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TODO LISTO PARA COMENZAR LOS VUELOS SAN PABLO-CÓRDOBA-MALVINAS
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El gobierno argentino formalizó, mediante el Decreto 602 publicado este lunes en el Boletín Oficial, la autorización para que la empresa de bandera brasileña Tam Linhas Aéreas S.A. (Grupo Latam) opere el vuelo entre San Pablo y las Islas Malvinas con escala en Córdoba, una vez por mes, lo que había sido acordado tiempo atrás entre los gobiernos de Gran Bretaña y la Argentina. El Decreto lleva la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el Canciller, Jorge Faurie. Inicialmente el vuelo iba a comenzar el 6 de noviembre, pero la demora en la autorización podría retrasar el despegue. Actualmente la conexión entre el continente y las islas está siendo cubierta con un vuelo semanal, operado por LATAM Airlines que parte de Punta Arenas, Chile, todos los sábados y una vez por mes hace escala en Río Gallegos. En el caso del vuelo San Pablo-Islas Malvinas será los miércoles. El Decreto instruye a la ANAC, organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte, "en su calidad de autoridad de aplicación en la materia, a la realización de las acciones que permitan la efectiva implementación de las autorizaciones que se confieren".
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LUIS MALVIDO EXPLICÓ LOS NÚMEROS DE AEROLÍNEAS Y APUNTALÓ EL PLAN ESTRATÉGICO
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Este martes, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, acompañado por algunos de sus colaborados, se reunió en la sede de la empresa en Aeroparque con un grupo de medios especializados en el mercado aerocomercial para repasar datos de tráfico y hablar sobre el Plan Estratégico que sobre la base de iniciativas trasformadas en proyectos llevan adelante distintos grupos de trabajo. En lo que a datos de tráfico se refiere, el ejecutivo señaló que muchas veces se habla en los medios de que una empresa levanta o pone un vuelo o suma o retira aviones, lo que es natural en un ambiente competitivo, pero lo importante es ver los números del mercado. “En especial en cabotaje”, destaca Malvido. Así, los datos de julio -ya que los de agosto, levemente mejores, según el ejecutivo, no estaban disponibles cuando la presentación- muestran en el mercado doméstico un crecimiento en los últimos cuatro años del 66%. De 5,6 millones, contando solo los siete primeros meses, a 9,2 millones. La pregunta que se plantea y contesta el propio Malvido, es cuál es el rol de Aerolíneas en este contexto. Es que si bien la empresa pierde participación de mercado al pasar del 74% en 2015 al 63% ahora, eso ocurre en simultáneo con un crecimiento en la cantidad de pasajeros transportados. “Situación -resume Malvido- que tiene que ver con la incorporación de nuevos aviones pero también por muchas eficiencias operativas propias”. (Continúa).
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EL PALOMAR INOPERABLE TRES DÍAS EN OCTUBRE POR OBRAS. JETSMART Y FLYBONDI A EZEIZA
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La fecha, consensuada por los distintos sectores intervinientes, pero no oficializada aún a través de un NOTAM, sería entre la noche del lunes 21 y la del jueves 24. El motivo, realizar obras, especialmente de bacheo, en la pista. Lo que estaría confirmado por las autoridades, es que mientras dure el cierre las operaciones de Flybondi y JetSmart, unas 30 por día aproximadamente, se trasladarán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
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EL 20 DE SEPTIEMBRE REABRE EL AEROPUERTO DE JUJUY
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El viernes 20 de septiembre, reiniciará sus operaciones el Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán, de San Salvador de Jujuy. Lo que se inaugurará para esa fecha será la primera etapa de la renovación de la terminal aérea que consta de tres etapas. Será el primer vuelo de Norwegian Argentina, desde Buenos Aires, el que dará el puntapié inicial a la reapertura del aeropuerto. “Los trabajos amplían considerablemente su capacidad, lo cual era urgente y necesario ya que Jujuy es uno de los aeropuertos que más ha crecido y que mejor nivel de ocupación tiene”, indicó Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy. El nuevo edificio terminal alcanza los 8.540 m² a diferencia de los 3.000 m² originales. Esto supuso llegar a los 15 mostradores de check in, casi el doble que poseía antes. También se incorporó una nueva torre de control, y un flamante sector de patio de equipaje. Por último, vale destacar que la plataforma comercial se amplió pasando de 24.300 m² a los actuales 29.000 m².
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LATAM IMPLEMENTA CINCO NUEVAS RUTAS NACIONALES EN BRASIL
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La empresa anunció la programación de cinco nuevas rutas internas en Brasil, consecuencia de la creación de una cuarta base operativa en Paraná. En concreto, se trata de los vuelos de Rio (Santos Dumont) a Salvador, disponible desde octubre. Además, se lanzaron servicios desde el mismo punto inicial a Curitiba, Vitoria, Porto Alegre y desde ésta última ciudad a Curitiba, y desde San Pablo (Guarulhos) a Maringá. “Invertimos en rutas sostenibles, acortando distancias y permitiendo que más personas viajen con la aerolínea más puntual de Brasil. El pasajero de Maringá, por ejemplo, ahora tendrá acceso estratégico a nuestro centro de Guarulhos y estará conectado directamente a 13 destinos más de Latam en Brasil y otros 14 que operamos en el extranjero”, dice Jerome Cadier, CEO de Latam Airlines.
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¿EN QUÉ QUEDÓ EL RECAMBIO DE LA FLOTA EMBRAER DE AUSTRAL?
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Uno de los temas que con más fuerza se instaló durante estos años dentro del grupo Aerolíneas fue la decisión de reemplazar los Embraer 190 (22 de su propiedad y 4 en leasing) que componen la flota de Austral. Un proceso, con aristas un tanto escabrosas por su sospechado ingreso a la compañía, que avanzó en 2017 hacía una licitación amplia para su reemplazo. Así se confeccionó un pliego licitatorio en el que trabajaron gente de la compañía y especialistas que concluyó cuando, por octubre de 2018, se recibieron en las oficinas de la empresa 20 propuestas entre fabricantes de aviones y motores y lessor. “Nuestra intención -señalaron en un comunicado desde la empresa entonces- es reemplazar los Embraer por aviones nuevos, de última tecnología, apuntando a una mayor eficiencia en el consumo, rastro ambiental y costo operativo”. Lo que pudo averiguar ahora Aviación News es que a principios de este año se había llegado a una definición, que presentaba a los B737-MAX como el avión adecuado, que además ofrecía la ventaja de unificar la flota de corta y media distancia del Grupo. La idea era presentar, para su aprobación, la propuesta al Directorio. Pero esta, por distintos motivos, se fue dilatando hasta que llegó la crisis de los MAX. Salvo, porque están de oferta, no pareciera el momento ideal para concretar el cambio de flota por lo menos en estos términos.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS CERRÓ AGOSTO CON UN 6% MÁS DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
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La compañía aérea cerró el mes de agosto con un total de 1.182.506 pasajeros transportados. Esto supone un incremento del 6% en comparación con el mismo mes de 2018. La ocupación se situó en un 80%. Del total movilizado, 901.332 viajaron por el cabotaje, con una ocupación de la red local del 80,4%, 6,5% más que el año pasado. En los vuelos internacionales viajaron 279.843 pasajeros, un 9% más que en agosto de 2018, con una ocupación del 82,4%, 7,7% más que el año pasado. La puntualidad promedio se situó en un 89%, equivalente al 90,8% de agosto de 2018.
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PASSAREDO COMPRA MAP Y SE RELANZA BAJO LA MARCA VOEPASS
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La aerolínea regional brasileña Passaredo acordó la compra de la también regional MAP. La adquisición involucró al 100% del capital, y la intención es que MAP continúe operando su malla actual de vuelos y su base operativa en Manaos. “Siempre hemos tenido mucho interés en la Región Norte, pero la dificultad logística nunca nos ha permitido expandirnos a esos mercados. Ahora, con una estructura completa en Manaos, incluido el mantenimiento, podremos dedicar una flota de aviones para asumir operaciones regulares en el Norte. Además, ampliaremos nuevas rutas en los principales mercados regionales de São Paulo, en línea con el programa de incentivos de aviación ‘São Paulo para Todos’ implementado por el Gobierno de São Paulo en asociación con ABEAR”, comentó José Luiz Felício Filho, presidente de Passaredo. Ambas empresas utilizan aviones ATR, la flota combinada asciende a 10 unidades y se recibirán tres aeronaves más en los próximos meses.
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TODO LISTO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER E190 DE AMASZONAS URUGUAY
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Luego de la recepción del primer E190 para Amaszonas en Bolivia, que incluyó nuevo diseño (compartido la semana pasada), la filial uruguaya está siguiendo los mismos pasos. El proceso de diseño de pintura fue realizada por Gianfranco Beting, consultor aeronáutico responsable por creaciones en Transbrasil y Azul, además de pinturas especiales para TAP Air Portugal. El avión se utilizará para vuelos en el puente aéreo Montevideo - Buenos Aires, además de la ruta Montevideo - Asunción - Santa Cruz de La Sierra. La aeronave, que aguarda por su proceso de certificación de la Dinacia, cuenta con capacidad de 110 asientos. La imagen fue publicada por nuestros colegas de Diario Enfoques.
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KINGSLAND RESPALDA A AVIANCA HÓLDINGS CON UN CRÉDITO
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Kingsland Hólding, principal socio de Avianca, le ha suministrado un crédito de US$ 50 millones, a corto plazo, para robustecer su posición financiera. La colombiana avanza en la renegociación de sus bonos de deuda en el marco de la iniciativa Avianca 2021 que apunta reestructurar la empresa para regresar a beneficios. En mayo pasado, Kingsland le suministró a Avianca, junto a United, otro crédito por US$ 250 millones a largo plazo. “Desde que comenzó la transformación de Avianca junto con United Airlines hemos depositado una enorme confianza en la Junta Directiva y en la nueva administración liderada por Anko van der Werff. Nos hemos comprometido a apoyar a la compañía no solo con el respaldo financiero sino también conformando un equipo de expertos en la industria que cuentan con una pasión enorme por esta aerolínea. Estoy seguro de que Avianca llegará a ser la mejor línea aérea de Latinoamérica, tenemos el equipo para lograrlo”, declaró Roberto Kriete, CEO de Avianca Hóldings. Sin embargo, esto no implica que la situación no sea delicada. La carta que se juega Avianca, además de renegociar los pagos a sus acreedores, reperfilar su deuda y encontrar la manera de obtener liquidez, es reemplazar los US$550 millones en bonos que emitió entre 2012 y 2013 y que se vencerán el próximo año por unos nuevos que tienen vencimiento en 2023. Una proyección del mercado da cuenta de que si las cosas se mantienen como hasta ahora, la aerolínea tendría un déficit de US$586 millones el próximo año.
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UNITED AIRLINES LLEVA CANCELADOS YA 14 MIL VUELOS POR CULPA DE LOS B-737MAX
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United Airlines ha decidido retrasar por otras seis semanas el pretendido retorno operativo de sus Boeing B-737MAX. Finalmente, la fecha será el 19 de diciembre y terminará con una paralización que comenzó el 10 de marzo de este año. La prohibición de operar estas aeronaves determinó que United haya tenido que cancelar unos 14 mil vuelos de su programación, tomando los 10 mil que ya han sido los cancelados y los 2.800 de noviembre y 1.700 de diciembre, que se deben sumar a partir de la decisión de retrasar la puesta en operaciones.
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NORWEGIAN AIR PROPONE A SUS BONISTAS UNA RENEGOCIACIÓN DE SU DEUDA
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El objetivo fundamental de la maniobra el conseguir extender por dos años los vencimientos de deuda. De este modo, Norwegian Air verá aliviada la presión financiera que vive en la actualidad. Para apalancar la propuesta, la empresa pondrá como garantía sus slots operativos en el aeropuerto londinense de Gatwick. Los bonos en cuestión son dos emisiones (la NAS07 y NAS08) que vencen en diciembre de este año y agosto de 2020 y que equivalen a € 345 millones. Según Daniel Roeska, de la firma bursátil Bernstein, Norwegian se encuentra “al borde del abismo”. “Están manejando la crisis de la mejor manera que pueden, pero están al borde del precipicio”, comentó el especialista y agregó: “están haciendo lo posible para extender su vida un poco más, de cara al invierno. Pero hay que pensar que el periodo octubre marzo es realmente muy malo para la aviación en general”. En lo que va del año, el valor bursátil de Norwegian ha caído un 65%.
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ALTA ABOGA POR UNA REDUCCIÓN DE TASAS PARA AUMENTAR EL TRÁFICO
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La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo compartió un nuevo ALTAclip, el trabajo conjunto de la industria y los gobiernos para implementar medidas de reducción de tasas e impuestos por su impacto altamente positivo e inmediato en el desarrollo de la industria, el número de pasajeros y vuelos, así como en el desarrollo de negocios afines al sector viajes y turismo. Uno de los grandes desafíos que enfrenta la industria de la aviación en América Latina y el Caribe son los costos de operación de las aerolíneas, especialmente el combustible, que representa cerca del 30% de los costos operativos, y las tasas e impuestos que encarecen los costos de operación y desincentivan, en cierta medida, la capacidad para aumentar la competitividad de los destinos y convertir a la región en una potencia turística. En septiembre de 2018, el gobierno de Chile decretó la reducción del 20% en las tasas de embarque para vuelos domésticos y del 13% en tasas para vuelos internacionales. Esta medida demostró resultados rápidamente con la abertura de 6 nuevas rutas entre septiembre de 2018 y junio de 2019 y un crecimiento acumulado del 17.5% en el tráfico doméstico, comparado con el período septiembre 2017-junio 2018. "No tengo duda de que seguiremos viendo un desarrollo impresionante en el mercado aerocomercial chileno. Estas medidas son sumamente positivas, aumentan directamente el acceso al transporte aéreo y permiten a más personas la oportunidad de volar. Esto a su vez, contribuye directa e indirectamente con el desarrollo económico y social del país a través del efecto catalizador de la aviación, permitiendo el crecimiento del turismo, la infraestructura, la creación de empleos y más oportunidades", comentó Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo & CEO de ALTA. Colombia tiene también un caso altamente exitoso de reducción de tasas aeroportuarias. El aeropuerto de Cartagena redujo en 2015 la tasa de embarque internacional de $92 USD a $38 USD. Como resultado de esta medida, en 2015 el tráfico internacional de pasajeros en Cartagena creció 30%. En 2016 creció un 21%, en 2017 un 20%, en 2018 un 41% y en lo que va de 2019 un 11%. El aeropuerto de Cartagena duplicó su tráfico internacional en un período de 3 años.
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ARGENTINA TIENE SU PROPIA NTSB
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Emulando el modelo estadounidense (que posee la National Transport Safety Board, NTSB), se publicó en el Boletín Oficial la ley Nº 27.514 por el cual el Estado decidió crear una nueva Junta de Seguridad en el Transporte. Siguiendo el método de trabajo de la actual Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC), el nuevo organismo tendrá injerencia en accidentes de todos medios de transportes (aéreos, automotores de pasajeros o carga, ferroviarios, fluviales y marítimos). “La política de seguridad en el transporte se reafirma como un objetivo primordial del gobierno nacional para robustecer el sistema de transporte de la Argentina y este es un gran paso para el país que nos posiciona a nivel regional y global”, afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. Por su parte, Pamela Suarez, actual presidente de la JIAAC, comentó: “La seguridad es la base de cualquier política de transporte y la investigación es un mecanismo necesario para el aprendizaje continuo. Argentina va a ser el primer país de la región en sumar a todos los modos de transporte. Sin duda esta decisión por unanimidad habla de la importancia de llevar adelante la creación de este nuevo organismo”.
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LA FRANCESA AIGLE AZUR ENTRA EN CESACIÓN DE PAGOS
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En medio de una disputa entre los principales accionistas, la aerolínea francesa Aigle Azur entró en cesación de pagos. Esto sucede después de que su CEO, Frantz Yvelin fuera despedido. La empresa lleva tres años de pérdidas, pese a que el año pasado transportó casi 2 millones de pasajeros y facturó € 300 millones. Como un modo de reducir ese rojo y ajustarse, Aigle Azur vendió hace pocas jornadas su operación en Portugal a la low cost de IAG, Vueling. La empresa espera por un nuevo dueño que se integre y aporte dinero. Hoy, el 49% de las acciones de la línea aérea están en manos del grupo inversor chino HNA, en tanto David Neeleman, gestor de la portuguesa TAP, y fundador de la neoyorquina JetBlue y de la brasileña Azul, posee otro 32%.
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VIDEO AÉREO: HOLA MADRID, EL STOPOVER DE IBERIA
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La compañía española lanzó una parada gratuita en Madrid de hasta seis días, para todos los pasajeros procedentes de Latinoamérica. La propuesta incluye la posibilidad de acceder a una tarjeta gratuita para realizar tours de Alsa o rentar un auto en Avis, a propuestas de ocio, gastronomía y cultura de la capital española. Incluso, se podrán disponer descuentos en hoteles, entradas a museos, y promociones en alquiler de autos y tours guiados. Pero, además, si durante la permanencia en Madrid el viajero opta por visitar un segundo destino español, podrá disfrutar de un 25% de descuento en el ticket aéreo con cualquier aerolínea el grupo Iberia. La iniciativa de Iberia cuenta con el apoyo de Meliá, Booking, El Corte Inglés, y Viator, entre otros.
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