupo está aumentando la capacidad (en toneladas por kilómetros disponibles) en más del 15% de la flota carguera.

CONVOCA LA ANAC A LA INDUSTRIA AERONÁUTICA PARA ANALIZAR EN CONJUNTO LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS COVID 19

La convocatoria a participar de este “Grupo de trabajo de evaluación de consecuencias económicas del covid-19 en el transporte aéreo” lleva la firma de la administradora de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), Paola Tamburelli, y apunta a “aunar esfuerzos para consensuar ideas en común, según las posibilidades de cada actor del sistema, que permitan tener un diagnóstico real de la situación y así estar en condiciones de adoptar acciones oportunas para que se pueda identificar y evaluar la real extensión del problema planteado y evaluar la aplicabilidad de potenciales soluciones”. La convocatoria propone al grupo de trabajo llevar adelante en conjunto tres acciones: a). Evaluar y determinar el alcance del impacto de la crisis en el sector; b). Analizar el rol de la aviación civil en la recuperación económica y social frente a la crisis “COVID 2019”; c). Consensuar las propuestas que ayuden a mitigar las secuelas adversas de la crisis “COVID 2019” en el sector. Dicho Grupo, trabajará en principio de manera virtual, con una metodología determinada que -dice la invitación- “será informada oportunamente a los participantes”.

ROBERTO ALVO ASUMIÓ COMO NUEVO CEO DE LATAM AIRLINES GROUP EN LUGAR DE ENRIQUE CUETO

Tal como ya había anunciado, el 1 de abril de 2020 asumió como nuevo CEO de LATAM Airlines Group Roberto Alvo. El ejecutivo, que lleva 19 años en el grupo, ha tenido cargos de liderazgo en áreas como: Negocio Internacional de Pasajeros, Carga, Alianzas, Flota, Desarrollo y Planificación, Finanzas y últimamente como Vicepresidente Comercial. Alvo es ingeniero civil de la Universidad Católica de Chile y obtuvo un MBA de IMD en Lausanne, Suiza. Asimismo, el Directorio de LATAM Airlines Group nombró a Enrique Cueto, ex CEO de la compañía, como director en reemplazo de Juan José Cueto, quien hizo efectiva su renuncia el 1 de abril. En la próxima Junta Ordinaria de Accionistas, se deberá proceder a elegir y renovar al Directorio.

Apta

AMERICAN ACTUALIZÓ SU PLAN DE RECUPERACIÓN DE RUTAS EN LATINOAMÉRICA

La compañía aérea estadunidense compartió una última actualización de su plan de reanudación de rutas en la región. Por el momento, los vuelos desde Miami regresarían a Ezeiza, con solo una frecuencia diaria, el 7 de mayo, aunque pareciera una previsión demasiado optimista. Los servicios desde Nueva York están ahora previstos para el 4 de junio y Dallas está programado para fines de octubre, al igual que Los Angeles. Se estima que para el cuarto trimestre 2020, la red de American hacia Sudamérica debiera estar normalizada, siempre y cuando la emergencia de salud pública no aumente y los Gobiernos no impongan nuevas extensiones en las restricciones a los viajes. Ante el escenario más inmediato, está descartado el aumento de la oferta previsto para este año en Sudamérica. De acuerdo al plan inicial, American consideraba sumar una segunda frecuencia diaria a la capital chilena desde Miami y vuelos adicionales a Lima y San Pablo. Mientras tanto, American ya confirmó que retrasará hasta 2021 el lanzamiento de cinco rutas internacionales a causa de la caída en la demanda de transporte aéreo causada por el brote de coronavirus a nivel mundial. Las rutas afectadas serán Filadelfia-Casablanca, Marruecos; Chicago O`Hare-Cracovia, Polonia; y Seattle-Bangalore, India; además de dos rutas estacionales de invierno a Nueva Zelanda, una de ellas de Los Ángeles a Christchurch y de Dallas-Fort Worth a Auckland. El programa para Sudamérica es el siguiente: 7 de mayo Miami-Buenos Aires, Miami-San Pablo y Miami-Santiago. El 4 de junio se inician los vuelos entre Nueva York-Buenos Aires y Miami-Rio. El 7 de julio comienza la operación desde Dallas con un vuelo a San Pablo y otro a Lima. El 25 de octubre es el turno del Dallas-Santiago, Dallas-Buenos Aires, Nueva York-San Pablo, Los Ángeles-Buenos Aires, Los Angeles-San Pablo, Miami-Brasilia y la segunda frecuencia Miami-Buenos Aires. Finalmente el 17 de diciembre inicia sus servicios el Nueva York-Rio.

