|
PARA GUILLERMO DIETRICH LA “REVOLUCIÓN DE LOS AVIONES” GOZA DE BUENA SALUD
|
Este martes, acompañado por sus colaboradores más cercanos, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, convocó a su despacho a un grupo de periodistas que siguen los temas aéreos. No hubo anuncios, como suponían algunos, sino una detallada presentación con los resultados del sector aerocomercial de los últimos siete meses y de los casi 4 años de la gestión Cambiemos. Si bien la exposición no fue específica contra nadie, sí fue evidente que apuntaba a responder a quienes, desde la vereda política o gremial, pusieron en las últimas semanas en duda los logros de la “Revolución de los aviones”. La presentación, enfocada exclusivamente en la cantidad de pasajeros transportados, no en los resultados, como es habitual, se inició con los datos de julio cuando volaron en cabotaje 1.512.000 pasajeros, registrándose el máximo histórico para un mes.
También se alcanzaron marcas históricas en Aeroparque, Córdoba, Bariloche, Iguazú, El Palomar, Salta, Neuquén, Tucumán y Posadas. Otros dos datos destacados de julio fueron que el 20% de quienes viajaron lo hicieron en una de las tres low cost que ya operan en el país y que el incremento de pasajeros respecto al mismo mes de 2015 fue del 61%. Según las proyecciones de los técnicos del Ministerio, este año volarán dentro del país unos 16.615.000 pasajeros. Un 62% más que hace cuatro año cuando los viajeros apenas superaban los 10 millones. También mejoró en estos 4 años el promedio de ocupación en 4 puntos porcentuales al pasar de 74% en 2015 a 78% este año. “La síntesis es que mayor competencia generan mejores tarifas, que atrae a más pasajeros”, dijo Dietrich que le dedicó un párrafo especial a la situación de Avianca -responsabilizando en parte a los gremios- y a Andes, respondiendo indirectamente a quienes culpan a la política aerocomercial por las dificultades de estas empresas. Nada dijo, en cambio, sobre Aerolíneas Argentinas a quienes el resto de las compañías acusar de distorsionar el mercado amparada en los subsidios. Consultado directamente sobre a cuánto ascenderán los mismos este año, contestó que estarán entre los U$S 250 y 270 millones, aunque rápidamente eludió profundizar sobre el tema. Cifra en la que pocos creen en el sector. Ver nota completa.
|
|
FLYBONDI: BALANCE DE SUS 18 MESES DE OPERACIÓN Y CAMBIOS EN SU RED DE DESTINOS
|
La compañía Low Cost realizó un encuentro de prensa para compartir sus logros en estos primeros 18 meses de operaciones y comentar sus últimas novedades en materia de red de destinos. En este último punto, más allá de destacar el inicio de vuelos a Rio de Janeiro y Florianópolis, Mauricio Sana, Chief Commercial Officer; y Lucía Ginzo, Directora de Comunicaciones Corporativas, confirmaron el traslado a El Palomar de su avión basado en Córdoba. Además, expresaron que dicha decisión no afectará la actividad operativa en dicha ciudad, ya que la escala mantendrá operativa las 5 rutas que opera actualmente. Con la optimización de la programación total, pasará a tener mayor cantidad de vuelos semanales a partir de octubre de este año pasando de 19 a 22. Con este cambio, la compañía busca una optimización comercial y operacional que permitirá mejorar toda la programación de vuelos y fortalecer la operación de cara al segundo semestre. Ginzo concluyó que la decisión tiene carácter transitorio y que a medida que la macroeconomía acompañe una nueva etapa de expansión de flota volverán a tener una base de tripulaciones en Córdoba, dado que el objetivo es seguir apostando a ese aeropuerto como hub. Por otra parte, el objetivo de la compañía es aumentar frecuencias en rutas en las que ya opera, pasando a partir de octubre a tener un vuelo diario en las rutas desde Buenos Aires a Córdoba y a Posadas. Los vuelos a Trelew y Bariloche, además de los de Córdoba a Iguazú y Salta y desde Rosario a Iguazú también sumarán frecuencias, mientras que se cancelan los vuelos entre Rosario y Tucumán y entre Mendoza y Neuquén (rutas que ya habían sido suspendidas temporalmente en junio debido a los tiempos del proceso de entrega de un nuevo avión). Referido específicamente al mes de julio 2019, la aerolínea transportó 142.000 pasajeros (+34% respecto julio 2018). El factor de ocupación alcanzó un nuevo record para la low cost al alcanzar un 87%. En los 18 meses operativos se vendieron más de 2.000.000 de pasajes y se transportó 1.700.000 pasajeros, de los cuales 250.000 voló por primera vez.
