Aviación News ¦ Edición nº 779 ¦ Jueves 8 de agosto de 2019

PARA GUILLERMO DIETRICH LA “REVOLUCIÓN DE LOS AVIONES” GOZA DE BUENA SALUD (continuación)

El cabotaje pasa al frente
Hasta el 2015, Argentina era el único país de Latinoamérica con un mercado doméstico menor que el internacional, exceptuando, claro, países con nulo o escaso cabotaje. Recién este año, después de dos décadas, el cabotaje está por encima del internacional (16,6 millones de pasajeros versus 15,2 millones). Para Dietrich esto es consecuencia “de que en el mercado internacional siempre hubo competencia lo que no ocurría en el doméstico hasta el 2015”.



El mercado total
La suma de ambos mercado llevará que este año la cantidad de pasajeros transportados alcance los 31,8 millones frente a los 29,1 millones del 2019 y los 22,1 millones (+44%) del 2015. Un dato relevante, respondió el Ministro a quienes critican desde los gremios, es que pese a la mayor competencia tanto interna como externa Aerolíneas también creció por lo que va terminar transportando 3,3 millones de pasajeros más que en 2015. También sostuvo que los subsidios por pasajero bajaron de U$S 53,2 en 2015 (el record fue de U$S 137,2 en 2011) a un estimado de U$S 18 este año. Y que los subsidios totales habrían bajado de U$S 1,8 millones por día durante el periodo 2008-2015 a U$S 600 mil en 2016-2019.

Otra carta que jugó a su favor el ministro es el tráfico, tanto nacional como internacional, que se generó desde el interior del país sin pasar por Buenos Aires, en gran parte producto de rutas desarrolladas por las nuevas aerolíneas low cost. Es así que el tráfico entre ciudades del interior creció un 59% desde el 2015 (hoy hay 16 rutas más que no pasan por Buenos Aires) en tanto que el número de pasajeros que vuelan desde y hacia las provincias al exterior lo hizo en un 143% (actualmente hay 9 provincias con viajes al exterior sin pasar por Buenos Aires).


Contra los gremios
Si el objetivo de la presentación era responder a quienes sostienen que las actuales dificultades del sector provienen de la “Revolución de los aviones”, no hay duda que el blanco puntual eran los gremios aeronáuticos, en especial dos. Allí no solo los responsabilizó en parte (la otra causa es la quiebra de la casa matriz en Brasil) por la caída de Avian (Avianca Argentina), sino que no se privó de comparar a algún gremialista, sin nombrarlo, con personajes como el “Pata” Medina, el portuario Herme Juárez y hasta Hugo Moyano. “Grupos privilegiados de poder que ponen banderas que son atractivas para la gente, como soberanía y algunas cosas que están totalmente disociadas de la realidad, pero que por lo único que están luchando es por mantener sus privilegios”, dijo Dietrich.

Y puso como ejemplo de rechazo la creación de gremios por empresas por parte de las nuevas compañías, o a la rebelión de gran parte de los empleados de Latam defendiendo por escrito posturas que, entienden, afectan su futuro y el de su empresa.


Avianca y Andes
También con la clara intención de contestar a quienes responsabilizan a la politica aerocomercial y a la llegada de las low cost por la caída de Avianca Argentina (ésta anunció en junio que dejaba de operar por seis meses) y las dificultades por las que atraviesa Andes, el ministro sostuvo que en el caso de la primera, además de “las pérdidas que le generaron los sindicatos y el kirchnerismo al comienzo de la operación” que le impidieron judicialmente operar por 18 meses, está el contexto internacional y la quiebra de Avianca Brasil, de la que dependía la empresa.


Respecto a Andes, el funcionario argumentó que de una participación que tenia del 1% y 4 aviones -y con el pie del Estado encima que no la dejaba crecer- hoy subió al 2% con 5 aviones. "Es cierto que tiene dificultades –dijo-, pero su operación creció respecto de 2015 y esperemos que lo siga haciendo. Lo que no dijo, es que la empresa llegó a tener 9 aviones y un 8% de mercado al inicio de la “Revolución de los aviones” cuando las condiciones del mercado y las promesas eran otros.



“De todas maneras lo que aquí sucede es parte de un proceso de competencia que comenzó y que hace que algunos jugadores queden afuera”, cerró Dietrich. Para concluir que "ninguno de estos casos tiene que ver con la “Revolución de los aviones”. Presentación completa.