Edición nº 791 ¦ Jueves 31 de octubre de 2019 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y PLAYSTATION APUNTAN A LOS GAMERS

La principal aerolínea de la Argentina se asoció con Playstation para crear un espacio exclusivo en el aeropuerto de Ezeiza, dentro del Salón Cóndor. Allí, los gamers, es decir los fanáticos de los juegos, podrán disfrutar de las últimas novedades de la versión 4 de la plataforma y que serán periódicamente renovados. Además de la plataforma, se incluye mobiliario trendy y confortable, dispositivos de TV y audio de Sony Electronics. A la decoración alusiva se sumarán estatuillas coleccionables de personajes emblemáticos de algunos juegos, como es el caso de “Uncharted 4: El desenlace del Ladrón” y “Godo of War”, entre otros.

LA JUSTICIA EMPLAZÓ A LA ANAC A RESPONDERLE A ROYAL CLASS

La empresa Royal Class participó de la Audiencia Pública celebrada en septiembre de 2017. En ese contexto, su pedido recibió, a los pocos meses, el visto bueno de la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA). Sin embargo, a diferencia otras empresas que han participado de la Audiencia, jamás recibió respuesta, ni por sí no por no, de su pedido de rutas. La demora provocó que Miguel Livi, principal accionista de Royal Class, haya decidido judicializar el tema. Ahora el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº9, hizo lugar a su demanda y en un fallo emplaza a la ANAC a que en un lapso de 10 días responda por sí o por no al pedido de otorgamiento de rutas. “El libre mercado que pregona el Gobierno no es tal. Todo cobra sentido cuando profundiza y se da cuenta que algunas cosas fueron redireccionadas y la revolución de los aviones fue pensada para algunas pocas empresas y no para los argentinos que quieren invertir y progresar. El Estado podrá apelar o no esta decisión, pero al ser resolutorio la orden de la justicia es clara: ‘déjenlos trabajar’”, declaró Livi.

AVANZA EL REDISEÑO DE LA TERMINAL BAIRES

Se realizó el primer workshop realizado en conjunto con el consorcio Indra-ALG. Fueron jornadas de trabajo llevadas a cabo en EANA y del que participaron diversos actores de la aviación argentina e internacional (controladores de tránsito aéreo de Argentina y Uruguay, aviación general, comercial, deportiva y militar). El objetivo principal de este primer encuentro fue la recopilación de los requerimientos operacionales de todos los participantes, como paso previo para continuar a la Fase I del proyecto.

Latam

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 LANZÓ EL PROGRAMA “CREAR COMUNIDAD”

El concesionario aeroportuario, presentó Crear Comunidad, un programa de trabajo colaborativo con empresas del ecosistema aeroportuario, que tiene como finalidad promover oportunidades para quienes más lo necesitan y busca tener un efecto multiplicador en proyectos de Sustentabilidad. En el programa participan importantes empresas como Latam Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas, Addeco, Axion, Securitas, Shop Gallery, Farmacity, Yenny-El Ateneo, Starbucks, Arcos Dorados y Brioche Dorée. En la primera iniciativa conjunta, las compañías aportaron herramientas para el desarrollo laboral de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad o con menor acceso a oportunidades para acceder a puestos formales de trabajo. “Los desafíos de la sostenibilidad empresarial no se pueden abordar desde un único sector. Las empresas necesitamos trabajar entre todas para generar iniciativas de trabajo colaborativo que nos ayuden a superar retos y alcanzar nuevas posibilidades. Empezamos por esta acción junto a Cimientos porque creemos en la educación como promotor del desarrollo de las personas”, dijo Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000. Por su parte, Marcelo Minati, director ejecutivo de Cimientos, remarcó: “Este Programa nos llena de orgullo y alegría, queremos felicitar a todos los chicos que formaron parte de este por el esfuerzo y compromiso invertidos durante este tiempo. También queremos destacar el trabajo de todas las empresas que han participado y colaborado en conjunto para llevar adelante este programa que brinda tantos conocimientos”.

