Edición nº 786 ¦ Jueves 26 de septiembre de 2019 Dar de baja   

LATAM SE CONCENTRA EN FORTALECER SU HUB DE LIMA

“Todo lo que sea fortalecer el 'hub' de Lima está en la estrategia de LATAM Airlines. Estamos operando siete vuelos a la semana entre Cartagena y Lima, tres a la semana hacia Medellín y tres semanales a Cali, y lo que estamos haciendo es completar la oferta para que sea un vuelo diario en Medellín y seis veces a la semana en Cali”, comentó Santiago Álvarez, director General de LATAM para Colombia. “Vamos a fortalecer mucho lo de Lima y nos genera valor. Vemos que el mercado está creciendo entre el sur y las llegadas a Colombia, siendo Lima un buen punto para capturar este crecimiento. Eso le va a ofrecer a los pasajeros un producto bueno, porque todos los días tendrá opción de ir o de volver. Para nosotros, sí o sí es un ejercicio rentable porque es nuestro centro de operaciones de Sudamérica”, agregó el ejecutivo. Cabe destacar que en lo que va del año, la compañía transportó 3,17 millones de usuarios en y desde Colombia.

NORWEGIAN Y UNA SEMANA A PURA INAUGURACIÓN

El fin de semana pasado Norwegian Argentina inauguró sus nuevos vuelos conectando el Aeroparque con San Salvador de Jujuy y con Ushuaia. El servicio hacia la ciudad norteña dio por inauguradas las operaciones en el renovado aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán. Los vuelos hacia Jujuy partirán viernes y domingos desde el Aeroparque a las 11.55hs, y arriban a las 14.10. Los vuelos de regreso (identificados como DN6133) salen de Jujuy a las 14.45 y llegan a Aeroparque a las 16.50hs. Un día después, Norwegian inauguró su octava ruta de cabotaje en el país, con los vuelos a Tierra del Fuego. Las otras seis rutas de cabotaje que Norwegian Air Argentina tiene en operación son las que conectan Buenos Aires con Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta, Bariloche e Iguazú. La flota actual de Norwegian Air Argentina está conformada por tres Boeing B-737/800, que cuentan con 189 asientos, y wi-fi gratuito a bordo. Respecto a Ushuaia, los vuelos de los sábados partirán desde Aeroparque a las 5hs, y arriban a las 8.40, mientras que los vuelos de regreso partirán a las 9.25 de la capital fueguina, para arribar a las 13 a Aeroparque. En tanto, los vuelos de los domingos partirán de Aeroparque a las 18.35, y arribarán cerca de las 22.15 en Ushuaia. A su vez, los de regreso partirán a las 23 de Ushuaia y arribarán a las 2.35 de la madrugada del día siguiente en Aeroparque.

JETSMART LANZÓ LA VENTA DE SUS VUELOS A BRASIL

La low cost chilena puso a la venta sus vuelos a San Pablo, Salvador y Foz de Iguazú, todos ellos desde Santiago. Los vuelos a Salvador Bahía comenzarán a operar el próximo 27 de diciembre, en el caso del destino de las Cataratas iniciará el 5 de enero de 2020. En el primero de los casos se contará con tres frecuencias semanales en el verano y dos durante el resto del año. Hacia Foz serán dos servicios semanales y lo mismo sucederá con San Pablo, desde marzo de 2020. “Hoy anunciamos rutas internacionales a Brasil, uno de los mercados más importantes y dinámicos de Sudamérica. Con la introducción de nuestra nueva flota A320NEO damos otro paso más para cumplir nuestra promesa que todos los sudamericanos puedan volar Smart. Ya más de 400 mil pasajeros han volado Smart en rutas internacionales, y en total 4 millones de pasajeros han volado en estos dos años de operación. Y esto es sólo el principio. La revolución JetSmart ya está en Brasil” señaló Pedro Asenjo, director de Ventas de JetSmart.

