Edición nº 789 ¦ Jueves 17 de octubre de 2019 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ASPIRA A FACTURAR U$S 320 MILLONES EN 2021, POR NUEVOS NEGOCIOS

Este martes, el director Comercial de Aerolíneas Argentinas, Máximo Amadeo, junto con el director de Comunicaciones, Marcelo Cantón, expuso ante un grupo reducido de periodista el plan de la compañía para generar ingresos por fuera de lo que es la venta de pasajes. El objetivo, señalaron, es facturar U$S 200 millones este año, un 14% de los ingresos, y U$S 320 millones en el 2021, un 20% de la facturación total, más cerca de los parámetros (25%) de la industria. Si bien hay una predisposición -quizás por la similitud de este número con lo que oficialmente estiman serán los subsidios en 2019- a suponer que con esto se elimina el déficit de la empresa de aquí a tres años, confunden los números y los objetivos que no son otros que implementar prácticas habituales en el sector. No se trata de ideas nuevas o revolucionarias para la industria -ni para la misma Aerolíneas- sino la implementación de nuevas líneas de ingresos que demandarán una inversión relativamente baja, porque implica fundamentalmente optimizar las capacidades ociosas que ya existen al interior de la compañía. Según Amadeo, el trabajo se apoya en cuatro ejes fundamentales, algunos que ya están en la calle y otros que están en proceso de implementación. Estos ejes son el relanzamiento del programa Aerolíneas Plus, la venta de productos adicionales (Ancillaries), nuevas soluciones en Carga y mantenimiento a terceros. (continúa)

QATAR AIRWAYS Y LATAM AIRLINES EXTIENDEN CÓDIGO COMPARTIDO

Invitados por el Grupo Qatar Airways, quien ofició de anfitrión del Grupo LATAM Airlines en su reunión de la junta directiva, celebrada en Doha, ambas empresas anunciaron una expansión de su codeshare con LATAM Airlines Brasil, con efecto inmediato. El acuerdo bilateral de codeshare proporciona conexiones para destinos en Brasil y América del Sur a los pasajeros de Qatar Airways, incluidos Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Lima y Bogotá, entre otros. Los pasajeros de LATAM también podrán viajar en vuelos de Qatar Airways desde São Paulo (GRU) a Doha (DOH), ofreciendo conexiones para más de 25 destinos en el Oriente Medio, Este africano, Sur de Asia, e incluyendo Vietnam, Malasia y Camboya. Durante la visita de tres días, los miembros del Consejo y de la Junta Directiva recorrieron las modernas instalaciones y los galardonados salones de Qatar Airways en el Aeropuerto Internacional de Hamad. “Le agradecemos a Qatar por la invitación para venir a Doha para nuestra reunión de Consejo y para visitar sus modernas instalaciones. Tuvimos reuniones productivas y la oportunidad de aprender sobre los productos y servicios que hacen de Qatar Airways una de las Compañías aéreas de punta.”, dijo el Director Ejecutivo (CEO) del Grupo LATAM Airlines, Enrique Cueto.

Latam

IATA PRESENTÓ El INFORME “EL VALOR DE LA AVIACIÓN EN ARGENTINA”

La IATA publicó su último estudio sobre el “Valor de la Aviación en Argentina”. “La conectividad aérea apoya el turismo y facilita el comercio, también conecta amigos y familias y promociona el intercambio de conocimiento e ideas” así afirmó Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para Latinoamérica. La entidad presentó el informe ante organismos locales como la JURCA, la EANA, la ANAC y el Ministerio de Transporte, entre otros. Los datos del informe revelan que la aviación en Argentina genera beneficios por US$ 12 mil millones, un 2,1% del PBI. “La industria continúa avanzando a paso firme ante los desafíos para lograr que más personas puedan seguir haciendo uso del transporte aéreo. Es vital seguir trabajando junto al gobierno, unidos y de manera estratégica para que la aviación pueda seguir siendo un verdadero catalizador de desarrollo económico y social para cada uno de los países y sus habitantes. Las cifras lo demuestran”, dijo Cerdá.