EL AEROPUERTO DE MENDOZA SE CERTIFICÓ A NIVEL REGIONAL

La ANAC le entregó a Aeropuerto Argentina 2000 el “certificado de aeródromo”, en cumplimiento de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), en lo referido a instalaciones, equipos y procedimientos operacionales. Este conjunto de regulaciones está en línea con la normativa que establece la OACI (Anexo 14, al Convenio de Chicago). De este modo, el aeropuerto de “El Plumerillo”, accede al nivel de las terminales aéreas de Lima, Santiago de Chile y Quito. “Es un honor entregar este certificado de aeródromo. Esta certificación es producto de todo el trabajo de un equipo de la ANAC que se llevó a cabo junto con Aeropuertos Argentina 2000, esto demuestra que los resultados prosperan cuando se trabaja mancomunadamente”, expresó Tomás Insausti, Administrador Nacional de ANAC.

GOL CONFIRMÓ SU REGRESO A PERÚ

En el marco de un evento organizado por la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT), Gol confirmó su regreso a Perú tras una década de ausencia. Desde el 12 de diciembre próximo, se reiniciarán los vuelos San Pablo/Lima/San Pablo, así lo confirmó José Luiz Da Cunha, agente general de Ventas de Gol. “Son vuelos directos que se realizarán con aeronaves super modernas; además, tenemos buenas conexiones para todo Brasil, en especial para Florianópolis”, comentó el ejecutivo. “Son vuelos diarios súper convenientes, por ejemplo, hay vuelos que salen de Sao Paulo a las 8.30 de la noche y llegan a Lima a las 12.10”, agregó.

Airbus

EMBRAER Y AZUL FIRMARON UN ACUERDO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA FLOTA DE E190 Y E195

La compañía aérea firmó un acuerdo con Embraer para promover la gestión y reparación de la flota de E190 y E195. La transportadora se integró al denominado Programa de Gestión de Reparación de Horas de Vuelo. El convenio cubre más de 300 números de piezas reparables e incluye materiales y servicios de ingeniería respaldados por las instalaciones de repuestos de Embraer en Fort Lauderdale (Florida). “Estamos muy orgullosos de que Azul haya confiado aún más en Embraer para seguir sirviéndoles y asegurar la disponibilidad de su flota con soluciones efectivas, eficientes y competitivas, lo que fortalece nuestra asociación estratégica de larga data”, dijo Johann Bordais, presidente y CEO de Embraer Services and Support.

SITA PARTICIPÓ DE LA ASAMBLEA ANUAL DE ACI-LAC

La empresa de IT participó de la Asamblea Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), que se realizó en Bogotá. SITA montó un stand de 30 m², donde ha mostrado algunas de sus más modernas herramientas. Pero además y de modo más académico, Cintia Scafutto, vicepresidenta de Operaciones de Servicio de SITA, participó del panel que analizó la evolución y los desafíos de las mujeres en la industria de la aviación. La mesa exploró las razones por las cuales el avance de la mujer en el sector es limitado y avanzó en la identificación de las causas de esa lentitud y formular recomendaciones para mejorar la cuestión.

SKY RENUEVA SUS SERVICIOS DE COMUNICACIONES CON SITAONAIR

La low cost chilena renovó su acuerdo con SITAONAIR, empresa especialista en comunicaciones. En este caso, el servicio AIRCOM brinda soporte para las operaciones de la aerolínea en cuanto a su red de comunicaciones. El portfolio tecnológico incluye soluciones de conectividad desde el núcleo del servicio de enlace de datos en tiempo real basado en muy alta frecuencia (VHF), hasta los servicios de datalink en tiempo real, Inmarsat, Iridum y las redes satelitales de transporte multifuncional de Japón. Mediante esta solución, Sky puede administrar hardware y software en una variedad de infraestructuras de aeronaves y comunicaciones, con soporte multilingüe las 24 horas.

Apta

AVIANCA DESCARTÓ CRECER EN MÉXICO POR MEDIO DE AEROMAR

Brasilia, enviado especial. El CEO de Avianca Hóldings, Anko van der Werff, descartó que la empresa colombiana invierta en Aeromar, para crecer en México. El ejecutivo brindó esas precisiones durante su participación en el Foro de Líderes de ALTA, en Brasilia. Para el directivo nunca fue una buena idea invertir en Aeromar, y eso implica ni comprar la aerolínea regional ni transformarla, como se especuló alguna vez, en Avianca México. “Nunca fue una buena idea porque no nos añade mucho. Ya tenemos un código compartido con Aeroméxico, que es mucho más grande y tiene más frecuencias. Invertir sólo para tener una empresa o una marca más, no nos da nada más” señaló van der Werff. Y agregó: “Estamos contentos con los códigos compartidos con Aeroméxico y siempre estamos analizando nuevas rutas, como en toda la región. Pero como hemos mencionado, no es el tiempo de crecer, es tiempo de regresar a nuestros orígenes y establecer una aerolínea que funcione con puntualidad y tenga a sus clientes contentos. Luego, ya veremos”.

