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AUNQUE PREVISTA DESDE HACE DOS AÑOS, IGUAL LOS TRIPULANTES DE AEROLÍNEAS PROTESTARON POR LA SALIDA DE LOS A340
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La semana pasada, Aviación News recordaba que el 9 de diciembre, además de la inauguración de los vuelos a Orlando, dejaba la flota el primero de los dos A340 que aún quedan en Aerolíneas: el LV-FPU y el LV-FPV, fabricados en abril y octubre de 1997, respectivamente. Ambos, alquilados, ingresaron a la empresa a fines del 2013. También señalaba Aviación News que esta desprogramación, anunciada con muchísima anticipación, había generado descontento en el gremio de pilotos (APLA). Ahora son los tripulantes de cabina (AAA) los que manifestaron su disgusto ya que, dicen, correrían peligro sus fuentes de trabajo. Aunque nadie va a ser despedido. Los problemas de excedente de plantilla quedarán para la próxima administración. Los alrededor de 100 tripulantes de cabina que ocupaban los A340 ya fueron programados en vuelos de cabotaje y regional en tanto que los casi 20 comandantes y medio centenar de copilotos -descontando los que están en condiciones de jubilarse- serán reubicados como dicen los convenios en un avión similar, léase A330. Lo que llamó la atención -salvo que alguien les haya contado otra película- es la sorpresa que muestran ahora los tripulantes. Ya en un memo interno del 11 de agosto de 2017 los responsables del comité de flota le informaban al entonces gerente general, Mario Dell’Acqua, que las únicas aeronaves que podían ser extendidas hasta las fechas límite del 28/02/2020 y 31/01/2020 eran respectivamente el LV-FPU y el LV-FPV. Es decir que hoy los A340 ya habrían agotado todas las prórrogas posibles e inevitablemente tienen destino de desierto o corte. Es más, hace dos años se devolvieron otros dos equipos similares (aunque con configuración interior distinta a los A330) que fueron directamente a desarmadero. Un segundo chequeo de 12 años hubiera requerido una inversión de U$S 10 millones por avión, cuando el valor de mercado hoy de estos equipos es de U$S 1,5 cada uno. Sin estas aeronaves, Aerolíneas deberá reducir su programación en seis frecuencias. No es extraño que en la compañía algunos vean en el enojo de los tripulantes un mensaje, en realidad, para Alberto Fernandez.
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CONOCIENDO EL PROYECTO FLY CARIBBEAN: VUELOS DIRECTOS Y REGULARES AL CARIBE DESDE BUENOS AIRES Y CÓRDOBA
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El proyecto tiene bases claras. Vuelos regulares directos al Caribe desde Buenos Aires y Córdoba utilizando a la isla de Bonaire como Hub, con tripulantes argentinos, servicio a bordo, y aviones Airbus de la familia A320. El fundador de la compañía, Stephan Huisman, conversó con Aviación News respecto al proyecto que estima comience a operar a mediados del 2020. La primera aclaración que hace este ejecutivo proveniente del negocio del turismo que vivió varios años en Buenos Aires, es que no se trata de una compañía Low Cost y que la operación será 100% regular. Los permisos de vuelo forman parte del acuerdo bilateral presente entre la Argentina y el reino de los Países Bajos, del cuales Bonaire forma parte. En un principio, la aerolínea vacacional conectaría además de las dos principales ciudades argentinas con Punta Cana, Varadero a San Pablo y Brasilia con vuelos directos hacia Bonaire y desde allí hacia Cancún y Aruba. “Se trata de vuelos de conexión de corta duración y con una escala de menos de una hora. Los vuelos serán nocturnos para arribar a Bonaire en la mañana y aterrizar en destino final a la hora en que los hoteles ya permiten el check in, lo que significa que no tendrán que estar esperando en el lobby hasta que les asignen la habitación permitiendo que los pasajeros lleguen y en poco tiempo se encuentran disfrutando a pleno de sus vacaciones” destaca Huisman. (Ver nota completa)
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CONVOCAN PARA EL 9 DE DICIEMBRE A ASAMBLEA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA EN AEROLÍNEAS Y AUSTRAL
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Hay quienes la bautizaron, dentro de la empresa, “la gran Recalde”. Para el 9 de diciembre, fue convocada la última reunión de Directorio y Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria en Aerolíneas Argentinas y en Austral-Cielos del Sur. Allí se pretende aprobar la gestión de la administración Cambiemos, aceptar la renuncia de los directores, designar los nuevos y aprobar un balance, un tanto novedoso -más memoria que balance- solo para el periodo enero-septiembre. Algo así como auto aprobarse la gestión, como pretendió hacer Mariano Recalde, al final de su administración, y que fue criticado y rechazado por quienes lo sucedieron. APLA ya presentó un amparo para que no se aprueben ni la gestión ni los balances. Su titular, Pablo Biró, finalmente asumirá como director en representación de la PPP (empleados con acciones).