ALTA CUMPLE 40 AÑOS

El 8 de abril de 1980, en Bogotá, 12 aerolíneas latinoamericanas (Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Aeroperú, Avianca, Cruzeiro Do Sul, Varig, Empresa Ecuatoriana de Aviación, Lacsa, Líneas Aéreas Paraguayas, Lloyd Aéreo Boliviano, Mexicana de Aviación y Viasa) fundaron la Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano (AITAL). Fue la respuesta de la industria a la necesidad de un foro común para analizar y discutir sobre bases de igualdad los problemas que aquejaban al transporte aéreo internacional y, en particular, al transporte aéreo en Latinoamérica. En 2004, los cambios estructurales que se dieron en ese momento llevaron a la asociación a modificar oficialmente el nombre por Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA). Con la expansión, ALTA incluyó a las aerolíneas del Caribe y actualizó su nombre como Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo. En 2018, ALTA alcanzó un nuevo hito con el establecimiento de su casa matriz en Ciudad de Panamá. A lo largo de su historia la Asociación ha acompañado y respaldado a sus miembros en distintas circunstancias como lo fueron las crisis del petróleo, el 11 de septiembre de 2001, la crisis financiera de 2008 y, actualmente, la crisis económica y financiera más severa que ha enfrentado la industria como resultado de la pandemia COVID-19. “ALTA ha atravesado distintas etapas a lo largo de estos 40 años, ha atendido distintas prioridades y ha logrado consolidarse como una asociación relevante que aporta valor a un sector tan importante para la economía como lo es la aviación", comentó Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo & CEO de ALTA.

PARA LA IATA ES UNA CRISIS DEVASTADORA, PERO PIDE COMENZAR A PENSAR EN “EL DIA DESPUÉS”

El presidente de IATA, Alexandre de Juniac, realizó una presentación global, dando una valoración muy negativa para el sector de la aviación comercial de la crisis: “El impacto de COVID-19 en la industria del transporte aéreo continúa siendo devastador”. El ejecutivo aseguró que las aerolíneas podrían gastar en el segundo trimestre del año que acaba de empezar 61.000 millones de dólares de sus reservas en efectivo por la caída de los ingresos por la paralización del tráfico aéreo y los gastos a los que deben hacer frente. “Si la aviación no funciona, el daño económico va mucho más allá del sector mismo. Unos 65,5 millones de empleos están vinculados a la aviación. Si los aviones no vuelan, la viabilidad de muchos de estos trabajos desaparece”. Sobre el reinicio de operaciones una vez pase la crisis explicó que serán los Gobiernos, “bajo la guía de las autoridades sanitarias” quienes determinarán cuándo pueden terminar de forma segura los bloqueos y las restricciones de viaje. “Cuando se tome esa decisión, el sector del transporte aéreo debe estar listo para entregar a las personas y los bienes necesarios para que muchas empresas comiencen a operar normalmente de nuevo”. De los Gobiernos señaló que “deben proporcionar urgentemente ayuda financiera a las aerolíneas para asegurar que puedan sobrevivir como negocios viables que puedan liderar la recuperación cuando lleguemos a esa etapa. Seguimos pidiendo a los gobiernos que den un apoyo financiero directo con préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos, bien por su parte o de los bancos centrales. También pedimos una reducción de impuestos”. Aunque reconoció que algunos gobiernos ya están tomando este tipo de decisiones, opinó que en IATA preocupa que “la ayuda no esté suficientemente disponible. La velocidad es esencial. En promedio, las aerolíneas tienen dos meses de efectivo disponible. Y muchas aerolíneas ya están en la tercera semana de cierres importantes de sus negocios”.

