Edición nº 795 ¦ Jueves 28 de noviembre de 2019 Dar de baja   

GOL BUSCA ENTRE AMERICAN Y UNITED A UN NUEVO SOCIO

La low cost brasileña mantiene fluidas conversaciones con American Airlines y United Airlines, para elaborar una nueva alianza. Gol necesita un nuevo socio estadounidense, luego que Delta Air Lines abandonara el vínculo que mantenía con ella y se convirtiera en socio de Latam. A priori, ambas empresas estadounidenses estarían dispuestas a establecer un acuerdo de código compartido, como primer paso. “Estamos en conversaciones con United y American sobre la conversión de esas interlíneas en código compartido, y podemos tener a ambos como socios”, comentó Richard Lark, director Financiero de Gol. Cabe recordar que United es parcialmente dueño de Azul Linhas Aéreas (un 8% de las acciones), la cuarta compañía aérea más grande de Brasil.

VIVA AIR PLANEA SEGUIR CRECIENDO

El grupo Viva Air incorporará en los próximos meses entre 4 y 5 aviones para ampliar sus operaciones en Colombia y Perú. “Vamos a traer más aviones, con los cuales seguiremos mejorando en eficiencia y atrayendo más pasajeros que quieran viajar de manera inteligente, si se quiere pagar solo por lo que se necesita. Este año terminamos con 22 aeronaves, de las cuales 15 son nuevas (A320). Abriremos nuevas rutas internacionales desde Colombia, vemos destinos en el Caribe, en Estados Unidos y en lo doméstico, vemos rutas nuevas en Colombia y Perú. Esto implica una inversión de más de US$ 300 millones”, comentó Félix Antelo, CEO de Viva Air. Entre otras iniciativas, la empresa impulsará las ventas por la web, invertirá en un nuevo sistema de planificación de itinerarios y manejo de las tripulaciones, lanzará su propia tarjeta de crédito, un club de descuentos para viajeros frecuentes y desarrollarán la posibilidad de vender tickets por Whatsapp. Viva Air ha transportado 25 millones de pasajeros aproximadamente desde el inicio de la operación y como grupo este año proyectan transportar 6 millones, “de los cuales 4 serán en Colombia, el resto en Perú y eso implica un crecimiento del 43%. En 2020, la meta es transportar más de 7,2 millones de pasajeros, es decir crecer un 20%.

PRESIDENTE DE IBERIA ESTIMA QUE EL PROCESO DE COMPRA DE AIR EUROPA PODRÍA DEMORAR ENTRE 18 Y 24 MESES

El presidente de Iberia, Luis Gallego, advirtió que el proceso de compra de Air Europa por parte de Iberia podría tardar entre 18 y 24 meses. “Aunque confiamos – dijo - en que quede cerrado en el segundo semestre del año que viene. Lo que tenemos ahora es un acuerdo de compra que está sujeto a la aprobación de las autoridades de Competencia”. El ejecutivo español insistió en que “si nos hemos metido en una operación como esta es porque estamos convencidos que es beneficioso para los consumidores y para hacer de Barajas un hub potente”. Su mirada es que en el mundo de la aviación se están produciendo concentraciones tanto en EEUU como en Europa. “Air Europa se estaba casando con Air France, estaban cerrando un acuerdo. Air France tiene más interés en el hub de París que en el de Madrid. Lo que hemos hecho es lo que pensamos que es mejor para Madrid y para España, para desarrollar el hub de Madrid y potenciarlo”, concluyo Gallego.

BOEING (I) LANZÓ CON BAJO PERFIL SU VERSIÓN 10 DEL MAX

La compañía estadounidense presentó, ante empleados, la versión 10 del MAX en las instalaciones de Renton, Estado de Washington. Simbólicamente, el evento reafirma la apuesta de la empresa con el modelo y así lo reconoció Mark Jenks, vicepresidente y Gerente General del Programa 737 de Boeing: “Hoy no se trata solo de un nuevo avión. Se trata de las personas que lo diseñan, construyen y respaldan. El incansable enfoque de este equipo en la seguridad y la calidad muestra el compromiso que tenemos con nuestros clientes y con todas las personas que vuelan en un avión de Boeing”. El MAX 10 tiene una cartera de 550 pedidos para más de 20 aerolíneas de todo el mundo. Si bien es la versión que tiene menor autonomía de vuelo, unos 6.110 km, es el que tiene mayor capacidad en pasajeros: 230.

