|
JETSMART Y FLYBONDI REDEFINEN (Y CANCELAN) RUTAS POR LA RESTRICCIÓN HORARIA
|
Como era de esperarse, el fallo en primera instancia de la Justicia Federal que aplica una restricción horaria para el uso del Aeropuerto Internacional de El Palomar entre las 22 y 7hrs, generó que las aerolíneas que allí operan deban reducir frecuencias y cancelar algunas rutas. Debido a que la utilización del avión no alcanza para ir y volver a tiempo a su base de operación en El Palomar, JetSmart canceló los vuelos desde Córdoba a Tucumán y Neuquén, y desde Mendoza también hacia Tucumán y Neuquén. En el caso de Flybondi, se suspenderá la ruta Mendoza/Iguazú desde el 1 de octubre. La necesidad de adecuar la diagramación al nuevo horario provoca que los actuales vuelos que se encuentran comercializados hasta marzo de 2020 tengan que ser demorados, reprogramados e incluso cancelados, afirmaron desde Flybondi. A raíz de esto, los pasajeros afectados por estas modificaciones están siendo contactados por la compañía, que les ofrece todas las alternativas posibles. Además, en ambas empresas habrá ajustes de frecuencias, cancelación de algunos vuelos y cambios horarios de operación, los cuales serán comunicados a los pasajeros directamente.
|
|
LATAM AIRLINES ARGENTINA DIO INICIO A LA OPERACIÓN A MIAMI MEDIANTE INTERCHANGE
|
LATAM Airlines Argentina realizó este lunes sin mayores inconvenientes su vuelo entre Buenos Aires y Miami con un Boeing B-767 moderno con cabina renovada, matrícula CC (chilena) y tripulación argentina. El vuelo (LA 7820) despegó a las 21.25 del aeropuerto de Ezeiza. “Esta inversión inicial de US$ 72 millones en la flota nos permitirá contar con aviones modernos, en los que se ha efectuado un trabajo de rediseño integral de la cabina, lo que junto a un nuevo modelo de servicio a bordo nos brinda la posibilidad de mejorar significativamente la experiencia de viaje de nuestros pasajeros. Además, al sumarnos a la dinámica operacional del resto de LATAM, podemos ofrecer un itinerario más sólido y mayor conectividad conforme el mercado lo requiera”, indicó Federico Jäger, director Comercial. “El hecho de poder operar en aviones nuevos y tener mayor disponibilidad de flota es sin dudas una gran noticia para nuestros pilotos. No sólo nos brinda una enorme flexibilidad operacional, sino que nos permite sostener y potenciar el trabajo de las tripulaciones argentinas, apuntalando el desarrollo de carrera y sentando las bases para un futuro crecimiento de nuestras operaciones”, agregó Marcelo Moroni, director de Operaciones.
|
|
DURO GOLPE PARA APLA, QUE UNA VEZ MÁS QUEDA COMO SINDICATO DE EMPRESA
|
El inicio de vuelos a Miami este lunes de LATAM Argentina bajo la modalidad interchange, produjo un quiebre definitivo dentro de las filas de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. Por un lado, los miembros de APLA llevaron a cabo una asamblea general extraordinaria en su sede donde definieron un plan de lucha. No tardaron en llegar las viejas acusaciones de “carneros” y de “falta de conciencia de clase, y una tremenda ignorancia sobre las consecuencias de debilitar a un sindicato poderoso y combativo” para aquellos pilotos de LATAM afiliados (son unos 237, de los cuales 50 vuelan a Miami) que buscan separarse. La historia se repite para APLA, que ya en 1985 vio nacer a UALA como gremio para los pilotos de Austral Líneas Aéreas, y que vio como Norwegian, JetSmart y Flybondi seguían caminos de gremios por empresa y no por actividad. Finalmente, APLA va quedando como lo que siempre fue: un sindicato de empresa que existe solo para Aerolíneas Argentinas, con apoyo actual de lo que queda de Andes, Flyest y lo que dejó Avian tras su desaparición. La decisión tomada por la asamblea de pilotos incluye iniciar el “procedimiento de expulsión” para los afiliados que vayan a integrar la comisión directiva del nuevo gremio que se está conformando con los pilotos de LATAM Argentina. Pero Pablo Biró, presidente de APLA, le puso paños fríos a las propuestas más rupturistas, que consistían en prohibir a sus afiliados que realizaran vuelos “interchange”, utilizando aviones de matrícula chilena para cubrir la ruta argentina de LATAM, entre Miami y Ezeiza. “Vamos a echar del sindicato a los que operan para las empresas y en contra de los trabajadores” afirmó, una vez más, amenazante, el titular del sindicato. Ya el martes hubo una serie de complicaciones en los vuelos, cuando 12 vuelos de Austral fueron cancelados luego de una asamblea del gremio de pilotos.
