Edición nº 783 ¦ Jueves 5 de septiembre de 2019 Dar de baja   

JETSMART RECIBE AUTORIZACIÓN PARA VOLAR DE LA ARGENTINA A BRASIL Y A COLOMBIA DESDE CHILE

La subsidiaria argentina de la low cost solicitó autorizaciones para comenzar a volar regularmente a Brasil. Así lo confirmó la ANAC y lo reveló en un comunicado. “La low cost pretende iniciar la operación de rutas internacionales partiendo de la Argentina a Brasil”, precisó la entidad. La Administración recordó, además, que otras tres empresas del mismo modelo desembarcarán en el país en los próximos meses: Norwegian, Sky Airline y Flybondi, aunque no tiene precisiones de fecha y destinos. Con pocos días de diferencia, JetSmart Chile pidió autorizaciones para volar de Chile a Colombia, uniendo Santiago y Antofagasta, con Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cúcutay y Pereira.

AZUL SE INTEGRA AL PROGRAMA DE REVISIÓN ACELERADA DE PRE-CHECK DE LA TSA

La compañía aérea brasileña anunció su incorporación al programa de Revisión acelerada de Pre-Check de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos. Los pasajeros de la aerolínea se beneficiarán con un sistema de inspección previa a su embarque en los vuelos hacia el Gran País del Norte. “Nuestros clientes han solicitado que Azul esté autorizado para otorgar la verificación previa de TSA y estamos orgullosos de ser la primera empresa brasileña en ofrecer este tipo de experiencia a nuestros clientes. Si está abordando en Orlando o Fort Lauderdale, o en cualquier otra ciudad a través de nuestros socios, volar desde los Estados Unidos nunca ha sido tan conveniente”, indicó Abhi Shah, vicepresidente de Ingresos de Azul Linhas Aéreas.

EL AEROPUERTO DE BOGOTÁ PODRÍA AUMENTAR SU CAPACIDAD EN UN 20%

El principal aeropuerto bogotano, Eldorado, podría incrementar su capacidad operativa en un 20%. Aeronáutica Civil de Colombia ha puesto en marcha una serie de iniciativas destinadas a ampliar la capacidad de la terminal y descongestionarla. Una de ellas es incrementar los vuelos que se podrán realizar entre la medianoche y las 5 de la madrugada. En total, el máximo será de 20 operaciones. Las limitaciones se remiten a casi dos décadas y se debía a la polución sonora. Sin embargo, las aeronaves actuales se mantienen por debajo de las emisiones que limitaban el número de vuelos nocturnos. “La licencia ambiental no se refiere al número de operaciones que se hacen durante la noche, sino al nivel de ruido permitido. Precisamente en eso consiste la prueba piloto que queremos hacer, para demostrar que no importa el número de operaciones que se hagan, porque los niveles de ruido no se van a superar”, comentó Juan Carlos Salazar, director de Aerocivil.

Latam

CONVIASA VOLARÁ A CIUDAD DE MÉXICO DESDE NOVIEMBRE

La aerolínea nacional venezolana, anunció la puesta en operaciones de la ruta entre Caracas y Ciudad de México. Se trata de un enlace con dos frecuencias semanales los lunes y viernes, con regresos los martes y sábados. El V0 7800 despegará del aeropuerto de Maiquetía a las 19 horas, para arribar al AICM a las 0.10. El V0 7801, despega a las 2.10 de la madrugada para concluir en la capital venezolana a las 9.20. El servicio será cubierto por aviones Embraer E190. La ruta a México se encastra en un plan de expansión de Conviasa que prevé implementar vuelos a Rusia, China, Turquía, Uruguay, Italia y Medio Oriente, utilizando aviones Airbus A430/200.

INTERJET JUSTIFICA SUS IMPAGOS AL FISCO Y HABLA DE “QUIEBRA TÉCNICA”

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, inició el trámite para poder cobrar los casi US$ 30 millones que le adeuda la low cost Interjet desde 2013. La empresa, por su parte, interpuso un recurso judicial para impedirlo y en él su responsable financiero, Raúl López, afirma que la empresa está en “quiebra técnica”. “El pedido del SAT está poniendo en serio predicamento la viabilidad económica de Interjet, impidiéndole continuar con su operación normal. El análisis de los resultados de los ejercicios 2013-2018 muestra con claridad pérdidas acumuladas que podrían ser interpretadas como una quiebra técnica de la aerolínea”, agregó el directivo. López responsabilizó entre otras cuestiones a la flota rusa de este estado de cosas y se apresuró a afirmar que el estado financiero “de ninguna manera afecta a los pasajeros ni las operaciones regulares de la compañía”.