JETSMART VOLARÁ DE CÓRDOBA A IGUAZÚ DESDE NOVIEMBRE

La low cost que opera desde El Palomar, confirmó que el 20 de noviembre comenzará a unir Córdoba con Iguazú, dos veces a la semana (miércoles y sábados). Así lo confirmaron Gonzalo Pérez Corral, gerente General y Darío Ratinoff, gerente de Ventas de la empresa. El inicio del vuelo coincide casi con la incorporación del cuarto avión a su flota. Cabe recordar también que, desde La Docta, JetSmart vuela también a Salta, Tucumán, Neuquén y Bariloche.

Airbus

FLYBONDI INICIÓ SUS VUELOS A RÍO DE JANEIRO

La autodenominada “primera low cost argentina”, comenzó a volar regularmente a Río de Janeiro, desde El Palomar. En el marco del vuelo inaugural se realizó al arribo a El Galeão una ceremonia y conferencia de prensa de la que participaron el CEO de Flybondi, Sebastián Pereira; el secretario de Turismo de Rio de Janeiro, Otávio Leite y el presidente del aeropuerto RIOgaleão, Luiz Rocha. “Brasil siempre ha sido un mercado natural para los argentinos y vemos mucho potencial en este nuevo destino. Nos alegra ser la única low cost conectando nuestro país con Río de Janeiro de manera directa y con los mejores precios del mercado” dijo Pereira. “Apostamos a un proyecto de largo plazo con una visión que tendrá cada vez mayor presencia regional y por eso seguiremos sumando nuevos destinos y ofreciendo conectividad al alcance de todos”, agregó.

EL AEROPUERTO DE SALTA ALCANZARÍA 1,4 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS PARA ESTE AÑO

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió las obras de ampliación del aeropuerto de Salta. La terminal ha visto incrementado el número de pasajeros, de modo sostenido en los últimos cuatro años y se espera que cierre este año con más de 1,3 millones de usuarios. Ya el año 2017, se superó la marca del millón de pasajeros movilizados. “Este año Salta va a superar por primera vez en su historia, el millón cuatrocientos mil pasajeros. Es uno de los aeropuertos que más crece en el país de la mano de la Revolución de los Aviones y estamos acompañando a ese crecimiento con mejor infraestructura. La conectividad aérea es fundamental para la promoción del turismo y para la generación de empleo en Salta. Eso es lo que buscamos, que cada argentino tenga posibilidades en su propio lugar, ese es el verdadero federalismo que impulsa desde el día 1 el presidente Mauricio Macri”, comentó Dietrich.

Apta

AMERICAN Y GOL BUSCARÍAN ASOCIARSE

La noticia hace dos semanas de la compra por parte de Delta Air Lines del 20% de Latam Airlines Group por US$ 1,9 mil millones sorprendió a muchos, inclusive a empresas muy vinculadas entre sí, como por ejemplo los miembros de las alianzas oneworld y Skyteam También con empresas con las que ya estaban asociadas o en vía de. Por ejemplo, la asociación de Latam con American Airlines o la de Delta con Gol Linhas Aéreas. Cuando la Corte Suprema de Justicia de Chile se opuso a la propuesta de JBA entre American Airlines y LATAM, esta última no se conformó y salió a buscar otra alternativa. Latam y Delta prácticamente no tienen rutas que se superpongan. Solo un Nueva York-Sao Paulo, en tanto que con American, Latam tenía una gran cantidad de concentración en sus rutas. Tampoco, por trascendidos de esta semana, las desairadas American y Gol se quedaron quietas. Si bien la empresa brasileña se negó a confirmar el trascendido, la norteamericana, reconoció que están negociando una integración de vuelos con Gol. “American siempre busca socios potenciales”, reconoció un vocero de la compañía.

