Edición nº 790 ¦ Jueves 24 de octubre de 2019 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS DONA EQUIPOS ELECTRÓNICOS Y BENEFICIA A 3000 ALUMNOS

En un trabajo conjunto desarrollado entre la empresa estatal y la Dirección Nacional de Vialidad Nacional, se donaron 3.000 equipos electrónicos a un total de 20 escuelas rurales, a lo largo de 2019. La más reciente de las donaciones, 25 máquinas, fueron recibidas por la Escuela N°683 “Adolfo Badaro”, situada en Costa Batel, provincia de Corrientes. Otros cinco equipos se obsequiaron a la Escuela N°815 “San Francisco de Asís”, situada en la misma provincia. La iniciativa ha beneficiado escuelas de Jujuy, Tucumán, Misiones, Catamarca, Santiago del Estero, Bahía Blanca, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego.

JETBLUE SUSPENDE SUS VUELOS A CIUDAD DE MÉXICO

Tras cuatro años de operaciones, la neoyorquina JetBlue dispuso suspender sus vuelos a Ciudad de México desde enero próximo. “Como parte de un programa continuo de optimización de la red, JetBlue suspenderá sus rutas a la Ciudad de México, y el último día de servicio será el 8 de enero de 2020. Dejar de ir a la Ciudad de México nos permitirá redistribuir los aviones adicionales en nuestras rutas de mayor rendimiento, donde la demanda del premiado servicio de JetBlue y las tarifas bajas están creciendo. JetBlue se comunicará con los clientes afectados por la suspensión de la ruta para analizar opciones para ellos”, dijo la compañía en un comunicado. En contrapartida, JetBlue continuará volando de Nueva York a Cancún.

SE LANZARON FORMALMENTE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA

En un acto presidido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzaron formalmente las obras de ampliación del aeropuerto de Santa Lucía, que además adoptará el nombre de “General Felipe Ángeles”. Cabe recordar que el proyecto consiste en la construcción de dos nuevas pistas que se utilizarán para la actividad civil, mientras que la actual se conservará para las operaciones militares. El nuevo edificio terminal tendrá, entre otros elementos, una sala de documentación, zona comercial, sala de abordaje, una zona de control de pasajeros, otra para recoger equipaje y una aduana. El presupuesto de las obras será de $ 75 mil millones (unos US$ 3.900 millones) y debería poder inaugurarse en 2022. “Es un acto histórico porque se inicia la construcción de este aeropuerto, que es una obra importante y es el poder demostrar en los hechos que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad”, afirmó López Obrador en su discurso.

Latam

CONFIRMA EL GOBIERNO DE MÉXICO QUE LOS CIELOS ABIERTOS CON EMIRATOS ÁRABES UNIDOS SON LEGALES

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, confirmó que el acuerdo de cielos abiertos que vincula a su país con los Emiratos Árabes Unidos es legal y está vigente, de modo que “no es posible negarle la entrada a Emirates”. El funcionario acudió al Senado Mexicano donde le plantearon, entre otras cuestiones, la polémica aplicación de los cielos abiertos con Emiratos Árabes Unidos, acuerdo que permitirá el arribo al DF, vía Barcelona, de Emirates. “Si nosotros negáramos a Emiratos Árabes la autorización con los slots que ya tiene reservado en el sistema (el pool de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), seríamos sujetos de un amparo por parte de los Emiratos Árabes y muy probablemente lo perderíamos porque están todas las reglas del juego establecidas”, señaló Jiménez Espriú.

LOS PASAJEROS LE PIDEN A IATA MAYORES CONTROLES, PERO MENOS ESPERAS

La IATA elaboró una nueva edición de su Encuesta Global de Pasajeros, en las que trató de detectar y encontrar cuáles con los reclamos de los pasajeros y los puntos de mayor fricción en la experiencia de viaje de los usuarios en todo el mundo. Algunas de las ideas que surgieron del estudio es que los viajeros apuestan a una mayor capacidad de gestión de sus viajes a través de sus teléfonos inteligentes, creen que la identificación biométrica contribuirá a acelerar el proceso de identificación dentro de los viajes, también indicaron que es importante poder seguir el derrotero de sus equipajes, y manifestaron que quieren tiempos de espera inferiores a los 10 minutos para recuperar sus equipajes, y controlar su documentación. Las respuestas tomadas en consideración fueron 10.877, provenientes de 166 países y que se recolectaron en 14 idiomas distintos.