EMIRATES GANA SUS SLOTS EN EL AICM

El Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM) le ha otorgado a Emirates un par de slots para comenzar a operar desde diciembre próximo. En concreto, el vuelo podrá aterrizar a las 16.15, proveniente de Barcelona. El paso formal y burocrático siguiente es que ahora la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le dé el visto bueno al inicio de los vuelos de Emirates. Cabe destacar que la operatoria generó una amplia polémica porque plantea volar de Dubái al DF haciendo escala en Barcelona y pudiendo transportar pasajeros, ida y vuelta, en el tramo Ciudad de México/Barcelona. Aeroméxico inició una campaña para evitar esta operación que incluyó hasta una presentación judicial. Sin embargo, la utilización de la denominada quinta libertad está contemplada en el acuerdo de cielos abiertos firmado hace algunos años entre los gobiernos de México y Emiratos Árabes Unidos.

Airbus

ASPA SE OPONE A LA ENTREGA DE SLOTS A EMIRATES

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) manifestó mediante un comunicado su rechazo a que Emirates reciba slots operativos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). “No nos oponemos a la llegada de esta aerolínea, pero desde su base en Dubái. El mercado México/España corresponde únicamente a las aerolíneas de estos países; la escala en un punto intermedio debería ser técnica, tal y como lo hace la aerolínea Turkish Airlines haciendo uso de la segunda libertad del aire”, explicaron en ASPA. La oposición del sindicato se basa, entre otras cosas, en que Emirates no permite que sus trabajadores se sindicalicen.

EL GOBIERO MEXICANO INCREMENTA EL PRESUPUESTO PARA SANTA LUCÍA

El gobierno de López Obrador dispuso incrementar las partidas presupuestarias para el desarrollo del aeropuerto de Santa Lucía. Originalmente, los US$ 3.500 millones de octubre de 2018, han pasado a ser poco más de US$ 5.000 millones, incrementándose en un 45%. La decisión se concreta incluso antes de que se presente y esté ultimado el plan maestro (diseñado por Aeroports de París Ingenierie) de desarrollo de la aeroestación que está completo en un 40%. Un informe preliminar del propio gobierno habla de realizar una serie de obras que deberían estar listas para junio de 2021. Parte del dinero se destinará a la adquisición de las casi 570 mil hectáreas de los predios aledaños necesarios para ampliar el aeropuerto.

JETBLUE COMENZÓ NUEVAMENTE A OPERAR CARGAS AÉREAS

La aerolínea neoyorquina confirmó que retornará al tráfico de carga en sus servicios aéreos, puntualmente entre Fort Lauderdale y el aeropuerto Internacional de Hollywood, en Florida. En este “regreso”, JetBlue se asoció con la empresa Aeronex Cargo. “Es una satisfacción inmensa que colaboremos con JetBlue en su decisión de regresar al negocio de la carga bajo este modelo único y contribuir al incremento de sus ventas”, señaló Patricio Sepúlveda, fundador y CEO de Aeronex Cargo. En definitiva, los planes de JetBlue consisten en transportar carga en ciertos aviones seleccionados de su flota de 250 aeronaves comerciales. Hacia fin de año, las operaciones de carga llegarán a otros aeropuertos servidos por la aerolínea como el John F. Kennedy, de Nueva York, el de Los Ángeles o el Logan, de Boston.

Apta

UNITED PATEA EL TABLERO DE LOS SISTEMAS DE FIDELIDAD CON UNA MEDIDA SENCILLA

Tan revolucionario como sencillo. MileagePlus, el programa de viajeros frecuentes de United Airlines, anunció que sus millas no tendrán vencimiento. “Queremos demostrar a nuestros socios que nuestro compromiso con ellos es a largo plazo y que darles un lapso indeterminado de tiempo para el uso de sus millas es un beneficio excepcionalmente importante”, comentó Luc Bondar, presidente de MileagePlus y vicepresidente de fidelización de United. “Nuestro programa MileagePlus ofrece a los clientes más formas de usar y ganar millas que cualquier otra aerolínea estadounidense. En 2018, la cantidad de clientes que utilizaron sus millas para reservar viajes de premio fue mayor a cualquier otro año anterior; y, con el anuncio de hoy, esperamos que, en los siguientes años, aún más clientes las utilicen para viajar por el mundo”, agregó el directivo.

LA FUERZA AÉREA ESTADOUNIDENSE CREÓ Y PROBÓ UN PILOTO ROBOT

ROBOpilot es el nombre del artefacto que desarrolló el Laboratorio de Investigación de la Fuera Aérea de los Estados Unidos (AFRL), en conjunto con Dzyne Technologies Incorporated. La máquina fue probada en su primer vuelo que realizó en Dugway Proving Ground, en Utah. El objetivo, en definitiva, es que ROBOpilot interactúe con el avión de la misma manera que lo haría un piloto humano, sin la necesidad de modificar nada en la aeronave. Por eso el robot cuenta con un brazo para manipular el timón, frenos, acelerador, además que lee los indicadores del tablero de la misma manera que lo hace un piloto. “Esta prueba de vuelo es un testimonio de la capacidad de AFRL de innovar rápidamente la tecnología desde el concepto hasta la aplicación en un enfoque de construcción segura, manteniendo un bajo costo y plazos cortos”, comentó el Mayor General William Cooley, comandante del AFRL.

