Edición nº 811 ¦ Jueves 19 de marzo de 2020 Dar de baja   

“ES PEOR QUE EL 11 DE SEPTIEMBRE”, DIJERON EN JETBLUE

El CEO de JetBlue, Robin Hayes, afirmó que la compañía enfrenta una caída significativa de reservas equiparable al 11 de septiembre, “aunque peor”. “Estamos viendo que las reservas se cancelan en mayor medida con esto, ya sabes, con este susto en torno al coronavirus y muchas personas también desean reembolsar los viajes retrasados también”, dijo Hayes. “No solo se redujo el número de nuevas reservas, sino que estamos viendo que muchos clientes quieren cambiar sus vuelos”, dijo el ejecutivo. JetBlue disminuyó un 5% de su capacidad para abril y está revisando más recortes, dice Hayes. “Claramente, en un entorno donde estamos viendo un impacto devastador para las reservas, no queremos volar alrededor de aviones vacíos”, dijo el ejecutivo. “Eso no es bueno para nadie. Ciertamente no es bueno para el medio ambiente”, concluyó. Por su parte Roberto Alvo, flamante CEO de LATAM, opinó de manera similar: “Esta es por lejos la mayor crisis histórica en la industria aérea mundial. Nunca, ni en el evento de las Torres Gemelas ni en la crisis del 2008 había habido un impacto como el que se está viendo con esta crisis ahora. Y la velocidad de cambio es increíble”.

CONFIRMAN LA SUSPENSIÓN DE FIDAE 2020

Tal como era esperable, la Fuerza Aérea de Chile confirmó que debido al avance del Covid-19, decidió cancelar la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, en su edición 2020, que se iba a realizar entre el 31 de marzo próximo y el 5 de abril. “Agradecemos las innumerables muestras de apoyo y de confianza de cientos de personas amantes de la aviación, además de las empresas participantes, expositores, delegaciones nacionales y extranjeras que habían confirmado su participación”, expresó la Fuerza Aérea en un comunicado. En este marco, obviamente también se canceló la conferencia Wings of Change, que organiza la IATA.

JETSMART POSTERGA EL VUELO INAUGURAL A SAN PABLO

La low cost chilena postergó el inicio de operaciones hacia San Pablo, que debía comenzar el 20 de marzo. No se informó cuál es la fecha de reprogramación del servicio. La metrópolis paulista se convertirá así en el tercer destino brasileño, tras Foz de Iguazú y Salvador Bahía, conectadas con Santiago de Chile. La cancelación se relaciona claramente con el impacto de la crisis que ha desatado el coronavirus.

Latam

BOA DESIGNA NUEVO GERENTE GENERAL

Tras la destitución de Juan Carlos Ossio, el gobierno boliviano designó a un nuevo gerente General, se trata de Carlos Eduardo Scott Moreno. El nuevo directivo es abogado y administrador de empresas, ha cursado estudios de posgrado en Dinamarca y en Israel. Trabajó durante 16 años en Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), la mítica compañía aérea boliviana, y también se desempeñó como Director Nacional de Aeronáutica Civil de Bolivia.

LA ANAC BRASILEÑA MODIFICÓ LA REGLAMENTACIÓN DE UTILIZACIÓN DE SLOTS DEBIDO A LA PANDEMIA

El organismo oficial de aviación brasileño generó una excepción al sistema de utilización y distribución de slots en sus aeropuertos, debido al Coronavirus. Como sucede internacionalmente, los slots utilizados por las compañías aéreas en un año se prorrogan al siguiente, siempre y cuando la compañía no incumpla con el 80% de los vuelos. Si llegara a ser así, las compañías perderían los slots. Sin embargo, la crisis del Coronavirus ha obligado a muchas compañías a cancelar vuelos. Por eso ANAC dispuso una excepción para que ese artículo no se aplique. La exención es válida hasta el final de la temporada de verano 2020, y está en línea con una decisión similar adoptada por otras organizaciones y autoridades de aviación civil, como la Comisión Europea, la Asociación Europea de Coordinadores de Aeropuertos (EUACA), de Europa, y la Administración Federal de Aviación (FAA), de los Estados Unidos.

AZUL SUSPENDE TODOS SUS VUELOS INTERNACIONALES

La compañía aérea brasileña anunció la cancelación de todos sus vuelos internacionales que parten desde San Pablo. En lo que respecta al resto de las operaciones, reducirá la capacidad entre un 20 y 25% en marzo, y entre un 35% y un 50% en los meses subsiguientes. “Mientras que nuestra prioridad es la salud y la seguridad de nuestros trabajadores y clientes, seguimos trabajando en nuestra capacidad para ajustarnos a la demanda y preservar nuestra posición en estos tiempos de desafío. Nuestra fuerte posición de liquidez, combinada con la habilidad y la dedicación de nuestro equipo, me otorga la confianza para afirmar que saldremos de esta crisis mucho más fuerte”, comentó el CEO de Azul, John Rodgerson.

Apta

LOS PEDIDOS DE ACI-LAC POR LA PANDEMIA

La regional Latinoamericana y del Caribe del Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI-LAC) formuló una serie de pedidos a la comunidad aeronáutica y fundamentalmente a los gobiernos, producto de la situación que ha generado el Covid-19. “Le pedimos a los aeropuertos que trabajen en estrecha colaboración con sus respectivas autoridades sanitarias para implementar medidas que ayuden a monitorear y controlar la propagación de la enfermedad; solicitamos a los gobiernos de la región a reducir los costos generales de la industria para mitigar el impacto de esta situación excepcional, incluyendo impuestos, tasas de concesión y las tarifas de prestación de servicio por entidades del gobierno; entendemos la necesidad de proporcionar temporalmente flexibilidad en la aplicación de las reglas de asignación de franjas horarias (slots); e incentivamos a los aeropuertos, aerolíneas, reguladores y gobiernos a colaborar y tomar todas las acciones conjuntas necesarias para estimular el sector en estas circunstancias excepcionales”, dijo la entidad en un comunicado. “Los operadores de aeropuertos continúan centrando sus esfuerzos en proteger la salud y el bienestar de los pasajeros, sus colaboradores y el público, y reducir las oportunidades de transmisión de enfermedades contagiosas”, concluyó el texto.

IAG REDUCIRÁ SU CAPACIDAD EN UN 75% DURANTE ABRIL Y MAYO

“Para los meses de abril y mayo, IAG reducirá su capacidad en un 75%”, explicó International Airlines Group (IAG) en un comunicado distribuido hoy. “La rápida propagación de Covid-19 y las restricciones y advertencias de viaje gubernamentales asociadas están teniendo un impacto significativo y cada vez más negativo en la demanda de tráfico aéreo global en casi todas las rutas operadas por las aerolíneas de IAG”, explica el grupo hispano-británico. Entre las medidas de austeridad financiero que encarará IAG para los próximos meses se cuenta poner en tierra aviones excedentes, reducir el gasto de IT no esencial, congelar el reclutamiento y el gasto discrecional, implementar opciones de licencia voluntaria, suspender temporalmente los contratos de trabajo y reducir las horas de trabajo. Además, se pospuso el cambio en la dirección que estaba previsto de modo que Willie Walsh continuará como CEO.

AIR FRANCE-KLM ADELANTAN LA DESPROGRAMACIÓN DE SUS AVIONES MÁS GRANDES Y ANTIGUOS

La compañía holandesa dispuso adelantar en casi un año la desprogramación de sus Boeing B-747. KLM ha operado un total de 45 Jumbos de las series 200, 300 y 400, desde 1971. Paulatinamente, la empresa los ha ido reemplazando por Boeing B-777 y los más modernos B-787. En el mismo sentido, Air France decidió retirar sus Airbus A380, en el marco de una reducción de capacidad de entre un 70 y un 90% que concretará en los próximos meses. La caída de tráfico que ha producido el coronavirus resulta el escenario ideal para adelantar esta decisión, tomando en cuenta el tamaño de los aviones.

Copa

AIRBUS Y BOEING TAMBIÉN PIDEN AYUDA POR EL IMPACTO ECONÓMICO DEL CORONAVIRUS

La empresa europea suspendió temporalmente la producción de sus plantas en España y Francia e implementó “estrictas medidas de seguridad en términos de higiene para proteger la salud y limpiar las plantas”. Cabe recordar que Airbus ya tuvo que parar la producción en China por el coronavirus. Boeing, por su parte, está negociando un paquete de ayudas con la Administración de Donald Trump, que se extendería a toda la cadena de producción: desde los proveedores de Boeing hasta las aerolíneas y aeropuertos pasando, por supuesto, por la propia compañía.

AIR CANADA RECORTA LOS PEDIDOS DE BOEING B-737MAX

La compañía aérea canadiense ha decidido reducir su pedido de Boeing B-737MAX, de hecho, sólo incorporará 26 unidades y conservará una opción por otros 18, además de los 24 que ya ha incorporado. Esto supone una reducción total en el lote de 11 unidades que corresponden todos a la variable MAX 9. Los aviones incorporados y por recibir, son de la versión MAX 8. En un comunicado, la compañía aérea afirmó: “Air Canada está totalmente comprometido con el avión Boeing 737 MAX. Antes de la puesta a tierra del avión en marzo de 2019, éramos uno de los operadores más grandes del 737 MAX y nos estamos preparando activamente para devolver este avión al servicio después de las aprobaciones regulatorias y de seguridad”.

BOMBARDIER TIENE UN NUEVO CEO

Eric Martel se ha convertido en el nuevo CEO de Bombardier, en reemplazo de Alain Bellemare, desde el próximo 6 de abril. Martel fue presidente hasta ahora de Hydro-Quebec, desde 2015. Curiosamente, antes de pasar por la empresa productora de electricidad, Martel trabajó en Bombardier de donde fue presidente de la División de Aviones Comerciales y de la División de Servicios al Cliente y Aviones Especializados. “Éric es el líder correcto en el momento adecuado para Bombardier, ya que la compañía completa su plan de recuperación y se centra en hacer crecer sus actividades de aviones comerciales a la vanguardia de la industria. Es un movilizador y un constructor. Tiene un profundo conocimiento de nuestra cartera de negocios y productos, así como de la industria global de aviones comerciales. Ha disfrutado de un gran éxito en su carrera gracias a su preocupación por la excelencia operativa, su estrecha gestión de los complejos procesos de fabricación y su enfoque personalizado con los clientes“, dijo Pierre Beaudoin, presidente del Consejo de Administración de Bombardier.