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SOLO EL 16% DE LOS PASAJEROS INTERNACIONALES QUE VUELAN EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS SON NO-RESIDENTES
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En 10 días Aerolíneas Argentinas inaugura sus vuelos a Orlando. Mucho se discutió en estos meses sobre los beneficio que este destino le puede aportar a las finanzas de la compañía. Desde la gerencia Comercial defienden la alta demanda de la ruta en temporada. Cierto. Quienes la critican opinan que por la intermediación y el tipo de público, las tarifas no son las mejores. También que este tipo de rutas, como Punta Cana, Florianópolis, etc. lo que hacen es facilitar la salida de argentinos pero no traen extranjeros al país. El tema no es menor ya que quienes defienden la existencia de Aerolíneas Argentinas estatal argumentan que la empresa es imprescindible para traer extranjeros que dejen sus dólares o euros en el país. Sin embargo los números no reflejan esto. Según datos del INDEC el 34% de los pasajeros que llegaron o salieron del país este año (enero-septiembre) por todas las aerolíneas son no-residentes (extranjeros y argentinos que viven en el exterior). En septiembre, último mes relevado por el instituto de estadísticas y censos, llegó al 40%. Lo llamativo es que, según datos que maneja la propia compañía, solo el 16% de los pasajeros que utilizaron vuelos internacionales de Aerolíneas son no-residentes.
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IATA ACTUALIZA SU ESTUDIO SOBRE EL VALOR DE LA AVIACIÓN EN ARGENTINA
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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó una actualización de su estudio sobre la importancia del transporte aéreo en Argentina. Según las últimas cifras disponibles, la aviación representa U$S 12 mil millones (un 2,1% del PBI del país) y sostiene 329.000 puestos de trabajo. Además, estima que en casi dos décadas se duplicará la cantidad de pasajeros aéreos hasta superar los 38 millones, creándose 250 mil puestos de trabajo nuevos en la industria y se incrementará a U$S 22.500 millones el aporte del sector al PBI nacional. El análisis de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa a 290 líneas aéreas que constituyen el 82% del tráfico aéreo global, también reveló qué tan libremente fluyen los bienes y las personas a través de las fronteras argentinas. En este sentido, IATA hace un llamado al nuevo gobierno a considerar el valor económico de la aviación al momento de establecer el futuro marco político para la industria. “Los flujos de bienes, personas, inversiones e ideas que estimulan el desarrollo económico deberán fluir sin impedimentos para maximizar su contribución a los consumidores y a la economía en general”, sostuvieron desde el organismo. Para ver el estudio completo, click aquí.
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DELTA LANZA SU OFERTA PUBLICA (OPA) PARA ADQUIRIR EL 20% DE LAS ACCIONES DE LATAM
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Este miércoles, tal como se había anticipado, Delta Airlines, inició el proceso de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) mediante la cual compraría el 20% de Latam. La misma se extenderá hasta el 26 de diciembre y supone la compra de hasta 121.281.530 acciones de Latam a un precio de US$16 cada una, con lo que el total de la operación suma US$1.950 millones. El 26 de septiembre, Latam y Delta suscribieron un acuerdo marco, donde se acordó que la compañía estadounidense habría de iniciar en esta fecha el proceso de oferta pública de adquisición de acciones para comprar el 20% de Latam, además de acorar una alianza estratégica entre ambas compañías en las rutas non-stop entre Estados Unidos y Canadá, y los países de Sudamérica con los cuales Estados Unidos mantiene acuerdos de cielos abiertos, y en las conexiones de dichas rutas. El acuerdo se dio luego de que en mayo la Corte Suprema de Chile prohibiera la alianza comercial que Latam y American Airlines buscaban. El acuerdo contempla asimismo el pago de US$350 millones por parte de Delta a Latam, para compensar costos que esta última deba incurrir durante el período que va desde la transición hasta la implementación de la alianza estratégica, y la suscripción de un contrato de compraventa de aeronaves, en virtud del cual Delta adquirirá aviones usados de Latam y nuevos al cederle ésta su posición compradora por equipos ordenados a Airbus. La alianza estratégica con Delta comprende el diseño conjunto de redes, las operaciones de carga, y códigos compartidos recíprocos.
