Edición nº 770 ¦ Jueves 6 de junio de 2019 Dar de baja   

EL CIADI CONFIRMÓ SU SENTENCIA, Y LA ARGENTINA DEBERÁ PAGAR U$S 320,7 MILLONES POR LA EXPROPIACIÓN DE AEROLINEAS

Ya en julio de 2017 el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), tribunal arbitral del Banco Mundial, dictó su veredicto sobre la expropiación compulsiva de Aerolíneas Argentinas y del resto de las empresas que conforman el grupo: Austral, Aerohandling, Optar, JetPaq. La decisión fue que la Argentina -o mejor dicho, “los argentinos”- deberán pagar U$S 320,7 millones, más los intereses (U$S 23,76 millones) y las costas (U$S 3,5 millones). Lo que se confirmó esta semana fue el rechazo por parte del organismo sobre la intención argentina de anular el laudo argumentando que el tribunal se había extralimitado en sus facultades y que había habido un quebrantamiento grave de una norma fundamental de procedimiento. El dinero no ingresará a Marsans (o lo que queda de ella), sino a Burford Capital -por lo menos una parte- fondo que compró el juicio. Los mismos que se quedaron con la demanda del Grupo Eskenazi contra YPF. En resumen, unos U$S 347,96 millones que se podrían haber utilizado para otros fines, si la administración kirchnerista no hubiera hecho tan mal las cosas como se desprende del extenso laudo que se conoció en 2017, que en su punto central sostiene que “se incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones”. Y sita allí varios artículos del Tratado de Protección de Inversiones suscrito por el país que no se respetaron. Antes de llegar a la expropiación, Marsans y los funcionarios argentinos habían acordaron el traspaso de la compañía a través de un acuerdo. Marsans decía que la compañía valía algo más de U$S 1.500 millones, mientras que el Tribunal de Tasación sostenía que valía cero. El pacto preveía que en caso de desacuerdo las partes debían someterse a un tasador internacional, independiente, cuyo fallo sería inapelable. El Gobierno decidió obviar esta instancia, por lo que en diciembre de ese año optó directamente por una ley de expropiación que llevó al Congreso. El Grupo Marsans recurrió entonces al CIADI y el fallo llegó nueve años después, confirmado esta semana. (Continúa)

EL TRÁFICO AÉREO EN ARGENTINA CRECIÓ EN MAYO UN 22% EN CABOTAJE Y CAYÓ UN 7% EN INTERNACIONAL

Los datos se desprenden del informe mensual de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC). Allí se desprende que viajaron 1.222.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje contra 999.000 del mismo periodo de 2018, con una variación positiva del 22%. Los vuelos domésticos volaron con una ocupación del 78% en promedio, lo que representa una mejora en comparación con el 69% de mayo de 2018. Los aeropuertos de Mendoza, Salta y Neuquén superaron el mes pasado sus máximos históricos de pasajeros domésticos mientras que también un 30% más de pasajeros volaron entre ciudades del interior del país sin pasar por Buenos Aires. En el plano internacional, en mayo se alcanzó un total de 1,12 millones de pasajeros, cifra que es 7% menor respecto al mismo mes de 2018 aunque un 22% superior a la que se registró en mayo 2015. En cuanto a participación de mercado en doméstico, Aerolíneas Argentinas transportó 798 mil pasajeros, con una cuota de mercado del 66%, LATAM Argentina 13%, Flybondi 9%, Norwegian 6%, Andes 3%, JetSmart -con su primer mes completo de operaciones- 2% y Avianca Argentina 0,3% y bajando. Para ver el informe completo: Datos Anac

Latam

JUJUY, USHUAIA Y TRES DESTINOS EN CHUBUT, TOMAN LA DELANTERA COMO NUEVAS RUTAS PREVISTAS POR NORWEGIAN ARGENTINA

El mes pasado, como respuesta a las aseveraciones del director financiero de Norwegian Air, Geir Kalsen, quien afirmó que el proyecto en Argentina al día de hoy no estaba yendo bien y “en agosto, si no hay signos de mejora, la cerraban”, la filial local salió a los medios a informar que duplicaría las rutas de cabotaje que opera en la Argentina a partir de septiembre. Si bien Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina, adelantó que Ushuaia sería uno de esos nuevos destinos, no hubo mayores confirmaciones formales al respecto de otras rutas. Las versiones internas indican que Jujuy sería uno de esos destinos, operando los viernes y domingos en lugar del actual servicio a Salta, y las otras rutas a incorporar serían Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