OBJECIONES LEGALES AL AEROPUERTO DE CHINCHERO

El ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú firmó la semana pasada un contrato con el Estado de Corea del Sur, para que éste brindara asistencia técnica a la ejecución del proyecto de Aeropuerto Internacional de El Chinchero. Sin embargo, la Contraloría General de Perú presentó objeciones al contrato. En concreto, señaló que no se hizo una propuesta técnico-económica y que justificara la elección de Corea por sobre las de Turquía, Canadá y España. Las objeciones también apuntan a que no se consideraron medidas de de reducción de costos de inversión en el proyecto. Tampoco se consideró la construcción del “cinturón de turismo-cultura-economía” del departamento de Cusco, ni la planificación de la aerotrópoli es decir, una ciudad entorno al aeropuerto.

AEROMÉXICO LE PEDIRÁ A BOEING UNA COMPENSACIÓN POR LA CRISIS DE LOS MAX

“Un daño muy importante”, así definió Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, el impacto de la crisis del Boeing B-737MAX para la compañía. En consecuencia, el ejecutivo anticipó que le pedirán una compensación económica a Boeing. “Por supuesto que se va a pedir (compensación), nos han hecho un daño muy importante”, declaró Conesa. Cabe recordar que Aeroméxico posee 13 MAX que, debido a la crisis desatada, debió mantener en tierra. Conesa incluso responsabilizó a esta situación por una pérdida de market share de la compañía que pasó del 30% al 23%, debido fundamentalmente a que la empresa ha reducido su oferta de asientos en entre un 5 y un 7%.

Copa

BOEING (I) REGISTRÓ UNA CAÍDA EN SUS BENEFICIOS TRIMESTRALES DEL 53%

La empresa estadounidense presentó sus resultados trimestrales, que corresponden al período julio-septiembre. El flujo de caja llegó a US$ 2.890 millones y contrasta con el saldo positivo de caja de US$ 4.100 millones correspondientes al mismo período del año anterior. Las ganancias operativas alcanzaron los US$ 895 millones, a diferencia de los US$ 1.890 millones, siempre comparando el trimestre de este año con el mismo período del correspondiente al año pasado. En tanto la facturación cayó un 19%, totalizando US$ 58.648 millones. Boeing sigue acumulando MAX producidos en sus instalaciones, de hecho, los costos del programa se incrementaron en US$ 900 millones según la propia Boeing.

BOEING (II) COMPARECE ANTE EL SENADO Y ADMITE ERRORES

El CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, compareció ante el Senado de los Estados Unidos y admitió que la empresa cometió errores con el Boeing B-737MAX. “Sabemos que cometimos errores y nos equivocamos. Somos culpables de ello, y lo estamos arreglando”, dijo Muilenburg ante el Comité de Comercio de la Cámara Alta. “En mi nombre y en el de Boeing, lo sentimos mucho. Lo sentimos de verdad y de manera profunda”, afirmó el ejecutivo. La presentación de Muilenburg en el Congreso coincidió con el primer aniversario del accidente del B-737MAX de Lion Air.

NORWEGIAN ALCANZA FINANCIAMIENTO PARA PAGAR 27 A320

La low cost noruega llegó a un acuerdo con Construction Bank Leasing Corp, de China que aportará el dinero necesario para pagar 27 Airbus A320 que la transportadora había ordenado. Ambas empresas constituirán una tercera, la firma china detentará el 70% de las acciones mientras que Norwegian retendrá el 30% restante. Esa nueva empresa comprará los aviones y luego procederá a alquilárselos a la línea aérea. Cabe recordar que el pedido ascendía a US$ 1.500 millones. “Este acuerdo ayudará notablemente a reducir nuestros gastos de capital del futuro. Esta es una de las iniciativas que necesitábamos para orientarnos hacia los beneficios”, comentó Geir Karlsen, CFO y CEO interino de Norwegian.