GLOBAL INVESTMENT PLATFORM ADQUIRIÓ A PERUVIAN AIRLINES QUE HABÍA DEJADO DE VOLAR CINCO DÍAS ANTES

Cinco días después se verse obligada cancelar todas sus operaciones desde Lima, Peruvian Airlines fue adquirida por el grupo inversionista Global Investment Platform (GIP), una plataforma que tiene entre sus inversionistas a fondos de Indonesia y Singapur, entre otros. La aerolínea peruana, según sus balances y estados financieros, tendría una deuda de U$S 15 millones. Es la segunda aerolínea del Perú con un 13,8% de participación. Si bien no se conoció el monto de la operación, trascendió que el grupo comprador prevé una inversión de U$S 35 millones que le permitirían a la compañía retomar sus vuelos de cabotaje y desarrollar su programa internacional. Un dato que no queda claro es qué parte compró GIP. Según ellos, el 100% de la compañía, mientras que algunos medios especialmente en Chile hablan de un 70% también se afirma que entre el grupo inversor figuran fondos peruanos y chilenos. Hay que tener en cuenta que según la ley peruana la participación de capitales nacionales en una aerolínea que haga vuelos domésticos no debe ser inferior al 30%. Peruvian Airlines fue fundada en 2007 por el empresario César Cataño y en 2011 vendida al grupo irlandés Aergo Capital Limited.

Copa

DESTACÓ LA ANAC EL PERJUICIO QUE OCACIONA LA RESTRICCIÓN HORARIA EN EL PALOMAR

Transcurridas dos semanas desde que la jueza federal Martina Forns impusiera la restricción horaria sobre el aeropuerto El Palomar, limitando las operaciones entre las 22 y las 7 horas, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitió un comunicado destacando los perjuicios que la medida, más política que real, ocasiona a usuarios y aerolíneas a 15 días de haberse implementando. Es así que las operaciones del aeropuerto muestran una disminución de alrededor de 300 vuelos según se evidencia en relación a los programados originalmente antes de la imposición de la medida judicial. En función de la tasa de ocupación del mes de septiembre se estima que esta reducción de operaciones habrá afectado en octubre casi a 39 mil pasajeros. Las empresas que operan en la aeroestación, JetSmart y Flybondi, debieron implementar cambios en sus programaciones, alterando frecuencias y horarios y cancelando rutas que unían ciudades del interior como: Mendoza con Iguazú, con Neuquén y con Tucumán; Córdoba con Tucumán y con Neuquén. Según el organismo que fiscaliza la actividad aérea en el país, los informes de estudio sonoro presentados a la Justicia antes de la implementación de la restricción horaria, confirmaron nuevamente que no existe contaminación acústica en el aeropuerto en la franja de 22 a 7 horas y que los ruidos generados por la actividad aérea no superan los límites planteados como aptos según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que establece como límite los 55 decibeles en horario nocturno.

AIR FRANCE-KLM ES NUEVO INTEGRANTE DE ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), confirmó el ingreso de Air France-KLM como nuevo miembro de la entidad. “Para la temporada de invierno 2019-20, Air France-KLM ofrece 276 vuelos semanales a 28 destinos en América Latina y el Caribe desde sus centros Paris-Charles de Gaulle, Ámsterdam Schiphol y Paris-Orly. Además, mientras 5 vuelos semanales conectan Miami, Puerto Príncipe y Pointe-à -Pitre, otros 10 operan en la ruta Pointe-à-Pitre, Fort-de-France, Cayenne. Desde hace décadas, nuestro Grupo une a personas y empresas a través del Atlántico. Como parte de nuestro ADN, el foco en el cliente ha sido y siempre será nuestra prioridad absoluta. Estoy convencido de que nuestra colaboración con ALTA mejorará aún más nuestra ambición de unir a las personas en todas partes del mundo y contribuir al desarrollo económico”, comentó Patrick Alexandre, vicepresidente Ejecutivo Comercial, Ventas y Alianzas Air France KLM. Por su parte, Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo y CEO de ALTA opinó: “Es para mí una gran satisfacción dar la bienvenida al grupo Air France-KLM, dos de las aerolíneas más admiradas en el mundo con una trayectoria impresionante. KLM, con casa matriz en uno de los hubs más importantes del mundo, celebra sus 100 años de existencia este 2019 y Air France sus 86 años conectando Francia y el mundo con su impecable servicio. Aerolíneas que, en conjunto, conectan Latinoamérica y el Caribe con el mundo, acercan personas y transportan carga, generando bienestar y apoyando el desarrollo económico y social de la región. Su llegada a ALTA fortalecerá nuestras campañas para aumentar la conectividad de la región, el desarrollo de la infraestructura, la adopción de nuevas y cada vez más eficientes tecnologías”.

