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AUTORIZA LA ANAC ARGENTINA A OTRAS LÍNEAS AÉREAS A HACER TAMBIÉN VUELOS DE “RESCATE”
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La decisión por parte del Gobierno de prohibir el ingreso de vuelos a partir de este lunes desde Estados Unidos, Europa y algunos países de Asia fue bien recibida por la comunidad como medida tendiente a controlar el ingreso del COVID-19 al país. Muchas aerolíneas, por otra parte, ya habían suspendido con anterioridad voluntariamente frecuencias ante la caída abrupta de tráfico. Pero la pregunta que quedó flotando, es qué se hace con los miles de argentinos con boletos de vuelta en la mano, muchos durmiendo en aeropuertos y con recursos económicos que comienzan a flaquear, si no se agotaron ya. Para enfrentar esta situación el gobierno autorizó, inicialmente, “exclusivamente” a Aerolíneas a hacer vuelos ampulosamente llamados “de rescate” y cargados de connotaciones heróicas, con parte de la flota de A330 que ahora está en tierra. Por lo que se ve hasta ahora, más que rescatar a los argentinos lo que se está haciendo es repatriar a los pasajeros de Aerolíneas que quedaron varados en el exterior. De hecho los únicos vuelos “especiales” programados hasta ahora con fecha son a Madrid (2) y Miami (3) más 17 (ver nota aparte) sin fecha. Es decir, los destinos internacionales -además de Roma, del cual no se habla- de la empresa. Según el presidente de la aerolínea estatal los argentinos en el exterior son unos 30.000, aunque hay que suponer que esa cifra se puede multiplicar inclusive por diez. Pero aunque no sean más de 30.000, se necesitarían 110 vuelos con A330 para permitir el regreso de todos. La preguntas que muchos se hacen, y por lo que muchos reclaman, es qué pasa con los argentinos que están en el exterior y no volaron por Aerolíneas o los que están en otros destinos que no son los que eligió la empresa nacional para ir “al rescate” de viajeros. La respuesta oficial es que pidan el endoso de su pasaje a la compañía que los transportó, se comuniquen con el consulado argentino (en unos días en Cancillería recibieron 15.000 llamas y completaron 11.000 formularios) y luego con Aerolíneas, si pueden. Ni hablar si hay una agencia de viajes en el medio. En Japón el Consulado le respondió a un pasajero que Aerolíneas Argentinas comunicará los detalles de reprogramación de vuelos especiales, “con tarifas adecuadas". Nada es sencillo, por no decir imposible. Quienes no consigan el endoso (muchas aerolíneas no colaboran) deberán, si lo logran, pagar un nuevo pasaje full en Aerolíneas. Había quienes se quejaban de que les aplicaban una tarifa de U$S 1.200 para el tramo Miami o Madrid a Buenos Aires, pero desde la compañía aclararon que son U$S 500 o U$S 600 el tramo. Para evitar estos cargos quienes tengan boletos de otras compañías deberán solicitar a estas un formulario por el que se comprometen a transferir el dinero del pasaje. ¿No hubiera convenido prorrogar el cierre y obligar a las aerolíneas a buscar la forma de repatriar a su pasajeros, tanto argentinos en el exterior como extranjeros en Argentina organizándose, por ejemplo, a través de las alianzas? El martes comenzó a aparecer una pequeña luz. Alguien se puso a pensar. Ante la situación que empeoraba, el Ministerio de Transporte habría facultado a la ANAC, a través de una ampliación en las condiciones establecidas para la operatoria de vuelos de rescate que deriva del Decreto 260 del Poder Ejecutivo, a autorizar a compañías internacionales a realizar vuelos también de rescate para traer argentinos varados en el exterior y llevarse extranjeros que están en el país, exclusivamente. Según versiones, Air Europa podría picar en punta en este sentido. ¿Habrá otros? Desde la Dirección Comercial de Aerolíneas salieron a “mojarle la oreja” a la competencia: “Pese a que la ANAC ahora lo permite, ninguna compañía extranjera pidió autorización para salir al rescate de sus pasajeros”, dijo Fabián Lombardo. Un empresario muy vinculado a la aviación le contestó: “Son los Estados los que salen al rescate de sus ciudadanos, las aerolíneas son los instrumentos. ¿O quién se piensa que paga los vuelos de Aerolíneas Argentinas?”
