Aviación News ¦ Edición nº 791 ¦ Jueves 31 de octubre de 2019

“COMPETITIVIDAD”, TEMA CENTRAL DE LA 16º EDICIÓN DEL ALTA AIRLINE LEADERS FORUM (continuación)

También en la rueda de presenta que encabezó Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de la IATA, se mostraron números positivos: “La aviación en la región aporta U$S 156.000 millones en PBI y 7,2 millones de puestos de trabajo”. (Ver nota aparte). Sin embargo -siempre hay un sin embargo-, como coincidieron Heilbron y Cerdá en su momento y en su lugar, no todo es más pasajeros, más aviones, más destinos, más inversión. Para el directivo de IATA, el mayor desafío para las aerolíneas de la región es lograr una sustancial mejora en sus niveles de competitividad, pero por sobre todo, apuntalar su rentabilidad. Heilbron fue más gráfico: “en lo que va de este año las aerolíneas tuvieron ganancias equivalentes a 50 centavos de dólar por pasajero transportado, y esto, en algunos casos, ni siquiera paga el café que se sirve en los vuelos”.

Para hacer aún más evidente el problema, en Norteamérica se estima que las compañías tengan ganancias de 14,8 dólares por pasajero este año, en Europa de 6,7 dólares y en la región Asia Pacífico de 3,5 dólares. El promedio a nivel mundial estará en los 6,1 dólares por pasajero. Otro dato por demás elocuente es que las aerolíneas Latinoamericanas han alcanzado ganancias por pasajero solo en cuatro de los últimos siete años, mientras que los otros tres terminaron con pérdidas. (Estas y otras presentaciones, como también noticias que se conocieron durante el Foro serán desarrolladas por Aviación News en esta edición y la siguiente)