DÍAS CLAVES PARA EL ¿FUTURO? DE AVIANCA ARGENTINA

Mientras el próximo 10 de junio se espera una definición en el caso Avianca Brasil, empresa madre de la filial argentina, en Buenos Aires las expectativas no son muy alentadoras. Ya desde febrero, cuando se presentó un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Producción y Trabajo para afrontar su situación financiera y evitar despidos, todos parecen esperar un milagro que les permita seguir operando, aunque la suerte parece estar ya echada. En ese contexto, desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se dio mandato a sus miembros para no realizar los vuelos en ferry correspondientes a la devolución de aeronaves. El grupo que comanda Efromovich -tenía previsto venir a la Argentina la semana pasada, pero con los graves problemas en su casa matriz desistió- compró en 2017 las acciones de MacAir (la aerolínea que formaba parte de Socma, la empresa del Grupo Macri) por US$10 millones. Los cuales no abonó y ya están en proceso judicial. A fines de ese mismo año, comenzó a operar en el país con un ambicioso plan que incluía una flota de 12 aeronaves. Algo que, claramente, nunca se concretó y parece no se concretará.

Airbus

FLYBONDI SUSPENDE TEMPORALMENTE DOS RUTAS MIENTRAS AGUARDA EL REEMPLAZO DEL B737-800 LV-HKR

La autodenominada primera aerolínea ultra low cost de Argentina, informó que iniciará de manera paulatina la renovación de parte de su flota con el objetivo de incorporar aeronaves de menor antigüedad. En este sentido, la compañía devolverá su avión con matrícula LV-HKR, que será reemplazado por otro Boeing 737-800NG fabricado en 2008, con 189 asientos, idéntica configuración que el resto de la flota. Debido a los tiempos del proceso de entrega del nuevo avión, la operación se verá impactada ya que durante un corto plazo la compañía contará con cuatro aviones en servicio. Por este motivo, entre el 17 de junio y el 3 de julio las rutas Neuquén-Mendoza y Tucumán-Rosario no estarán operativas. La nueva aeronave -que se encuentra en proceso de readecuación y puesta a punto en GMF (Garuda Maintenance Facilities) en Jakarta, Indonesia- adoptará la matrícula LV-HKN. Fue fabricada en enero del 2008, cuenta con servicio de OnBoard streaming, y operó para Jet Airways, India, hasta marzo del corriente año. Previamente utilizada por Air Vanuatu, desde su fabricación.

VOLVIÓ A OPERAR LA PISTA PRINCIPAL DE CÓRDOBA

Se completaron las obras de renovación de la pista principal del aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba. Los trabajos demandaron una inversión de $ 6.800 millones y tomaron casi siete meses y medio. El primer vuelo de la pista remozada fue cumplimentado por Flybondi, hacia el Palomar, mientras que media hora más tarde arribó un vuelo de Latam desde Lima. “Córdoba necesita tener un aeropuerto a la altura del crecimiento sostenido que está teniendo en el transporte aéreo gracias a la Revolución de los Aviones. Entre enero y abril de 2019 volaron 1.222.000 personas entre rutas internacionales y de cabotaje. En materia internacional en 2015 había 35 destinos y cinco frecuencias, y hoy son 59 y 13 respectivamente”, comentó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte. “Además, comenzamos la ampliación del estacionamiento con 400 cocheras más, estamos trabajando en una ampliación de la terminal que va a pasar de tener de 22.000 a 32.000 m², con cuatro mangas de acceso a los aviones”, agregó el funcionario.

Apta

TAMBIÉN VOLVIÓ A OPERAR EL AEROPUERTO DE SAN JUAN

El aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, de San Juan, reanudó sus operaciones tras dos meses de inactividad. Los trabajos que se hicieron involucraron fundamentalmente la pista, que fue renovada en su totalidad. También se amplió la plataforma comercial, que pasó de tener 22.000 m² a 42.000 m². Esto supondrá contar con 6 nuevas posiciones para las aeronaves. “Este es un paso más en la completa transformación que estamos haciendo en el aeropuerto de San Juan; un aeropuerto que había quedado chico y desactualizado para transformarlo en una terminal de nivel internacional, equipada con la mejor tecnología y con todo lo necesario para brindar una experiencia de usuario óptima a cada una de las casi 200.000 personas que cada año pasan por la capital”, opinó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS TRANSPORTÓ UN 9% MÁS DE PASAJEROS EN MAYO

Aerolíneas Argentinas superó en un 9% la cantidad de pasajeros transportados respecto al mismo mes del año anterior. En total, viajaron 1.048674 pasajeros. De ellos, unos 782.745 pasajeros volaron en cabotaje mientras que los vuelos internacionales transportaron 255.454 los pasajeros, un 4% más respecto a 2018. La ocupación se ubicó en un 80,1%, es decir 6,2 puntos porcentuales por encima de 2018. En el acumulado del primer cuatrimestre, la cantidad de pasajeros alcanzó los 4.449.800 lo que representa una caída del 2% respecto al año anterior. Sin embargo, desde marzo la compañía recuperó 5 puntos en la cuota de mercado (promediando un 66% del total).

