Aviación News ¦ Edición nº 783 ¦ Jueves 5 de septiembre de 2019

LUIS MALVIDO EXPLICÓ LOS NÚMEROS DE AEROLÍNEAS Y APUNTALÓ EL PLAN ESTRATÉGICO (continuación)

Cuando se observa el mercado internacional (regional y de largo radio), por supuesto mucho más atomizado, el rol de Aerolíneas y Austral es bastante menor. Así, mientras el mercado total creció un 29% entre enero-julio de 2015 y el mismo periodo de 2019, Aerolíneas y Austral transportaron un 16% más de pasajeros. Aquí la participación del grupo se mantiene más o menos estable en el tiempo, con un 23% hoy -un poco mejor en 2016-, aunque también cae la participación de las empresas internacionales por la llegada de nuevos jugadores como Norwegian, Level, Air Europa, etc.

En este mercado, los gráficos que exhibe Malvido muestran un buen primer semestre en 2018, un segundo semestre no tan bueno, lo mismo que para el 2019. Sin embargo el ejecutivo destacó que aún con todas estas variaciones de mercado, Aerolíneas también creció ese 16% en internacional.

Cómo datos positivos enumerados por el directivo de Aerolíneas aparece una mayor oferta de asientos/kilómetros (+16%), una caída en los niveles de ocupación en la mitad del año tanto en cabotaje y regional (en internacional se sintió después) pero que se estaría recuperando, y la puntualidad, “orgullo de la compañía”, dijo. Esto pese a las diferencias que suele haber entre los datos de la empresa y los de las dos organizaciones internacionales que miden la puntualidad global y por las que se rige la industria.

En el tema subsidios Malvido resaltó lo que fue pasar de los casi U$S 900 millones de hace algunos años, “donde la empresa además se endeudaba”, y el año pasado cuando fueron U$S 200 millones “donde además se pagó la parte que tocaba de la deuda contraída entonces”. “Aunque este año –reconoció- vamos a tener un déficit superior, fruto de deudas que caen este año y una fuerte inversión en motores de los Embraer, ya que al entrar todos juntos a la flota hoy hay que hacerles también los motores todos juntos, lo que representa U$S 70 millones en un año.

Respecto al plan estratégico, motivo central de la convocatoria, Malvido señaló que no difiere mucho al de otras empresas, salvo por el tema “seguridad” que en esta industria es esencial.

En este punto la empresa trabajó con todo el personal para identificar Iniciativas que a su vez se abrieron en Proyectos que apuntan a aumentar eficiencias, modernizar la compañía, acercarse más a los clientes y por supuesto incrementar los ingresos. De todas las propuestas presentadas surgieron 13 iniciativas que a su vez se abrieron en más de 150 proyectos. Cada uno con un líder y un equipo que debe no solo llevarlo adelante sino también conseguir los recursos para su implementación. Proyectos como el servicio Puerta a Puerta nacional e internacional en Carga, o hacer trabajos a terceros en Mantenimiento o una reparación a los motores de Embraer, que requería aprobación de la FAA, y que antes se hacían afuera, con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero que significa. Otros proyectos, por ejemplo en Operaciones, son bajar los tiempos de turn around de los aviones por lo que se crearon equipos de trabajo en Aeroparque, Ezeiza y las escalas, o el diseño e implementación en Sistemas de una nueva web y una nueva App, basadas en la experiencia del usuario.

También entre los Planes Estratégicos de la compañía aparecen otros proyectos más ambiciosos y significativos como la renovación de la cabina de los aviones de cabotaje para incorporar servicio de wi-fi o la renovación de Club Cóndor, lanzado hace 15 años, y que hoy está en desventaja frente a otros competidores que pueden vender mejor sus clases Business, Situación que afecta la rentabilidad de la compañía. Se trata de una decisión que debería tomarse este año. No así el servicio wi-fi ya que es conveniente –opinan- esperar para ver cuál de las dos proveedores que hoy compiten a nivel internacional prevalece.

"Queríamos compartir con ustedes cómo trabaja la empresa. No son simplemente cuatro ideas. Se trata en realidad de un sistema de mejora continua. Muchos proyectos chiquitos -y no tanto- en marcha por año que buscan mejorar en cada área, en cada sector, que Aerolíneas sea cada vez un poco mejor", concluyó Malvido.