AMERICAN AIRLINES CELEBRA 30 AÑOS DE LIDERAZGO EN MIAMI

La compañía aérea estadounidense celebra por estos días tres décadas desde que decidió invertir en el desarrollo de un hub en Miami. Fue en octubre de 1989, cuando operaba apenas 19 vuelos a seis ciudades desde el destino floridense. Hoy, en cambio, American realiza 350 vuelos diarios a cerca de 130 destinos incluyendo más de 70 destinos en América Latina y el Caribe. “Hemos experimentado crecimiento sin precedentes en Miami durante las últimas tres décadas, y nuestro compromiso con la comunidad es más fuerte que nunca,” dijo Juan Carlos Liscano, vicepresidente de American Airlines en Miami. “Todos nosotros en American Airlines estamos orgullosos de ser la aerolínea líder en Miami. Junto a nuestros clientes y socios de negocios, continuaremos construyendo sobre la base de los últimos 30 años de crecimiento con un fuerte enfoque en mayor expansión hacia América Latina”, agregó el ejecutivo.

Airbus

SPIRIT CONSTRUIRÁ UNA NUEVA SEDE CORPORATIVA EN EL SUR DE FLORIDA

Mediante una inversión de US$ 250 millones, la low cost Spirit construirá una nueva sede corporativa en Dania Beach, Florida, muy cerca del aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale. Actualmente, el cuartel general de la empresa se encuentra en Miramar, cerca del mismo aeropuerto, pero hacia el sudeste. Las nuevas instalaciones deberían estar listas para el 2022, e implicará el traslado de 1.000 trabajadores a los que se adicionarán otros 225. “Fue hace dos décadas cuando Spirit se mudó al sur de Florida y se estableció temporalmente en un edificio de menos de 92 mil metros cuadrados. El anuncio de hoy muestra cuán lejos hemos llegado”, expresó Ted Christie, presidente y Director Ejecutivo de Spirit Airlines.

SWISS REANUDA LAS OPERACIONES DE SUS AIRBUS A220

La compañía aérea helvética del grupo Lufthansa, ha decidido reanudar las operaciones con 20 de sus 29 Airbus A220, que había decidido inmovilizar hace pocos días atrás. La decisión se basó en problemas técnicos encontrados en los motores del modelo, pero Swiss se planteó un cronograma de inspección de emergencia, a contrarreloj de las máquinas, para poder disponer ahora, nuevamente, de la mayoría de su flota. “Los motores revisados están en perfectas condiciones, por lo que estos 20 aviones han regresado a las operaciones regulares de vuelo”, explicó Swiss en un comunicado.

NUEVAMENTE VENCIÓ EL PLAZO PARA EL RELANZAMIENTO DE ALITALIA

Por séptima vez venció el plazo para presentar un relanzamiento de Alitalia. Y obviamente, se volvió a disponer una prórroga. El pedido de demora proviene de Ferrovie dello Stato y Atlantia, las dos empresas comprometidas hasta ahora a participar en el relanzamiento y en esta nueva etapa de Alitalia. En un principio, la demora implicaría la ampliación del crédito otorgado por parte del Estado Italiano, en otros € 300 millones, para que la empresa cuente con fondos para continuar operando. En tanto, se sigue “conversando” acerca del relanzamiento. En concreto, hay negociaciones para que Delta adopte una participación mayor y más activa (planeaba adquirir apenas el 10% de las acciones), y habría habido contactos con Lufthansa que podría tener interés en sumarse al relanzamiento.

Apta

NORWEGIAN Y JETBLUE FORMALIZAN UNA ALIANZA TRANSATLÁNTICA

Las low cost firmaron una carta de intención para establecer un acuerdo interlineal que implique las rutas del Atlántico Norte. En definitiva, la combinación de ambas permitirá conectar 60 ciudades de Estados Unidos, casi 40 del Caribe y América Central y 20 de Europa, enlazando ambas firmas en los aeropuertos de Nueva York (JFK) y de Boston (Logan), donde operan. “JetBlue es la aerolínea más grande en varias de nuestras puertas de enlace clave en los Estados Unidos y esta asociación creará una gran cantidad de nuevas conexiones de ruta para clientes en ambos lados del Atlántico”, dijo el CEO interino y CFO de Norwegian, Geir Karlsen, en un comunicado. Asimismo, Robin Hayes, CEO de JetBlue, comentó: “Este nuevo acuerdo con Norwegian conecta a la perfección la sólida red de JetBlue en los Estados Unidos, el Caribe y América Latina con los emocionantes destinos europeos en el mapa de rutas de nuestro nuevo socio”.