Copa

EMIRATES Y LUFTHANSA PREPARAN PLANES DE CONTINGENCIA POR POSIBLES DEMORAS EN EL B777X

No son buenos momentos los que atraviesa el gigante Boeing. Mientras franquea, sin dudas, una de las mayores crisis de su historia por los 737MAX, las compañías clientes preparan planes alternativos debido a las demoras que estiman en las entregas del B777X. Por el momento, el avión no estará en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget, que se realizará entre el 17 y el 23 de junio, donde el fabricante estadounidense pretendía presentarlo en sociedad. Según publicó The Wall Street Journal, Lufthansa, que tiene pedidas 20 aeronaves, no confía en las fechas que sigue manteniendo Boeing, que contemplan los vuelos de prueba del B777X a mediados de este año y las primeras entregas en el 2020. En caso de retraso en las entregas, Lufthansa planea mantener en servicio sus B747-400. Emirates (con la friolera suma de 150 aviones encargados) también contempla retrasar la entrada en servicio de la aeronave que, según el calendario, comenzaría a recibir en junio de 2020. El CEO de la aerolínea del Golfo, Tim Clark, adelantó esta semana en Seúl que la fecha de entrada en servicio del avión en 2020 podría ser retrasada por los reguladores nacionales tras los problemas de certificación del 737 MAX.

LATAM SUSPENDE SU VUELO NEUQUÉN-SANTIAGO DE CHILE A PARTIR DE OCTUBRE

LATAM Airlines Group informó que a partir del 1° de octubre dejará de volar entre Neuquén y Santiago de Chile. La decisión se relaciona directamente con el contexto económico actual en Argentina y a la caída en la demanda a partir de la fuerte devaluación del peso el año pasado. La empresa también había comunicado la cancelación de los vuelos entre Rosario y San Pablo a partir de julio. Como es habitual, la aerolínea comunicó a aquellos pasajeros que hubieran adquirido pasajes para volar en una fecha posterior al cierre de la ruta que podrán realizar cambio de fecha o destino o solicitar la devolución completa del importe abonado. Desde la aerolínea aclararon que la empresa seguirá operando en el aeropuerto de Neuquén con su ruta hacia aeroparque, que mantendrá la misma cantidad de frecuencias y los mismos horarios que tiene hasta el momento. La compañía reafirma su trabajo en Neuquén donde, por tercer año consecutivo, estará presente con el programa de sostenibilidad “Cuido Mi Destino”, sumando acciones a lo ya realizado en la ciudad y la localidad de Piedra del Águila, mediante la puesta en valor del mirador Balcón del Valle y Mirador Piedra del Águila; así como el acompañamiento personalizado a emprendedores locales con foco en turismo.

Apta

LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS DE ARGENTINA SUMAN NUEVOS RADARES DE INVAP

Las principales terminales aéreas -Córdoba, Mendoza y Aeroparque, El Palomar, Ezeiza y San Fernando en el Área Terminal Buenos Aires (TMA BAIRES)-, incorporarán 3 radares nuevos fabricados en Bariloche por el INVAP, la empresa argentina proveedora de tecnología, con una inversión de 16 millones de dólares y empleando a 50 personas en forma directa. La incorporación de estos radares significa un salto cualitativo en el equipamiento, mayor seguridad operacional y mayor eficiencia en la gestión del servicio. La adquisición de los equipos fue concretada por el Ministerio de Transporte y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a través de la firma de un convenio con la empresa argentina INVAP. “En la Argentina vuelan cada vez más personas y el sector aerocomercial sigue creciendo, generando empleo en las provincias de todo el país. Con esta nueva inversión en tecnología y modernización de los aeropuertos acompañamos ese crecimiento, impulsando además la industria y apostando al desarrollo tecnológico local”, Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación. Los nuevos radares, del tipo primario con secundario asociado, incorporan la última tecnología en vigilancia de la aeronáutica civil. Sus funcionalidades incluyen los denominados modos operativos S y ADS-B, que ampliarán la capacidad de control actual. También presentarán en las pantallas de los controladores la información meteorológica del momento, y además ampliarán la capacidad de búsqueda de aeronaves extraviadas. Asimismo, el contar con equipos nuevos significará costos y necesidades de mantenimiento marcadamente menores. EANA estima poner en servicio los nuevos radares INVAP de Córdoba y el TMA BAIRES a partir de la segunda mitad de 2020 y el de Mendoza en el primer semestre de 2021.