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LOS TRIPULANTES PIEZAS CLAVES EN LA CAMPAÑA ÉPICA ENCARADA POR AEROLÍNEAS CON LOS VUELOS DE “RESCATE”
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Los tripulantes de Aerolíneas se han convertido en una pieza clave en la campaña de heroicidad iniciada a partir del Coronavirus y de la exclusividad dictada por el Gobierno para salir al “rescate” de argentinos por el mundo, pasajeros en su mayoría de Aerolíneas Argentinas. Nadie niega los riesgos que corren los tripulantes en contacto durante horas con tanta gente. Más aun viajando a destinos donde la epidemia hace estragos. Sin embargo, aquí vienen las contradicciones. Pese a que el propio Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, dijo que no cumplir con la cuarentena es un delito, la ANAC emitió una nota dirigida a las aerolíneas donde se le “recomienda” a las tripulaciones internacionales aislarse en la habitación del hotel en el destino que le toque, hasta tomar servicio en el vuelo de regreso. En síntesis, y así lo transmitió Aerolíneas a sus empleados, los tripulantes no estarían obligados como los pasajeros a hacer cuarentena tampoco a su regreso, como dispuso el gobierno, “a los fines de permitir la continuación de su actividad laboral en razón de la necesidad del servicio". Esto pondría en riesgo la salud de los tripulantes, sus compañeros, sus familias y los pasajeros de los siguientes vuelos. Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) recomendó en un comunicado a su base gremial que los tripulantes que regresan de la zona de contagio (Madrid y Roma) “podrán de manera voluntaria realizar el aislamiento de 14 días sugerido por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional". Para este miércoles la oficina de prensa de Aerolíneas invitó a periodistas y participar de la salida del primer vuelo “de rescate” desde Ezeiza, donde además de al presidente de la compañía, se podía entrevistar a la tripulación que, o casualidad, encabezaba el propio Pablo Biró presidente de APLA, como Comandante. Allí el gremialista destacó que las tripulaciones eran voluntarias, exagerando el carácter épico en que ha convertido al “operativo rescate” como soporte para quienes defienden la existencia de una línea aérea en el Estado, y minimizan sus consecuentes pérdidas económicas. Lo obvio, si se exagera, a veces logra el efecto contrario.
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CORONAVIRUS: UNA PANDEMIA CAPAZ DE DESTRUIR EL TURISMO Y LA INDUSTRIA AÉREA
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Es como estar asistiendo a una función de cine catástrofe, solo que en este caso no se trata de una película, de algo que ocurre en una pantalla. Es la vida misma. Tampoco aquí hay héroes y heroínas, taquilleros y divinos, sino que los verdaderos superhombres están en los hospitales dejando la vida o en los laboratorios tratando por todos los medios de lograr la vacuna salvadora. Algo que los investigadores no pronostican que sea inmediato. Hasta el 18 de marzo había algo así como 200.000 infectados en todo el mundo y 7.869 muertos. Pero Christopher Fraser, epidemiólogo de la Universidad de Oxford sostiene que no se reportarían el 50% de los casos lo que duplicaría la cantidad de infectados pero reduciría la tasa de letalidad a alrededor del 1%. Si bien nada es más importante que la salud de cada individuo, obviamente, hay otras consecuencias derivadas del COVIC-19, que amenazan a toda la humanidad: la pandemia económica. El mundo está crujiendo como pocas veces por lo que muchas empresas, industrias y negocios corren peligro de desaparecer con la consiguiente crisis social. Encontrar un antídoto urgente es, por lo tanto, cuestión de vida o muerte no solo para los infectados. Y dentro de los sectores que más sufren está el turismo, que aporta el 10,4% del PIB mundial y 320 millones de empleos, y obviamente la aviación aerocomercial. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) unos 50 millones de empleos están en riesgo a nivel mundial debido a la pandemia. En aviación, algunas empresas empezaron a quedar en el camino, mientras que muchas otras corren peligro si no hay una solución antes de los dos meses. (Continúa).
