Edición nº 770 ¦ Jueves 6 de junio de 2019 Dar de baja   

AGM 2019 DE LA IATA (III): CARSTEN SPOHR, NUEVO PRESIDENTE DEL BOARD DE LA IATA

El CEO del grupo Luftansa, se convirtió en el nuevo presidente del Board de Directores de la IATA, hasta la próxima Asamblea General Anual, que se celebrará en Ámsterdam, en junio de 2020. Spohr, sustituirá en el puesto a Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways. Cabe recordar que Alexander De Juniac, continuará como CEO y director General de la IATA. Lufthansa es el grupo aéreo más grande de Europa, con un total de 135 mil empleados, y además es el conglomerado que más pasajeros transportó el año pasado. La elección de Ámsterdam como sede de la próxima Asamblea de IATA tiene que ver, por otra parte, con la celebración del centenario de KLM.

AGM 2019 DE LA IATA (IV): ACUERDO DE COOPERACIÓN CON LA STAR ALLIANCE

En el marco de la celebración de la Asamblea General de la IATA, la Asociación renovó su acuerdo de cooperación con la Star Alliance que permitirá que la Timatic AutoCheck de la IATA continuará impulsando la Verificación Automatizada de Documentos (ADC), para todos los operadores de la Star. La solución Timatic AutoCheck de IATA permite a los clientes de Star Alliance registrarse en el mostrador del aeropuerto o en línea para verificar que sus documentos de viaje sean válidos y estén completos durante todo el viaje, incluido cualquier punto de tránsito antes de que comience el viaje. “Esto marca otro hito en nuestra estrategia continua para mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros, especialmente para aquellos clientes que viajan en viajes de múltiples operadores. Nuestra asociación con IATA para ampliar la colaboración en la verificación de documentos de pasajeros mediante el uso de Timatic AutoCheck de IATA para respaldar nuestra solución probada del ADC ayudará a garantizar una experiencia de viaje perfecta para los 775 millones de pasajeros de nuestros miembros”, comentó Jeffrey Goh, CEO de Star Alliance.

Latam

AGM 2019 DE LA IATA (V): LA ASOCIACIÓN ENTREGÓ LOS PREMIOS A LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN

IATA entregó el premio al “Modelo de rol inspiracional” a Christine Ourmières-Widener, CEO de Flybe; el “Higher Flywer Award”, fue para Fadimatou Noutchemo Simo, fundador y presidente de la Young African Aviation Professional Associacion (Yaapa) y finalmente el “Equipo de la diversidad e inclusión”, a Air New Zealand. Los premios fueron entregados merced a la decisión de un jurado compuesto por Angela Gittens, directora General de ACI; Gloria Guevara Manzo, presidente y CEO del WTTC; Mark Pilling, vicepresidente, Editor y Responsable de Conferencias de FlightGlobal; y Karon Walker, editor en Jefe de Air Transport World. “Seleccionar a los ganadores fue una tarea difícil. La gran cantidad de aplicaciones de alta calidad refleja la amplitud del trabajo que se está realizando en toda la industria en materia de diversidad e inclusión de género. Solo puede haber un ganador en cada categoría, pero todos los solicitantes deben inspirar a la industria a avanzar. Para satisfacer las demandas del futuro, la aviación necesita una fuerza laboral diversa e inclusiva", comentó Angel Gittens.

AGM 2019 DE LA IATA (VI): ÁMSTERDAM SEDE DE LA ASAMBLEA 2020 PARA CELEBRAR LOS 100 AÑOS DE KLM

En el marco del encuentro en Seúl, IATA decidió que Ámsterdam será la sede de la Asamblea del 2020, y KLM la compañía aérea anfitriona. El evento se desarrollará a fines de junio y coincide con las celebraciones de los 100 años de la aerolínea holandesa. En los más de 70 encuentros realizados por la IATA, será la tercera vez que los Países Bajos sean sedes de una Asamblea (previamente recibió el encuentro en 1949 y 1969). “Es un orgullo que Ámsterdam haya sido elegida para acoger la asamblea de la IATA en 2020 y que KLM sea la anfitriona. En octubre de este año KLM cumple su 100 aniversario. Un momento muy especial para todos los colegas de KLM. Estamos preparados y en forma para cumplir otros cien años y, como uno de los fundadores de la IATA, estamos muy orgullosos de darles la bienvenida a todos en Ámsterdam el año que viene», dijo Pieter Elbers, presidente y CEO de KLM.

AGM 2019 DE LA IATA (VII): IMPACTO ALTAMENTE POSITIVO DE LA AVIACIÓN EN LATINOAMÉRICA

“El transporte aéreo ha generado US$ 156 mil millones al PBI regional, generando 7,2 millones de empleos”, comentó Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para Latinoamérica. “Pero, además, se estima que el volumen de pasajeros se duplicará para 2034, pasando a generar US$ 322 mil millones para el PBI”, agregó el ejecutivo. “La perspectiva económica regional para 2019 es positiva con las aerolíneas latinoamericanas establecidas para aumentar la rentabilidad en comparación con 2018, permitiendo así que la aviación sea un motor del crecimiento económico y el desarrollo cultural”, dijo Cerdá, pero advirtió: “Esto solo sucederá si la industria puede crecer sin obstáculos y si los obstáculos se abordan de manera efectiva”.

Airbus

EMIRATES PLANEA RETIRAR SUS A380 A MEDIADOS DEL 2030

La aerolínea del Golfo, principal operador mundial del modelo Airbus A380, anunció que planea retirar estos aviones para el 2030. Así lo confirmó Tim Clark, presidente de Emirates. “Seguiremos invirtiendo en ellos hasta mediados de 2030”, dijo el ejecutivo. Cabe recordar que la empresa redujo su último pedido de A380 a solo 39 unidades y espera recibir otros 14 aviones de este modelo en los próximos dos años.

RECIBIDO POR EL PRESIDENTE PANAMEÑO, AIR EUROPA INICIÓ VUELOS HACIA TOCUMEN

La aerolínea española inició la postergada ruta entre Madrid y Panamá. Operada con un Boeing 787-8 con capacidad para 296 pasajeros (22 en Business), arrancó con cuatro frecuencias semanales -lunes, miércoles, viernes y domingo-, pero aspira a ser diaria. Air Europa entra así a competir con Iberia que vuela Panamá con una frecuencia diaria operada con el A330-300, con capacidad para 292 pasajeros, mercado en el que lleva operando 48 años. Con esta apertura, Air Europa opera en 23 destinos de América y a otros 30 en código compartido. El presidente panameño, Juan Carlos Varela, recibió el vuelo inaugural en el aeropuerto internacional de Tocumen. La ruta será operada en código compartido con Copa Airlines, para poder conectar en Madrid con 23 destinos en España y 17 en Europa, África y Oriente Medio.

Apta

DEFINICIONES DE SKY AIRLINE

En un reportaje a la prensa chilena, Holger Paulmann, CEO de Sky Airline brindó diversas definiciones. Una de ellas es que el objetivo, para 2023, es que la empresa alcance una facturación anual de US$ 1.000 millones. También confirmó que, al cabo de los primeros meses de operaciones en Perú, la ocupación promedio de los vuelos supera el 90%. Asimismo, el objetivo es contar con 15 aviones operativos en el país andino para 2021 (hoy cuenta con cuatro aviones). Paulmann confirmó también que la empresa analiza desembarcar en un tercer país de la región y señaló a Colombia como un candidato al respecto. Finalmente, y con relación a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Chile de rechazar los JBA de Latam, consideró que se trataba de una colusión, “donde un operador ampliamente dominante se iba a poder juntar con otros que también son dominantes en sus mercados para ponerse de acuerdo en precios y oferta, y obviamente, como resultado de eso no conozco ninguna industria donde exista una operación de colusión que tenga un impacto positivo ante los clientes”.

EL AEROPUERTO DE LIMA PRESENTÓ SUS NUEVOS SALONES VIPS

El aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, presentó sus dos nuevos salones VIPs, bautizados “Sumaq” y “Hanaq”. Su construcción demandó una inversión de US$ 60 millones. El primero de los espacios cuenta con 1.231 m², tiene una capacidad para 278 viajeros. En el caso de la segunda, se extiende por 1.485 m², con capacidad hasta 367 pasajeros. Combinadas, estos salones podrán atender hasta 4.500 pasajeros por día. En su interior, los viajeros podrán disfrutar de una buena gastronomía, tanto peruana como internacional, o sencillamente descansar en las distintas zonas de descanso, trabajar en sector acondicionados especialmente o tomar una ducha. Incluso, “Hanaq” consta de un sector infantil con juegos. “La presentación de los nuevos salones VIP Internacional representa un gran esfuerzo por brindar un servicio de talla mundial a todos los usuarios del aeropuerto”, comentó Norbert Onkelbach, gerente Central Comercial de Lima Airport Partners.