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AIRBUS Y SU PRONÓSTICO GLOBAL DE MERCADO 2019-2038
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El fabricante europeo organizó un seminario web donde Arturo Barreira, Presidente de Airbus Commercial Aircraft para América Latina y el Caribe, expuso sobre los resultados clave del Pronóstico Global de Mercado 2019-2038 de Airbus para América Latina, y sobre temas como la demanda de aviones, pilotos y mecánicos, proyecciones para el tráfico aéreo, tendencias en el sector, entre otros. Los datos más destacables del estudio, indican que América Latina, en veinte años, contará con unos 3.000 aviones, duplicando los 1.460 aparatos que operan en estos momentos. La demanda se prevé que sea de unos 2.700 aviones nuevos de pasajeros y carga, de los que 2.400 serán de tamaño pequeño y pasillo único, y los 300 restantes medianos y grandes. Para atender esta flota la región necesitará un total de 47.550 pilotos y 64.160 técnicos (un 9 por ciento y un 10 por ciento de la demanda global, respectivamente), que se irán formando en las dos próximas décadas. Esta demanda aportará a la región ingresos por valor de 268.000 millones de dólares procedentes del sector servicios. El tráfico de pasajeros se viene incrementando en Latinoamérica a tal ritmo que desde el año 2002 hasta la actualidad, se ha duplicado. Se espera que el tráfico con origen/destino en Latinoamérica crezca significativamente en los próximos 20 años, a un ritmo anual del 4,2%, superado por el tráfico doméstico e intrarregional con un 4,4% anual y liderado por el tráfico doméstico (62% del tráfico adicional en 2038) generando 433 millones de pasajeros más en 2038. Airbus tiene actualmente una cartera de pedidos de más de 600 aeronaves en la región, mientras que unos 700 están en servicio (un 60% de la flota).
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¿CÓMO VIAJAN LOS ARGENTINOS EN FAMILIA?: EMIRATES LO AVERIGUÓ
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La aerolínea dubaití realizó una encuesta para saber cómo viajan las familias argentinas, a qué estrategias apelan y qué decisiones toman. En principio el 93% de los padres argentinos que viajan con sus hijos no temen hacerlo. Del mismo modo, la mitad de los consultados aseguró que toman tiempo antes de viajar informando a sus hijos acerca el vuelo. También aplican diversas estrategias para mantener a sus hijos “ocupados”, durante el viaje, incluso prometiéndoles darles un premio “si se portan bien”. Un tercio de los consultados, sin embargo, dejan a sus hijos libres para que se “diviertan como puedan”. “Sabemos que, para muchos padres, enfrentar un viaje en avión puede ser un desafío por temor a que los niños se aburran o se enojen. Sin embargo, hay muchas maneras para que las familias, padres e hijos, disfruten del viaje en avión desde el momento en que lo abordaron y nosotros en Emirates estamos listos para ayudarlos. Emirates ha desarrollado una gama de productos y servicios orientados a entretener a nuestros jóvenes viajeros: la colección de juguetes Fly With Me y los kits de actividades Lonely Planet Kids. Disponible para niños que viajan en todas las clases en aviones Emirates, la gama de juguetes presenta cuatro personajes: Lewis el León, Peek U the Panda, Ernie the Penguin y Savanna the Elephant. Estos peluches tienen sus propias personalidades y son compañeros ideales para disfrutar durante y después del vuelo”, dijo Fernando Joselevich, Country Manager de Emirates para Argentina.
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LATAM RECIBIÓ SU PRIMER DREAMLINER CON LAS NUEVAS CABINAS
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La empresa aérea recibió en Santiago de Chile su primer Boeing B-787 con las nuevas cabinas abordo. A poco de arribar, utilizando el código LA750, el avión voló de Santiago a San Pablo. El nuevo diseño interno demandó una inversión de US$ 500 millones e incluirá la renovación interior de más de 200 aviones. El nuevo B-787/900 cuenta con una capacidad para 303 pasajeros, 30 de ellos en Premium Business, 54 en Latam+ y 219 en Económica. “Damos la bienvenida a este nuevo miembro de la familia Latam que, desde nuestro centro de conexiones de Santiago, llevará a miles de pasajeros a destino con una experiencia de viaje líder y los más altos estándares de confort, al mismo tiempo de una huella de carbono reducida”, comentó María Fernández de Córdoba, directora de Experiencia de Clientes de Latam Airlines Group. La Premium Business, cuenta con asientos Thompson de diseño ergonómico que ofrece más privacidad y acceso directo al pasillo, así como configuraciones tanto para personas que viajan solas como para parejas. Los asientos se reclinan 180° en una cama “full-flat”, cuentan con entretenimiento a bordo de última generación con una pantalla personal Panasonic de 18 pulgadas y tienen un amplio espacio para artículos personales. Se espera que con estas aeronaves Latam vuele a Nueva York, San Pablo, Tel Aviv, Madrid y Sydney.
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RESULTADO DE TRÁFICO EN OCTUBRE POR LOS AEROPUERTOS ARGENTINOS
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En octubre pasaron 3.358.504 pasajeros por los 35 aeropuertos de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000, un número apenas menor al mismo mes del año anterior (0,25% menos). Los viajeros domésticos sumaron 2.231.009 con una baja del 0,04%; los internacionales descendieron 2,2%, con 1.004.279 pasajeros. En octubre pasaron por Aeroparque 983.696 usuarios y hubo una disminución del 15,4%, mientras que Ezeiza contabilizó 978.433 y una suba del 16,5%. Por El Palomar pasaron 158.552 pasajeros y se ubica en el quinto lugar entre aeropuertos con más tráfico de pasajeros de la concesión. Mar del Plata mostró un total de 24.736 y una baja del 31% respecto a octubre de 2018. Mendoza tuvo 192.428 pasajeros, con un incremento del 0,8%. Córdoba tuvo 270.339 pasajeros y una baja del 7,8%, mientras que Iguazú presentó una mejora del 13,8% con 134.485 pasajeros. Por Bariloche pasaron 142.827 pasajeros, registrando una suba del 14,6%. El aeropuerto de Salta registró un aumento del 16,5% con 132.451 viajeros y Tucumán, con 80.778, decreció un 9,8%. Jujuy con 34.487 pasajeros presentó una baja del 6,1%. Comodoro Rivadavia tuvo un total de 54.462 pasajeros con un 14,2% de baja; Río Gallegos con 20.972 descendió un 4,8% y Río Grande con 12.165 disminuyó 2% con respecto a octubre de 2018.
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AIR CANADA PRESENTÓ UNA RENOVADA APP
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La principal aerolínea canadiense presentó una versión actualizada de su app, pensada para iOS y Android. “Desde Air Canada nos enfocamos en hacer que viajar sea más fácil y cómodo para todos, especialmente a través del uso de las últimas tecnologías. Más allá de las nuevas funciones que se lanzan con esta App, como los mapas interactivos de aeropuertos y las instrucciones paso a paso para los viajeros, la nueva aplicación proporciona la base necesaria para futuros desarrollos, especialmente el lanzamiento de nuestro nuevo programa de lealtad 2020”, afirmó Mark Nasr, vicepresidente de Lealtad y Comercio Electrónico de Air Canada. La app muestra los mapas interactivos del Aeropuerto Internacional Toronto Pearson, el Aeropuerto Internacional de Montreal Trudeau y el Aeropuerto Internacional de Vancouver. También se muestran listas de espera actualizadas en tiempo real, seguimiento de vuelos, pases de abordar descargables y notificaciones automáticas de vuelos.
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TURKISH AIRLINES PROGRAMA A SU A350/900 PARA LOS VUELOS A BRASIL Y ARGENTINA EN 2020
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La compañía aérea turca tiene en sus planes pasar a volar en la ruta Estambul-San Pablo-Buenos Aires con aviones Airbus A350/900, que contará con una nueva clase ejecutiva y una configuración de 32 asientos en Business y 297 en Economy. El nuevo avión sustituiría a los más antiguos B-777/300ER, desde julio de 2020. Los nuevos asientos del avión, llamados Aurora, son desarrollados por el fabricante Stelia Aerospace, y mantienen pantallas de alta definición de 18 pulgadas. Cabe recordar que Turkish mantiene un pedido firme de 25 A350, con la opción de comprar cinco más. De este modo, San Pablo y Buenos Aires (actualmente con 4 servicios semanales) se unirán a Dubái, Londres, Los Ángeles y Seúl, destinos de Turkish también servidos con el A350.
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GOBIERNO ITALIANO INYECTA OTROS € 400 MILLONES EN ALITALIA PARA MANTENERLA EN EL AIRE
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Después del fracaso de las últimas semanas para encontrarle un comprador, el gobierno italiano se vio obligado a inyectarle a la compañía otros 400 millones de euros para evitar su quiebra. Alitalia ya recibió 900 millones de euros del Gobierno desde mayo de 2017, cuando el grupo aéreo fue puesto en administración especial tras un intento fallido de reestructuración. A pesar de las medidas tendientes a reducir los costos aplicadas por los tres administradores nombrados por el Estado, la aerolínea continúa perdiendo dinero y podría quedarse sin fondos antes de final de año. El grupo ferroviario italiano Ferrovie dello Stato, que se encontraba en conversaciones con el grupo de infraestructura Atlantia y la aerolínea estadounidense Delta Air Lines, dijo la semana pasada que aún no podía formar un consorcio de rescatistas para salvar al grupo italiano. También Lufthansa descartó invertir en la aerolínea de bandera italiana. Los analistas estiman que Alitalia ya ha gastado aproximadamente 9.000 millones de euros de los contribuyentes italianos. Si la empresa no logra recursos financieros se expondría a su liquidación, poniendo en riesgo la fuente laboral de 11.600 empleados. Este sería el octavo aplazamiento. Alitalia se encuentra desde hace 30 meses en quiebra y con una intervención judicial, sobreviviendo con préstamos del Estado que todo el mundo sabe que nunca va a devolver.
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AMASZONAS DESIGNA DIRECTOR COMERCIAL PARA ARGENTINA Y BRASIL, Y A AVIAREPS COMO REPRESENTANTE COMERCIAL
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Amaszonas Línea Aérea presentó a Giancarlo Alcalai como nuevo Director Comercial de la compañía para Argentina y Brasil, y anunció la incorporación de AVIAREPS como su nuevo representante comercial para ambos mercados. El nuevo ejecutivo, dijeron, tendrá como objetivo garantizar la calidad de los procesos comerciales, intensificar la expansión de las rutas de la compañía, y reforzar la estrategia global de alianzas. Antes de ingresar a Amaszonas, Alcalai ocupó diferentes cargos ejecutivos en varios sectores incluyendo la industria de la aviación en Brasil, México y República Dominicana. Durante 9 años, se desempeñó como Director Comercial de Mercados Internacionales y Desarrollo de nuevos Mercados en GOL Linhas Aéreas. Desde Argentina la compañía ofrece vuelos diarios desde Aeroparque a Montevideo, desde donde conecta a Asunción y Santa Cruz, y desde allí a otras cuidadas de América del Sur en Perú, Chile y Brasil.
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CAE FUERTEMENTE EL TRÁFICO AÉREO EN CHILE POR LOS DISTURBIOS
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Además de los U$S 30 millones en que se vio afectada Latam entre el 18 de octubre y el 5 de noviembre, la crisis social que sacude a Chile también perturbó fuertemente el tráfico aéreo, a un nivel que no se veía desde 2014. Según la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en octubre se registró un descenso en la cantidad de pasajeros del 6%. Esto se relaciona principalmente con las cancelaciones de vuelos producidas, entre otros factores, por los toques de queda y dificultades para llegar a los aeropuertos. Entre enero y octubre el tráfico internacional venía creciendo un 2,1%, en comparación con igual período del año 2018. En octubre la caída fue del 8,2%. Los descensos más pronunciadas fueron los de Latam Airlines Brasil (-46,6%), Taca Perú (-24,3%), Emirates (-4,9%) y Gol (-19,7%). En doméstico el mercado venía registrando un crecimiento acumulado en el periodo enero-octubre del 14,7%, en comparación con igual lapso de 2018. En octubre la caída fue del 4,3% siendo las más afectadas Latam Airlines Chile (-18,2%) y Sky (-12,7%).
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VIDEO AÉREO: LOS NÚMEROS FINALES DEL DUBAI AIRSHOW
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El Dubai AirShow 2019 cerró la semana pasada su decimosexta edición con acuerdos valorados en 54.500 millones de dólares (con Airbus a la cabeza tras firmar contratos por más de 30.000 millones). Según los organizadores del salón aeronáutico, la cifra representa menos de la mitad de los 113.800 millones de la edición de 2017. Airbus totalizó compromisos que cubrían 188 aviones, incluido el mayor acuerdo del evento a través del pedido en firme de la aerolínea de bajo coste Air Arabia para 120 aviones de fuselaje estrechos, incluidos 20 A321XLR. El acuerdo también comprende 73 A320neos y 27 A321neos. Para Boeing, los negocios más importantes fueron los dos nuevos compromisos para su programa 737 MAX, de SunExpress (la segunda compañía después de IAG, en comprometerse con el MAX desde su puesta en tierra a principios de este año) y la unidad de bajo costo de Air Astana, FlyArystan, por 30 unidades.
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