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TAMBIÉN LATAM DISPONDRÁ DE VUELOS ESPECIALES PARA REPATRIAR A SUS PASAJEROS
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Debido al cierre de fronteras de algunos países donde la compañía opera, LATAM Airlines Group informó que puso en marcha un programa para traer de vuelta a los pasajeros que se encuentren impedidos de regresar a sus hogares. A la fecha, ya son más de 500 las personas que retornaron, gracias a un trabajo coordinado con las autoridades de distintos países quienes han otorgado los permisos para aterrizar y despegar estos vuelos especiales. “Estamos haciendo lo posible para ayudar a los pasajeros, que se han visto imposibilitados de regresar a sus casas, para que lo hagan lo antes posible. Para ello dispondremos de vuelos especiales que iremos comunicando oportunamente”, señaló Roberto Alvo, Vicepresidente Comercial LATAM Airlines Group. Los pasajeros están siendo contactados progresivamente por personal de la empresa para coordinar sus regresos. En el caso de los pasajeros que tengan tickets en otras líneas aéreas, se informa que podrán solicitar a estas compañías que sus pasajes sean endosados a LATAM, quien los transportará en la medida que exista disponibilidad de asientos.
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SIN VUELOS DE CABOTAJE DESDE ESTE VIERNES Y POR CINCO DÍAS, EN PRINCIPIO
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El Gobierno anunció este martes que suspenderá desde las 0 horas del próximo viernes 20, los vuelos de cabotaje, además de servicio de ómnibus y trenes de larga distancia. La medida regirá hasta el miércoles 25 de marzo. "Queremos desalentar el viaje de fin de semana largo”, dijeron desde el Ministerio de Transporte. Por otra parte el Gobierno también adelantó que trabaja en un plan de control y vigilancia en las rutas para evitar que la gente utilice sus autos para llegar a los centros turísticos durante el fin de semana largo
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SI NO SE ACTÚA EN CONSECUENCIA; SE PREVÉ UNA PANDEMIA DE BANCARROTAS EN LA AVIACIÓN
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Las aerolíneas en América Latina requieren ayuda gubernamental inmediata o sufrirán una "pandemia de quiebras", señaló Luis Felipe de Oliveira, presidente ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). El ejecutivo aseguró a Reuters que el organismo ha enviado cartas a los gobiernos de la región debido a que la crisis en la industria creada por el brote de coronavirus "no tiene precedentes". La ALTA emitió una serie de recomendaciones a los gobiernos regionales con el propósito de garantizar la viabilidad de la industria. Las medidas son excepcionales y temporales para que se permita la operación y movilidad de los pasajeros. Destaca el contacto fluido con las aerolíneas para coordinar cualquier medida de control de ingreso o formularios de salud y flexibilizar las reglas de asignación de slots en aeropuertos para garantizar que la baja demanda o cancelación de vuelos no afecte los cumplimientos de las empresas. Así como la reducción de costos en la industria, entre ellos impuestos, tasas y cargos en toda la cadena productiva de las aerolíneas. Y ajustar las condiciones laborales para garantizar los empleos en la industria durante la contingencia.
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UNA CRISIS SIN PRECEDENTES QUE MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA INDUSTRIA AÉREA
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En uno de sus habituales informes, el Centre for Aviation (CAPA) señaló que el panorama para el sector es tan complejo y difícil, que “para mayo próximo la mayoría de las líneas aéreas quebrarán”. Según CAPA, “se necesitan medidas coordinadas del gobierno y la industria, ahora, para evitar una catástrofe”. Si no se logra esto, “salir de la crisis será como entrar en un campo de batalla brutal, lleno de víctimas”. Para la consultora es probable que la mayoría de las compañías de Estados Unidos, China y Oriente Medio sobrevivan gracias a la ayuda y el apoyo de los gobiernos. Pero ese panorama podría no ser igual en el resto del mundo.
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ALITALIA SERÁ FINALMENTE ESTATIZADA PARA GARANTIZAR SU SUPERVIVENCIA
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El gobierno italiano confirmó el martes pasado que en el marco de las medidas para enfrentar el Covid-19, ha decidido nacionalizar Alitalia. El Consejo de Ministros “prevé la constitución de una nueva sociedad íntegramente controlada por el ministerio de Economía y de Finanzas, o controlada por una sociedad con participación pública mayoritaria, incluso indirecta”. El anuncio que se realizó en el marco de un paquete económico general dirigido a toda la Economía no precisa ni los plazos ni la modalidad de la nacionalización de Alitalia. En definitiva, antes de eso, el transporte aéreo italiano recibirá una ayuda estatal de € 600 millones. El último llamado para comprar Alitalia fue realizado hace menos de dos semanas, el 5 de marzo, y las empresas o fondos interesados tenían hasta el 18 de marzo para significarse, según un documento publicado en el sitio de la compañía.
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AIR NEW ZEALAND REDUCE SU CAPACIDAD UN 85%, Y CANCELA SUS VUELOS HACIA BUENOS AIRES
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La principal compañía aérea neozelandesa anunció una reducción de capacidad del 85% para los próximos meses. Asimismo, operará en horarios mínimos para permitir la repatriación de ciudadanos neozelandeses que se encuentren en diversos países. En los próximos días, se informará cuál será el cronograma de esos vuelos especiales. La nómina de vuelos suspendidos incluye vuelos entre Auckland y Chicago, San Francisco y Houston, Buenos Aires, Vancouver, Tokio (Narita), Honolulu, Denpasar y Taipéi, entre el 30 de marzo y el 30 de junio. Por otra parte, desde el viernes, se suspenderá el vuelo entre Londres/Los Ángeles. En el mismo sentido, la red de servicios hacia Tasmania y las Islas del Pacífico, se reducirá también significativamente entre abril y junio. Los detalles de estos cambios de horario se anunciarán esta semana. Finalmente, en la red de vuelos domésticos, la capacidad se reducirá en aproximadamente un 30% en abril y mayo, pero no se suspenderán las rutas.
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AEROLÍNEAS ANUNCIÓ 17 NUEVOS VUELOS PARA TRAER ARGENTINOS DE REGRESO AL PAÍS
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Aerolíneas Argentinas anunció este miércoles unos diecisiete nuevos vuelos especiales para el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior. De estos 17 vuelos, aún sin fechas determinadas, cinco se concretarán en los próximos días a Miami (3) y Madrid (2), en tanto que habrá 10 vuelos más a ambos destinos. El presidente de la empresa también anunció dos vuelos a Lima, con aviones Boeing 737-800 que quedarán liberados durante este fin de semana en el que se suspenden los servicios de cabotaje. El primer vuelo especial a Miami despegó el miércoles 18 a las 08:30 hs. en ferry.
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IATA (I) PIDE POR LA CARGA, CRUCIAL PARA COMBATIR EL COVID-19
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Resulta obvio que el transporte aéreo de carga juega también un papel clave en el suministro de alimentos y otros productos adquiridos online y que permiten aguantar los periodos de cuarentena y las medidas de distanciamiento social implantadas por los Estados. “Más de 185.000 vuelos de pasajeros han sido cancelados desde finales de enero por las restricciones de viaje de los Gobiernos, una medida que ha provocado el desplome de la capacidad de carga aérea cuando más se necesita en la lucha contra el Covid-19. La flota mundial de carga aérea se ha movilizado para hacer frente a este déficit de capacidad. Los Gobiernos deben tomar medidas urgentes para garantizar el funcionamiento eficiente y efectivo de las cadenas de suministro”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA. “Los gobiernos deben entender que el transporte aéreo de carga es esencial en la lucha contra el virus y excluir las operaciones de carga aérea de las restricciones de viaje, garantizar la aplicación de medidas estandarizadas, eximir a las tripulaciones del transporte aéreo de carga, que no interactúan con el público, del periodo de cuarentena; mantener los servicios mínimos en las operaciones de carga aérea y eliminar los obstáculos económicos, como las tasas de sobrevuelo y tarifas de estacionamiento, y las restricciones de slot para poder mantener las operaciones de carga aérea durante estos momentos sin precedentes.
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IATA (II) SOLICITA LA INTERVENCIÓN DE LOS GOBIERNOS PARA ASEGURAR LA SUPERVIVENCIA DE LAS LÍNEAS AÉREAS
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La Asociación les pidió a los gobiernos que intervengan para asegurar la continuidad de las líneas aéreas. “El 5 de marzo estimamos que los ingresos de la industria podrían tener un impacto de hasta US$ 113 mil millones como resultado de lo que pensamos que sería el peor de los casos. No podríamos haber previsto los desarrollos de los últimos días con restricciones masivas a viajes y sin una comprensión clara de cuánto tiempo permanecerán vigentes”, comentó Alexander De Juniac, director General y CEO de IATA. “Es preciso acceder al apoyo financiero directo a los transportistas para compensar los ingresos reducidos y respaldar la liquidez debido a las restricciones de viaje impuestas como resultado del Covid-19; préstamos, garantías de préstamos y apoyo para el mercado de bonos corporativos por parte del Gobierno o el Banco Central”, agregó el directivo.
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LAS ALIANZAS SE UNEN Y PIDEN AYUDA
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En nombre de sus aerolíneas miembros, las tres alianzas globales de aerolíneas oneworld, SkyTeam y Star Alliance piden conjuntamente a los gobiernos y stakeholders que tomen medidas para aliviar los desafíos sin precedentes a los que se enfrenta la industria aérea mundial en medio de la pandemia COVID-19. Las tres alianzas, que representan a casi 60 aerolíneas de todo el mundo y aportan más de la mitad de la capacidad global de las aerolíneas, están apoyando firmemente una solicitud de la IATA, con respecto a que los reguladores suspendan las normas de uso de las franjas horarias o slots para la temporada de verano 2020 del hemisferio norte, ya que la industria aérea está sufriendo reducciones extraordinarias en la demanda de pasajeros. Las alianzas reciben con beneplácito que algunos reguladores en los últimos días hayas suspendido temporalmente las regulaciones de franjas horarias e instan a otros a que sigan su ejemplo. También solicitan que los reguladores consideren la posibilidad de prorrogar las suspensiones durante toda la temporada de funcionamiento. Las alianzas también piden a las partes involucradas que brinden apoyo. Por ejemplo, se insta a los operadores aeroportuarios a evaluar los cobros y las tasas de aterrizaje para mitigar la presión financiera a la que se enfrentan las compañías aéreas, debido a una severa disminución de la demanda de pasajeros. Si bien las aerolíneas están respondiendo proactivamente para mitigar un mayor impacto frente a escenarios de políticas que cambian rápidamente, es imperativo que sean apoyadas por gobiernos y stakeholders que pueden desempeñar un papel vital para aliviar las presiones sin precedentes a las que se enfrentan las aerolíneas en medio de estos tiempos extremadamente difíciles.
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LATAM REDUCE SUS OPERACIONES EN 70% Y OFRECE FLEXIBILIDAD PARA REPROGRAMAR FECHA SIN COSTO ALGUNO
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Ante los nuevos anuncios de cierre de fronteras de diversos países y la consecuente caída en la demanda, LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales informaron que reducirán su capacidad en un 70%, de la cual un 90% es disminución de operación internacional y un 40% vuelos domésticos. “Tomamos esta compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras. Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones”, afirmó Roberto Alvo, actual Vicepresidente Comercial y próximo CEO. El Grupo LATAM informó que todos los pasajeros que tengan vuelos nacionales o internacionales afectados y que viajen a partir del 16 de marzo de 2020, podrán reprogramar la fecha de su vuelo sin costo alguno hasta el 31 de diciembre.
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LAS AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES PIDIERON AYUDA POR CASI US$ 50 MIL MILLONES
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Airlines for America, la asociación patronal que reúne a las compañías aéreas estadounidenses presentó un documento donde analiza la situación económica que produjo el Covid-19. En ese contexto, conformaron una hoja de ruta con una serie de pedidos concretos. El paquete incluye subvenciones, préstamos y desgravaciones fiscales. En el primer rubro hablan de US$ 25 mil millones “para compensar la reducción de la liquidez perdida entre el 31 de diciembre de 2019 y 31 de diciembre de 2020”. Específicamente para las aerolíneas cargueras, se pide US$ 4 mil millones por el mismo motivo. Luego se habla de que la Reserva Federal actúe como aval para el otorgamiento, global, de otros US$ 25 mil millones como préstamos “sin garantías y sin intereses”. Con relación a los impuestos se piden reembolsos pagado al Fondo Fiduciario para Aeropuertos y Vías Aéreas (AATF), y que ya han sido remitidos al gobierno de Estados Unidos entre el 1° de enero de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2020. También se pide la derogación temporal de impuestos especiales sobre la aviación, incluidos los impuestos sobre boletos, carga y combustible hasta el 31 de diciembre de 2021.
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PROTOCOLOS Y MEDIDAS SANITARIAS DE AA2000 ANTE EL CORONAVIRUS
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La concesionaria aeroportuaria, en conjunto con diversos estamentos estatales involucrados como Sanidad de Fronteras, Migraciones y Aduanas, ha dispuesto el establecimiento de protocolos especiales para contener la situación vinculada con el Coronavirus. Pero, además, desde enero pasado, Aeropuertos Argentina 2000 viene realizando procedimientos de limpieza y desinfección profunda; y en estos días ha incrementado la desinfección de pasamanos, picaportes, chequeo de contenido de alcohol en gel de todos los dispensers colocados en las terminales y desinfección adicional del interior de las mangas utilizadas por los vuelos directos desde países más afectados. Puntualmente, en Ezeiza dispuso además de salas de contención alejadas de la terminal en las que se realizaría la revisación correspondiente a la o las personas que presentes síntomas, garantizando que dicho pasajero no tuviera contacto con otras personas que no sean los médicos. El jueves 12 de marzo se agregaron cámaras termográficas para detectar si algún pasajero desciende del avión con temperatura fuera de la normal. Si se confirmara presencia de síntomas, los pasajeros son trasladados en Ezeiza al Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian. El protocolo en Aeroparque ante un posible caso de coronavirus es casi igual al que se implementa en Ezeiza, pero la diferencia es que Sanidad de Fronteras sube al avión y hace descender a todo el pasaje menos al enfermo y a las personas sentadas a su lado, adelante y detrás. A ellos se los traslada a una sala (container) ubicado en la cabecera norte y se les toman los datos para hacer seguimiento de su estado. El afectado es controlado dentro del avión y luego es derivado directamente a un centro de salud en ambulancia del SAME.
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GOL CANCELA SUS VUELOS INTERNACIONALES HASTA EL 30 DE JUNIO
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La aerolínea brasileña anunció la suspensión de sus vuelos internacionales hasta el 30 de junio, a fin de garantizar la seguridad de sus pasajeros y colaboradores frente al nuevo escenario a raíz del COVID-19 en el mundo. En ese sentido, la compañía aérea acata las restricciones de viajes impuestas por las autoridades de los países en los que opera en Sudamérica, América Central y en el Caribe; y las recomendaciones de autoridades norteamericanas. De acuerdo al panorama presente en su mercado local, GOL prevé la reducción en 50 al 60% en su malla aérea. Esta medida se trata de un proceso más flexible y gradual, el cual tiene como objetivo ofrecer a sus pasajeros la posibilidad de reprogramar sus vuelos con la máxima comodidad. En suma, las operaciones nacionales e internacionales de GOL disminuirían entre el 60% y 70% hasta mediados de junio.
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CAMBIO EN LA DIRECCIÓN DE SKY: JOSÉ IGNACIO DOUGNAC NUEVO CEO
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Luego de seis años de conducir los destinos de la low cost chilena, Holger Paulmann asumió la presidencia del directorio de la compañía, y la posición de CEO será ocupada por el actual CFO, José Ignacio Dougnac. “Con orgullo podemos decir que estamos cumpliendo nuestro propósito de poner el cielo al alcance de todos. Ahora llegó el momento de asumir una nueva responsabilidad como presidente del directorio, desde donde podré impulsar con más fuerza el crecimiento sustentable de Sky”, dijo Paulmann. Con apenas 36 años, Dougnac se convertirá en el CEO más joven de la industria aerocomercial de Sudamérica. El recambio se hará efectivo desde el 1° de abril próximo.
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¿NORWEGIAN SE NACIONALIZA?
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La aerolínea Norwegian Air Shuttle subió más de 20% su valor accionarial ante la posibilidad que el estado noruego pueda entrar en el capital y nacionalizarla parcial o totalmente. Su capitalización actual es de apenas 125 millones de euros. El rumor surge tras el anuncio del Gobierno noruego sobre el lanzamiento de una serie de medidas para ayudar a los sectores más afectados por el coronavirus, entre ellos los hoteles y las aerolíneas, lo que puede suponer una esperanza para Norwegian, a la que la mayoría de los analistas ven como la principal candidata a una quiebra por su elevada deuda, escasez de activos y contracción de ingresos. El anuncio fue realizado por la primera ministra de ese país, Erna Solberg, quien indicó que estas medidas “necesitan asegurar un tratamiento equitativo para evitar la ruptura de las restricciones a las ayudas estatales”. El director de información de Norwegian, Lasse Sandaker-Nielsen, afirmó: “No queremos entrar en un debate con representantes de las autoridades que han sido, afortunadamente, claros en que lo que quieren es asegurar infraestructuras críticas de Noruega, la creación de valor y el empleo en el futuro”.
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