QANTAS ALCANZA El 90% DE VUELOS INTERNACIONALES CANCELADOS HASTA MAYO

La medida, que entra en vigor el 31 de marzo, implica que se dejarán en tierra unos 150 aviones, indicó el grupo Qantas en un comunicado, en un contexto en el que más de 80 países han impuesto restricciones de viajes a raíz de la pandemia. La reducción en un 90% de la capacidad internacional del grupo Qantas hasta finales de mayo, que será sometida a revisión tras esa fecha, supone una medida drástica frente al recorte del 23% anunciado la semana pasada. Además, la capacidad de los vuelos nacionales se recortará hasta en un 60%.

Apta

ROYAL AIR MAROC SUSPENDIÓ SUS VUELOS A RIO

La compañía aérea marroquí anunció la suspensión temporal de los vuelos hacia el aeropuerto carioca de El Galeão desde Casablanca. Royal Air suspenderá el vuelo entre el 10 de abril y el 7 de junio. Cabe señalar que se mantendrán los servicios hacia y desde San Pablo. Los pasajeros afectados podrán volar por Gol el tramo interno de Brasil, para poder “subirse” al otro servicio aéreo. Si el pasajero no aceptara el cambio de vuelo, podrá pedir el reembolso del ticket aéreo.

AUSTRIAN AIRLINES DEJA DE VOLAR TEMPORALMENTE

Austrian Airlines “decidió suspender temporalmente todas las operaciones de vuelo regulares a partir del miércoles 18 de marzo de 2020. Esta medida responde a las prohibiciones de entrada impuestas en todo el mundo y a la rápida disminución de la demanda de viajes aéreos”. “El último vuelo que sale de Chicago, con el número OS 066, y aterrizará en Viena el 19 de marzo de 2020 en horas de la mañana. Hasta entonces, las operaciones de vuelo se reducirán de forma controlada y estructurada para llevar a todos los pasajeros, tripulaciones y aviones a casa, si es posible”, explica la empresa del grupo Lufthansa. La suspensión se extenderá hasta el 28 de marzo. “Los austriacos varados pueden contactar al Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales”, concluye el texto.

Y BRUSSELS AIRLINES TAMBIÉN SUSPENDE SUS OPERACIONES HASTA ABRIL

La compañía aérea belga anunció que, debido a las restricciones de viajes impuestas debido al Coronavirus, decidió suspender sus operaciones desde el próximo sábado 21 y el próximo 20 de abril. La empresa informó de que reasignó nuevos vuelos para más adelante a los pasajeros que tuvieran billetes para este período pero que les ofrecerá una “flexibilidad importante” en las condiciones de sus vuelos para elegir una nueva fecha de aquí al 1 de junio e incluso cambiar el destino de la ruta. El parate “nos permitirá reducir el impacto financiero negativo en la compañía”, dijo Dieter Vranckx, director Ejecutivo de Brussels Airlines. Tras Austrian, la empresa belga es la segunda compañía aérea del grupo Lufthansa en suspender sus operaciones.

Air Canada

NORWEGIAN CANCELA 85% DE SUS VUELOS Y DESPIDE 7.300 TRABAJADORES

Norwegian confirmó mediante un comunicado que reducirá sus operaciones en un 85% y despedirá temporalmente a 7.300 trabajadores (el 90% de su fuerza laboral). “Lo que nuestra industria enfrenta ahora no tiene precedentes y es crítico a medida que nos acercamos a un escenario en el que la mayoría de nuestros aviones se aterrizarán temporalmente”, declaró Jacob Schram, CEO de Norwegian. En el texto, se explica que la empresa “ya ha descontinuado un número significativo de sus vuelos y la principal prioridad esta semana es mantener tantos vuelos programados como sea posible para garantizar que los clientes puedan regresar de inmediato a sus destinos de origen”.

EMIRATES MIDE LA TEMPERATURA DE LOS PASAJEROS EN LOS VUELOS HACIA ESTADOS UNIDOS

Desde comienzos de marzo, Emirates ha implementado la medición de la temperatura en todos los pasajeros que vuelan hacia Estados Unidos desde Dubái. Para ello, se instalaron escáneres térmicos en las puertas de salida del aeropuerto. Si algún pasajero muestra tener fiebre, será sometido a mayores evaluaciones médicas. Cabe recordar que Emirates canceló sus vuelos a Italia y continúa monitoreando la situación de avance del Covid-19, especialmente junto a la Autoridad de Salud de Dubái. Pero, además, la aerolínea ha dispuesto la posibilidad de que todos los pasajeros puedan cambiar sus fechas de viaje sin cambios y tarifas de reemisión en cualquier reserva realizada antes del 31 de marzo de este año. En www.emirates.com se pueden obtener más detalles sobre esta la política de exención.

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