|
|
EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA SE POSICIONA COMO NUEVO POLO GASTRONÓMICO
|
Acompañados por su embajadora gastronómica, la chef Narda Lepes, Aeropuertos Argentina 2000 realizó en el aeropuerto Internacional Ezeiza una acción para presentar su renovada propuesta alimenticia. El recorrido incluyó una degustación por Hard Rock Café, Starbucks, Mc Donald´s, Burger King, Outback, La Brioche Dorée, La Cabrera Al Paso, Fausto, Le Pain Quotidien, Natural Market y Beer Corner. A su turno Narda Lepes, realizó una degustación para los pasajeros, con las diferentes opciones. Los nuevos espacios ofrecen marcas de primer nivel y nuevas incorporaciones con productos que se encuentran al mismo precio de los locales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. Esto forma parte de la política adoptada por la empresa, donde las marcas deben mantener los valores ofrecidos en sus tiendas. Daniel Ketchibachian, gerente General del Aeropuerto Internacional Ezeiza, destacó “Estamos orgullosos de poder presentar el Nuevo Mix Gastronómico con propuestas pensadas a medida de cada pasajero. La experiencia del usuario dentro del aeropuerto es nuestra prioridad y apuntamos a que sea de excelencia, ofreciendo siempre los mejores productos y servicios”. (continúa)
|
|
CONFLICTO EN EL CALL CENTER DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS. PARO DEL PERSONAL EN CONTRA DE LAS RESPUESTAS VIA REDES SOCIALES
|
Los 198 empleados del call center de Aerolíneas Argentinas están de paro, y no atienden las 10.000 llamadas diarias en promedio de clientes que consultan por compra o cambios de pasajes, equipajes, horarios o carga de millas en el programa Aerolíneas Plus, entre otros puntos. El conflicto nació cuando la dirección de la empresa, buscando mejorar las opciones para el cliente, decidió avanzar con un nuevo frente, la respuesta en redes sociales. Algo que fue desaprobado por el personal. Aerolíneas entiende que, dado el crecimiento de las redes sociales como canal de conversación e interacción en la sociedad, los pasajeros usan cada vez más esa vía para hacer consultas o plantear reclamos. Al ser un ámbito regido por la tecnología, existen empresas especializadas que hacen la escucha y respuesta masiva a través de Twitter, Facebook, Instagram, etc. con sistemas especialmente diseñados y utilizados por la mayoría de las grandes empresas a nivel global. En esa línea, Aerolíneas realizó una licitación del servicio de escucha, moderación y atención en redes sociales. Se presentaron 11 propuestas, y en agosto se eligió una de ellas. Ahora la compañía quiere avanzar en la implementación del sistema que permita que el cliente pueda recibir en forma rápida información sobre sus vuelos, canalizar un reclamo o pedir precisiones sobre un pasaje, por caso. Desde el gremio Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que agrupa a los trabajadores del call center, se decidió un paro argumentando que se trataba de una tercerización del área, pese a que ese servicio masivo de respuesta en redes sociales nunca fue dado por la empresa.
|
|
EL AEROPUERTO DE JUJUY INAUGURÓ SUS NECESARIAS OBRAS DE REMODELACIÓN
|
El presidente Mauricio Macri estuvo presente en el acto de inauguración de la ampliación del aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán, de San Salvador de Jujuy. “Ya era hora de encarar esta renovación. Este edificio hoy parece que es de otro siglo, más allá de todo lo que significa afectivamente necesitaba esa renovación porque no aguantaba más, porque Jujuy se abrió a la Argentina y se abrió al mundo”, opinó Macri. En tanto, el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian ponderó la inversión de $ 1.400 millones para esta obra. “Jujuy ya creció diez veces en pasajeros en los últimos cinco a seis años, con esto podremos crecer diez veces más, y llegar a casi 3 millones de pasajeros”, vaticinó. Las nuevas instalaciones ahora cuentan con una nueva terminal de pasajeros, un estacionamiento más grande, una nueva torre de control de 1.200 m², más oficinas operativas y una plataforma con más posiciones para los aviones. El hall de ingreso presenta 15 mostradores de check-in y habrá 4 puertas de embarque. Tiene capacidad para operar cuatro aviones en simultáneo, dos por manga y dos de manera remota, domésticos e internacionales.
|
|
LUNES NEGRO PARA LA AVIACIÓN EUROPEA, CON LOS CIERRES DE THOMAS COOK AIRLINES, ADRIA Y XL AIRWAYS
|
El anuncio este lunes por parte de Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo, con 178 años, que deberá someterse a una liquidación forzosa, dejó con efecto inmediato 105 aviones en tierra y 600.000 clientes afectados, en plenas vacaciones, en 17 países. La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) tuvo que poner en marcha la que llamó la “mayor repatriación en tiempos de paz” para conseguir que los 150.000 británicos que disfrutaban de sus vacaciones fuera del país puedan regresar. Por su parte, la eslovena Adria Airways, anunció que suspende la mayoría de sus operaciones con su flota de 18 aviones en búsqueda de soluciones de cooperación con posibles inversores, con el objetivo de que la compañía vuelva a volar. Por último y quizás no tan sorpresivo, XL Airways paralizó todas las ventas luego de establecer que la compañía se encuentra en una situación de insolvencia financiera. A diferencia del operador británico, la compañía continúa volando hasta transportar de regreso a todos los pasajeros. La línea aérea francesa realiza vuelos desde París (CDG) hacia destinos en Norteamérica y el Caribe, incluyendo territorios franceses de ultramar, utilizando cuatro A330/200.
|
|
EL CIERRE DE THOMAS COOK GOLPEA DURAMENTE AL TURISMO ESPAÑOL
|
El cierre del histórico grupo turístico británico supondrá un duro golpe para el turismo español, puesto que era uno de sus principales vendedores. Fuentes hispanas ya han calculado un impacto de unos € 200 millones, sobre todo en las Islas Baleares y las Canarias, dos de los sitios predilectos para los turistas de Thomas Cook y donde podrían perderse hasta 13 mil empleos. Sólo el año pasado, la empresa británica movilizó hacia la península un total de 3,6 millones de turistas.
|
|
LA CAT Y FEHGRA APOYAN EL FUNCIONAMIENTO DEL AEROPUERTO DE EL PALOMAR SIN RESTRICCIONES
|
La Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) expresaron su preocupación por la medida cautelar que restringe la operación del aeropuerto de El Palomar. En una carta dirigida al secretario de Turismo de la Nación; la CAT, entidad que nuclea a los principales actores del turismo nacional, destacó “nos encontramos extremadamente preocupados ante la noticia de la ratificación de la medida cautelar. Esta decisión no tiene argumentos y afecta a 1.000 trabajadores, a más de un millón de pasajeros, al federalismo del país y al crecimiento de empresas que podrían dar aún más empleo”. “Solicitamos se deje sin efecto de manera inmediata entendiendo que las aeronaves cumplen con las certificaciones de ruido y seguridad obligatorias y que esto pone en peligro los planes de inversión y expansión de compañías low cost en nuestro país, dañando gravemente al sector turístico”. En tanto, FEHGRA, en un comunicado destacó: “el fallo no sólo afecta el interés de cientos de miles de pasajeros que se verán privados de viajar por las compañías aéreas afectadas, sino que impacta directamente en el sector turístico, hotelero y gastronómico, perjudicando la llegada de pasajeros del interior del país a los diversos destinos nacionales, con el consecuente perjuicio a un sector de la economía nacional, el turismo, que es generador de ingresos genuinos y creador de fuentes de trabajo, afectando en forma directa el desarrollo de las economías regionales”.
|
|
LA CÁMARA DE COMPAÑÍAS AEREAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SE SUMÓ AL RECLAMO
|
En un comunicado oficial, JURCA manifestó su posición respecto a las medidas judiciales que se aplicaran a la operación del aeropuerto de El Palomar. “Como manifestáramos en otras ocasiones, vemos con preocupación este tipo de restricciones a la operación aeroportuaria, ya que no sólo afectan a los pasajeros quitándoles opciones para su elección, sino que también perjudican profundamente el desarrollo de las compañías que generan empleo en nuestro país y al turismo”. Desde JURCA indicaron que “siempre promovemos que todos los actores de la industria aérea trabajen de manera conjunta y alineada en pos de su desarrollo, buscando consensos y adaptándose a los cambios que la sociedad, el negocio y el contexto competitivo impulsan. Es importante aclarar que el ingreso de nuevas Líneas Aéreas brinda mayores beneficios para los pasajeros”. “Es sabido en el mercado internacional que, para poder vender pasajes baratos, las Low Cost necesitan maximizar el uso de su flota, por lo cual cualquier restricción de horarios de operación de un aeropuerto, resulta incompatible con este modelo de operación”. “Por último, creemos importante mencionar que cualquier restricción horaria definida por un organismo que no es el de control o regulación aérea, sienta un precedente jurídico perjudicial para la actividad, para el desarrollo del empleo aéreo y del turismo”, concluyó la JURCA.
|
|
BARILOCHE SUMARÁ UN VUELO SEMANAL DESDE BRASIL
|
Está todo listo para que se anuncie, en el marco de la feria de turismo de la ABAV de Brasil (que se celebrará entre el 25 y 27 de septiembre), la presentación de un nuevo vuelo semanal desde San Pablo a Bariloche. Se trata de un enlace de temporada, a cargo de Azul Linhas Aéreas. La noticia justifica y explica también, la participación de la ciudad patagónica en diferentes eventos de promoción turística. “La agenda es permanente, no solamente en el mercado nacional sino en los regionales y los internacionales. Está próxima la Feria de Top Resa, que es un encuentro muy importante de turismo en París; y dentro de esta acción el Emprotur junto a la Asociación de Hoteles de Turismo estarán también con presencia en Rímini, Italia, para hacer más acciones comerciales, focalizadas en rondas de negocios”, explicó Diego Piquín, director Ejecutivo del Emprotur (Ente Municipal de Promoción Turística de Bariloche).
|
|
ANAC PIDIÓ QUE SE INVESTIGUE LA QUEMA DE PASTIZALES ENTORNO AL AEROPUERTO DE EL PALOMAR
|
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), le solicitó formalmente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que investigue el incendio de pastizales, en las inmediaciones del aeropuerto de El Palomar. El fuego se desató cerca de las 19 horas del 19 de septiembre pasado, y en definitiva no afectó las operaciones aeroportuarias. El foco se localizó a unos 500 metros de la cabecera 35. La extinción del incendio demandó la intervención de tres dotaciones de bomberos de la Policía Federal y de los municipios de Hurlingham y Morón. ANAC pidió, además, que se refuerce la seguridad en el área y sobre todo en las zonas colindantes de ambos aeropuertos (el de El Palomar y el de Morón).