POLÉMICA POR NUEVOS PROCESOS DE DESPACHO DE VUELOS EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Esta semana inició con algunas demoras y cancelaciones en vuelos de Aerolineas Argentinas desde el Aeroparque metropolitano por una medida de fuerza de los despachantes operativos agrupados en APTA. ¿El motivo? un cambio en el manual de procedimiento de los vuelos que, según la propia empresa, invita a la digitalización del servicio. En tanto, desde el gremio aeronáutico se denuncia que este proceso estaría encaminado hacia la eliminación del trabajo en sí y, por consiguiente, a una pérdida importante de puestos laborales. "Hace una semana la empresa modificó un manual de procedimiento, que es un manual interno que determina las funciones de todos los trabajadores, en este caso de los despachantes operativos de Aerolineas Argentinas y Austral. Nos sorprendimos al ver que eliminan funciones, tareas y son reemplazadas por personal que es solamente administrativo, no tiene licencia, ni tiene conocimiento para hacer un despacho operativo", afirmó el secretario general de APTA, Ricardo Cirielli, en declaraciones a la prensa. "El despacho operativo consiste en hacer el cálculo de peso y balance de un avión, el cálculo del combustible, cuánto combustible hay que cargarle al avión para que llegue a destino, cuáles serían las rutas alternativas ante un problema como el clima o alguna cuestión que esté pasando en un aeropuerto. Es muy importante y el mejor ejemplo es el accidente de Chapecoense, que se calculó mal el combustible y el avión se estrelló", agregó. En tanto, desde la empresa se afirmó que todo el conflicto iniciado por APTA se debe a un mero proceso de digitalización en la firma de los despachos de los vuelos. "Lo único que cambió en marzo pasado es una firma digital. En lugar de firmar en un papel, los despachos van a tener que firmarse en una tableta. Es todo un proceso de digitalización de las operaciones que se están generando en la empresa y que el gremio se está negando a avanzar", explicó el vocero de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón. Por otra parte, los afiliados a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) realizan por estos días una serie de protestas en el Aeroparque Jorge Newbery, que podrían afectar la salida de vuelos “contra el achicamiento de Andes y en defensa del trabajo nacional de calidad”.

LA SALIDA DEL CEO DE SOUTH AFRICAN AIRWAYS AGUDIZA SU CRISIS, CON MILLONARIAS PÉRDIDAS ACUMULADAS

Incertidumbre sobre su futuro es lo que rodea a South African Airways tras conocerse la noticia de la renuncia del CEO Vuyani Jarana por falta de apoyo gubernamental. El Tesoro Nacional no se compromete a aportar los 21.7 mil millones de rands ($ 1.500 millones de dólares) previstos en el plan de equilibrio 2021 de la aerolínea estatal, dijo Jarana en una carta de renuncia de cuatro páginas. "Está muy claro que el gobierno no puede soportar los niveles actuales de pérdidas más el plan de reestructuración, por lo que debe haber una reducción en la escala de las operaciones". Una de las razones por las que Jarana abandonó SAA fue el alto nivel de burocracia, la falta de responsabilidad y la lentitud en la toma de decisiones en los departamentos gubernamentales. La Asociación de Pilotos de South African Airways dijo que, si bien Jarana "hizo todo lo posible para revertir la SAA en circunstancias increíblemente difíciles", su sucesor debería provenir de la industria de la aviación. Muchas coincidencias con alguna compañía de este lado del Océano Atlántico.

Air Canada

AGM 2019 DE LA IATA (I): LA ASOCIACIÓN REBAJAS PREVISIONES DE BENEFICIOS PARA 2019

En el marco de la Asamblea realizada en Seúl, IATA confirmó que rebajará sus previsiones de beneficios, para este año, de los US$ 35.500 millones de diciembre de 2018, a US$ 28 mil millones. La explicación de este “pesimismo”, es la debilidad del comercio global, las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la suba en el precio del combustible. En definitiva, el incremento de costos que se espera es del 7,4%, frente a un incremento de ingresos esperado del 6,5%. De modo que se espera que el margen neto se reduzca un 3,2%. “Este año será el décimo año consecutivo en negro para la industria de las aerolíneas. Pero los márgenes se están reduciendo por el aumento de los costos en todos los ámbitos, incluidos mano de obra, combustible e infraestructura. La dura competencia entre las aerolíneas mantiene los rendimientos en aumento. Es probable que continúe el debilitamiento del comercio mundial a medida que se intensifique la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esto afecta principalmente al negocio de carga, pero el tráfico de pasajeros también podría verse afectado a medida que aumentan las tensiones. Las aerolíneas seguirán obteniendo ganancias este año, pero no es fácil ganar dinero”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA.

AGM 2019 DE LA IATA (II): CINCO DEFINICIONES DE LA ASOCIACIÓN

Como parte de los debates y discusiones que rodearon el máximo encuentro de la IATA en Seúl, se emitieron cinco resoluciones sobre diversos temas centrales. El primero de ellos es la cuestión medioambiental: IATA instó a los gobiernos a implementar la iniciativa CORSIA, de la OACI, para medir y limitar las emisiones de CO2. En segundo término, se planteó la necesidad de delinear y aplicar globalmente un mismo sistema de distribución de slots. En tercer lugar, se apoyó la implementación del sistema RFID (identificación de equipaje por radiofrecuencia) a nivel industrial. El siguiente tema es acelerar el proceso de la iniciativa llamada One ID, de identificación biométrica y digital. Finalmente, IATA posó sus ojos en los pasajeros discapacitados y se planteó la necesidad de mejorar su experiencia de viaje.

VIDEO AÉREO: AIRBUS INICIA LA CELEBRACIÓN DE SU 50 ANIVERSARIO

La empresa europea lanzó una campaña global para celebrar el 50 aniversario de la compañía. El hito fundador fue el momento en que el ministro de Transporte de Francia, Jean Chamant y su par ministro de Asuntos Económicos de Alemania, Karl Schiller, firmaron un acuerdo, en el marco de la Exposición Aeronáutica de París de 1969. Producto de aquel convenio fue el diseño y producción del Airbus A300: el primer avión de la empresa. “La historia de Airbus es una de ambición y progreso, y ha sido un escaparate de la integración europea. Durante cinco décadas, hemos reunido a empresas de aviación civil y de defensa de todo el continente. Durante 50 años, hemos sido pioneros en muchas primicias a través de nuestra pasión e innovación, transformando la industria y ayudando a que la sociedad avance. Airbus es una historia de increíbles hombres y mujeres, una historia de grandes logros en el pasado y, sobre todo, en el futuro”, comentó Guillermo Faury, CEO de Airbus. Durante 50 días consecutivos, Airbus publicará diversas historias sobre hechos e hitos de la historia de la compañía, para celebrar su cumpleaños.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

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AGM 2019 DE LA IATA (III): CARSTEN SPOHR, NUEVO PRESIDENTE DEL BOARD DE LA IATA
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AGM 2019 DE LA IATA (IV): ACUERDO DE COOPERACIÓN CON LA STAR ALLIANCE
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AGM 2019 DE LA IATA (V): LA ASOCIACIÓN ENTREGÓ LOS PREMIOS A LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN
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AGM 2019 DE LA IATA (VI): ÁMSTERDAM SEDE DE LA ASAMBLEA 2020 PARA CELEBRAR LOS 100 AÑOS DE KLM
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AGM 2019 DE LA IATA (VII): IMPACTO ALTAMENTE POSITIVO DE LA AVIACIÓN EN LATINOAMÉRICA
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EMIRATES PLANEA RETIRAR SUS A380 A MEDIADOS DEL 2030
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RECIBIDO POR EL PRESIDENTE PANAMEÑO, AIR EUROPA INICIÓ VUELOS HACIA TOCUMEN
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DEFINICIONES DE SKY AIRLINE
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EL AEROPUERTO DE LIMA PRESENTÓ SUS NUEVOS SALONES VIPS
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AVIANCA HOLDINGS VENDE EMPRESAS EN CENTROAMÉRICA
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AIR EUROPA ASEGURA QUE SU FILIAL BRASILEÑA VOLARÁ ANTES DE FIN DE AÑO
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AEROMÉXICO VOLARÁ A SEÚL DESDE JULIO PRÓXIMO
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ESTADOS UNIDOS RESPALDA EL JV DE AMERICAN Y QANTAS
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TURKISH AIRLINES RETOMA SUS VUELOS A ESTRASBURGO
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BOEING SUMA PROBLEMAS: ORDENÓ INMOVILIZAR E INSPECCIONAR ALGUNOS B-737NG
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BOMBARDIER COMPLETA EL TRASPASO DE LA FABRICACIÓN DE LOS QSERIES A VIKING AIR
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