Latam

NUEVA CARGUERA DESEMBARCA EN MÉXICO

La nueva aerolínea carguera estadounidense 21 Air, realizó su vuelo inaugural a México. En concreto, la empresa unió Los Ángeles con Ciudad de México, luego de que hace un mes la empresa iniciara los trámites para poder volar al Exterior. 21 Air, nacida en 2014, utiliza una flota compuesta por aviones Boeing B-767/200 Extended Range Especial, con una capacidad carguera neta de 42 toneladas, y opera en conjunto con Aeroméxico. “En 21 Air tenemos un historial exitoso en los programas de vuelos operativos que exigen un alto rendimiento de confiabilidad de despacho, impulsado por un equipo motivado de profesionales ansiosos por brindar un servicio de calidad a Aeroméxico”, comentó Adolfo Moreno, presidente de la transportadora.

LAS AEROLÍNEAS PIDEN TARIFAS DIFERENCIADAS EN COLOMBIA

A través de la IATA, las compañías aéreas le pidieron al gobierno tener la potestad de mostrar y desarrollar tarifas diferenciadas. “La regulación actual impide a las aerolíneas ofrecer tarifas diferenciadas a través de sus diferentes canales de distribución. Esto va en contra de los intereses de los usuarios y a contramano de las tendencias globales del mercado de transporte aéreo”, explicó Andrés Uribe, gerente de IATA para Colombia. La obligatoriedad de que las agencias de viajes accedan a las mismas tarifas que ofrecen las aerolíneas, independientemente de su canal, está consagrada en la Resolución 890 de 2010, dictada por la Aeronáutica Civil. Para María Lara, directora de asuntos corporativos de LATAM Airlines Colombia, poder discriminar tarifas “permitiría entregar precios diferenciales en los distintos canales de distribución de una aerolínea, lo cual promueve el desarrollo de diferentes estrategias comerciales que permiten estimular nichos de mercado”.

SKYTEAM ESTRENARÁ SU PRIMER SALÓN VIP DE LATINOAMÉRICA EN SANTIAGO, EN EL 2020

La noticia fue confirmada por Isidro Huerta, gerente de Ventas de Korean Air para México, que anticipó que se inaugurará el espacio VIP en el aeropuerto de Santiago de Chile, durante el primer trimestre del año próximo. La alianza dispone de seis salones propios, además de los 750 que poseen a lo largo del mundo todas sus empresas integrantes. De hecho, el séptimo salón VIP de SkyTeam se inaugurará dentro de poco tiempo en el flamante aeropuerto de Estambul. Cabe recordar que la alianza opera un total de 14.500 vuelos diarios a 1.150 destinos, en 175 países.

Airbus

AIR CANADA COMIENZA A VOLAR DE MONTREAL A BOGOTÁ

La principal compañía canadiense comenzará a volar de Montreal a Bogotá, tres veces a la semana, utilizando aviones Boeing B-767/300ER. “La adición de Bogotá representa la 39° ruta de Air Canada lanzada desde el Aeropuerto Montreal-Trudeau desde 2012, lo que ilustra firmemente nuestro compromiso con el desarrollo de Montreal como un importante y estratégico centro neurálgico. Bogotá también está estratégicamente situada para permitir un viaje sin problemas a través de América del Sur, en alianza con Avianca, nuestro socio de Star Alliance”, comentó Mark Galardo, vicepresidente de Planificación de Redes de Air Canada. Actualmente, la transportadora canadiense ya vuela desde Toronto a la capital colombiana.

TURKISH AIRLINES LANZA NUEVA APP DE ENTRETENIMIENTO

La aerolínea turca presentó una nueva app de entretenimiento en vuelo, denominada “Planet”. En realidad, la iniciativa es que la nueva herramienta trascienda su utilización abordo y que pueda estar a disposición de los usuarios incluso fuera del avión. En un comunicado, Turkish explica que “al agregar sus películas, programas de TV y series preferidas a la sección de favoritos, los usuarios podrán verlos inmediatamente durante el vuelo. También permite configurar el contenido que desean ver en las pantallas del respaldo de sus asientos a partir de sus teléfonos móviles o incluso la aplicación convierte al dispositivo móvil en una segunda pantalla para la plataforma Planet”, se detalla en un comunicado.