Apta

KLM RECICLA PLÁSTICOS Y FABRICA HERRAMIENTAS PARA REPARAR SUS AVIONES

La aerolínea holandesa inició un programa reciclado de botellas de PET (tereftalato de polietileno) con los que fabrica herramientas que utiliza para la reparación y mantenimiento de sus aeronaves. El proceso comienza con la recolección de envases utilizados en cada vuelo. Esos envases se transforman en filamentos y constituyen después la materia prima que alimenta impresoras 3D. En definitiva, el departamento de Ingeniería y Mantenimiento utiliza cerca de 1,5 kg. de filamento de alta calidad por día. “Estamos invirtiendo continuamente en productos y procesos innovadores y sustentables, tanto para nuestros consumidores como para la sociedad y nuestros propios empleados. Es fantástico ver cómo podemos crear productos útiles a base de materiales desechados.”, comentó Ton Dormans, vicepresidente Ejecutivo del departamento de Ingeniería y Mantenimiento de KLM.

LA PRINCIPAL AEROLÍNEA TAILANDESA AL BORDE DE LA QUIEBRA

Thai Airways se encuentra en una delicada situación económico. Y es que el gobierno, principal accionista de la compañía ha manifestado su intención de dejar de aportar dinero. “Hoy quiero que los trabajadores se unan para superar los obstáculos. De otra forma, la aerolínea nacional va a cerrar. Aún tenemos tiempo para encontrar una solución, pero no hay mucho margen”, indicó Sumeth Damrongchaitham, el presidente de la compañía. Solo en la primera mitad del año, la empresa registró pérdidas por US$ 211 millones. Pero lo realmente clave, es que, en los últimos años, Thai acumuló pérdidas por US$ 9200 millones. Ya desde hace casi un año, la empresa viene aplicando un plan que consiste en recortar gastos, reducir el catering, y concentrarse en rutas rentables, como Sendai (al norte de Japón), pero la estrategia no parece haber dado buenos resultados.

SPIRIT CERRÓ UN ACUERDO CON AIRBUS PARA COMPRAR 100 AVIONES DE LA FAMILIA A320

La low cost estadounidense firmó un memorándum de entendimiento con Airbus para la adquisición de 100 aviones, en una combinación aún no definida entre A319NEO, A320NEO y A321NEO. “El nuevo acuerdo supone un hito más para Spirit”, comentó el presidente y CEO de Spirit Airlines, Ted Christie. “Los nuevos aviones se destinarán a facilitar el crecimiento de Spirit, con la incorporación de nuevos destinos y la expansión de nuestra red dentro de Estados Unidos y en América Latina y el Caribe. Estamos deseando trabajar con nuestros estimados socios de Airbus para concluir el acuerdo”, agregó el ejecutivo. Por su parte, Christian Scherer, Chief Commercial Officer de Airbus, destacó: “La Familia A320 de Airbus ha sido una sólida plataforma para el extraordinario éxito de Spirit en los últimos años. La ininterrumpida y entusiasta confianza en el A320neo, expresada por la aerolínea es tremendamente gratificante y esperamos formar parte de ese crecimiento continuo del equipo de Spirit durante muchos años”.

Air Canada

JETBLUE Y AMERICAN REACCIONAN ANTE LA PROHIBICIÓN DE VUELOS A CUBA

Ambas empresas debieron acomodar su programación de vuelos entre Estados Unidos y Cuba, luego de que el gobierno de Washington restringiera los servicios. “JetBlue ya no operará desde y hacia Camagüey, Holguín y Santa Clara a partir del 10 de diciembre de 2019”, explica un comunicado de la empresa neoyorquina. El texto agrega que los pasajeros afectados podrán solicitar un reembolso o crédito para los vuelos programados en esa fecha y días posteriores. En el mismo sentido, American consideró: “continuaremos cumpliendo con la ley federal, trabajando con la administración y actualizando nuestras políticas y procedimientos con respecto a los viajes a Cuba según sea necesario”. Cabe recordar que el gobierno de Trump anuló la mayor parte de los vuelos de Estados Unidos a Cuba, dejando solamente en vigencia los servicios hacia La Habana.

RECONOCIMIENTO PARA EL NÚMERO UNO DE AIR CANADA

Calin Rovinescu, presidente y director Ejecutivo de Air Canada, fue distinguido con el premio al “Estratega del año” y como uno de los “Líderes Top del 2019”. La distinción le fue otorgada por el Globe and Mail’s Report on Business. En un comunicado de la compañía, se remarca que la distinción “tienen que ver con liderazgo, innovación, y una destacada visión para generar cambios significativos dentro de su ramo”. “El Globe and Mail es una publicación multiplataforma que abarca noticias, política, negocios, inversiones y estilo de vida, impactando en su sitio web a más de 6 millones de personas por semana”, explica el texto.

TAAG SUSPENDE SUS VUELOS A RÍO DE JANEIRO

La aerolínea angoleña TAAG decidió suspender sus vuelos a Río de Janeiro. Carlos Vicente, director de Comunicación y Prensa de la compañía, detalló que “después de más de una década de vincular directamente a las ciudades de Luanda y Río de Janeiro, TAAG toma esta decisión como parte de la reestructuración de la red de rutas actualmente en curso en la compañía de bandera angoleña, para transformarla en una aerolínea rentable”.

AIRBUS INICIA UNA GIRA DE PROMOCIÓN DEL A220 POR EL PACÍFICO

La empresa europea decidió implementar una gira de promoción de su A220 por la región del Pacífico. En concreto, la máquina que se mostrará es un A220/300 de la compañía aérea letona AirBaltic. El avión recorrerá nueve destinos en siete países y hará tres escalas en Asia, antes de regresar a Europa. La primera parada es la isla de Vanuatu, donde opera Air Vanuatu, cliente de lanzamiento del A220. Luego el recorrido seguirá por Australia (Sydney y Brisbane), Nueva Zelanda (Auckland), Nueva Caledonia (Noumea) y Papúa Nueva Guinea (Port Moresby). Y de regreso, se detendrá en Camboya (Phnom Penh) e India (Bangalore y Nueva Delhi). El A220 está disponible en dos versiones: el A220-100 con capacidad para 100 a 130 pasajeros; y el A220-300, más grande, con 130 a 160 plazas con una configuración típica de aerolínea.

BAMBOO AIRWAYS RECIBIRÁ SU PRIMERA A320NEO EN NOVIEMBRE

La aerolínea vietnamita se prepara para recibir su primer Airbus A320NEO en noviembre próximo. El hecho representa un hito para la empresa que podrá comenzar a devolver los aviones alquilados que utiliza para sustituirlos por propios. Cabe recordar que Bamboo es una subsidiaria del grupo turístico vietnamita FLC y que cursó un pedido por 24 A320NEO. “Recientemente, nuevos aviones se han unido continuamente a la flota moderna de Bamboo Airways”, dijo la aerolínea en un comunicado. “Lo que ayuda a mejorar tanto la cantidad como la calidad de la flota de la aerolínea, aumenta la capacidad operativa y logra su objetivo de ofrecer un servicio de 5 estrellas en cada vuelo”. La transportadora opera hoy un total de 28 rutas nacionales e internacionales y tiene la intención de ampliar la red a 37-40 rutas para fines de 2019.

AVANZA EL IMPUESTO VERDE EN ALEMANIA

Desde abril de 2020, Alemania establecerá un nuevo gravamen “verde”, que apunta a que el país sea neutral, climáticamente hablando, en relación con las emisiones de carbono, a partir de 2050. Incluso trascendió que el gobierno de Ángela Merkel planea lanzar una campaña para promover la utilización de formas de transporte más ecológicas, como el tren, en los viajes domésticos. De hecho, el ministerio de Finanzas explicó que incluso los tramos más cortos deberían pagar más impuestos que los largos. Según la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, los viajes aéreos nacionales alemanes cayeron un 0,8% a 23,5 millones de pasajeros el año pasado en comparación con 2017. Asimismo, los vuelos internacionales desde Alemania aumentaron un 5,5% durante 2018 a 99 millones de pasajeros. En concreto, el impuesto sobre los boletos nacionales aumentará en Alemania desde 2020 a € 13, desde los € 7,5 actuales.

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