|
¿A CUÁNTO ASCENDERÁN LAS PÉRDIDAS DEL GRUPO AEROLÍNEAS ESTE AÑO? ¿Y A CUÁNTO LOS SUBSIDIOS?
|
Especialistas vinculados al transporte aerocomercial de distintos sectores coinciden en estimar las pérdidas del Grupo Aerolíneas Argentinas este año en U$S 600 millones. Desde la empresa cuestionan el número, aunque evitan dar un estimado confiable, pese a que solo faltan escasos dos meses para cerrar el ejercicio. Su presidente, Luis Malvido, reconoció ya hace un tiempo que las pérdidas este año serán superiores a las del año pasado cuando Aerolíneas mostró en su balance una pérdida neta para el ejercicio de 14.698 millones y Austral 7.124 millones. Un rojo para el Grupo de 21.821 millones de pesos. La discusión surge cuando se quiere trasladar esta cifra a dólares. Si se toma la cotización oficial de la moneda estadounidense al 31 de diciembre (37,88 pesos por dólar) la pérdida asciende a U$S 575.998.858. Si en cambio se aplica la paridad promedio del año (28,11), el rojo trepa a U$S 776.235.111. En la empresa y en el Ministerio de Transporte prefieren hablar de las transferencias de fondos estatales, pese a que este iba a ser el año del subsidio cero. Si bien no lo fue -caída del tráfico, incremento del combustible y devaluaciones mediante-, la gestión Cambiemos tiene aquí un punto importante a su favor para mostrar: mientras que durante la administración kirchnerista el promedio de subsidios fue de U$S 1,8 millones por día, en la actual gestión, los mismos se redujeron a U$S 0,7 millones cada 24 horas, es decir a menos de la mitad. (continúa)
|
|
VIVA AIR CONFIRMÓ QUE VOLARÁ A SANTIAGO DE CHILE Y A BUENOS AIRES
|
La low cost con operaciones en Colombia y Perú, confirmó que para el próximo año planea comenzar a volar a Santiago de Chile y Buenos Aires, tanto desde Bogotá como desde Lima. El CEO de la empresa, Félix Antelo, comentó: “Este será el año de mayor crecimiento de los últimos cinco. Mientras que entre 2016 y 2018 prácticamente no se registró crecimiento, y este año se espera que el sector de aviación crezca entre 2% y 3%, nosotros vamos a crecer 10%. Eso lo calculamos revisando el comportamiento de los primeros nueve meses, el número de reservas para los meses que restan hasta fin de año y otros factores”. Para el Ejecutivo, la expansión se relaciona con la ampliación de flota que se está llevando a cabo. A principios de año Viva operaba 14 aviones. Actualmente 21.
|
|
TRÁFICO DE PASAJEROS EN AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000 CRECIÓ UN 5,7% EN SEPTIEMBRE
|
En septiembre, 3.420.608 pasajeros pasaron por los 35 aeropuertos de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000, lo que marcó un crecimiento del 5,7% con respecto al mismo mes de 2018. Los viajeros domésticos (2.276.111) mostraron un alza del 7,4%, y los internacionales (1.019.814) un 1%. La cantidad de pasajeros por Aeroparque cayó un 10,2% en tanto que en Ezeiza el incremento fue del 21%, respecto al mismo mes del año pasado. Por El Palomar pasaron 152.993 pasajeros y continúa ubicado en el sexto lugar entre los diez aeropuertos con más tráfico de pasajeros de la concesión. Los mayores crecimientos en el interior se dieron en Malargüe (71,4%), Iguazú (22,7%), Salta (22,5%), Esquel (18%) Paraná (10,5%) y Viedma (8,7%). En cambio, cayeron fueron General Pico (87,9%), Reconquista (81%), Rio Hondo (57,9%), Puerto Madryn (38,4%) y Mar del Plata (24,4%)
|
|
DESPIDEN AL JEFE DE BOEING COMMERCIAL AIRPLANES POR LA CRISIS DEL 737 MAX
|
Kevin McAllister, Jefe Ejecutivo de Boeing Comercial Airplanes es el primer ejecutivo en ser destituido como resultado de la actual crisis del Boeing 737 MAX. La junta de Boeing decidió despedirlo este lunes 21. McAllister había llegado a la empresa hace tres años con la responsabilidad inmediata de trabajar para el lanzamiento del próximo avión completamente nuevo del fabricante: el Boeing 797. Un avión de un tamaño y rango entre el 737 de pasillo único y el 787 Dreamliner de pasillo doble. También con la misión de poner el nuevo 777X en el aire, probarlo en vuelo y entregarlo a los clientes. Ahora se corre el riesgo de que Emirates Airline pueda cancelar parte de su gran pedido de 777X en el Dubai Air Show 2019. McAllister fue reemplazado inmediatamente por Stan Deal, ejecutivo de toda la vida dentro de la división de aviones comerciales del área de Seattle que desempeñaba las funciones de Director Ejecutivo de la División de Servicios de Boeing.