KLM SUBE CHOCOLATES SUSTENTABLES A SU BUSINESS

A partir de septiembre, KLM ofrece chocolates en su Clase Ejecutiva. Se trata de una versión sustentable de sus ya famosas “casitas de chocolate”. La sustentabilidad viene dada por la utilización de cacao proveniente de fincas panameñas que participan del proyecto CO²OL Tropical Mix. Esta iniciativa combina la explotación del cacao con la reforestación en pequeña escala. De hecho, el chocolate está certificado por el sello de agricultura sostenible UTZ. Y es que la fábrica de chocolate Barry Callebaut, exporta el cacao producido en Panamá, bajo estos parámetros, para producir sus deliciosos productos.

Apta

AIR NEW ZEALAND CURSA UN PEDIDO PARA MÁS DREAMLINERS

La principal aerolínea neocelandesa cursó un pedido a Boeing para la compra de ocho nuevos B-787/10, por un monto de US$ 2.700 millones. Los motores elegidos para propulsar estas máquinas son los General Electric Aviation GEnx-1B. Los aviones serán entregados a partir de 2022. Cabe recordar que Air New Zealand ya opera un total de 13 B-787/9, junto a un lote de B-777/200 y 300. Justamente, mediante esta adquisición, la empresa espera sustituir a los Triple 7 200.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS INCORPORA AIRBUS A350/900

La principal aerolínea africana anunció que recibirá en las próximas semanas sus dos primeros Airbus A350/900. Sin embargo, asoma un nuevo problema en puerta y es que la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica (SACAA) obliga a los propios pilotos de la compañía a supervisar la puesta en marcha de los nuevos aviones. El problema es que los pilotos no tienen la suficiente experiencia en el modelo aún. “Los pilotos no pueden hacer precisamente nada con esta calificación del A350. Es como hacer que una enfermera supervise a un cirujano cerebral que realiza una operación”, se quejaron fuentes de South African Airways (SAA). El conflicto de fondo es que la SACAA no dispone de personal para realizar estas certificaciones. Cabe señalar que el A350 se convertirá en la columna vertebral de la flota de largo recorrido de SAA, en sustitución de los A340.

LA FAA CONVOCÓ A UNA REUNIÓN POR EL B-737MAX

La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, convocó a un grupo de expertos técnicos de todo el mundo, para analizar la evolución de los trabajos que Boeing viene realizando sobre el B-737MAX, con la finalidad de reintegrarlo al servicio. Tanto Steve Dickson, Administrador en Jefe de la FAA, como Dan Elwell, Administrador Adjunto, dieron la bienvenida a más de 50 expertos internacionales. En un primer encuentro, Ali Bahrami, Administrador Asociado de la FAA para la Seguridad de la Aviación, proporcionó detalles sobre las muchas actividades de la FAA para certificar el avión. Dickson, por su parte, prometió que la FAA continuará compartiendo información sobre las actividades para garantizar que los cambios propuestos al sistema de control de vuelo automatizado en el B-737 MAX cumplan con los estándares de certificación. “En nombre de la mejora continua, agradecemos los comentarios de nuestras autoridades de aviación civil, la industria de la aviación y las importantes revisiones independientes del proceso de certificación MAX y de la FAA”, dijo Dickson.

Copa

BOEING INDEMNIZARÁ CON US$ 144 MIL A CADA VÍCTIMA DE ACCIDENTE DE B-737MAX

Boeing confirmó que utilizará sus fondos de asistencia financiera para pagar unos US$ 144.500 a cada una de las familias de las víctimas que fallecieron en los accidentes del B-737MAX, el de Lion Air en Indonesia, y el de Ethiopian Airlines, en Etiopía. La empresa confirmó además que aceptará las reclamaciones de los familiares de modo inmediato con lo cual no será necesario que demanden a la empresa. Tampoco se les propondrá renunciar a su derecho de hacerlo a cambio del pago. De hecho, Boeing espera poder hacer estos pagos antes que finalice del año. El fondo en cuestión se creó en julio pasado, asciende a los US$ 50 millones y está bajo la supervisión del buffet de abogados Feinberg & Biros. “Este fondo es un paso importante en nuestros esfuerzos para ayudar a las familias afectadas”, comentó Dennis Muilenburg, CEO de Boeing.