AVIANCA HOLDINGS VENDE EMPRESAS EN CENTROAMÉRICA

El conglomerado, a través de dos de sus compañías como lo son Grupo Taca Holdings y Nicaragüense de Aviación, cerraron la venta de Turboprop Leasing Company, de Bahamas y Aerotavis La Costeña, de Nicaragua. La compradora es Regional Airline Holding, con sede en Delaware, que se hará cargo del 68% de Turbo y el mismo porcentaje de La Costeña.

Copa

AIR EUROPA ASEGURA QUE SU FILIAL BRASILEÑA VOLARÁ ANTES DE FIN DE AÑO

El grupo Globalia confirmó que la conformación de una empresa aérea local, que deberá estar operativa antes de fin de año, será en realidad la punta de lanza de una serie de inversiones turísticas que implicará también el desarrollo de hoteles. En la semana, Javier Hidalgo, CEO del grupo, visitó Brasil y mantuvo reuniones con diversas autoridades, por ejemplo, el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio. “El arribo de Globalia permitirá reducir los costes de los billetes aéreos y beneficiará a los ciudadanos brasileños que deseen viajar”, señaló el ministro. El propio Hidalgo recalcó: “Es una oportunidad histórica”. “Si todo sale como esperamos, tenemos la intención de empezar a operar antes de fin de año”, concluyó el ejecutivo.

AEROMÉXICO VOLARÁ A SEÚL DESDE JULIO PRÓXIMO

La aerolínea del Caballero Águila volará desde el próximo 2 de julio de modo directo desde el DF y hasta Seúl, Corea del Sur. Los servicios operarán los martes, jueves, sábados y domingos (el AM90), que despegará del AICM a las 0.40 para arribar a las 6 de la madrugada del día posterior. El regreso (AM91) operará los lunes, miércoles, viernes y domingos, despegando de la capital surcoreana a las 12.25 y arribando a las 13. El avión escogido para cubrir la ruta son los Boeing B-787 Dreamliner, con capacidad para 243 pasajeros en dos clases.

Apta

ESTADOS UNIDOS RESPALDA EL JV DE AMERICAN Y QANTAS

El gobierno de Estados Unidos otorgó una autorización provisional al Joint Venture (JV) planteado entre American Airlines y la australiana Qantas. El acuerdo comercial implica, obviamente, las rutas transpacíficas. “Durante más de 30 años, Qantas y American han conectado a Estados Unidos y Australia como socios. Este negocio conjunto significa que podremos profundizar nuestra asociación para ofrecer nuevas rutas, mejores conexiones de vuelo y beneficios de viajero más frecuentes”, comentó Alan Joyce, CEO de Qantas. Por su parte, Doug Parker, CEO de American, indicó que el JV “también creará empleos adicionales en nuestras respectivas compañías y en las industrias a las que servimos”.

TURKISH AIRLINES RETOMA SUS VUELOS A ESTRASBURGO

La compañía confirmó que a partir del pasado 31 de mayo comenzó a volar hacia Estrasburgo, en Francia. Se trata, en definitiva, del séptimo destino de la compañía en el País Galo. A su vez, es la tercera escala internacional junto a Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos y Marrakech, en Marruecos, que suma este año. Los vuelos operan, desde Estambul a las 8.35, los lunes y viernes, y a las 15.30, los miércoles y domingos. Los retornos desde Estrasburgo comienzan a las 11.40 y a las 18.35.

Air Canada

BOEING SUMA PROBLEMAS: ORDENÓ INMOVILIZAR E INSPECCIONAR ALGUNOS B-737NG

La Administración Federal de Aviación (FAA), detectó que algunas piezas del borde de ataque, donde se encuentran los slats, presentan “no conformidades”. Se trata de los rieles de los slats que presentan fallas. Su funcionamiento no puede generar pérdidas, pero sí dañar a la aeronave en pleno vuelo. La salvedad es que se trata de una determinada cantidad de piezas, que tienen incluso número de serie, con lo cual afecta a un específico número de aeronaves. En definitiva, son 133 los NG a revisar y otros 179 MAX, que deberán ser revisados.

BOMBARDIER COMPLETA EL TRASPASO DE LA FABRICACIÓN DE LOS QSERIES A VIKING AIR

Así como se “desprendió” del programa CSeries, que pasó a manos de Airbus, la canadiense Bombardier completó el traspaso del programa QSeries (los turbohélices Dash 7 y 8) a la empresa Viking Air, a cambio de US$ 300 millones. Curiosamente, esta última compañía ya había adquirido previamente los programas Twin Otter (DHC-6) y Canadair (CL 215/415). De este modo, Bombardier retendrá solamente el CRJ y, por supuesto, el lucrativo negocio de los aviones ejecutivos.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo