Aviación News ¦ Edición nº 789 ¦ Jueves 17 de octubre de 2019

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ASPIRA A FACTURAR U$S 320 MILLONES EN 2021 POR NUEVOS NEGOCIOS (Continuación)

Respecto al relanzamiento de AR Plus, que se inició el año pasado, incluye una nueva categoría de socios –Diamante- y cambios en toda la propuesta de valor al socio, además de regresar, después de siete años al programa “Quiero” del Banco Galicia”, al que se suman nuevos bancos. “Cuando vendemos millas vendemos pasajes en pedacitos”, explica Amadeo, para representar que se trata de una forma de generar ingresos vendiéndole pasajes mayoritariamente a los bancos que con ellos buscan fidelizan a sus clientes. “Hasta hace dos años, menos del 2% de los pasajes eran de canje y hoy representan el 7%”, apunta Amadeo quien considera que, mirando a otras compañías, aquí hay una gran oportunidad para crecer. Al punto de estimar que el 40% de los U$S 320 millones que buscan facturar con el desarrollo de estos proyectos en el 2021, provendrán del programa Aerolíneas Plus.

Otro 35% estiman, provendrán por servicios o productos adicionales (los ancillaries, como se llaman en la industria), como la venta de equipaje, la ubicación en el avión, el up grade, la publicidad a bordo, un sistema de ingreso rápido al avión, y la venta de paquetes turísticos. En esencia volver a Optar, la agencia de viajes mayorista propiedad del grupo, para la venta de paquetes turísticos como tienen muchas compañías y tuvo en su momento Aerolíneas.

El tercer eje se apoya en soluciones de carga, que aportaría al cabo de dos años el 20% de estos ingresos adicionales. En el caso de cabotaje, la empresa está implementando actualmente un sistema que les permita ofrecer un servicio puerta a puerta e integrarse a todas las soluciones de e-commerce del país. Para ello la aerolínea compró una solución, que se está implementando por estos días, que les que va a permitir integrarse además con empresas de logísticas. La base aquí es sobre otra empresa del Grupo, JetPaq. El otro proyecto en este sector es el servicio puerta a puerta internacional que es la importación de productos para personas físicas o consumidor final, que pueden hacer cinco envíos por año de hasta 3 mil dólares, que ya está corriendo. Para ello hicieron un acuerdo con una empresa de Miami, donde el particular, luego de abrir una casilla de correo a donde le envían sus compras, Aerolíneas hace el traslado, nacionaliza la mercadería, y las entrega a domicilio. Producto que comenzó a funcionar hace tres meses, por lo que es difícil una evaluación, aunque la apertura de casillas ya suman 35.000.

Finalmente está la posibilidad de ofrecer, a partir de capacidad ociosa, mantenimiento a terceros. Algo que se intentó muchas veces a lo largo de la historia de la compañía pero que obtuvo pocos resultados. Quizás por eso y porque recién se está promocionando es que no hay un estimado de ingresos. Lo que si hay es un ejemplo de lo que pretende hacer la empresa. “A partir de una certificación para una parte del mantenimiento de los motores de los Embraer en la que se invirtió un millón de dólares en la capacitación de los técnicos y en herramientas, ahora la empresa, al margen de ahorrarse U$$ 1,5 millones anuales en trabajos que antes se hacían en el exterior, está en condiciones de ofrecer este servicio a terceros”, explicó Cantón. Aunque reconoció que recién se está en la etapa de promoción de este servicio entre aerolíneas de la región que operan este modelo de avión”.

Frente al panorama político, la pregunta inevitable es qué puede ser de todos estos proyectos si hubiera un cambio de gobierno y por lo tanto un cambio de equipo. Para Amadeo, los desafíos para Aerolíneas se van a mantener en el tiempo ya que son prácticas de la industria. Además, resaltó, todos estos proyectos fueron liderados y están siendo implementados por gente histórica de la compañía. “Lo que realmente estamos haciendo implica que haya sistemas implementados, con contratos, licitaciones transparentes y todas las aprobaciones necesarias que van a facilitar el trabajo a quien lo tenga que hacer. Es obvio que esperan hacerlo ellos mismos.