Apta

SOBRE LLOVIDO MOJADO: SOUTHWEST Y GOL DEJAN EN TIERRA 13 BOEING 737 NG

La estadounidense Southwest y la brasileña Gol Linhas Aereas bajaron a tierra un total de 13 Boeing 737 NG, después que los reguladores de Estados Unidos ordenaran inspecciones urgentes de ese modelo. Fueron dos de Southwest –el mayor operador de B737MAX, también en tierra– y once de GOL. Ambas aerolíneas son las principales operadoras del 737, incluyendo la variante NG y la más reciente MAX. La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) pedía la semana pasada a los operadores de aeronaves que inspeccionaran 165 aviones 737 NG, los más antiguos, en busca de grietas estructurales, después de que se encontraran en un pequeño número de aviones. Puesto en servicio en 1997, el NG es la tercera generación del 737, precediendo al MAX. Southwest, que no encontró ningún problema en la "gran mayoría" de los aviones, ha explicado que "retiró los dos aviones de su operación e informó de los resultados a Boeing y a la FAA". Por su parte, GOL ha explicado que ponía 11 de estos modelos fuera de servicio después de encontrar "pruebas de la necesidad de reemplazar un componente específico".

AZUL QUIERE ESTRECHAR SUS VÍNCULOS CON UNITED, AVIANCA Y COPA, SUS SOCIAS EN STAR ALLIANCE

Fuentes de la transportadora brasileña confirmaron que se encuentran en plenas negociaciones con United, Avianca, y Copa para estrechar sus vínculos en una alianza que potencie los vuelos entre Sudamérica y Estados Unidos. En realidad, ya en noviembre del año pasado las empresas habían manifestado su intención de estrechar sus lazos. Hay que recordar, además, que United posee el 8,2% de las acciones de Azul. Por otro lado, la noticia se conoce luego de que Delta difundiera la compra del 20% de Latam y que se conociera la vocación de American Airlines y Gol Linhas Aéreas de firmar un acuerdo de cooperación.

AIRBUS ENTREGA EL MIEMBRO DE LA FAMILIA A320NEO NÚMERO 1.000 A INDIGO

La low cost de la India, IndiGo, recibió el miembro de la Familia Airbus A320NEO número 1.000. Se trata de un A321NEO producido en Hamburgo. La transportadora asiática es el cliente más grande en el mundo de la familia A320NEO con pedidos que totalizan las 430 unidades. De hecho, IndiGo recibió el primer NEO en marzo de 2016 y hoy es la principal operadora con 96 máquinas. Cabe indicar que los NEO se fabrican en cuatro factorías situadas en Toulouse, Hamburgo, Tianjin (China) y Mobile (Estados Unidos).

Air Canada

ELECCIONES EN APTA: RICARDO CIRIELLI BUSCA MANTENERSE AL FRENTE DE ESTE PODEROSO GREMIO AERONÁUTICO

Para este jueves 17 de octubre están previstas elecciones en la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA). Ricardo Cirielli, al frente de la entidad gremial desde hace 27 años, buscará revalidar su título de Secretario General y mantenerse al frente de la entidad por un nuevo periodo. Su Lista Naranjas propone en su plataforma “defender los intereses de los compañeros, el salario, la carrera y la línea aéreas de bandera, además de crear durante la nueva gestión la Secretaria de Igualdad de Género, la de los trabajadores jubilados y de la Juventud”. Enfrente esta la lista Celeste, que nuclea a cuatro agrupaciones opositoras aliadas en un frente, que encabeza Alberto Salas. Ambas listas estarían alineadas políticamente con Alberto Fernandez, aunque internamente consideran a este frente más hacía la izquierda, al punto de identificarse a algunos de sus integrantes con el trotskismo. Unos 3500 afiliados en todo el país decidieran esta semana quien habrá de conducir los destinos de APTA, uno de los sindicatos aeronáuticos más poderosos y combativo.

AIR NEW ZEALAND DESIGNA A UN NUEVO CEO

La aerolínea neocelandesa seleccionó a Greg Foran, como nuevo CEO. “El reconocimiento de la aerolínea como una de las grandes aerolíneas del mundo es justamente merecido, por eso soy un privilegiado al contar con la oportunidad de desarrollar una compañía icónica para Nueva Zelanda como Air New Zealand”, señaló el ejecutivo. Nacido y criado en Nueva Zelanda, Foran se desempeña en la actualidad como presidente y CEO de Walmart U.S. Desde 2014, ejerce allí como responsable de la dirección estratégica de las más de 4.600 tiendas que tiene la compañía en Estados Unidos, en las que trabajan más de 1 millón de personas. Previamente, Foran dirigió Walmart Asia, y ocupó distintos puestos en Australia y Nueva Zelanda para Woolworths, la cadena de supermercados de origen australiano.

