Edición nº 789 ¦ Jueves 17 de octubre de 2019 Dar de baja   

AMASZONAS URUGUAY ALCANZA LAS 10 FRECUENCIAS SEMANALES A ASUNCIÓN

La aerolínea presentó el primero de un lote de tres Embraer E190 que comenzará a utilizar para modernizar su flota. El cambio de máquina incluye la decisión de incrementar frecuencias entre Montevideo y Asunción, alcanzando los 10 vuelos semanales. “Este es un vuelo de certificación”, explicó Luis Vera, vicepresidente ejecutivo de Amaszonas. “La primera ruta internacional que hemos querido certificar es Santa Cruz/Montevideo”, expresó el ejecutivo. Cabe recordar que el E190 tiene una capacidad para 112 pasajeros y sustituirá a los Bombardier CRJ-200 con los que volaba Amaszonas.

SKY COMIENZA A VOLAR UNA NUEVA RUTA DENTRO DE PERÚ

La low cost chilena anunció que comenzará a volar de Arequipa a Cusco. “Estamos muy contentos por el lanzamiento de nuestro primer vuelo interregional, por el cual conectaremos Arequipa y Cusco, dos de los destinos con mayor afluencia de pasajeros del país. Gracias a nuestro modelo low cost, ofreceremos tarifas hasta 20% más bajas que las que hoy existen en el mercado”, señaló el gerente General de Sky Perú, José Raúl Vargas. La empresa confirmó que los vuelos se iniciarán formalmente en marzo de 2020. Los vuelos de Cusco hacia Arequipa operarán los lunes, miércoles, viernes y domingos, mientras que los regresos harán lo propio los martes, jueves y sábados.

AVIANCA LANZARÁ UN ESQUEMA DE FAMILIA DE TARIFAS PARA COLOMBIA

La compañía aérea colombiana comenzará a implementar un modelo denominado de familia de tarifas (branded fares). El CEO de la empresa, Anko van der Werff comentó que este nuevo esquema responde a las necesidades de los viajeros y podría promover una reducción en el valor de las tarifas del orden del 25%. En definitiva, la empresa ofrecerá diversos niveles tarifarios que se acomodan a lo que cada viajero específicamente necesita. Felipe Gómez Duran, gerente de optimización de precio de Avianca, comentó: “el Branded Fares es un modelo implementado ampliamente en Europa y Norteamérica, desde años atrás, por aerolíneas como KLM, Lufthansa, Iberia, TAP Portugal, Air Canada, United, entre otras. Esta tendencia se da, no por bajar la calidad del servicio, sino porque busca ofrecer un servicio personalizado que cumpla con las expectativas de los clientes”.

Latam

COPA AIRLINES SUMA SUS ESFUERZOS A LA CASA DE LA AMISTAD PARA NIÑOS CON CÁNCER

Copa Airlines renovó su compromiso, por tercer año consecutivo, con la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, bajo el lema “Liga de Donación”, apoyando a niños y jóvenes de escasos recursos en México, que padecen esta enfermedad. Luego de recorrer las instalaciones de la casa, Mauro Arredondo, gerente general de Copa Airlines en México, junto con un grupo de colaboradores, realizó un donativo entregando alimentos no perecederos y artículos de higiene personal, reunidos por los empleados de la aerolínea entre el 2 de septiembre y el 7 de octubre pasados.

JETSMART COMIENZA A VOLAR HACIA COLOMBIA CON UN PUÑADO DE RUTAS

La low cost chilena confirmó que desde diciembre próximo comenzará a volar entre Chile y Colombia. El anuncio formal se realizaría por estas horas, en un encuentro con la prensa liderado por Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart y por el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Manuel Restrepo. El conjunto de rutas presentadas involucraría vuelos a Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín y Pereira, desde Santiago y desde Antofagasta.