|
|
SKY PERÚ COMENZARÁ A UNIR LIMA CON CANCÚN, PUNTA CANA Y MIAMI
|
Convertida desde agosto pasado en la segunda compañía aérea en Perú, Sky anunció una nueva expansión de servicios en el país andino, adicionando vuelos internacionales desde Lima. “En menos de seis meses en Perú ya alcanzamos un objetivo que nos planteábamos para dos años, ser la segunda aerolínea en volumen de pasajeros con 10 destinos domésticos y una ruta internacional", dijo el subgerente de ventas de Sky, Stefano De Luca. En concreto, los vuelos anunciados unirán la capital peruana con Cancún, Punta Cana y Miami. La empresa confirmó además que al cabo de este año el 75% de la flota estará compuesta por novísimos Airbus A320NEO completándose la renovación total para 2020.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS LLEVA TRANSPORTADOS ESTE AÑO 500 MIL TURISTAS EXTRANJEROS
|
En lo que va del año, la compañía aérea transportó hacia nuestro país un total de 500 mil turistas extranjeros que aportaron a la Economía Nacional unos US$ 450 millones. El dato fue revelado por la Secretaría de Turismo de la Nación que confirmó además que el gasto promedio de los viajeros, individualmente, alcanza los US$ 892. En total, AR movilizó un total de 10.030.898 personas, de los cuales 2.516.000 corresponden a vuelos internacionales y de esa cifra, el 38% corresponde a viajeros extranjeros. La transportadora agregó que para el próximo verano espera ofertar un total de 4 millones de asientos, de los cuales 3 millones corresponderán a vuelos de cabotaje mientras que el resto se destinarán a vuelos regionales e internacionales de largo recorrido.
|
|
GUSTAVO ESUSY ASUME COMO NUEVO GERENTE COMERCIAL DE AVIANCA HÓLDINGS EN BRASIL
|
El ejecutivo argentino, ex directivo de Copa Airlines en la región, fue designado como nuevo Gerente Comercial de Avianca para Brasil. “El mercado ya me conoce porque trabajé para otras empresas de aviación comercial. Estoy muy entusiasmado de regresar al Brasil, que siempre me dejó las puertas abiertas, y asumo en Avianca con foco en la oportunidad que tenemos para desarrollarnos”, indicó el ejecutivo en declaraciones periodísticas. “Lo mejor que tengo para ofrecer a Avianca son mis relacionamientos y conocimiento del mercado, el objetivo es consolidar cada vez más las ventas, tanto del corporativo como de placer. Mi proceso de incorporación comenzó en junio y con el anuncio de mi llegada mostramos al trade que estamos consolidados”, agregó.
|
|
GOL PRESENTÓ EL PRIMER ROBOT DE ATENCIÓN AL PASAJERO DE LATINOAMÉRICA
|
La compañía brasileña presentó a su asistente virtual, Gal, que proporcionará servicios a los clientes que vuelen desde el aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo. Configurado para responder 50 preguntas, el robot fue ideado después de un viaje del director de tecnología de Gol, Paulo Palaia, a China, donde aprendió sobre tecnología de UBTech, una empresa china especializada en robots y humanoides. En Brasil, Gal fue desarrollado por Pluginbot, la primera startup en integrar chatbots, robots y humanoides en una plataforma que utiliza tecnología cognitiva. “Gol siempre ha sido pionero en la búsqueda de soluciones innovadoras para ofrecer valor, facilitar y agilizar los procesos de viaje. Estamos muy orgullosos de ser la primera compañía en América Latina en convertir a nuestro amable asistente virtual Gal en un robot que también puede ayudar físicamente a nuestros clientes en el aeropuerto. Con esta novedad, acercamos aún más la inteligencia artificial a nuestra vida cotidiana, con mecanismos e información complementaria para guiar diferentes situaciones”, explicó Palaia. El robot estará a prueba durante 30 días. En este lapso de tiempo, la aerolínea comprenderá la demanda pública y la capacidad de respuesta a las nuevas tecnologías.
