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“COMPETITIVIDAD”, TEMA CENTRAL DE LA 16º EDICIÓN DEL ALTA AIRLINE LEADERS FORUM
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Brasilia, enviado especial. Entre el 27 y el 29 de octubre se celebró en Brasilia la 16a edición del Alta Airline Leaders Forum, el encuentro anual más importante de la industria aerocomercial de la región cuyo tema central este año fue “la competitividad”. Organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el encuentro se desarrolló muy amablemente, con escaso debate, aunque en el ambiente se respiraba aire de preocupación por lo que ocurría simultáneamente en algunos países de la región, incluyendo las elecciones en Argentina ese mismo domingo. Quizás por esa razón fueron muy pocos los argentinos presentes. Solo un funcionario, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, que viajó a la capital brasileña el martes para participar, casi sobre el cierre del evento, en el panel de ministros de turismo. Aunque figuraba en un panel, a nadie le extrañó la ausencia del Ministro de Transporte, muy requerido y agasajado durante el Foro del año pasado en Panamá, Guillermo Dietrich. Pero más llamativo que la deserción de los funcionarios, fue la de los directivos de las líneas aéreas que operan en la Argentina. Ni siquiera había representantes de Aerolíneas Argentinas, miembro histórico de ALTA. No obstante las noticias que llegaban desde la región, puede afirmarse que en el sector, pese a algunos desafió importantes, que siempre los hay, reina cierto optimismo. “La aviación en América Latina y el Caribe representa actualmente el 8% de la aviación global. Cada avión que despega genera más ventas para los fabricantes de aeronaves, más ingresos para los gobiernos y aeropuertos, más servicios y repuestos, más empleos. Por cada empleo directo generado por la industria aérea, cuatro empleos indirectos adicionales son creados por su efecto catalizador. La industria está invirtiendo fuertemente en aviones más modernos y hoy la región cuenta con una de las flotas más modernas del mundo que consumen menos combustible, reduciendo así nuestra huella de carbono”, dijo el Director Ejecutivo & CEO de ALTA, Luis Felipe de Oliveira. Pedro Heilbron, CEO de COPA Holdings aportó también en el habitual balance del presidente del Comité Ejecutivo de ALTA (la presentación completa en el próximo número de Aviación News) que “durante 2018 la aviación comercial regional transportó cerca de 330 millones de pasajeros en unos 1.900 aviones, y aportó una contribución media del 3% al producto interno bruto (PIB) de los países de la región, además de aumentar considerablemente el número de rutas, tanto domésticas como internacionales”. “Dentro de 20 años –continuó- la región será una de las de mayor tráfico aéreo en el mundo, con cerca de un 6% de crecimiento anual. En ese período las aerolíneas de la región precisarán unas 2.600 aeronaves adicionales, las cuales se sumarían a las actuales y a un millar ya encomendadas a los fabricantes. (continúa)
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ENRIQUE CUETO SOBRE ARGENTINA: “HABRÁ CAMBIO DE NOMBRES, PERO EL PROBLEMA ES AEROLÍNEAS ARGENTINAS”
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Brasilia, enviado especial. Acababa de protagonizar, junto a sus pares de Avianca, COPA y Aeroméxico el Panel de los CEOs, donde además terminaba de ser homenajeado por haber anunciado su retiro luego de 25 años como CEO de Latam. Enrique Cueto aceptó dialogar con un grupo pequeño de periodistas de distintos países. Era lunes poco después del mediodía. La primer pregunta se la hizo Aviación New: “Argentina: ¿y ahora qué? “Creo que van a cambiar los nombres, pero el tema central es Aerolíneas Argentinas. No creo que el Gobierno esté dispuesto a seguir subsidiándola tanto. Creo que el tema más difícil está más allí que en cambios de otro tipo. Hay que entender que estamos en Latinoamérica, por lo que tenemos que acostumbrarnos a que vamos a tener gobiernos de un lado y del otro y la aviación es de largo plazo” En chile seguían los disturbios. Una periodista chilena preguntó su opinión y como veía que el Gobierno había manejado la situación. Cueto se atajó: “no voy a hablar de política. Lo único que voy a decir es que todos hemos entendido. Ha sido una sorpresa para todos. Yo estaba en Qatar dos semanas antes y era un Chile y llegué dos semanas después y era otro Chile. Lo que yo poco entiendo es que somos todos responsables y somos parte de la solución. Es como una frustración de la gente sino no hace una manifestación como la que hubo. Otra cosa es la violencia y eso va por otro carril, y creo que no es la misma gente. Somos todos responsables y somos parte de la solución. Y tampoco debe haber algún sector que quiera aprovecharse de esto ya que no hay un dueño de un sector. Esto es un malestar con gente que piensa de distinta manera y su malestar es distinto también”. Consultado sobre qué se siente haber transformada la aviación de para una elite a que cualquiera pueda comprar un boleto de avión, Cueto respondió que es un tema de la industria. La aviación es el transporte del futuro, sobre todo en nuestra región que es tan extensa. Y no solo vamos a seguir conectando a Santiago, que era lo importante en una época sino haciendo que la gente no tenga para ir a de un lugar a otro que pasar por Santiago. ¿Qué cree que va a hacer American que creía tener todo proyectado? United tiene sus socios en Latinoamérica, Delta ahora ni hablar. ¿Qué hará American? “Ellos están probablemente hablando con GOL, pero esto todavía va a cambiar mucho”, concluyó enigmáticamente.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS REDUCIRÍA SUS VUELOS A MADRID
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La salida de la flota de los Airbus A340 y la falta de definición general sobre la flota de largo recorrido, llevan a que Aerolíneas Argentinas deba revisar su programación de vuelos. En ese contexto surgieron fuertes rumores respecto a que levantaría uno de los vuelos a Madrid. Sobre todo, en el contexto donde la necesidad de ofrecer financiamiento para sostener la demanda genera que la ruta no sea rentable. De hecho, ninguno de los dos vuelos diarios alcanza una ocupación promedio del 80%. Si bien se trata de un rumor, la información fue confirmada extraoficialmente desde la empresa.