TRES INTERESADOS EN COMPRAR INTERJET

No está confirmado si está o no a la venta, pero lo cierto es que Interjet tiene tres candidatos a comprarla. La primera candidata, natural casi, es American Airlines, su socia de Norteamérica. Las otras dos interesadas son dos empresas del Golfo Pérsico: Qatar Airways y Emirates. El principal lastre de Interjet es su deuda de poco más de US$ 1.800 millones, que le complica el financiamiento, cuestión central, a su vez, para completar el proceso de renovación de flotan en el que está embarcada. De hecho, ha cursado un pedido a Airbus por 70 unidades, que elevaría su flota s 133 aeronaves. Por otra parte, también estaría negociando la compra de 12 A220 con los que sustituiría a sus Sujói Superjet S100. Por otro lado, al cabo de su último año fiscal, el 2018, la empresa perdió US$ 26 millones.

Airbus

LANZAN UNA INICIATIVA PARA REPOSICIONAR AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA

El aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) es la tercera pata del planteado sistema aeroportuario del DF capitalino, que incluye además al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y al aeropuerto de Santa Lucía. La estrategia se ha bautizado sencillamente como “Regresa a Toluca” y pretende que una buena cantidad de aerolíneas decidan instalar su base allí. “Las palabras ‘Regresa Toluca’ me parece un resumen acorde con lo que buscamos. Si hacemos una estrategia comercial con el Gobierno del Estado de México y el Gobierno Federal, podremos reposicionar este aeropuerto para que alcance el máximo de operaciones del que es capaz”, señaló Luis Federico Bertrand, director del AIT. Por el momento, fueron Interjet y Transportes Aéreos Regionales (TAR) los que montaron vuelos hacia Toluca, la primera desde Zihuatanejo y la segunda desde Sonora, Saltillo y Guadalajara.

EL CEO DE IAG CONSIDERA QUE LA EMPRESA ESTÁ PROTEGIDA ANTE EL BREXIT

“No tenemos una gran exposición al Brexit”, consideró Willie Walsh, CEO del holding hispano-británico IAG. “Hay una estabilidad absoluta con lo que sucedió a partir de 2016. Para mí es una decepción la salida de Reino Unido, pero la decisión está tomada y nosotros no podemos hacer nada para influir sobre ello. Solo podemos continuar haciéndolo lo mejor que podamos en función de lo que nos vayamos encontrando”, agregó el ejecutivo. Y prosiguió asegurando que si se produce un Brexit duro (es decir sin acuerdo), podría haber “una demanda (de vuelos) más baja, pero nadie pronostica una recesión”. “La mayoría de nuestros vuelos están en los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y London City, con un mercado doméstico (británico) que es solo el 0,9% de la capacidad de British Airways, por lo que no tenemos una gran exposición a las economías que ya se han visto más afectadas por los problemas del Brexit y que es probable que se vean más impactadas en el futuro, como el Nordeste del país. Cuando Lehman Brothers cayó en 2008 (iniciando la Gran Recesión), la economía londinense no sufrió tanto como la del conjunto de Reino Unido”, concluyó Walsh.

BOEING ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE LANZAR UNA NUEVA VARIANTE DEL B-767

La empresa estadounidense estaría analizando lanzar al mercado una nueva versión del B-767, que entraría en servicio para 2025. Se estaría pensando, además, en la creación de una versión carguera y se utilizaría el B-767/400ER como punto de partida. Por otra parte, esta alternativa llevaría a cancelar el desarrollo del NMA (New Mid Airplane), más conocido como B-797. Se trata, en definitiva, de un camino más económico y de menor riesgo que el desarrollo de un nuevo proyecto totalmente nuevo y desde cero.

Apta

RYANAIR INICIA LAS NEGOCIACIONES DE LOS DESPIDOS POR EL CIERRE DE SUS BASES EN ESPAÑA

La semana que viene, Ryanair y el sindicato que representa a sus Tripulantes de cabina (TCP) y pilotos de España (USO y Sitcpla), iniciarán las negociaciones en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) solicitado por la empresa a partir del cierre de bases en España. La aerolínea confirmó hace un tiempo que desde enero próximo desactivará sus bases en Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote. Y persiste la duda sobre si continuará o no operando en Girona, cerca de Barcelona. Como consecuencia de estos cierres, Ryanair afectará 512 puestos de trabajo. De todos modos, no serían todos despidos puesto que espera poder reubicar personal en otras bases donde sí continuará operando.

SWISS DEJA EN TIERRA SUS AIRBUS A220 POR PROBLEMAS EN LOS MOTORES

La aerolínea suiza del grupo Lufthansa confirmó que ha decidido dejar en tierra todos su Airbus A220 hasta poder revisarlos, luego de detectar problemas en sus motores. El último episodio implicó la necesidad de desviar hacia París un vuelo en la ruta Ginebra/Londres. El problema es que malfuncionamientos similares fueron detectados en al menos ocho vuelos más, en un año que lleva operando el modelo. Obviamente, esta decisión, advirtieron desde Swiss, puede implicar la necesidad de cancelar diversos vuelos para concretar una reducción significativa de sus operaciones mientras las revisiones terminen.

NORWEGIAN MUDA SUS VUELOS A BARCELONA DE NEWARK AL JFK

Desde fines de este mes, Norwegian volará desde Barcelona a Nueva York, directamente al aeropuerto John F. Kennedy y no al vecino de Nueva Jersey (Newark) como sucedía hasta ahora. Norwegian cubre la ruta desde junio de 2017 y estima que ha transportado ya cerca de 900 mil usuarios. El cambio supone utilizar un aeropuerto bastante más congestionado, pero también utilizar “la puerta” de entrada principal a la Gran Manzana.

Copa

ADIÓS FLYBE, HOLA VIRGIN CONNECT

Esta semana, el consorcio Connect Airways confirmó en un relanzamiento, que la antigua Flybe cambiará su nombre, desde el próximo año, por el de Virgin Connect. Cabe recordar que el conglomerado comprador estuvo formado por Virgin Atlantic, Stobart Group y Cyrus Capital. “Estamos muy entusiasmados con este hito en los 40 años de historia de nuestra aerolínea. Nos mantendremos fieles a nuestra herencia y razón de ser, que ofrece conectividad regional esencial a las comunidades locales”, comentó Mark Anderson, CEO de Connect Airways. “En esencia, Virgin Connect se centrará apasionadamente en convertirse en la aerolínea regional más querida y exitosa de Europa. Ofrecerá un viaje simple y conveniente con el toque personal. Nuestros clientes esperarán naturalmente la misma experiencia de viaje excepcional que lo hacen con otros Marcas relacionadas con Virgin. Cualquiera sea la razón por la que volemos, queremos que nuestros clientes se sientan amados y sepan que siempre daremos prioridad a sus necesidades en cada decisión que tomemos”, agregó el ejecutivo.

TURKISH ALCANZÓ EL 82,9% DE OCUPACIÓN EN SEPTIEMBRE

La principal aerolínea turca presentó sus cifras correspondientes a septiembre, mes en el que alcanzó el 82,9% de ocupación. En el mes, la empresa transportó 6,7 millones de personas. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el número de viajeros movilizados llegó a 56,4 millones. La ocupación promedio llegó a 81,4% (80,7% en vuelos internacionales y 86,4% en los de cabotaje). Finalmente, la carga aumentó un 9,6% respecto del mismo mes de 2018.