LOS INGRESOS AUXILIARES SIGUEN CRECIENDO

El informe anual que desarrolla la consultora IdeaWorks junto a CarTrawler revela que los ingresos auxiliares ascendieron a US$ 52.400 millones, lo que representa un 10,7% del total de ingresos de las líneas aéreas. La empresa que más recauda en términos netos en esta categoría es American Airlines, con US$ 6.800 millones. Sin embargo, Air Asia es la empresa que más recauda en proporción entre los ingresos totales y los auxiliares con un 29%. Finalmente, es Lufthansa la que más recauda individualmente por pasajero con € 15,8. “Ahora las principales aerolíneas saben que una estrategia sofisticada de servicios complementarios es clave para conseguir ingresos significativos junto con una experiencia de usuario premium”, comentó Aileen McCormack, directora comercial de CarTrawler.

IATA (I) FIJA SU POSICIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y USO DE DRONES

En el marco de la 40° Asamblea General de la OACI, la IATA organizó una teleconferencia para prensa internacional con su CEO, Alexandre de Juniac. La interacción de la industria aérea con el cuidado del medio ambiente será el tema principal de la asamblea. “La aviación contribuye al 2% de las emisiones globales de carbón. Esta contribución está en el ojo público y será el tema más importante para la Asamblea de la OACI. Sin embargo, en promedio, hoy en día un vuelo emite 50% menos carbón que lo que hacía en 1990. Esto se debe a las aerolíneas, las cuales están trabajando duro para mejorar su rendimiento medioambiental” señaló de Juniac. Otro tema que será parte de la agenda de la IATA, es la integración de los drones en el espacio aéreo a nivel mundial y la publicación de estándares consistentes entre todos los países. Las distintas autoridades aeronáuticas están trabajando sobre la marcha para implementar una serie de reglas que permitan la interacción de aeronaves no tripuladas, como drones, con aeronaves de uso civil y militar en el espacio aéreo. Para 2030, el mercado de este tipo de vehículos será de US$ 8.000 millones, de acuerdo con distintos estudios.

Apta

IATA (II) APUNTA A FOMENTAR LA TRANSPARENCIA EN EL MERCADO DE COMPONENTES DE AERONAVES

La Asociación acaba de lanzar su IATA MRO SmartHub, una herramienta montada en Internet, que apunta a brindar transparencia en el negocio de los componentes de aeronaves. Se trata de la generación de una plataforma de intercambio, donde se pueda comprar y vender, de modo transparente, componentes de aeronaves. Este es un mercado de US$ 81.900 millones anuales. La apuesta de IATA es que esta plataforma permita reducir los costos de este segmento del negocio en entre un 10% y un 15%. “Este nuevo servicio hará que la cadena de suministro de componentes y piezas de aviones sea más eficiente. Una mayor transparencia permitirá que las compañías aéreas y las compañías de MRO compren y vendan los componentes y piezas correctos al precio correcto. Esta es una modernización importante que conducirá a ahorros de costes significativos y muy necesarios para las aerolíneas”, explicó Gilberto López Meyer, vicepresidente Senior de Operaciones de Seguridad y Vuelo de IATA.

SAS PRESENTA SU NUEVA IMAGEN CORPORATIVA

Scandinavian Airlines System presentó su nueva imagen corporativa. Se trata del primer cambio que se produce en los últimos 21 años y se aplicará inicialmente en los Airbus A350 y A320NEO. “El nuevo diseño de librea es un símbolo de nuestro futuro, un futuro más sostenible y competitivo para SAS, pero que también abraza nuestra herencia. Los viajeros de Escandinavia reconocerán su hogar, mientras que los viajeros globales se encontrarán con el renombrado sentimiento de los nórdicos”, dijo Rickard Gustafson, presidente y CEO de SAS. Y agregó: “Un aspecto crucial para la relación exitosa con nuestros viajeros son los miles de empleados de SAS que brindan a los pasajeros experiencias de viaje y servicio de primera clase todos los días. Son la cara de nuestra marca y su compromiso es clave para un futuro más sostenible y competitivo”. Toda la flota de SAS exhibirá la nueva pintura a partir de 2024.