Latam

BOEING (II) FABRICÓ 322 MAX DESDE QUE SUS VUELOS FUERON PROHIBIDOS

Desde que la mayoría de las autoridades aeronáuticas de todo el mundo prohibieran las operaciones de los Boeing B-737MAX, en marzo pasado, la empresa estadounidense ha fabricado unas 322 unidades, para un total de 66 clientes. El detalle muestra que 24 de ellos son para Southwest, 19 para China Southern, 13 para United; Turkish 12, Air Canada 11, Gol 11, SpiceJet 11 y American 10, entre otros. De modo que Boeing debe enfrentar la complicación extra de entregar dos grupos de aviones: los ya fabricados, unos 250, que han permanecido desde marzo inmovilizados en diversas instalaciones de Boeing y los que se fabriquen con posterioridad al levantamiento de la suspensión. A estos se sumarán otros 387 aviones inmovilizados, también, pero en poder de las propias aerolíneas.

RECOMIENDAN JUZGAR LA QUIEBRA DE AVIANCA BRASIL

La administradora judicial Álvarez & Masal recomendó que sea juzgada la quiebra de Ocean Air, operadora de Avianca Brasil, debido a la inviabilidad de la aerolínea. En una petición presentada ante la Sala Primera de Quiebras y Recuperaciones Judiciales de San Pablo, el estudio declaró que Avianca Brasil ya no posee ningún avión en su poder, al tiempo que verificó la ausencia de empleados en sus instalaciones. Avianca Brasil, que llegó bajo gestión Efromovich a ser la cuarta mayor aerolínea del país, pidió el 11 de diciembre de 2018 la protección por bancarrota y luego, en mayo, suspendió totalmente sus vuelos.

AMERICAN RETOMA EL VUELO DIRECTO RÍO-NUEVA YORK

American Airlines reanudará a partir del 18 Diciembre 2019 su vuelo estacional entre el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro (GIG) y el de Nueva York (JFK). El vuelo se llevará a cabo hasta el 29 Marzo 2020 y será operado por un avión Boeing 777-200, con una capacidad de 272 pasajeros y configurado con tres clases de servicio: Business, Premium Economy y Economy. “Estamos orgullosos de haber estado operando en Brasil durante casi 30 años y haber sido la aerolínea más grande que ofrece vuelos a los Estados Unidos. Río tiene un significado especial para nuestra compañía porque fue donde comenzamos nuestra historia en Brasil en 1990. Por lo tanto, volver a conectar la ciudad directamente con Nueva York, uno de los principales destinos turísticos y corporativos del mundo, tiene un sabor especial para nosotros", afirmó Alexandre Cavalcanti, Director Regional de Ventas de American Airlines para Brasil. La aerolínea actualmente opera 53 vuelos semanales desde San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia y Manaus. Además de fortalecer la operación en temporada alta, American ofrece 7 vuelos por semana desde GIG al Aeropuerto Internacional de Miami.

PRESENTAN UN LG SMART HOME EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA

LG Electronics, inauguró su LG Smart Home, su casa conectada, en el Aeropuerto Internacional Ezeiza. Se trata de un espacio exclusivo destinado a mostrar las recientes innovaciones en electrodomésticos, soluciones de línea blanca, y mobile de la marca que buscan integrar eficiencia energética e inteligencia artificial en todos sus productos. “Estamos muy contentos de poder transmitirle al público que la idea de la casa conectada es crear un ecosistema inteligente dentro del hogar, que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y hacer más eficiente el tiempo de los consumidores”, aseguró Enrique Laffue, CEO de LG Electronics Argentina. La mayor apuesta de la empresa es en la plataforma de inteligencia artificial ThinQ, que funciona conectando a las personas con los dispositivos electrónicos, como heladeras, lavarropas y televisores, combinando lujo y funcionalidad en soluciones de diseño y alta performance.

Apta

SKY PERÚ OBTIENE PERMISO PARA VOLAR 14 NUEVAS RUTAS INTERNACIONALES

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú, confirmó que le otorgó a Sky Perú las autorizaciones pertinentes para volar 14 nuevas rutas internacionales desde Lima. La lista incluye vuelos desde la capital peruana a Bogotá, Quito y Guayaquil; La Paz y Santa Cruz de la Sierra; San Pablo y Río; Montevideo; Miami y Fort Lauderdale; Ciudad de México y Cancún; Punta Cana y Panamá. Sin embargo, el gobierno peruano no avaló los pedidos de la low cost para sumar vuelos a Chile, Argentina y Cuba, entendiendo que esos mercados están saturados y que los acuerdos bilaterales vigentes no permiten autorizar nuevas rutas.

COPA AIRLINES ADELANTA EL RETIRO DE LOS EMBRAER E190

La compañía aérea panameña dispuso anticipar la desprogramación de sus Embraer E190 de su flota. Se trata de un lote de 14 unidades que operaba a través de la filial colombiana. La decisión es unificar finalmente la flota en Boeing. “Nos encontramos en un momento en el que es más ventajoso disponer de una sola flota, principalmente por los costes de explotación. Tal vez esta decisión sea menos rentable a corto plazo, pero proporcionará un coste-beneficio positivo en el futuro. Es la mejor decisión para el momento actual de la compañía y no significa que no volveremos a operar aviones más pequeños”, dijo el CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron.

IATA SE REUNIÓ CON AUTORIDADES MEXICANAS PARA HABLAR DEL SISTEMA AEROPORTUARIO DE CIUDAD DE MÉXICO

Representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han abierto un canal de comunicación permanente con autoridades mexicanas, para dialogar acerca del Sistema Aeroportuario de la capital del país. En un comunicado, la IATA explica que el objetivo de estas conversaciones es que el sistema “sea seguro y eficiente para que las aerolíneas operen y puedan ofrecer una experiencia de viaje positiva para los pasajeros que visitan México”. De las charlas han participado Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de la IATA, junto al gerente General de la entidad para México, Cuitlahuac Gutiérrez, quienes dialogaron con Carlos Morán, subsecretario de Comunicaciones y Transportes de México y Rodrigo Vásquez Colmenares, jefe de la Autoridad de Aviación Civil mexicana.

ESTADOS UNIDOS DA LUZ VERDE AL JBA ENTRE VIRGIN, DELTA Y AIR FRANCE-KLM

El Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos autorizó la implementación de un Joint Business Agreement (JBA) entre Delta Air Lines, Virgin Atlantic y Air France-KLM, que involucra a los vuelos sobre el Atlántico Norte. De este modo, con la inmunidad antimonopolio concedida, las empresas podrán coordinar precios, horarios y compartir los ingresos de la venta compartida del conjunto de vuelos que ofrecen entre Norteamérica y Europa. “Este es el paso reglamentario final para que las aerolíneas comiencen a trabajar juntas para ofrecer a los clientes la mejor experiencia de viaje simplificada a través del Atlántico”, señaló Delta en un comunicado.

Copa

ALTA E IAWA BECAN ESTUDIANTES DE AVIACIÓN EN PANAMÁ

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la International Aviation Women's Association (IAWA) hicieron entrega de un aporte económico a seis mujeres estudiantes de carreras técnicas de aviación en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Se trata de las seis estudiantes con mejor desempeño académico en las carreras de Técnico en ingeniería de mantenimiento de aeronaves con especialización en motores y fuselaje y Técnico en despacho de vuelo. “Aviación es una industria sumamente especializada y vemos con gran satisfacción el compromiso de las estudiantes de la UTP; estoy seguro de que veremos prontamente a grandes profesionales contribuyendo al desarrollo de la aviación no sólo en Panamá sino en la región", expresó Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo y CEO de ALTA.

LA MITAD DE LOS INGRESOS DE SPIRIT NO PROVIENE DE LOS TICKETS

La afirmación suena a priori sorprendente: una compañía aérea que admite que la mitad de sus ingresos no proviene de su negocio fundamental; la venta de boletos aéreos. Y es que Spirit Airlines ha desarrollado vastamente la estrategia de los ingresos auxiliares y hoy la mitad de sus beneficios proviene de la venta de esos ítems. De hecho, la low cost espera para 2020 aumentar esa proporción en un 3%. A modo de ejemplo, un ticket Nueva Orleáns/Cancún tiene una tarifa promedio de US$ 161. Sin embargo, si se quiere elegir un asiento, hay que agregar US$ 94 dólares extras, de modo que lo pagado por el usuario ya trepa a US$255 dólares. Si además se quiere sumar millas en el club de viajeros frecuentes, se debe pagar US$ 15, si se pretenden asientos mejor ubicados (más cómodos), otros US$ 17. En definitiva, el vuelo original de US$ 161, termina saliendo US$ 287.

IBERIA INCORPORA RECONOCIMIENTO FACIAL PARA EL EMBARQUE EN MADRID

Iberia, en asociación con Aena, IECISA, Gunnebo y Thales, ha desarrollado un proyecto piloto que apela a la tecnología de reconocimiento facial para el proceso de chequeo en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid. El sistema se probará entre seis meses y un año y estará disponible para los pasajeros que embarquen hacia Asturias y Bruselas, destinos a los que se ofrecen cinco vuelos diarios. El reconocimiento facial se ha instalado en las puertas de embarque J40 y J58. El cliente debe registrarse y darse de alta en la app de Iberia. Captura una imagen que se vincula con los datos de identidad para completar el perfil biométrico. Esta información se remite a la base de datos de Aena y al momento de vuelo, el viajero debe asociar un boarding pass a esa información. Claramente, el proceso de registro se hace por única vez, aunque el vuelo sea round trip.

BINTER RECIBIÓ SU PRIMER EMBRAER E195/E2

La aerolínea regional española recibió su primer Embraer E195/E2 (de un encargo de cinco) convirtiéndose en el primer cliente europeo en operar el modelo. “Estamos muy orgullosos de entregar el primer E195/E2 en Europa a una aerolínea regional tan exitosa. Binter exhibirá lo mejor del avión a medida que expande su red a más ciudades”, dijo John Slattery, presidente y director ejecutivo de Embraer Commercial Aviation. Por su parte, Pedro Agustín del Castillo, presidente de Binter, comentó: “El evento de hoy es muy especial para todos los que formamos parte de Binter. Este avión Embraer E195-E2 es un paso importante en la historia de nuestra compañía que también se convertirá en un operador jet. Este nuevo hito, que coincide con la celebración del 30 aniversario de Binter, agrega más avances a los que hemos logrado en los últimos años, y que ayudan a perseguir nuestro objetivo principal: la mejora de la conexión de las Islas Canarias”.

Apta

AIR FRANCE SE APRONTA A DESPROGRAMAR SU PRIMER A380 Y ESPERA PARA 2022 DESHACERSE DE TODA SU FLOTA

La compañía aérea francesa espera por estos días retirar el primer Airbus A380 que incorporó a su flota. Se trata de la máquina matriculada como F-HPJH que se incorporó a la compañía en febrero de 2010. El avión será conducido a la Isla de Malta, donde se lo repintará y volverá a manos de Dr. Peters, la empresa de leasing propietaria. Con este paso, Air France comienza el camino formal para eliminar al Jumbo Europeo de su flota, proceso que completará recién en 2022. Hoy la empresa dispone de 10 A380, seis de ellos en leasing y cuatro propios. En julio pasado la Junta Directiva de Air France aprobó el proceso de retiro justificando un entorno operativo competitivo, el alto costo del combustible, la complejidad del mantenimiento y la necesidad de renovar sus interiores, lo que generaría un costo extra.

BRITISH AIRWAYS (I) ACUERDA CON SUS PILOTOS PARA PASAR UNA NAVIDAD TRANQUILA

La compañía aérea británica cerró un acuerdo con Balpa, el sindicato de pilotos, para evitar que durante la próxima Navidad se produzcan huelgas, como se han venido produciendo en los meses anteriores. La última oferta de British fue de un aumento salarial del 11,5% en tres años, además de otras mejoras. Balpa recibió de modo positivo la propuesta y recomendó a sus afiliados que acepten. Cabe recordar que desde septiembre pasado la relación entre la empresa y los pilotos atraviesa turbulencias. De hecho, se convocó la primera huelga de pilotos de la historia de la empresa, que implicó la cancelación de 2.000 vuelos y un perjuicio de € 137 millones para las arcas de British.

BRITISH (II) RECIBIRÁ EN ENERO SU PRIMER B-787/10

La compañía aérea británica recibirá en enero de 2020 su primer Dreamliner B-787/10, con el que comenzará a volar de Londres a Atlanta. “La entrega de nuestra primera aeronave B-787/10 marca otro importante hito dentro de nuestro plan de inversión de £ 6.500 millones. La aeronave entregará una reducción del 25% en emisiones de CO², en comparación con las que reemplaza”, señaló Alex Cruz, CEO de British Airways. Cabe recordar que British cuenta con una flota de 12 B-787/8 y 16 B-787/9 y una orden pendiente por doce unidades del modelo B-787/10, de las cuales, 6 llegarán en 2020. “Esto permitirá ofrecer un mejor nivel de humedad, reduciendo el efecto secador del aire en la cabina, lo que permitirá que los clientes lleguen más refrescados. La aeronave también es más eficiente en su consumo de combustible y silenciosa, en comparación con sus predecesores”, agregó Cruz.

LUFTHANSA CARGO RETIRÓ SU ÚLTIMO MD-11

La división carguera del grupo aéreo germano desprogramó esta semana el último McDonnell-Douglas MD-11F que continuaba operando. La máquina, matriculada como DA-LCN fue producida en la planta de Long Beach, California en el 2000 y entregada a Lufthansa en 2001. De modo que el avión voló ininterrumpidamente 18 años. Fue, además el treceavo avión del modelo en unirse a la flota, que recibió la primera unidad en 1998. La máquina se apresta ahora a realizar su último vuelo hacia Victorville, en el Sur de California, donde será almacenado y, posiblemente, canibalizado.

Air Canada

PLUS ULTRA SUMA TRES AIRBUS A340/600

La compañía aérea española ha incorporado tres Airbus A340/600, con los que planea incrementar sus vuelos hacia Latinoamérica. De este modo, la flota de la empresa llega a siete unidades (cuenta con otros cuatro A340/300). Fuentes del mercado indicaron que, si bien los aviones de Plus Ultra consumen más combustible que los de sus competidoras Iberia y Air Europa, básicamente porque se trata de cuatrimotores frente a bimotores, también es cierto que el leasing de esas máquinas es más accesible. Cabe recordar que Plus Ultra nació en 2011 y comenzó a volar efectivamente en 2015 uniendo Madrid con Tenerife, Caracas y Lima. Sus planes de expansión incluyen Ecuador, Cuba, Chile, México, Panamá, Argentina, Colombia y Bangkok.

RECAMBIO EN LA OACI: SCIACCHITANO, NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO

El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), conformado por 36 miembros, eligió al italiano Salvatore Sciacchitano como nuevo presidente por un período de tres años, a partir del 1º de enero de 2020. El europeo sucederá en el puesto al nigeriano Olumuyiwa Bernard Aliu, presidente desde 2014. El italiano se impuso en elecciones a Bakyt Dzhunushaliev y Aysha Al Hameli, y se convirtió en el primer europeo en ocupar el cargo en la historia de la organización. Sciacchitano tiene una extensa carrera de 39 años en la aviación, fue director general de la Autoridad de Aeronavegabilidad Italiana (RAI), director general adjunto de la Autoridad de Aviación Civil Italiana (ENAC), y secretario ejecutivo de la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) de 2010 al 2018, entre otros cargos.

HAHN AIR EMITE SUS PRIMEROS TICKETS UTILIZANDO TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

La compañía especializada en distribución de aerolíneas fue la primera en emitir tickets utilizando tecnología de blockchain, a través de la plataforma de distribución de viajes de código abierto Winding Tree. “Nosotros, en Hahn Air, exploramos constantemente nuevas tecnologías y nos enorgullece demostrar ahora nuestras capacidades técnicas para emitir billetes de Hahn Air de la mano de blockchain. Nos complace asociarnos con Winding Tree, la compañía más establecida cuando se trata de la distribución de inventarios de viaje en blockchain. Nuestro objetivo es investigar y monitorizar las oportunidades que brinda esta tecnología a la distribución de viajes, incluso aunque la aceptación general siga considerándola una visión de futuro”, comentó Frederick Nowotny, jefe de Ventas e Ingeniería de Hahn Air.

SILVER AIRWAYS COMIENZA A OPERAR SUS ATR

La compañía aérea regional Silver Airways recibió una certificación de la FAA y del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), para comenzar a operar aviones ATR-72/600, con capacidad para 70 pasajeros. De este modo, la transportadora se convirtió en la primera en operar los turbohélices europeos en Estados Unidos. “Este es un momento emocionante para Silver Airways y las aerolíneas regionales que vuelan mientras continuamos con la transformación de nuestra flota y nos centramos en proporcionar el más alto nivel de servicio seguro, fiable y centrado en el cliente”, dijo el CEO de la aerolínea, Steve Rossum. Silver utilizará el ATR para volar desde Florida hasta las Bahamas, inicialmente.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS RETOMA SUS OPERACIONES TRAS 8 DÍAS DE HUELGA

Tras 8 días de huelga, South African Airways (SAA) retomó las operaciones, luego de haber llegado a un acuerdo con los sindicatos. El convenio prevé un aumento salarial, con efectos retroactivos, del 5,9%, a pagar a partir de abril próximo. Por otro lado, SAA ha decidido dar marcha atrás con su decisión de reducir su plantilla de 5.400 trabajadores. La empresa planeaba reducir 1.000 puestos de trabajo.

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