Copa

AIR FRANCE Y KLM OPERARON CADA UNA UN VUELO DE “EXCEPCIÓN” DESDE BUENOS AIRES A PARÍS Y ÁMSTERDAM

“Desde el cierre de las fronteras argentinas, Air France y KLM han puesto a disposición de los argentinos en el extranjero y de los extranjeros en Argentina un total de 9 vuelos de repatriación entre Buenos Aires y Europa, en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina, Francia y los Países Bajos”, decía el comunicado de prensa. Sin embargo el vuelos KL 704 de KLM que salió de Buenos Aires el martes 7 a las 14:40hs. y el AF 4191 de Air France que despegó de Ezeiza este miércoles 8 a las 13:30hs. llegaron a Buenos Aires sin pasajeros. En el comunicado previo a los vuelos las empresas invitaban a quienes querían comprar pasajes, a ingresar a las páginas web de las compañías o a comunicarse con los agentes de viajes.

EMIRATES RETOMÓ SERVICIOS DE PASAJEROS

La compañía dubaití recibió aprobación para transportar pasajeros a partir de esta semana. Los primeros vuelos saldrán de Dubai hasta Londres Heathrow, Frankfurt, París, Bruselas y Zúrich, con cuatro vuelos semanales a Londres Heathrow y tres vuelos semanales a las otras ciudades. Operando desde la Terminal 2 del aeropuerto internacional de Dubai, estos vuelos sólo llevarán pasajeros que salgan desde los Emiratos Árabes Unidos. Además, transportará carga en ambos sentidos, apoyando así al comercio y a las comunidades que necesiten transportar bienes esenciales. Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo de la aerolínea, ha explicado que “estos servicios iniciales de pasajeros, aunque limitados a los viajeros que cumplen con los requisitos de entrada establecidos por los países de destino, serán bienvenidos por nuestros clientes que deseen regresar a sus países”. “Aunque esperamos reanudar las operaciones completamente lo antes posible, reconocemos los desafíos que afrontan muchas ciudades para enfrentar el brote de Covid-19. Nuestra red solo se puede restaurar reduciendo las restricciones de viaje y manteniendo el contacto cercano con todas las autoridades para obtener las últimas actualizaciones. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades para reanudar nuestros servicios, teniendo en cuenta la seguridad y el bienestar de nuestra tripulación y clientes en cada paso del viaje. Revisamos continuamente la situación y anunciaremos los servicios adicionales a medida que estén disponibles”, explicó el presidente de la compañía.

FUSIÓN EMBRAER-BOEING: SIN NOVEDADES HASTA JUNIO

La Comisión Económica Europea (CEE) no revisará sino hasta el 24 de junio próximo, la fusión entre Embraer y Boeing. Hasta ahora, los reguladores de la competencia de Brasil, Estados Unidos, China, Japón, Sudáfrica, Kenia, Colombia y Montenegro han dado el visto bueno a la fusión. Cabe recordar que la operación planteada supone la creación de una nueva empresa, Boeing Brasil, de la cual Boeing poseería el 80% de las acciones, mientras el 20% restante quedaría en manos de la División Comercial de Embraer. Aunque la División Militar de Embraer quedará en manos del Estado, Boeing cerró un acuerdo para impulsar la comercialización del carguero militar KC-390.

Apta

IATA APLAZA SU REUNIÓN GENERAL ANUAL DE ÁMSTERDAM

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo dio a conocer el aplazamiento de la 76 Reunión General Anual (AGM) y la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo, ante la situación global generada por la pandemia del COVID 19. El evento, se iba a realizar los días 22 y 23 de junio en Ámsterdam, teniendo como anfitriona a KLM, compañía de bandera de los Países Bajos. “La reunión se celebrará cuando sea seguro y factible hacerlo. IATA anticipa que será a fines del tercer trimestre o principios del cuarto trimestre de 2020. “Nuestros miembros atraviesan la crisis más profunda que la industria del transporte aéreo haya enfrentado. Dado que gran parte del negocio de pasajeros se basa en el combate global para contener el virus, muchas aerolíneas están luchando por mantenerse viables. En el lado de la carga, las aerolíneas están haciendo todo lo posible para mantener las cadenas de suministro mundiales en movimiento con envíos vitales, incluidos aquellos para suministros médicos críticos. Nos uniremos como industria cuando se restablezca la libertad de viajar y podamos centrarnos en el papel fundamental del transporte aéreo para impulsar la recuperación económica y social”, declaró Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

AA2000 BONIFICARÁ LOS COSTOS LOGÍSTICOS DE LA IMPORTACIÓN DE INSUMOS PARA LA INVESTIGACIÓN DEL COVID-19

Aeropuertos Argentina 2000 y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmaron un convenio a partir del cual que la compañía -a través de su unidad de negocios Terminal de Cargas Argentina (TCA)- bonificará en un 100% los cargos originados por servicios de manipuleo y estadía de las cargas aéreas ingresadas de insumos que estén relacionados directa o indirectamente con la investigación del COVID-19. Asimismo, todos los productos ingresados por el Ministerio de Salud están exceptuados de cualquier costo de almacenaje durante los primeros 30 días desde su arribo y reciben un tratamiento prioritario y urgente con el objetivo de que permanezcan el menor tiempo posible en los depósitos de TCA. Se trata de reactivos de COVID-19, barbijos, equipamiento médico y anteojos, entre otros productos. "Estamos colaborando activamente con las autoridades nacionales en todo lo que está a nuestro alcance para combatir al virus en cuanto a nuestro rol de operadores logísticos aeroportuarios y auxiliares del servicio aduanero", afirmó Martín Eurnekian, Presidente de Aeropuertos Argentina 2000. "Todo lo vinculado con el COVID-19 es por supuesto nuestra prioridad en este momento, desde los reactivos hasta las computadoras que ingresan para que las empresas puedan avanzar en sus planes de teletrabajo; ello sin desatender las industrias que abastecen o hacen al normal funcionamiento del país", agregó.

25 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO EN RIESGO RELACIONADOS CON LA AVIACIÓN

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que unos 25 millones de puestos de trabajo relacionados con la aviación están en riesgo si las restricciones de viajes decretadas por gobiernos de todo el mundo para frenar la expansión del coronavirus duran tres meses. Según el estudio, se estima que las regiones más afectadas serán Asía-Pacífico, con 11,2 millones de empleos; Europa, con 5,6 millones, y América Latina, con 2,9 millones de trabajos. Respecto a las otras zonas, el riesgo para América de Norte y África sería de 2 millones de empleos para cada uno y de 0,9 millones para Oriente Medio. Ante las restricciones de viajes decretadas por los gobiernos de todo el mundo para frenar la expansión del coronavirus, se espera que las aerolíneas registren una caída en los ingresos de 252.000 millones de dólares en 2020 en comparación con 2019. En este contexto, las aerolíneas están reclamando a los gobiernos que proporcionen ayuda financiera inmediata para ayudar a las aerolíneas a seguir siendo empresas viables capaces de liderar la recuperación cuando la pandemia esté contenida.

VIDEO AÉREO: AEROLÍNEAS TE ESPERA A BORDO

Aerolíneas Argentinas compartió en sus redes sociales un video especial de cara a la crisis del COVID-19. “Listos para volver a volar” es el título del video, que apela nuevamente a la argentinidad y a la “épica” ligada a los vuelos de repatriación, que casi con exclusividad fueron autorizados a la compañía estatal. “Para cuidarnos y cuidarte también nos toca quedarnos en casa” agrega la voz en off, con operaciones reducidas al mínimo indispensable. Y esperando decir nuevamente, “Bienvenidos a bordo”.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
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