Apta

AIR AUSTRAL ENCARGÓ TRES A220

La aerolínea francesa de la Isla Reunión cursó un pedido para la adquisición de tres Airbus A220. “Air Austral ha elegido el A220/300 como parte de la renovación de su flota de medio y corto recorrido. Estos aviones de nueva generación se unirán a la aerolínea a partir de finales de 2020 con el objetivo de armonizar parte de su flota y fortalecer sus operaciones”, dijo Marie-Joseph Malé, directora ejecutiva de Air Austral. Por su parte, Christopher Buckley, vicepresidente de Ejecutivo Comercial de Airbus, indicó: “Con su rendimiento incomparable y flexibilidad operativa, el A220 es el avión perfecto para que Air Austral refuerce las rutas entre la Isla Reunión y sus vecinos en el Océano Índico, así como para conectar la isla más lejos”.

CAMBIO EN LA CÚPULA DE BOEING: SE DESDOBLAN LOS ROLES DE CEO Y DE PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA

Hasta el momento, Dennis Muilenburg era, a la vez, CEO y presidente de Boeing. Sin embargo, la Junta Directiva ha decidido desdoblar ambas responsabilidades decidiendo que el mencionado ejecutivo mantenga el primero de los cargos, pero que el segundo, pase a manos de David Calhoun. Según el comunicado, “dividir las funciones de presidente y CEO le permitirá a Muilenburg enfocarse a tiempo completo en el funcionamiento de la compañía mientras trabaja para devolver el B-737 MAX de manera segura al servicio, garantizar el pleno apoyo a los clientes de Boeing en todo el mundo e implementar cambios para agudizar el enfoque de Boeing en seguridad de productos y servicios. Esta decisión es la última de varias acciones de la junta directiva y el liderazgo sénior de Boeing para fortalecer los procesos de gestión de seguridad y gobernanza de la compañía”. Por su parte, Calhoun dijo: “La junta tiene plena confianza en Dennis como CEO y cree que esta división del trabajo permitirá un enfoque máximo en la gestión del negocio con la junta desempeñando un papel de supervisión activa. La junta también planea en el corto plazo nombrar un nuevo director con profunda experiencia y experiencia en seguridad para servir en la junta y en su recién creado Comité de Seguridad Aeroespacial“.

Air Canada

ATR LANZA UN NUEVO AVIÓN: UN 42 PARA PISTAS CORTAS

Stefano Bortoli, CEO de ATR, presentó formalmente un nuevo avión de la firma francoitaliana. Se trata del ATR-42/600S, con características STOL (Short Take-Off and Landing). Es, esencialmente un avión similar al que ya existe con el mismo código, 42/600, pero está especialmente concebido para operar y despegar en pistas de hasta 800 metros. Uno de los cambios fundamentales es que el timón es más grande, lo que les permite un mayor control a velocidades menores. También tendrá la capacidad para desplegar simétricamente sus spoilers y así mejorar la eficiencia en el proceso de frenado. Con una capacidad para 42 pasajeros, según la empresa ya cuenta con un lote de pedidos de lanzamiento de 20 unidades. De ellas, 10 fueron encargadas por Elix Aviation Capital y dos por Air Tahiti. Se espera que el avión se encuentre operativo para la segunda mitad del 2022.

POSITIVO AGOSTO SEGÚN LA IATA

Los datos aportados por la Asociación revelan que la demanda (medida en RPK) creció en agosto un 3,8%, en comparación con el mismo mes del año pasado y sutilmente un poco más de los 3,5% registrados en julio pasado. La oferta se incrementó un 3,5%, mientras la ocupación se situó en un 85,7%. “El sector ha experimentado una ligera mejora en agosto respecto a julio; sin embargo, el desempeño de la industria permanece por debajo de la tendencia a largo plazo y es muy inferior respecto al 8,5% de crecimiento anual registrado entre 2016 y el primer trimestre de 2018. La desaceleración en los principales mercados, la incertidumbre sobre el Brexit y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China están afectando seriamente al sector. A pesar de ello, las aerolíneas están consiguiendo adaptar la capacidad a la demanda y mejorar así su eficiencia, como se desprende del nivel máximo alcanzado por el factor de ocupación en agosto en un 85,7%, y que beneficia también a los pasajeros”, indicó Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA.

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