VIDEO AÉREO: KLM Y SU CAMPAÑA CENTENARIA: POR MÁS MEMORIAS JUNTOS

En el marco por las celebraciones de los 100 años de KLM, la aerolínea internacional más antigua del mundo que aún opera con su nombre original, se llevó a cabo en Ámsterdam un evento espectacular al que asistió el Ministro de Finanzas de los Países Bajos, Wopke Hoesktra. Junto a él, clientes, socios, ejecutivos de Air France-KLM y personal de los distintos departamentos, rememoraron los 100 años de la historia de KLM y proyectaron juntos un futuro sostenible. “El hecho de que hoy celebremos nuestro 100º aniversario no es sólo el testimonio de un siglo de éxitos comerciales, empresariales y de innovación, sino que también llevamos un siglo como depositarios de la confianza que nuestros clientes y socios tienen en KLM. Se trata de una oda a los pioneros de la aviación de KLM, quienes pusieron, literalmente, la aviación civil en el mapa mundial. Fuimos la primera aerolínea en concretar con éxito partnerships y alianzas; hemos sido ejemplo para muchos otros países y para otras aerolíneas. Hemos unido a cientos de millones de personas de todo el mundo. Tal como dijo Albert Plesman: “El océano del aire une a todo el mundo”. Nos enorgullece nuestra larga lista de logros y esfuerzos en los últimos 100 años. Estamos colmados del mismo espíritu pionero y emprendedor de nuestros inicios; estamos listos, con optimismo, para encarar los desafíos en pos de la sostenibilidad y la innovación,” señaló Pieter Elbers, Presidente y CEO de KLM. Compartimos la campaña que recorre este primer siglo de vida de KLM a través de sus mujeres protagonistas.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

............................................
AMASZONAS URUGUAY ALCANZA LAS 10 FRECUENCIAS SEMANALES A ASUNCIÓN
............................................
SKY COMIENZA A VOLAR UNA NUEVA RUTA DENTRO DE PERÚ
............................................
AVIANCA LANZARÁ UN ESQUEMA DE FAMILIA DE TARIFAS PARA COLOMBIA
............................................
COPA AIRLINES SUMA SUS ESFUERZOS A LA CASA DE LA AMISTAD PARA NIÑOS CON CÁNCER
............................................
JETSMART COMIENZA A VOLAR HACIA COLOMBIA CON UN PUÑADO DE RUTAS
............................................
TRES INTERESADOS EN COMPRAR INTERJET
............................................
LANZAN UNA INICIATIVA PARA REPOSICIONAR AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA
............................................
EL CEO DE IAG CONSIDERA QUE LA EMPRESA ESTÁ PROTEGIDA ANTE EL BREXIT
............................................
BOEING ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE LANZAR UNA NUEVA VARIANTE DEL B-767
............................................
RYANAIR INICIA LAS NEGOCIACIONES DE LOS DESPIDOS POR EL CIERRE DE SUS BASES EN ESPAÑA
............................................
SWISS DEJA EN TIERRA SUS AIRBUS A220 POR PROBLEMAS EN LOS MOTORES
............................................
NORWEGIAN MUDA SUS VUELOS A BARCELONA DE NEWARK AL JFK
............................................
ADIÓS FLYBE, HOLA VIRGIN CONNECT
............................................
TURKISH ALCANZÓ EL 82,9% DE OCUPACIÓN EN SEPTIEMBRE
............................................
AIR AUSTRAL ENCARGÓ TRES A220
............................................
CAMBIO EN LA CÚPULA DE BOEING: SE DESDOBLAN LOS ROLES DE CEO Y DE PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA
............................................
ATR LANZA UN NUEVO AVIÓN: UN 42 PARA PISTAS CORTAS
............................................
POSITIVO AGOSTO SEGÚN LA IATA
LEA MAS NOTICIAS »