|
|
NORWEGIAN ARGENTINA CONFIRMÓ EL INICIO DE VUELOS A JUJUY Y USHUAIA Y PUSO LOS BOLETOS A LA VENTA
|
Norwegian Air Argentina inició la venta de pasajes para sus dos nuevas rutas de cabotaje, que conectarán a San Salvador de Jujuy y Ushuaia con Aeroparque, en la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, la línea aérea pasará a tener ocho rutas en operación en el país. "Estoy muy contento y entusiasmado con estos nuevos destinos para Norwegian, en el norte y en el sur del país, de extraordinario atractivo tanto para turistas extranjeros como para los propios argentinos. Cada nueva ruta es una buena noticia para todos, porque contribuye a estimular la economía a través de la creación de empleo y de una mejor conectividad interna", expresó Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina. El viernes 20 de septiembre a las 11:55 será el vuelo inaugural a Jujuy, mientras que el vuelo de regreso a Aeroparque será a las 14:45; además, habrá vuelos los domingos en los mismos horarios. En definitiva, esos dos días operará en Jujuy en lugar del actual servicio a Salta. Ushuaia tendrá su primer vuelo el sábado 21 a las 5:00, con regreso a las 9:25. Los domingos, en tanto, los vuelos partirán de Aeroparque a las 18:35 y regresarán a las 23 horas. De esta manera la compañía confirma lo publicado por Aviacion News en junio. Las próximas rutas a incorporar, serían Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, aunque aún no está 100% confirmado. Por otra parte, Melhus volvió a mostrarse muy satisfecho con los resultados del mes de julio, donde Norwegian transportó 97.689 pasajeros y alcanzó un nivel de ocupación del 81,4% en su operación de cabotaje y un desempeño del 83% en puntualidad.
|
|
CON EL ARRIBO DE AIR EUROPA A IGUAZÚ RETORNARON LOS VUELOS INTERNACIONALES AL DESTINO
|
Comenzó a operar el vuelo internacional de Air Europa, que vincula Iguazú con Asunción y Madrid. El arribo del primer servicio fue motor de una ceremonia oficial de la que participó, entre otras autoridades, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. “Hoy los turistas tanto argentinos como extranjeros pueden elegir cómo viajar, hay más opciones para recorrer el país. Nunca en la historia de Misiones hubo tantos pasajeros en un mes como en julio en este aeropuerto de Iguazú; el récord supone el doble de personas hace cuatro años; esto es más turismo y más trabajo. Hoy estamos en un aeropuerto que pasa de 2 mangas a 4, con nueva tecnología, nueva infraestructura, nuevas salas, más puestos de check in. Todo esto para poder darle más comodidad a los pasajeros, para mejorar las operaciones, para seguir creciendo”, comentó Dietrich. Los vuelos operan los lunes y viernes, con un Airbus A330.
|
|
DESDE EL GREMIO DE NORWEGIAN SE MOSTRARON PREOCUPADOS POR LOS DICHOS DE ALBERTO FERNÁNDEZ
|
El titular de la Unión de Empleados de Norwegian (UNEN), el piloto Alejandro Botana, rechazó las declaraciones del precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, respecto del Grupo Aerolíneas Argentinas-Austral y su propuesta para el sector aerocomercial. En un comunicado, Botana rechazó las declaraciones de Fernández e indicó que "los más de 250 trabajadores que realizan diversas actividades en Norwegian Argentina tienen y sienten preocupación ante el video del precandidato que circula en las redes sociales", donde sostiene un papel que dice "Somos todos Aerolíneas y Austral" y, mirando el teléfono que lo filma, convoca a "los compañeros aeronavegantes" a votarlo luego de asegurar: "Quédense tranquilos. Les pido que acompañen en agosto y octubre. Vamos a cambiar la Argentina y todo se recompondrá en Aerolíneas y en los cielos abiertos de la Argentina, que serán para Aerolíneas". "¿Los trabajadores de las empresas aerocomerciales tienen que estar preocupados por su estabilidad laboral?, ¿se determinará una grieta entre los aeronáuticos? Con esas declaraciones ¿procura que los trabajadores se enfrenten entre sí?", se preguntó el dirigente de la UNEN, quien aseguró entender "el contexto de la campaña electoral", aunque sostuvo que quienes votan merecen exigir "responsabilidad" a los políticos. Botana, ex piloto de Austral al mando de un gremio de 150 empleados, enfatizó que "no se puede ser tan liviano y afirmar cualquier cosa sin ofrecer explicaciones", y añadió que "una vez más se procura utilizar a los trabajadores con promesas de difícil cumplimiento".
|
|
EZEIZA, NÚMERO 1 POR SU SERVICIO DE WIFI GRATUITO EN AMÉRICA LATINA
|
El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini obtuvo el 1er puesto de América Latina por su servicio de Wi Fi en una encuesta de satisfacción de uso de internet de los pasajeros, realizada por el consejo internacional de aeropuertos ACI (Airports Council International). Un ascenso respecto al 3º lugar que ocupara hacia finales de 2018. La encuesta se realizó para el segundo trimestre del año. Además de Ezeiza, otros 5 aeropuertos administrados por Aeropuertos Argentina 2000 ocupan posiciones entre los 20 mejores del ranking de satisfacción de uso de internet: Córdoba (8° puesto), El Palomar (12°), Mendoza (13°), Aeroparque (18°) y Bariloche (19°). El sistema de Wi Fi de Aeropuertos Argentina 2000 es gratuito e ilimitado en cantidad de tiempo de conexión en los 35 aeropuertos de la concesión. Es de acceso transparente, ya que para conectarse a la red de internet se requiere registrarse por única vez y luego con el cambio de aeropuerto el sistema conecta automáticamente. “Estamos orgullosos de recibir un reconocimiento por parte de los pasajeros y usuarios, ya que nos enfocamos en ellos para que su experiencia en el aeropuerto sea excelente”, explicó Matías Patanian, CEO de, Aeropuertos Argentina 2000.
|
|
LATAM LANZÓ EN CHILE SU NUEVA TARIFA “BASIC”, SIN EQUIPAJE FACTURADO
|
Latam Airlines hizo cambios a su estructura de tarifas para vuelos domésticos, siendo el primer país elegido, Chile. Ya está disponible en ese mercado una tarifa “Basic”, que permitirá al pasajero llevar en cabina un artículo personal, como un bolso para laptop o cartera, sin equipaje de mano o facturado. La nueva tarifa reemplazará a la opción conocida como “Promo” que opera para vuelos nacionales. De esta forma, la nueva opción se convertirá en la tarifa más económica para los pasajeros y se sumará a las “Light”, “Plus” y “Top”, las que según informó la empresa permanecerán sin cambios. En septiembre, en tanto, se implementará esta nueva opción para los vuelos domésticos que tiene la compañía en otros países como Perú, Colombia, Ecuador y Argentina. En Brasil, sin embargo, no se realizará cambios a la banda tarifaria y se mantendrá la actual. “Como parte de nuestro compromiso por ofrecer más opciones, personalización y flexibilidad para atender a todo tipo de pasajeros, ahora existen aún más alternativas para que los que desean viajar ligeros y pagar menos, mientras acumulan millas de viajero frecuente”, dijo Andreas Schek, vicepresidente de Ventas, Latam Airlines Group. “En base a lo que sabemos de nuestros pasajeros y las tendencias de la industria, entendemos que los clientes desean elegir cómo volar, pagando solo por los servicios que necesitan y les acomodan”, agregó.
|
|
AIR CHINA INTERESADA EN VOLAR A BOGOTÁ
|
La compañía aérea china estaría interesada en volar a Bogotá, que se convertiría en el tercer destino de Latinoamérica, tras La Habana y Panamá. La posibilidad se activó luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque visitara China. El objetivo es concretar un vuelo entre Bogotá y Beijing o Shanghái, a partir del 2020. Air China es la aerolínea estatal del país asiático y es la segunda empresa tras Southern Airlines. “Durante la visita del presidente Duque se adelantaron varias reuniones, tanto con las autoridades y el gobierno chino como con algunas empresas que ven una gran oportunidad de operar en Colombia. Se ha hablado específicamente de una aerolínea que ya opera en la región, hacia Cuba y Panamá, y desde nuestro punto de vista las puertas están abiertas para que extiendan su operación al país”, comentó Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS INFORMÓ RÉCORD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN JULIO
|
Por primera vez en su historia, Aerolíneas Argentinas transportó más de 900 mil pasajeros de cabotaje en un mes. Exactamente, fueron 908.554 viajeros transportados, lo que representó un incremento del 4% respecto de julio del año anterior. Los destinos más demandados fueron Buenos Aires (516.932), Córdoba (79.966), Bariloche, (50.322), Mendoza (41.488), Salta (36.421), Neuquén (32.637), Iguazú (30.540), Ushuaia (29.633), Tucumán (25.302) y Comodoro Rivadavia (24.929). Estos diez destinos representan el 70% de todos los pasajeros transportados por Aerolíneas Argentinas durante julio. La ocupación promedio se situó en un 82,8%, un 5,6% más alta que julio de 2018, y la puntualidad alcanzó el 86,6%.
|
|
BOEING CAMBIARÁ POR COMPLETO EL SOFTWARE DE CONTROL DE VUELOS DE LOS MAX
|
Boeing ha decidido cambiar completamente el software de control de vuelo de los B-737MAX. Se trata de un cambio de calibre en la arquitectura misma del sistema, haciendo que las dos computadoras de vuelos reciban y utilicen información en vez de solo una como sucedía hasta ahora. El cambio trata de dar solución a un problema “nuevo”, detectado durante algunas pruebas de simulador realizadas en junio pasado. Este nuevo inconveniente se sumó al que ya padecía el sistema MCAS, responsable de los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air.
|
|
AIR CANADA ALCANZÓ BENEFICIOS EN EL PRIMER SEMESTRE
|
En total, Air Canada registró beneficios por € 471 millones, al cabo de la primera mitad del año. Se trata de un gran progreso respecto de los € 209 millones de pérdidas registradas el mismo período del 2018. “Aunque estos resultados han superado nuestras expectativas, la paralización del 737 MAX ha afectado negativamente al crecimiento interanual del Ebitda”, comentó el presidente y CEO de Air Canada, Calin Rovinescu. La facturación ascendió a € 6.313 millones, lo que supone un incremento del 9%. Finalmente, el beneficio operativo creció un 39%, hasta los € 376 millones.
|
|
LA ANAC BRASILEÑA ADJUDICÓ EL ÚLTIMO LOTE DE SLOTS QUE QUEDABA DE AVIANCA BRASIL
|
Se trata, en definitiva, de 41 slots de Congonhas (San Pablo), que se han repartido entre Azul (15), MAP (12) y Passaredo (14). Una cuarta empresa también recibió permisos, se trata de TwoFlex, pero que operará en la pista auxiliar. La firma opera aviones Cessna C208 Grand Caravan. Si los horarios adjudicados no pueden ser utilizados, volverán a poder de la ANAC. Cabe señalar que la mayoría de los slots son nocturnos.
|
|
AIRBUS COMIENZA A PRODUCIR EL A220 EN ESTADOS UNIDOS
|
La empresa europea ha comenzado a fabricar su modelo A220 (el ex Bombardier), en su planta de Mobile, Alabama. Los responsables de esto son un equipo de técnicos que han sido capacitados para tal fin en la planta de Bombardier en Mirabel, Canadá. “La ampliación de nuestra producción de aviones comerciales en Mobile a una segunda línea de producción –respaldada por 400 puestos de trabajo adicionales– refuerza más si cabe la posición de Airbus como auténtico fabricante mundial de aviones, y consolida sin género de dudas a la empresa aeronáutica como parte importante del tejido industrial americano”, comentó el CEO de Airbus Americas, Jeff Knittel. Airbus había anticipado en octubre de 2017 que pretendía fabricar el A220 en Estados Unidos y a principios de este año comenzaron las obras de ampliación de la planta Mobile.
|
|
CHICAGO RECIBIRÁ UN NUEVO “WINGS OF CHANGE AMERICAS” DE LA IATA
|
Expertos de la industria de la aviación se reunirán con autoridades gubernamentales, líderes y diversos CEO para debatir sobre el futuro del transporte aéreo en la región, dentro del próximo Americas Aviation. El evento se llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre en el Intercontinental Chicago Magnificent Mile Hotel. El tradicional evento de la IATA donde la industria regional se reúne a debatir sobre su andar y compartir experiencias se mudará por primera vez a esta ciudad estadounidense. El encuentro reunirá a expertos de la industria de la aviación y el turismo, algunos pocos ejecutivos de aerolíneas, aeropuertos y autoridades gubernamentales. Wings of Change propicia el encuentro y el diálogo sobre todos los temas que interesan a los actores más relevantes del sector, además de ser la mejor oportunidad de networking y promoción de la industria que actualmente existe en la región.
|
|
SKYWEST FIRMÓ CONTRATO PARA SIETE NUEVOS E175
|
La aerolínea norteamericana puso en firme una orden por siete Embraer E175, en un acuerdo valorado en 340 millones de dólares basados en la lista de precios del fabricante. Se espera que las entregas de los aviones configurados con 70 asientos, comiencen hacia finales de este año. Desde 2013, SkyWest lleva adquiridos más de 160 E175, además de mantener una estrecha relación con el fabricante brasileño desde hace más de 30 años. SkyWest Airlines opera a través de asociaciones con United Airlines, Delta Air Lines, (para quien operaria estos siete en particular) American Airlines y Alaska Airlines.
|
|
VIDEO AÉREO: TURKISH AIRLINES PRESENTÓ SUS NUEVOS UNIFORMES PARA TRIPULACIÓN DE CABINA
|
Los nuevos diseños de la tripulación de cabina de Turkish Airlines, se realizaron con el objetivo de celebrar el 85 aniversario de la aerolínea y pueden ser vistos en los vuelos de larga distancia de la aerolínea desde el 6 de agosto. Los nuevos modelos fueron creados bajo un diseño único inspirado en detalles clásicos de la cultura turca. Los colores elegidos fueron el rojo de bandera y un gris antracita. Además, los nuevos uniformes fueron probados rigurosamente en vuelos de larga distancia en diferentes climas y adaptados a los 25.000 tripulantes de cabina de la aerolínea; para que puedan servir a los pasajeros de Turkish Airlines. El prestigioso diseñador italiano de alta costura, Ettore Bilotta, diseñó los nuevos uniformes de cabina, especialmente cosidos por Vakko. Las principales telas fueron producidas por Altinyildiz, en base al cumplimiento de las normas de vuelo de Turkish Airlines.
|
|
|
|