LOS PILOTOS DE BRITISH AIRWAYS SUSPENDIERON SU HUELGA DEL 27 DE SEPTIEMBRE

Los pilotos afiliados a Balpa, el sindicato que nuclea a los comandantes del Reino Unido, anunciaron la cancelación de la huelga prevista para el 27 de septiembre. Y eso es consecuencia que la apertura de una nueva ronda de negociaciones. Los pilotos realizaron, cabe recordar, una huelga los días 9 y 10 de septiembre, lo que demandó 1.700 cancelaciones y afectó a 195 mil pasajeros. Los pilotos reclaman, en definitiva, mejoras salariales y han rechazado el aumento del 11% propuesto originalmente por la empresa. “Los pasajeros de BA esperan, con razón, que la empresa y sus pilotos resuelvan sus problemas sin causarles inconvenientes. Este es el momento de mantener la cabeza fría y de ser pragmáticos”, comentó Brian Strutton, secretario General de Balpa.

Air Canada

BINTER CANARIAS SUMA ATR A SU FLOTA

La aerolínea con base en las Islas Canarias anunció la incorporación de dos ATR-72/600, de modo que su flota se incrementa a un total de 11 unidades. Las nuevas máquinas permitirán incrementar el número de vuelos en un 9% y la oferta de asientos en un 7%. El ATR-72 tiene una capacidad para 72 pasajeros y la más reciente tecnología. Cabe recordar que este año la empresa celebra su trigésimo aniversario. El arribo de los nuevos aviones coincide con el agregado de una nueva frecuencia entre Gran Canaria y Fuenteventura, con seis servicios semanales.

LA COMPRA DE EMBRAER POR PARTE DE BOEING BAJO LA LUPA DE LAS AUTORIDADES ANTIMONOPOLIO DE EUROPA

Autoridades de la Unión Europea confirmaron que investigarán la fusión entre Embraer y Boeing. Fuentes cercanas al proceso explicaron que la empresa estadounidense podrá competir de modo más fuerte con los productos de Bombardier, hoy en manos de Airbus. Para el próximo 4 de octubre, la Comisión Económica Europea tendrá a su disposición un análisis preliminar sobre el tema. La investigación podría tomar unos cinco meses y de arribar a un dictamen negativo, podría plantearle a Boeing la necesidad de ofrecer concesiones diversas para ser aprobada.

EL SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO DE EMIRATES PREMIADO

El sistema ICE, de Emirates, fue distinguido en el marco de los APEX Global Passenger Choice Awards 2020. Se trata de una distinción que la empresa obtiene por tercera vez consecutiva. ICE consta de 4.500 canales de entretenimiento, ofreciendo 1.000 películas internacionales. Los viajeros pueden disfrutar de esta oferta gracias a las pantallas de 13,3 pulgadas en Clase Económica, de 23 pulgadas en Ejecutiva y 32 en Primera Clase. El sistema incluye TV en directo, a través de la conexión wi-fi, algo central para disfrutar de los eventos deportivos más destacados. La oferta incluye además las grandes cadenas noticiosas de TV como CNN, BBC World News, Sky News, Euro News, CNBC y NHK World.

AIR TAHITI NUI ARRIBÓ A MÉXICO

La aerolínea de Polinesia arribó a México de la mano de un representante, la empresa Aviareps. Air Tahiti Nui vuela de Los Ángeles a Tahití, y también desde Papeete a Tokio, Auckland y Sidney. La aerolínea cuenta con una flota compuesta por cuatro B-787 Dreamliner, con capacidad para 294 pasajeros y tres cabinas: 30 asientos en Poerava Business, 32 de Moana Premium y 232 de Moana Economy. “Estamos muy orgullosos de representar a Air Tahiti Nui en nuestro mercado y poder ofrecer un producto realmente original y auténtico con el toque personalizado de la cultura Polinesia”, dijo Rafael Aponte, director de Aviareps Me´xico.

AIR ASTANA RECIBIÓ SU PRIMER A321LR

La aerolínea nacional de Kazajstán recibió de manos de Airbus su primer A321LR, triangulado con Air Lease Corp. Air Astana opera actualmente un total de 18 aviones, todos Airbus (ocho A320, cuatro A321, tres A320NEO y tres A321NEO). El avión recibido utiliza motores Pratt & Whitney, y consta de 166 asientos en dos clases (16 asientos Business Full Lie Flat y 150 asientos de clase económica). Cabe recordar que el A321LR es una versión de largo alcance (LR) de la familia A320NEO más vendida y brinda a las aerolíneas la flexibilidad de volar operaciones de largo alcance de hasta 7.400km.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo