Edición nº 779 ¦ Jueves 8 de agosto de 2019 Dar de baja   

MACRI RECORRIÓ LAS OBRAS DEL AEROPUERTO DE JUJUY

El primer mandatario, Mauricio Macri, recorrió las obras que se están llevando a cabo en el aeropuerto Internacional de Jujuy, y que implican, entre otras cosas, la incorporación de 15 mostradores nuevos de check-in, la capacidad para la atención simultánea de hasta 4 aviones (dos en cada manga y otros dos en posiciones remotas) y la ampliación de la plataforma, el estacionamiento y las dependencias operativas. Macri recorrió las instalaciones en compañía del gobernador de la provincia, Gerardo Morales; y Martín Eurnekian y Matías Patanian, presidente y CEO de Aeropuertos Argentina 2000. Cuando terminen los trabajos, el aeropuerto constará de una terminal de pasajeros que será el doble de la antecesora, una nueva torre de control, una plataforma comercial un 20% más grande, dos mangas nuevas, 197 posiciones de estacionamiento vehicular nuevas, y un nuevo edificio de oficinas, entre otros aspectos.

GOL LINHAS AEREAS MEJORA SU PERFORMANCE OPERATIVA...

Comparando julio de este año con el del año pasado, Gol registró un incremento del 3,4% en la oferta de asientos, mientras que la demanda se incrementó en un vigoroso 7,2%. De modo que la ocupación promedio de toda la red llegó al 84,6%. A la hora del análisis más detallado, en cabotaje la demanda creció un 1,8% pero la oferta se contrajo un 0,8% de modo que la ocupación se situó en un 85,3%, es decir 2,2 puntos porcentuales más. En cuanto a los vuelos internacionales, la oferta de asientos creció un 40,6% y un 64,8% en la demanda. Asimismo, la ocupación promedio se ubicó en un 80,3%, 11,8 puntos porcentuales más que en julio de 2018.

Latam

Y SU BALANCE FINANCIERO TAMBIÉN

Al cabo del primer semestre del año, Gol redujo sus pérdidas hasta los US$ 21,6 millones. Específicamente en el segundo trimestre, las pérdidas se recortaron en un 89,9%, hasta los US$ 49,4 millones. Entre enero y junio, la facturación de Gol creció en un 19,4%, hasta llegar a los US$ 1.600 millones, lo que ha supuesto un incremento del 21,2%. Gol ha mejorado, en consecuencia, sus previsiones para fines de 2019 y para el 2020. De hecho, para el próximo año se esperan ingresos por US$ 3.400 millones. Por otra parte, Gol ha logrado cubrir el 67% de su consumo de combustible a valor de US$ 62 el barril, y el 56% para 2020, a US$ 64 el barril.

CRECIÓ EL TRÁFICO EN JUNIO, SEGÚN ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo reveló que el tráfico creció en junio un 6,3%, cerrando un semestre con un crecimiento promedio del 5,1%. Esto supone 7,2 millones de viajeros adicionales. Los principales mercados de la región, Argentina, México, Chile y Colombia han mostrado crecimientos, en algunos casos de dos dígitos. Sólo Brasil muestra una contracción de casi 200 mil pasajeros menos, en junio, debido fundamentalmente al cierre de Avianca Brasil. El tráfico internacional extrarregional logró un crecimiento del 7,6% impulsado principalmente por el aumento de tráfico entre México/Estados Unidos y México/Canadá. El tráfico hacia Europa creció 18,2%. Por su parte, el tráfico internacional intrarregional creció 2,1%, destacando Chile/Perú con un crecimiento del 18%.

Airbus

TURKISH AIRLINES ES EL NUEVO SPONSOR DE RIVER PLATE

La compañía firmó un acuerdo de esponsoreo con River Plate para la temporada 2019-2020, convirtiéndose en la primera línea aérea en ser auspiciante del equipo millonario. “Como la aerolínea que vuela a más países que ninguna otra en el mundo, estamos encantados de ser patrocinadores oficiales de los uniformes de River Plate, uno de los equipos de fútbol más importantes de América. Creemos que esta asociación muestra el creciente interés de Turkish Airlines por apoyar el deporte y lo que este conlleva: pasión, dedicación y la importancia del trabajo en equipo para lograr el éxito”, comentó Ilker Ayci, presidente de la Junta y del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines. La línea aérea fue sponsor de la UEFA Euro 2016, así como también de importantes clubes internacionales como el Barcelona, el Manchester United y el Borussia Dortmund.

AIR FRANCE (I) LE PUSO FECHA DE VENCIMIENTO A SUS AIRBUS A380

La aerolínea gala decidió vender los Airbus A380 que posee para 2022. La empresa los había adquirido a razón de € 100 millones por unidad. Air France consideró que el costo de modernizar las cabinas para continuar operando se consideró demasiado alto. “El entorno competitivo actual limita los mercados en los que el A380 puede operar de manera rentable”, afirmó el grupo, y agregó: “mantener este avión en la flota implicaría costos significativos, mientras que el programa del avión fue suspendido por Airbus a principios de 2019”. Air France viene atravesando diversos problemas con sus A380, que la obligaron a cancelar unos 20 vuelos en las últimas semanas.

Apta

AIR FRANCE (II) OBTUVO EL VISTO BUENO DE ESTADOS UNIDOS PARA SU JBA CON DELTA Y VIRGIN ATLANTIC

El gobierno de Estados Unidos aprobó preliminarmente el Joint Business Agreement (JBA), planteado entre Air France-KLM, Delta Air Lines y Virgin Atlantic. La iniciativa ya fue autorizada por el Reino Unido y la Unión Europea, debido a que implica los vuelos del Atlántico Norte. El JBA alcanza más de 300 vuelos. En un comunicado, el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, remarca que si la empresa conjunta es aprobada “ofrecerá a los consumidores los mismos beneficios de los acuerdos anteriores con una mayor capacidad y cooperación en los programas de lealtad y de viajero frecuente, así como otros beneficios, entre los que están más opciones de viaje en rutas a Europa”.

AIR FRANCE-KLM (III) REGISTRA PÉRDIDAS EN EL PRIMER SEMESTRE

Al cabo de la primera mitad del año, el conglomerado franco-holandés registró pérdidas por € 240 millones. El resultado bruto de explotación alcanzó los € 1.571 millones, un 5,9% menos que en el mismo período de 2018. En el segundo trimestre, específicamente, el grupo alcanzó un beneficio de € 81 millones, lo que fue un -26,4% menor que el mismo período del año pasado. Por otra parte, al 31 de junio, la deuda neta del grupo se sitúa en € 5.698 millones, unos € 466 millones menos con respecto a diciembre de 2018.

Copa

SE IMPLEMENTA CONTROL RADAR EN LA RUTA A RESISTENCIA

Desde el pasado 1° de agosto, la EANA ha implementado un nuevo Centro de Control de Área (ACC) en Resistencia, que brinda servicios de Control de Tránsito Aéreo, utilizando Sistemas de Vigilancia radar. Esto supone un incremento en la capacidad que permite un flujo más eficiente hacia el Norte y Noreste del Continente. Anteriormente, en el FIR (Flight Information Region) Resistencia sólo se brindaba control de procedimientos. Este cambio permitirá una reducción de separaciones longitudinales entre los vuelos, en definitiva, se mejorará el consumo de combustible y el volumen de emisiones de dióxido de carbono.

AIRBUS DISPARA SUS BENEFICIOS PARA EL PRIMER SEMESTRE EN UN 141%

Realmente es una cifra inusual y, de hecho, no puede ser entendida sino en el marco de los problemas que aquejan a Boeing, su mayor competencia. Y es que Airbus ha logrado incrementar su beneficio neto en un 141%, hasta los € 1.197 millones para el primer semestre del año. La cifra del negocio trepó hasta los € 30.866 millones, un 24% más con relación al mismo período del año pasado. El beneficio operativo se incrementó un 87%. En términos operativos se verificó un incremento en la producción del A320, los pedidos ascendieron a 213 (frente a los 261 aviones de 2018) y los pedidos netos a 88 aviones (frente a los 206 aviones de 2018). La cartera de pedidos ha acumulado 7.276 aviones comerciales desde el 30 de junio de 2019.

Apta

CHINA SOUTHERN CANCELÓ SU PEDIDO DE 64 B-737MAX

Probablemente sea el mayor golpe comercial que ha recibido el modelo y que se suma a la larga lista de problemas que viene teniendo desde la prohibición. La compañía aérea china decidió cancelar su pedido por 64 Boeing B-737MAX. En la práctica, la empresa ha decidido sustituirlos por los Airbus A350 que han comenzado a llegar. “En nuestra flota de 800 aviones, el MAX sólo representa 26 unidades (que son las que China Southern posee), que no es prácticamente nada”, explicó en Europa, Dean Sexby, directivo de la transportadora para Europa.

BAMBOO AIRWAYS SE CONVERTIRÍA EN LA PRIMERA AEROLÍNEA VIETNAMITA EN VOLAR A ESTADOS UNIDOS

Bamboo Airways se convertiría en la primera aerolínea vietnamita en volver a volar a Estados Unidos. La noticia fue confirmada por Truong Phuong Thanh, subdirector General de la firma. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam (VCCI), Vu Tien Loc, elogió la aspiración de esa aerolínea, y señaló que la demanda de transporte de carga aérea entre los dos países es muy grande. Por otra parte, se calcula que unos dos millones de vietnamitas y descendientes de vietnamitas viven en Estados Unidos. Cabe recordar que, en febrero pasado, Vietnam recibió una calificación de seguridad aérea de Categoría 1 (CAT1), conferida por la Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Air Canada

OCTAVO MES CONSECUTIVO DE CAÍDA EN LA CARGA AÉREA

Los últimos datos de IATA constatan que la carga aérea mundial decreció un 4,8% en junio, comparado con el mismo periodo de 2018. La capacidad ha vuelto a superar a la demanda y, de manera global, la falta de certeza del mercado se ha incrementado tras el último aumento arancelario entre Estados Unidos y China. “El comercio global continúa sufriendo mientras las tensiones comerciales se profundizan”, declaró el director general de IATA, Alexandre de Juniac. “Nadie gana en una guerra comercial”, porque “las fronteras que están abiertas al comercio registran una prosperidad sostenida y esto es en lo que nuestros líderes políticos deben focalizarse”, agregó. Dividido por regiones, África ha sido la única en crecer en junio, con un aumento de la demanda del 3,8%, siendo la que registra los mejores resultados por cuarto mes consecutivo. La caída en América Latina ha sido del 1% y la capacidad ha aumentado el 4,6%. “Gran parte del declive en el tráfico se puede atribuir a un debilitamiento dentro del mercado sudamericano, especialmente Brasil y Argentina, donde la demanda ha bajado el 6,5%”, explicaron desde la IATA. Para ver el informe completo: Air Freight Results

VIVA AEROBUS SUPERÓ LA MARCA DEL MILLÓN EN JULIO

La low cost mexicana, superó en julio pasado el millón de pasajeros movilizados, por tercera vez consecutiva. Esto representa un incremento del 21% en comparación con el mismo mes del año pasado, y con una ocupación promedio del 90%. Entre enero y julio pasados el incremento promedio en el número de viajeros fue del 19%, en comparación con 2018. “Nuestros precios permiten a los pasajeros disfrutar más de su viaje con el ahorro en su transporte. Por ello, son cada vez más quienes nos brindan su preferencia y les correspondemos con la apertura de nuevas rutas que ponen a México al alcance de todos. Este 2019, hemos incorporado 17 rutas a nuestra oferta, expansión respaldada por cinco nuevas aeronaves que ya recibimos este año”, comentó Juan Carlos Zuazúa, director General de Viva Aerobus.

CARIBBEAN AIRLINES ARRIBÓ A CURAZAO

La aerolínea nacional de Trinidad y Tobago comenzó a volar a Curazao, lo que marca un hito en la relación bilateral entre los dos países. Por otro lado, el vuelo supone una mayor conectividad para los viajeros de Curazao, que podrán volar a Jamaica, Barbados, Martinica, Cuba, Saint Vincent, entre otros. Caribbean también ofrece vuelos hacia destinos en Norteamérica como Orlando, Nueva York y Canadá. Los vuelos se realizan dos veces por semana, los lunes y viernes, utilizando aviones Boeing B-737/800.

RYANAIR APRESTA LA VENTA DE AVIONES PARA QUE SE RECONVIERTAN EN CARGUEROS

La low cost irlandesa está negociando la venta de 10 Boeing B-737/800 que se reconvertirían en cargueros. La operación estaría valuada en US$ 170 millones y pasarían a manos de empresas chinas de paquetería. Aparentemente, los aviones serían transferidos en 2020. Obviamente, una parte de la flota de Ryanair ha comenzado a envejecer y producto de eso iba a ser sustituida por los MAX, hoy prohibidos. La low cost irlandesa, vale recordar, posee una flota total de 431 aviones y los destinados a ser reemplazados serían unos 150.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
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