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LATAM BRASIL INICIA LAS VENTAS DE LOS VUELOS A ISLAS MALVINAS
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La subsidiaria brasileña del grupo Latam comenzó la venta de tickets de los vuelos semanales que unirán San Pablo con las Islas Malvinas, haciendo escala en Córdoba, a partir del próximo 20 de noviembre. Para cubrir la ruta, la empresa utilizará aviones Boeing B-767, con una capacidad para 221 pasajeros (191 en clase Económica y 30 en Premium Business). Cabe recordar que Latam opera desde hace casi 20 años un vuelo que parte de Punta Arenas (Chile) y hace escala en Río Gallegos. “Con este nuevo servicio de LATAM, duplicaremos el número de vuelos comerciales a las islas y brindaremos acceso directo a nuestro hub de San Pablo, que ofrece conexiones con destinos en Sudamérica, Norteamérica, Europa, África y Asia. Nos enorgullece ser el único grupo de aerolíneas que conecta las islas más icónicas con el mundo”, dijo Nicolás Salazar, vicepresidente de Network, de Latam Airlines Group.
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LA IATA Y SU ANÁLISIS DEL SECTOR EN LATINOAMÉRICA
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Brasilia, enviado especial. El vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas, Peter Cerdá, realizó durante el evento de ALTA una conferencia de prensa donde recorrió la región con un análisis sectorial sin esquivar ninguna pregunta sobre los puntos en conflicto que afectan a los diferentes mercados. Con una felicitación al recientemente electo presidente de Argentina -con cuyo equipo, dijo, ya habían tenido conversaciones y estima realizar un Aviation Day en aquel país en junio de 2020- Cerdá dio inicio a su presentación. En ella destacó que la aviación en la región aporta 156.000 millones de dólares en PIB, genera 7,2 millones de puestos de trabajo y une a América Latina con 160 ciudades de todo el mundo, conectando personas, facilitando el turismo, comercio e impulsando el desarrollo económico y social de los países. Sin embargo, la industria se enfrenta actualmente a duras condiciones comerciales, tanto a nivel mundial como regional, provocadas por el clima político general y las guerras comerciales. Los ingresos totales por kilómetro de pasajeros o RPK de la región aumentaron un 3,4% hasta agosto de 2019, con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las toneladas-kilómetro de mercancías o FKT se mantuvieron estables en un 0,1% de crecimiento durante el mismo período. Con los altos costos operativos en la región, la rentabilidad sigue siendo un desafío clave. "Las estimaciones a largo plazo apuntan a que el tráfico de pasajeros en la región seguirá creciendo anualmente en torno al 4,1%, mientras que las clases medias en ascenso impulsarán una parte sustancial de esta demanda. Para conseguirlo, necesitamos estabilidad política en la región y los últimos acontecimientos han demostrado una vez más que no es algo que se pueda dar por sentado", comentó el ejecutivo. Luego de asegurar que el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía para el DF mexicano será muy complicado de terminar en los plazos previstos por el gobierno mexicano, Cerdá hizo un llamado a los gobiernos para que apoyen a la industria teniendo en cuenta tres ejes fundamentales: la reducción de costos, mejora en infraestructura y una regulación más inteligente.
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LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA FAA SE HIZO PRESENTE EN ALTA CON UN TÓPICO EXCLUSIVO: EL B737 MAX
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Brasilia, enviado especial. Particular atención despertó en el auditorio del Foro de ALTA la presencia y presentación de Steve Dickson, titular de la Administración Federal de Aviación (FAA). Sus definiciones acerca del B737 MAX no pasaron desapercibidas. “El B737 MAX sólo volará cuando determinemos que sea seguro a volar y es más, hasta que yo determine que sea el avión más seguro para volar a nivel mundial”, fueron las palabras elegidas por Dickson quien remarcó que la transparencia es la parte más esencial de todo el proceso de recertificación del MAX, que está en tierra desde marzo de este año y por el que no dio una sola pista de una fecha razonable para su aprobación. “Lo he dicho antes y lo repetiré cuantas veces sea necesaria: la decisión de la FAA se basará únicamente en la evaluación que hagamos del software y el programa de entrenamiento de pilotos que entregue Boeing” señaló Dickson. De todas formas, el organismo estadounidense no se está basando en los procesos del pasado y no pone en la mesa una posible fecha para el regreso de los MAX a la operación comercial. “En conclusión, aunque la competitividad está en nuestra naturaleza e impulsa la industria, no podemos competir en el tema de la seguridad. La seguridad es el área más importante en la que todos debemos colaborar. Debe ser nuestra prioridad y nuestro valor eje” finalizó.
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FLYBONDI SUMA FRECUENCIAS A RIO DE JANEIRO Y FLORIANÓPOLIS
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La autodenominada primera low cost argentina anunció un incremento de frecuencias a Florianópolis y Rio de Janeiro, aún antes de comenzar a volar. En concreto, el balneario catarinense dispondría de tres frecuencias por semana originalmente y acaba de pasar a cuatro. En el caso de Río, se trata de tres frecuencias fijas y una estacional, sin embargo, ahora se confirmó que la cuarta también será fija. Pero, además, la empresa puso a la venta todo su inventario de vuelos hasta diciembre de 2020.
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SE REUNIÓ EL CONSEJO INTERNACIONAL DE AEROPUERTOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN BOGOTÁ
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El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) realizó su conferencia anual en Bogotá. Cabe recordar que el organismo es presidido por Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000. En su mensaje de apertura, el ejecutivo destacó que “el tráfico de pasajeros se incrementó en la región un 5% en 2018 y un 5,5% durante el primer semestre del 2019, casi dos puntos porcentuales por encima del promedio global”. “Los aeropuertos, los gobiernos y los actores en la aviación debemos adaptarnos a un crecimiento que sea seguro física y operacionalmente, pero a la vez sustentable”, agregó el ejecutivo. Durante el encuentro, se analizaron temáticas como las perspectivas de la industria aeronáutica, nuevas tecnologías e innovación, aeropuertos eficientes, sostenibilidad e infraestructura aeroportuaria. Cabe recordar que Buenos Aires será la próxima anfitriona de la Asamblea General Anual, Conferencias y Exhibición Anual del Consejo a nivel mundial, en noviembre de 2020.
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AVIANCA Y GOL FIRMARON ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
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Avianca Hóldings y Gol Linhas Aéreas firmaron un acuerdo de código compartido. Gracias al convenio, la aerolínea colombiana accede a 60 destinos de Brasil y 16 internacionales en 11 países. En el caso de Gol, pasa a tener a disposición 26 destinos en Colombia y 50 más en América y Europa. “Al compartir vuelos entre compañías, los clientes tendrán un amplio rango y horarios convenientes para sus viajes. Colombia y Perú son países con alto potencial comercial y turístico para el público brasileño, y esta asociación proporcionará la mejor combinación de rutas entre países”, explicó Randall Sáenz Agüero, director de Alianzas, Expansión y Distribución Internacional de Gol. Por su parte, Ana María Copete, directora de Alianzas de Avianca Holdings, opinó: “Avianca tiene sus ojos puestos en Brasil porque es un mercado de gran importancia para la estrategia de la compañía. En 2018, transportamos a más de 600 mil pasajeros desde y hacia este país, lo que representó factores de ocupación superiores al 80% en todas las rutas. Nos llena de satisfacción la firma de este acuerdo de código compartido con Gol”. El acuerdo fue formalmente rubricado por Paulo Kakinoff, CEO de Gol y por Anko van der Werff, CEO de Avianca.
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AIRBUS PRESENTÓ EN ALTA UN ESTADO DE SITUACIÓN EN LA REGIÓN
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Brasilia, enviado especial. Durante su presentación ante la prensa en el marco del ALTA Airline Leaders Forum que se celebró del 27 al 29 de octubre en la capital brasileña, el Presidente de ventas de Airbus para la región, Arturo Barreira, compartió los datos actuales del fabricante en Latinoamérica y repasó sus proyecciones a 20 años. Actualmente, en América Latina y el Caribe hay en servicio unas 700 aeronaves de Airbus con 16 operadores, y unas 614 más pendientes de entrega, lo que representa una participación de mercado del 60%. El ejecutivo, que remarcó los 50 años de operaciones de la compañía y los 40 de presencia en Brasil, destacó un crecimiento del 86% en operaciones en la región, y la reducción de edad media de la flota conjunta de 16 a 10 años. “Son 25 años de crecimiento acumulado en la región, con 1215 órdenes recibidas desde el 2007, que hacen parte del marketshare del 67% en todas las órdenes líquidas de la región desde 1994” agregó Barreira. La compañía lleva entregadas unas 12.334 aeronaves en su historia, y cuenta con 7.133 aviones en pedidos firmes pendientes de entrega. Referido a la crisis con el “caballito de batalla” de la competencia, el B737MAX, Barreira se mostró nuevamente políticamente correcto y señaló que es una pena ver una aeronave como ésta parada desde comienzo de año y que su vuelta a los cielos será beneficioso para todos.
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EMBRAER Y SUS IMPRESIONES EN ALTA
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Brasilia, enviado especial. Con optimismo “para una región siempre desafiante”, Reinaldo Krugner, Vicepresidente de Ventas para la región de Embraer, se presentó ante la prensa en el Foro de ALTA. El ejecutivo destacó los 210 aviones que actualmente tiene operando en 11 países con 13 operadores como Aeroméxico, Austral, Azul, Conviasa, Amaszonas o Copa. El fabricante, mientras cierra su JBA con Boeing, tiene previsiones que la industria pasará de los 740 aviones actuales de hasta 150 asientos a 1.480 en los próximos 20 años. Referido al reemplazo de flota de Austral, Krueger afirmó que respetarán cualquier idea, “aunque la decisión parece estar congelada por el momento”. Eso sí, el ejecutivo no dejó de remarcar que en su opinión no sería la mejor salida pasar del módulo 96 asientos al doble, con respecto a ciertas rutas en Argentina. “Sería interesante de verlo, pero no puede un tamaño de avión mover el mercado, sino es el mercado el que cambia el tipo de avión necesario”. Todos los operadores de E1 son candidatos naturales a reemplazarlos por E2 debido a todos los beneficios que conlleva este paso hacia adelante. Por último, Krugner hizo foco en la entrega a mediados de septiembre del primer E195 E2 para Azul, que espera sumar cinco aparatos similares más este año y 20 en 2020. A nivel general, cuenta con una cartera de pedidos de 360 equipos, incluidos los 60 E195 E2 de Azul.
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RADIOGRAFÍA DEL PASAJERO ACTUAL: SEGÚN SITA, A MÁS TECNOLOGIA, MÁS SATISFACCIÓN
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Brasilia, enviado especial. A su turno de conversar con la prensa asistente al Foro de ALTA, SITA, la empresa especialista en tecnología para la industria aérea, presentó un informe donde asegura que las personas que utilizan tecnología durante un viaje reportan una experiencia más satisfactoria que aquellos que utilizan procesos análogos. Además, Luiz Castanha, director de ventas para Brasil, recordó que para finales de 2019 se invertirán más de 25 mil millones de dólares en tecnología por parte de las aerolíneas, teniendo como principales enfoques la ciberseguridad, inteligencia artificial y el autoservicio. Esto se desprende de los resultados de una encuesta aplicada a 7500 participantes de 20 países que representan aproximadamente el 70% del tráfico total de pasajeros a nivel mundial. Las etapas previas a un viaje, como la reserva de boletos o el check-in son aquellas que dan más satisfacción a los usuarios de tecnología. En el ámbito de control de identidad, la utilización de tecnología se duplicó de 2018 a la fecha, pasando del 21% al 43%, reflejando un crecimiento acelerado. Por otro lado, el uso de tecnologías de etiquetado de equipaje ronda el 48% de los usuarios a nivel mundial. La etapa de reclamo de equipaje es muy sensible. Aquí es cuando los pasajeros tienden a experimentar emociones negativas (ansiedad, estrés), y la información es crítica al llegar.
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VIDEO AÉREO: UNITED VUELVE A DESARROLLAR PRIMERA CLASE EN VUELOS REGIONALES
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La compañía aérea con base en Chicago ha dispuesto instalar su primera clase, la United First, en sus vuelos regionales. Puntualmente, en sus flamantes Bombardier CRJ-550, con capacidad para 70 pasajeros, y una autonomía máxima de 2.600 kilómetros. La decisión contrasta con la tendencia general que consiste en eliminar las clases nobles de los vuelos cortos. United eliminó 20 plazas del avión, para crear la nueva clase con 10 poltronas. A eso se agregan 20 asientos de Económica Plus y 20 en Económica. Pese a la “pérdida” de 20 asientos que se eliminan del avión, United calcula que la decisión le permitirá incrementar sus beneficios en un 10%.
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