|
|
EANA INAUGURÓ EL PRIMER AWOS EN CÓRDOBA
|
Se instaló y puso en funcionamiento en el aeropuerto Ambrosio Taravella, de Córdoba, un Sistema Automático de Observación Meteorológica, AWOS (por sus siglas en inglés). La implementación de esta nueva herramienta se produce exactamente a un año de que se firmara el convenio con Finlandia para adquirirlo. El contrato asciende a casi € 15 millones e involucra a la totalidad de los AWOS que serán instalados. “En el caso de Córdoba, instalamos un AWOS Categoría III, el cual permitirá elevar la categoría del Taravella a la misma que tiene Ezeiza. Dicho aumento de la capacidad operativa, hará posible más aterrizajes con visibilidad menor a la mínima actual, cuestión reforzada a su vez por la entrada en servicio el nuevo sistema instrumental de aterrizaje (ILS) Categoría III que también instalará EANA, y el de luces de aproximación, o ALS”, comentó Gabriel Gianotti, presidente de la EANA. La empresa confirmó que se irán instalando los sistemas AWOS en San Fernando, Catamarca, Comodoro Rivadavia, Corrientes, El Calafate, Bahía Blanca, Esquel, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Paraná, Posadas, Puerto Iguazú, Río Gallegos, Río Grande, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Martín de Los Andes, San Rafael, Santa Rosa, Santiago Del Estero, Termas de Río Hondo, Trelew, Tucumán, Ushuaia y Viedma.
|
|
GOL LINHAS AÉREAS SE SUMA A ALTA
|
La low cost brasileña anunció su incorporación a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). “Tenemos una alta expectativa de asociarnos a ALTA y, de esta forma, contribuir aún más al desarrollo de la aviación en las diferentes regiones del mercado latinoamericano. Tenemos hoy una amplia capilaridad de operaciones propias y con aliados, combinada con la mejor oferta de productos y servicios para nuestros clientes”, comentó Paulo Kakinoff, presidente de Gol. Por su parte, Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo y CEO de ALTA, comentó: “Nos sentimos muy felices y entusiasmados de recibir a Gol en nuestro extraordinario grupo de aerolíneas miembro. Gol es líder en Brasil y pone a disposición importantes conexiones hacia América Latina y el Caribe, lo que la convierte en un aliado importante para el mercado latinoamericano. Contar con la participación de Gol en ALTA refleja el trabajo que el equipo viene realizando a diario para que la asociación alcance mayor relevancia en los países donde actuamos, más pertinencia en nuestras acciones y continuemos generando beneficios para nuestros miembros y poblaciones servidas”.
|
|
VIRGIN VOLARÍA A NUEVOS DESTINOS EN SUDAMÉRICA
|
La compañía aérea británica confirmó que incrementará su oferta de vuelos desde el aeropuerto londinense de Heathrow, si este finalmente éste se amplía con la construcción de una tercera pista. Ante esa perspectiva, la nómina de destinos en Sudamérica se ampliaría. Además de San Pablo, destino al que arribaría en marzo próximo, la lista incluye Fortaleza, en Brasil, Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá. En definitiva, Virgin apuesta a incrementar su número de destinos a 103.
|
|
VIDEO AÉREO: TRAS INVERSIÓN DE $ 320 MILLONES, QUEDÓ INAUGURADA LA REMODELACIÓN DEL AEROPUERTO DE MAR DEL PLATA
|
El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de inauguración de las obras de remodelación del aeropuerto Astor Piazzolla, de La Feliz, junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Las obras, que demandaron una inversión de más de $ 320 millones, se llevaron adelante en diferentes etapas con el propósito de no interferir en la operación de vuelos cotidiana y permitir hacer más eficiente y ordenado el flujo de pasajeros, elevar la calidad del servicio y mejorar la experiencia de los usuarios. “En Aeropuertos Argentina 2000 estamos transformando la infraestructura aeroportuaria en todo el país, en un plan de obras inédito. Esta obra es fundamental para Mar del Plata, sobre todo por el crecimiento de pasajeros y para potenciar el turismo. Nuestro foco es mejorar la experiencia de los usuarios y de quienes pasan por nuestros aeropuertos”, señaló Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000.
|
|
|
|