|
|
RICARDO CIRIELLI MANTENDRÁ LA CONDUCCIÓN DE APTA POR OTROS CUATRO AÑOS
|
Por una diferencia más abultada de lo que se esperaba (logró más del 60% de los votos), la lista que encabezaba Ricardo Cirielli se impuso en las elecciones de autoridades de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico. Fueron 1303 votos para la Lista Naranja contra 997 de la Lista Celeste, encabezaba por Alberto Santos, que había logrado reunir a 4 listas opositoras. De esta manera, Cirielli, uno de los gremialistas aeronáuticos más combativos, retuvo la Secretaría General que ostenta desde hace 27 años y en la que permanecerá hasta el 2023.
|
|
FLYBONDI PRESENTÓ SU OFERTA DE VUELOS PARA 2020
|
La autodenominada primera low cost argentina presentó sus planes para 2020, en lo referido a su programación de vuelos. En primera instancia, la empresa habilitó la comercialización de los inventarios hasta diciembre de 2020. La programación incluye los 17 destinos actuales, 14 de ellos nacionales y los 3 internacionales que vuela la empresa (Río de Janeiro, Florianópolis y Asunción). Flybondi destacó que, en el fin de semana largo de octubre pasado, los vuelos alcanzaron ocupaciones récords de entre 86% y 94%. Asimismo, la puntualidad alcanzó un pico del 92% en septiembre. En lo que respecta a market share, la low cost se posicionó tercera con un 8%.
|
|
AIR CANADA AGASAJÓ AL TRADE DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MONTREAL EN EL TEATRO COLÓN
|
Organizado por el Mozarteum Argentino y con el patrocinio de Air Canada, se presentó en el Teatro Colón la Orquesta Sinfónica de Montreal, bajo dirección de Kent Nagano, en su gira de despedida ya que dejará la Orquesta en 2020, luego de haber sido su titular desde 2006. Durante una las presentaciones, Air Canada invitó a un grupo de sus más destacados clientes a disfrutar del espectáculo desde privilegiadas ubicaciones. Los invitados fueron agasajados, también, con un cóctel durante el entreacto, momento que aprovechó Emilio Ciaschini, gerente comercial de la aerolínea en la Argentina, en nombre del Country Manager Ignacio Ferrer, para agradecer tanto la presencia de los clientes como del embajador canadiense en Buenos Aires, David Usher. Nacido en 1951, nieto de japoneses, Kent Nagano es uno de los grandes directores de su generación. Además de su trabajo sinfónico, el músico es una figura gravitante en el campo de la ópera. Dirigió la Ópera de Lyon entre 1988 y 1998 y actualmente es director general de la Ópera de Hamburgo.
|
|
ALTA SUMA NUEVOS SOCIOS: AMASZONAS E IBS SOFTWARE
|
Con una diferencia de pocos días las Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, ALTA, sumó dos nuevos socios. Uno de ellos es la aerolínea Amaszonas, que cuenta con subsidiarias en Bolivia y en Uruguay. En realidad, la empresa fue invitada a inscribirse en el Programa ISSA (IATA Standard Safety Assesment), que ALTA comparte con la entidad internacional IATA. “Amaszonas Línea Aérea y Amaszonas Uruguay, aceptando la invitación de ALTA, realizó exitosamente los talleres de preparación y, luego de cumplir el proceso de manera satisfactoria, obtuvimos la certificación ISSA. La certificación ISSA le permite a Amaszonas suscribir acuerdos con diferentes aerolíneas que cuenten con estas y otras certificaciones de IATA, como también suscribir acuerdos con las diferentes aerolíneas miembro de ALTA”, comentó Luis Alejandro Vera Álvarez Plata, Vicepresidente Ejecutivo Amaszonas. En el mismo sentido, también se integró a ALTA, la empresa proveedora de soluciones IT de viajes, transporte y logística, IBS Software. “Unirse a ALTA es un paso emocionante para nosotros, nuestra misión es ayudar a la industria de la aviación a dejar atrás las limitaciones de la tecnología antigua e identificar eficiencias, ahorro de costos y valor comercial. La rentabilidad de las aerolíneas se ve impactada por desafíos sin precedentes, que incluyen el aumento de la competencia, un panorama económico cambiante y crecientes expectativas de los clientes”, comentó Jitendra Sindhwani, presidente y Director de Ventas y Marketing Global de IBS Software.
|
|
LA JIAAC DE ARGENTINA Y LA AAIB DE INGLATERRA FIRMARON MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO Y COOPERACIÓN
|
La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) de Argentina y la Air Accident Investigation Brunch (AAIB) del Reino Unido firmaron por primera vez un memorando de entendimiento, que busca afianzar la cooperación y asistencia mutua entre ambos organismos de investigación de accidentes e incidentes de aviación civil. Gracias al acuerdo firmado por la Presidente de la JIAAC, Pamela Suárez, y el titular de la AAIB, Crispin Orr, los investigadores argentinos podrán acceder a nuevas instancias de capacitación y contar con más recursos enfocados a mejorar la calidad de los productos del organismo. En su recorrido por las instalaciones de la JIAAC en Buenos Aires, el visitante compartió experiencias con el equipo de investigadores y los especialistas en datos y estadística.
|
|
LA NUEVA EASTERN UNIRÁ NUEVA YORK Y GUAYAQUIL
|
Eastern Airlines confirmó que desde diciembre próximo volará desde Nueva York (JFK) a Guayaquil, Ecuador. “Estamos recuperando el asombro y la admiración en los viajes aéreos con vuelos directos entre mercados internacionales desatendidos y Estados Unidos”, aseguró Steve Harfst, presidente y director ejecutivo de Eastern Airlines. Los vuelos serán cubiertos por aviones Boeing B-7637/300ER, con 30 asientos en clase Premium y 212 en Económica. “Es un placer anunciar el inicio de operaciones hacia y desde Ecuador, el ‘país de los Cuatro Mundos’ y tierra de paisajes naturales, historia ancestral y una cultura vibrante. En los vuelos inaugurales entre Guayaquil, ‘la Perla del Pacífico’, y Nueva York”, agregó Harfst.
|
|
VICEPRESIDENTA DE SITA EN LA 31ª CONFERENCIA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE MUJERES EN AVIACIÓN
|
La vicepresidenta de operaciones de SITA para América, Cintia Scafutto, participó de la 31ª Conferencia Anual de IAWA (Asociación Internacional de Mujeres en Aviación), que se realizó del 16 al 18 de octubre en Lima. Siendo la conferencia de mujeres más importante a nivel mundial, Scafutto habló de los desafíos que enfrenta la infraestructura global de la aviación, con un enfoque particular en América Latina, incluyendo la aparición de nuevas tecnologías en el rubro. Lo hizo desde el panel “Desafíos globales de la infraestructura”, que destacó lo difícil que resulta expandir la infraestructura de la aviación, ya sea mediante la construcción de nuevos aeropuertos, pistas adicionales o infraestructura en terminales existentes de los aeropuertos. Las restricciones de ruido y emisiones parecen limitar cada vez más el crecimiento de la industria; por lo que este panel abordó dichos retos en infraestructura de forma global, pero con un enfoque en América Latina, incluyendo el impacto que las recientes discusiones climáticas globales están teniendo regionalmente, además del surgimiento de nuevas tecnologías.
|
|
VIDEO AÉREO: ASÍ SE FABRICÓ EL PRIMER A320NEO PARA JETSMART
|
Semanas atrás la low cost con presencia en Chile y Argentina recibía en Tolouse su primer Airbus A320NEO, adornado con un colibrí en el timón de cola. La aerolínea es cliente de Airbus desde 2017, y posee la flota más joven de las Américas con 11 A320CEO. El avión, recibido en este caso en régimen de arrendamiento financiero con SMBC, se sumará a un lote de casi 70 unidades que serán tomados en los próximos años. Además, el pedido de Índigo Partner (accionista de JetSmart), incluye 12 A321XLR. En el video podemos ver el proceso de ensamblaje del avión, desde la entrega de componentes, finalizando con el primer vuelo.
|
|
|
|