QANTAS CELEBRA SU CENTENARIO CON UN ESQUEMA DE PINTURA ESPECIAL

La principal aerolínea australiana se va preparando para la celebración de su centenario, que se cumplirá en 2020. Y para ello ha desarrollado un esquema de pintura especial para sus aviones. De hecho, abandonó los talleres de pintura de Boeing en la planta de Renton, Estado de Washington, un Boeing B-787 Dreamliner con la nueva imagen conmemorativa. “La historia de Qantas es la historia de la Australia moderna y los logotipos de esta librea cuentan esa historia desde el principio”, indicó Alan Joyce, CEO del hólding Qantas.

NORWEGIAN SIGUE AJUSTÁNDOSE: AHORA VENDIÓ CINCO B-737/800

La compañía aérea noruega acordó la venta de cinco B-737/800 a Aircraft Recycling International, que es a su vez propiedad de China Aircraft Leasing Group Hóldings. Como consecuencia de la operación, Norwegian recibirá US$ 50 millones, luego de cancelar la deuda que ella misma posee por la adquisición previa de esos aviones. “La venta de estos aviones es parte de nuestra estrategia continua de recapitalizar la compañía y de modificar nuestra prioridad del crecimiento a la rentabilidad”, comentó Norwegian en un comunicado.

Copa

AIR CANADA Y SOUTHWEST PRORROGAN EL RETORNO DE LOS BOEING B-737 MAX HASTA FEBRERO DE 2020

Air Canada dispuso prorrogar hasta febrero próximo el retorno operativo de los Boeing B-737 MAX. La fecha original era comienzos de enero de 2020. La transportadora canadiense cuenta con un total de 24 aviones. Una decisión similar, postergar el retorno hasta febrero, tomó Southwest Airlines, que planea reincorporar los aviones el 5 de enero y la postergó para el 8 de febrero. “Continuamos monitoreando la información de Boeing y de la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre las inminentes mejoras del software del B-737 MAX y los requisitos de capacitación. Confiamos en que, una vez certificadas por la FAA, las mejoras respaldarán la operación segura del MAX”, dijo en un comunicado. Southwest posee 34 aviones de este modelo.

POLÉMICA ENTRE BOEING Y LA FAA POR EL MAX

Hace pocos días, funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA) afirmaron que una serie de mensajes emitidos por Boeing en 2016 probarían que la firma “engañó” a los funcionarios con relación a un sistema de seguridad clave del avión. La respuesta de Boeing es que la información procede de un exempleado y que se refería únicamente a los simuladores que no funcionaban correctamente, pero era una versión de prueba preliminar. Con relación a la información central de seguridad, Boeing asegura que se lo notificó a Boeing a comienzos de este año. “Entendemos y lamentamos la preocupación causada por la publicación de un mensaje instantáneo del 15 de noviembre de 2016 que involucra a un ex empleado de Boeing, Mark Forkner, un piloto técnico involucrado en el desarrollo de capacitación y manuales. Y lamentamos especialmente las dificultades que ha presentado la publicación de este documento para la Administración Federal de Aviación de EE. UU. Y otros reguladores”, comentó Boeing en un comunicado.

BOEING VUELVE A CALCULAR LAS PÉRDIDAS POR EL MAX Y LAS FIJA EN US$ 8.900 MILLONES

Robert Springarn, analista del banco Credit Suisse recalculó las pérdidas que deberá enfrentar Boeing debido a toda la crisis del MAX. El especialista aseguró que el rojo alcanzará los US$ 8.900 millones si como, además, el regreso operativo del avión se vuelve a postergar hasta febrero próximo. En el mismo sentido, Myles Walton, analista del banco UBS aseguró que es altamente probable que la FAA no realice los vuelos de certificación del avión antes de noviembre próximo. “Boeing podría verse obligado a suspender o despedir a una parte de su fuerza laboral del MAX. Esto podría resultar en una pérdida de productividad de los trabajadores si el MAX vuelve al servicio”, señaló Springarn.

Apta

PRUEBA DE QANTAS PARA EL VUELO MAS LARGO DEL MUNDO

El B787-9 de Qantas aterrizó este domingo en Sídney tras completar un vuelo desde Nueva York de 19 horas y 16 minutos sin escala para estudiar el impacto de estos desplazamientos en la salud, en lo que supuso un ensayo del vuelo comercial más largo del mundo. El vuelo, que cubrió una distancia total de 16.200 kilómetros, es el primero de los tres de prueba previstos con los nuevos Boeing 787-9 entre Sídney y Londres, y Sídney y Nueva York. “Lo que ha quedado claro es cuánto tiempo podemos ahorrar. Nuestro vuelo regular desde Nueva York hasta Sídney con una parada (QF12) despegó tres horas antes que el vuelo directo, pero nosotros llegamos algunos minutos antes”, declaró Alan Joyce, director ejecutivo de Qantas Group. Un total de 49 personas viajaron en el avión, seis de ellos voluntarios que estaban equipados con tecnología portátil para observar sus signos vitales y siguieron un plan de sueño, ingesta de comida y bebida, y de movimientos físicos diseñado para contrarrestar el desfase horario. En la investigación, que es la primera de este tipo en el mundo y cuenta con la participación de científicos de la Universidad de Sídney y el gubernamental Centro de Investigación Cooperativa para la Vigilancia, la Seguridad y la Productividad, también se analizó la idoneidad de los servicios a bordo. Qantas planea operar vuelos comerciales directos a Nueva York y Londres desde la costa este australiana (Sídney, Melbourne y Brisbane) a partir de 2022.

CZECH AIRLINES CIERRA UN ENCARGO POR CUATRO A220 Y TRES A321XLR

La compañía aérea Czech Airlines ha cursado un pedido por cuatro Airbus A220-300 y ha optado por aviones de mayor alcance con el cambio de un pedido anterior de tres A320neo por el mismo número de A321XLR. Las aeronaves complementarán la flota actual de seis aviones A319 y un A330-300 de la aerolínea checa para poder seguir expandiendo su red con vistas a alcanzar nuevos mercados. Los A220-300 irán dotados de 149 asientos, mientras que los A321XLR se decantarán por el máximo confort con una configuración en dos clases y 195 asientos. “El A220 y el A321XLR encajarán perfectamente en nuestra estrategia de negocio a largo plazo para la expansión de la red. Estos aviones proporcionarán, decididamente, a Czech Airlines una ventaja competitiva y permitirán aumentar la capacidad de nuestros vuelos regulares. Estoy convencido de que este paso será valorado por nuestros pasajeros, ya que estos aviones ofrecen un confort de máxima categoría, incluso en vuelos de largo recorrido, gracias a una nueva configuración de cabina”, afirmó Petr Kudela, Presidente del Consejo de administración de Czech Airlines.

DELTA SUMA DOS A330NEO MEDIANTE LEASING DE ALC

Delta ha llegado a un acuerdo con Air Lease Corporation (ALC) para arrendar dos nuevos aviones Airbus A330neo que se entregarán entre el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021. Los equipos estarán propulsados por motores Rolls-Royce Trent 7000. “Estas dos aeronaves satisfacen nuestras necesidades de aviones de fuselaje ancho a corto plazo para nuestros clientes y empleados a medida que se retiran las aeronaves de generaciones anteriores y se respalda el crecimiento hasta 2021”, dijo Greg May, vicepresidente senior de Delta. Además, May asegura que les “complace que los motores de estos aviones sean mantenidos por profesionales de Delta TechOps a través de nuestra asociación con Rolls-Royce”

Air Canada

IBERIA SUMA DESTINOS EN CHINA MEDIANTE CODESHARE CON HAINAN AIRLINES

Iberia y Hainan Airlines firmaron un acuerdo de código compartido por el que la aerolínea española ofrecerá seis nuevos destinos en China, mientras que la asiática añadirá sus códigos a vuelos de la red europea de Iberia. En concreto, Iberia ofrecerá un vuelo a Shenzhen, operado por Hainan Airlines desde Madrid, mientras que en conexión con los vuelos directos de Iberia Madrid-Shanghái los pasajeros podrán volar a Haikou, Chongqing, Guangzhou, Pekín y Xi’an, además de Shenzhen, a donde se puede volar también desde Shanghái. Por su parte, Hainan Airlines pondrá su código en las tres frecuencias semanales que Iberia opera entre Shanghái y Madrid y, además, desde la capital española añadirá otros 20 destinos en España, además de Turín, Milán, Bologna en Italia y Oporto, Portugal.

MÉXICO CUENTA YA CON SU NUEVA AFAC

Desde mediados de la semana pasada entró en vigor la nueva Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del país, se explica que el nuevo organismo “ejecutará medidas de seguridad, preventivas o actividades previstas en la legislación nacional e internacional, en la operación aérea del país”. Y agregó “será un órgano administrativo desconcentrado, dependiente de la SCT y contará con autonomía técnica, operativa y administrativa”. A su vez, la AFAC ejecutará “medidas de seguridad, preventivas o las actividades previstas por las leyes nacionales, reglamentos, tratados internacionales y demás disposiciones jurídicas aplicables, en la operación aérea del país, a partir de hoy entra en vigor la Agencia Federal de Aviación Civil, la cual abroga a la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC)”.

SE INICIARÁN LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE TOLUCA

México se planteó un esquema tripartito para su sistema aeroportuario. Para eso realizará una profunda obra de ampliación en la hasta hoy base aérea militar del aeropuerto de Santa Lucía. Se ampliará el Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM) y la tercera pieza de ese esquema es el aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). El director del AIT, Luis Federico Bertrand confirmó que a finales de octubre comenzarán las obras de ampliación. Se confirmó por otra parte que las aerolíneas TAR, Transportes Aéreos Regionales, Interjet y Viva Aerobus, incrementarán sus operaciones en Toluca. Además, Magnicharters también estaría en negociaciones para sumar vuelos en ese aeropuerto. “Hemos empezado pláticas con diferentes aerolíneas, que están con la gran disposición de poder regresar a Toluca, estamos haciendo estudios de mercado conjuntos, y esto debe de tener un tiempo de maduración de las propias rutas y ya que empiecen tendrá que haber difusión y publicidad”, dijo Bertrand.

COMENZÓ EL PROCESO DE DESGUACE DE THOMAS COOK

El grupo turístico británico comenzó a ser desguazado, producto de la quiebra. En una primera instancia se vendió la red de agencias de viajes. En otra instancia, se inició el proceso para subastar los slots que posee Thomas Cook Airlines en el aeropuerto londinense de Gatwick. Se trata en concreto de 15 franjas que podrían valer decenas de millones de euros y sobre los que ya trascendió el interés de Level, la low cost long range del grupo IAG, pero también de Iberia, British y Vueling. La lista se completa con Easyjet, Virgin Atlantic y la húngara Wizz Air. Mucho menor es el interés que despertó un puñado de slots de Thomas Cook en el aeropuerto, también londinense, de Stanted, de Manchester y de Aberdeen, en Escocia.

SE ORDENA LA PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LA FLOTA DE COMAIR

La aerolínea sudafricana, que opera vuelos domésticos e internacionales con la franquicia de British Airways, además de las low cost Kulula, deben poner en tierra su flota de modo inmediato. Tal ha sido la orden de la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica (SACAA) luego de identificar “problemas de seguridad con su proveedor de servicios técnicos y mantenimiento aeronáutico”. Los problemas comenzaron luego de la realización de una serie de auditorías realizadas a la South African Airways Technical (SAAT), quien brinda servicio de mantenimiento tanto a Comair como a Kulula. Ambas empresas operan una flota compuesta fundamentalmente por aviones Boeing, un total de cinco B-737/400 y 15 B-737/800 Next Generation.

UN AÑO DISPAR PARA LAS FINANZAS DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS

Un informe de la IATA revela que, tras el segundo trimestre del año, las compañías aéreas mostraron una gran estabilidad en la rentabilidad de la actividad, en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, esta estabilidad es despareja a nivel regional. América del Norte, por ejemplo, ha visto mejorar sus márgenes de beneficios, sin embargo, estos índices se debilitaron en Europa y Asia-Pacífico. El índice global de precios de las acciones de las aerolíneas se elevó sólidamente en septiembre, subiendo un 3,6% y superando a las acciones globales (2%). El informe detalla que “en los términos ajustados estacionalmente, la demanda de pasajeros aéreos mantuvo su moderada tendencia de crecimiento, mientras que la demanda de carga continuó deteriorándose. Esta divergencia también es visible en el crecimiento de la capacidad de pasajeros y carga”.

PRESENTÓ GULFSTREAM SU NUEVO AVIÓN DE NEGOCIOS: EL G700TM

Gulfstream Aerospace Corp., subsidiaria de General Dynamics (NYSE: GD), presentó este lunes su nuevo avión insignia, el avión más espacioso y de mejor desempeño en la industria de los aviones de negocios: el Gulfstream G700TM. El mismo, combina alcance, velocidad y rendimiento ultralargos probados con la innovación de la plataforma de vuelo y la creación de cabina de vanguardia para ofrecer a los clientes una experiencia de avión sin precedentes. La presentación, a cargo del presidente de la empresa, Mark Burns, se realizó en vísperas de la Convención y Exposición de la Asociación Nacional de Aviación Comercial 2019 en Las Vegas. Con hasta cinco áreas de estar, el G700 ofrece un ultragalley extra grande con una sala de pasajeros o compartimento para la tripulación; un comedor de seis plazas o sala de conferencias; y una suite principal con ducha.

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