Aviación News ¦ Edición nº 814 ¦ Jueves 9 de abril de 2020

IATA: “SIN ALIVIOS; ALGUNAS COMPAÑÍAS ARGENTINAS DEJARÁN DE EXISTIR” (continuación)

La gravedad de esta situación hace imperioso el apoyo del Gobierno nacional para salvaguardar la liquidez que permita a las líneas aéreas sobrevivir a esta crisis y, por consiguiente, proteger los miles de empleos directos e indirectos generados por el transporte aéreo, así como el flujo de turistas y negocios al país. Entre las medidas sugeridas se solicitan líneas de créditos blandos y paquetes de ayuda directos, aplazamiento de las obligaciones tributarias e impuestos sobre la renta, reducción de las tasas y costos operativos y eliminación del impuesto del 30% sobre la compra de pasajes internacionales. Desde la IATA también consideraron que ayudaría a las empresas del sector "flexibilizar la aplicación de las normas de protección al usuario" que rigen para las compensaciones y multas generadas por posibles demoras o cancelaciones de vuelos.

DOS O TRES MESES DE LIQUIDEZ
El ejecutivo insistió en la necesidad de apoyar a la industria, y no sólo a una compañía: “las ayudas deben ser transparentes y para todos. Ayudar a una sola compañía no va ayudar al bienestar del país ni a su economía y rompería la cadena de costos”. La industria del transporte aéreo en Argentina aporta 12 mil millones de dólares al PBI del país y sostiene unos 329.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En total, 2,1% del PIB de Argentina se sostiene con los insumos del sector del transporte aéreo y los turistas extranjeros que llegan por vía aérea. Cerda señaló que "es necesario que el gobierno defina una agenda económica para aportar al sector, porque, por ejemplo, la mayoría de las compañías aéreas tienen una liquidez a principio de año para dos o tres meses, y en este momento no están en condiciones de volver a iniciar la operación, si no reciben un aporte o ayuda económica". Respecto al grupo sectorial liderado por la ANAC para analizar medidas de la industria y liderado por la ANAC, Cerdá aseguró es una actitud muy positiva pero que "va a tener que ejecutar decisiones muy rápido, porque ya llegamos tarde. IATA envió la primera carta solicitando ayuda al Gobierno el 12 de marzo", señaló.

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