KLM ENCARGA DOS BOEING B-777/300ER

La aerolínea holandesa cursó un pedido por dos nuevos Boeing B-777/300ER (Extended range) en una operación valuada en US$ 751 millones. “KLM es uno de los principales operadores de red del mundo y un pionero de la aviación y estamos encantados de que la aerolínea haya seleccionado una vez más el Boeing 777-300ER para fortalecer su flota de largo recorrido para el futuro”, dijo Ihssane Mounir, vicepresidente senior de Ventas y Marketing de Boeing. “El continuo interés de KLM en los 777-300ER muestra el atractivo y el valor duraderos del 777, gracias a su excelente economía operativa, rendimiento superior y popularidad entre los pasajeros”, agregó el ejecutivo. Los aviones tienen una capacidad para 396 pasajeros en dos clases y tienen un alcance máximo operativo de 13.650 kilómetros.

Copa

MÁS Y MÁS AEROLÍNEAS PROHIBEN LAS MACBOOK PRO 15

Las australianas Qantas Airways y Virgin Australia fueron las últimas dos aerolíneas que se sumaron a la lista de todas aquellas que no permiten embarcar máquinas MacBook Pro de 15 pulgadas, de Apple. Al parecer, las baterías de algunas máquinas de este modelo están defectuosas y podrían causar incendios. En concreto, son todas aquellas unidades vendidas entre septiembre de 2015 y febrero de 2017. De hecho, la propia Apple instaron a los usuarios a conectarse con ella para resolver estos problemas técnicos a su propia cuenta. Antes que las australianas, fueron Singapore Airlines y Thai Airways las que prohibieron las MacBook Pro y antes de ellas TUI Group Airlines, Thomas Cook Airlines, Air Italy y Air Transat, entre otras.

EL REINO UNIDO SE ENCAMINA A UN BREXIT DURO

Finalmente, es inminente la concreción del llamado “Brexit duro”, es decir una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin la entrada en vigor de una batería de acuerdos bilaterales que regulen las relaciones comerciales entre ambas partes. Las líneas aéreas se han preparado concienzudamente para esa instancia reubicando sus casas matrices, certificándose como aerolíneas europeas. A esto se suma que la Unión Europea ha aprobado un “Plan de Acción de Contingencia”, específicamente para el transporte aéreo y que pondrá automáticamente en vigencia un acuerdo bilateral provisorio con una duración máxima de un año, esto fuerza a que antes de que pierda vigencia este procedimiento, es preciso que el Reino Unido y la UE establezcan un nuevo acuerdo bitalteral.

PILOTOS DE RYANAIR ANUNCIAN UN CRONOGRAMA DE HUELGA PARA ESTE MES

El 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, los pilotos españoles de Ryanair, nucleados en el Sindicato Español de Pilotos de Línea Aérea (Sepla) convocaron a huelgas, luego de que fracasaran diversas reuniones de mediación. Según el sindicato la aerolínea “se mostró inflexible” ante la petición de encontrar una solución al cierre de las bases en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Gerona. En las previsiones de la propia low cost, esto derivaría en el despido de 500 empleados, entre ellos 150 pilotos. Ante el fracaso del diálogo, Sepla reivindica que las huelgas, “son la única herramienta para intentar salvar el empleo de todos los pilotos de Ryanair en esas bases y en España”. Los paros de los pilotos se sumarán, en definitiva, al de los tripulantes de cabina (TCP) que están programados para los días 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29.

Apta

RYANAIR DESIGNA UN NUEVO CEO: EDDIE WILSON

Ya se había anunciado que Michael O’Leary, número uno de Ryanair, dejaría su puesto como CEO. Su futuro, está ocupando la misma posición, pero del nuevo Ryanair Group, un hólding que nuclea a Ryanair y a las otras aerolíneas emparentadas como la austríaca Lauda Air, la polaca Ryanair Sun y Ryanair UK. De modo que era una necesidad encontrar un nuevo CEO para la aerolínea irlandesa y la elección fue consagrar a Eddie Wilson, actual director de RR.HH. La elección no parece casual en un panorama donde gran parte de los problemas de Ryanair de los últimos tiempos tienen que ver con la relación con el personal y las huelgas. Wilson hace 22 años trabaja en la low cost irlandesa.

BOEING CREARÁ UN COMITÉ PERMANENTE DE REVISIÒN DE INGENIERÍA Y DISEÑO PARA SUS AVIONES

Se trata de una última instancia de revisión, de un análisis último y objetivo, que revisará de cero el desarrollo de cada modelo. Así podría definirse la función del nuevo Comité Permanente de Revisión de Ingeniería y Diseño que ha dispuesto crear Boeing. Este organismo se desprende de una de las recomendaciones presentadas ante la Junta Directiva de la compañía hace pocas semanas. Justamente, se ha creado un equipo de trabajo cuya tarea ha sido la de revisar el modo en que Boeing desarrolla y construye sus aviones, con el eje puesto en aumentar la transparencia en la toma de decisiones de ingeniería y acelerar los procesos de intercambio de información entre las diferentes unidades de negocios y plantas de producción de Boeing en todo el mundo.

IAG IMPLANTARÁ EL EMBARQUE BIOMÉTRICO PARA SUS VUELOS

El grupo hispano-británico anunció que implementará el embarque biométrico (por reconocimiento facial) para sus vuelos. Así lo confirmó Gabriel Perdiguero, responsable del área digital de Iberia. Además, también se lanzará una app que le permitirá a los pasajeros planificar sus viajes. La iniciativa del embarque biométrico es una consecuencia de Hangar 51, una suerte de think tank de innovación que ha desarrollado la tecnología digital para permitir el embarque. En pocas semanas más se realizará un workshop de diversas iniciativas promovidas por Hangar 51.

Air Canada

UN PANORAMA NEGATIVO EN EUROPA PARA LAS LÍNEAS AÉREAS

Al cabo de la primera mitad del año, el 2019 amenaza con terminar con un duro saldo negativo. Cálculos de diversos especialistas, indican que las aéreas totalizan pérdidas por € 11.300 millones en el juego de cotización de sus acciones, determinando una caída del valor propio de las empresas. La germano-británica Thomas Cook ha perdido en lo que va del año € 470 millones; IAG otros € 4.000 millones; Easyjet, € 2.387 millones los 6.610 millones; y Ryanair, € 1.400 millones. En contraposición, solo dos empresas han crecido en sus valoraciones bursátiles: por un lado, Air France-KLM, que ha ganado unos € 415 millones; y la rusa Aeroflot, que elevó su valoración en € 415 millones.

COMAC RECIBE PEDIDOS POR MÁS DE 100 AVIONES DE SU ARJ21-700

La Corporación China de Aviación Comercial (Comac), anunció que tres aerolíneas locales, China International Airlines, China Eastern y China Southern, han ordenado la compra de 35 ARJ21-700, lo que supone un pedido total de 105. Estas órdenes se suman a otras 596 pedidas, de una cartera de 22 clientes. Hasta ahora, Comac ha entregado 14 unidades a Chengdu Airlines y a Tianjiao Airlines. Cabe señalar que China Eastern y China Southern son dos de las tres líneas aéreas más grandes del país, la tercera es Air China.

EL EX NÚMERO 2 DE EMIRATES PASÓ A QATAR AIRWAYS

Se trata del francés Thierry Antinori que fue anunciado como nuevo Chief Strategy and Transformation Officer de Qatar Airways. El ejecutivo, de pasado en Air France, Lufthansa, pero principalmente de Emirates Airline, había renunciado a su posición como EVP and Chief Commercial Officer en la compañía de Dubai en mayo de este año. Antinori estuvo presente en Buenos Aires para el inicio de vuelos de Emirates allí por enero de 2012.

AIRASIA X CERRÓ UN ENCARGO POR 12 NUEVOS A330NEO Y 30 A321XLR

La rama de largo alcance de AirAsia Group cursó un pedido en firme a Airbus de otros 12 aviones A330-900 y 30 A321XLR. El contrato fue firmado en Kuala Lumpur por Tan Sri Rafidah Aziz, Chairman de AirAsia X Berhad, y Guillaume Faury, Chief Executive Officer de Airbus, en presencia de Tun Dr Mahathir Mohamad, Primer Ministro de Malasia. El nuevo contrato eleva el número de A330neos encargados por AirAsia X a 78, reafirmando la posición de la aerolínea como mayor cliente de este tipo de aeronaves. El pedido del A321XLR refuerza al mismo tiempo la posición AirAsia Group como mayor cliente mundial de la Familia A320, con un total de 622 aviones pedidos. AirAsia X opera en la actualidad una flota de 36 A330-300 con servicio a destinos dentro de la región de Asia-Pacífico y de Oriente Medio. Además, en agosto, la filial de largo recorrido de AirAsia, AirAsia X Thailand, con sede en Bangkok, vio sumarse a su flota el primer A330neo. Este es el primero de los dos A330neo adquiridos en leasing por la aerolínea, que pasarán a engrosar la flota de su filial tailandesa de aquí a finales de año.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo