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LASA LÍNEAS AEREAS PIDIÓ AUDIENCIA A LA ANAC PARA VOLVER A VOLAR |
Aerolíneas Argentinas informó esta semana que durante el 2019 ahorrará 20 millones de litros de fuel, lo que equivale a U$S 12 millones. Para ello la compañía habría puesto en marcha distintas alternativas para volver más eficiente uno de los aspectos que más influyen en su estructura de costos, dado que el gasto en combustible representa alrededor del 30% del presupuesto anual de la compañía. Un beneficio adicional, aunque no menos importe, es que esto implica una fuerte reducción en la emisión de dióxido de carbono (49 millones de kilogramos). Desde 2017, la empresa lleva adelante un proyecto denominado “Programa de Eficiencia de Combustible” compuesto por distintas iniciativas tendientes a la reducción del consumo del combustible aéreo. Entre ellas el Tankering, que implica cargar el combustible necesario para realizar ambos tramos en el aeropuerto de salida, siempre que el precio resulte conveniente, el uso de GPU fijos en aeropuertos en lugar del APU del avión que consume gran cantidad de combustible o el emplear sólo un motor cuando el avión ha aterrizado en destino y se encuentra trasladándose hacia su lugar de estacionamiento. Algunas de estas iniciativas no son nuevas en Aerolíneas y Austral, ya que fueron ensayadas en distintas etapas de la compañía como, por ejemplo, en 1993/1994 cuando la consultora internacional McKinsey & Company desarrolló, a pedido de Iberia, un ambicioso programa de reducción de gastos denominado AVA (Activity Value Analysis). ¿En qué quedaron esas iniciativas?
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LASA LÍNEAS AEREAS PIDIÓ AUDIENCIA A LA ANAC PARA VOLVER A VOLAR
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La compañía que operó menos de un mes con base en Neuquén, solicitó una audiencia a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para “coordinar las acciones necesarias tendientes a restablecer las operaciones de transporte aéreo que fueran oportunamente interrumpidas por decisión de la compañía en el marco de un proceso de reestructuración”. Recuperar, en definitiva, el CESA (Certificado Explotador de Servicios Aéreos). Allí por el 7 de noviembre de 2018 se llevó a cabo el primer vuelo regular con pasajeros de LASA. Un plan que se fue mutando y modificando con el correr del tiempo para llegar en 30 días a suspender vuelos y salir a buscar un inversor. El proyecto, que fue presentado inicialmente como una empresa que volaría destinos regionales sin pasar por Buenos Aires con CRJ200, luego pasó a Embraer 145 con pedidos de rutas que incluían Buenos Aires y otras decenas de destinos de más que dudosa concreción. Sin demasiado éxito en las ventas, sumado al importante aumento de los costos, devaluación mediante, llevaron a la empresa a suspender sus actividades. “Este modelo de negocios se creó con un dólar a 18 pesos y el 30 de agosto, con el vuelo de bautismo, salimos de Neuquén con el dólar a 27, una hora después aterrizamos en Santa Rosa con un valor de 35 y cuando llegamos a Mar del Plata estaba en 42”, detalló en su momento Juan Silenzi, titular de la compañía.
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ARGENTINA: GREMIOS AERONÁUTICOS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN
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Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos anunciaron el estado de alerta y movilización con medidas de fuerza a iniciarse a las 0 horas de este viernes 29 de marzo. Si bien el comunicado firmado por los secretarios generales de APTA, APA, UPSA, APLA y UALA, no adelanta las medidas concretas, algunos medios hablan de un paro de 48 horas el próximo viernes y lunes. Desde la empresa adelantaron que harán todo lo que esté en sus manos para evitar que los pasajeros se vean afectados, incluyendo la posibilidad de recurrir a la conciliación obligatoria. También que los trabajadores cobrarán la semana que viene sus sueldos de marzo con el último aumento del acuerdo firmado a principios de año, que incluyó una suma fija, un ajuste del 10,2% a partir de enero y otro del 4,1% a partir de marzo. Los gremios argumentaron que las medidas se toman ante el fracaso de las negociaciones salariales en curso para el periodo 2018/2019 y en contra de la política aerocomercial que lleva adelante el Gobierno a través del Ministerio de Transporte.
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PABLO BIRÓ EN EL DIRECTORIO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) fue elegido para ocupar el sillón en el directorio de Aerolíneas Argentinas correspondiente al Programa de Propiedad Participada de los trabajadores tras la renuncia del abogado laboralista Pablo Casali. La lista que encabezaba Biró –la única que se presentó- se completaba con siete miembros titulares y siete suplentes, todos representantes de gremios aeronáuticos. Un hecho que llamó la atención fue la renuncia a ocupar un lugar en la Comisión Directiva de la PPP de Ricardo Cirielli, titular de APTA. Lo llamativo es que renunció cuando ya había sido elegido y solo faltaba legalizar la lista ganadora. Quienes lo conocen dicen que no estaba de acuerdo con algunas decisiones. La ambición de Biró por ocupar esa silla en el directorio -como reflejara Aviación News en diciembre del año pasado- era inocultable, pese a que el dirigente no es integrante de la PPP de Aerolíneas -lo que no le impedía ser elegido director- ya que cuando ingresó a la compañía la misma ya había pasado a manos privadas y las acciones destinadas a tal fin distribuidas entre los empleados de entonces. La unión de la mayoría de los gremios aeronáuticos detrás del objetivo de poner a un sindicalista opositor en el directorio supone un dolor de cabeza para Luis Malvido, presidente de Aerolíneas, y para Guillermo Dietrich, ministro de Transporte. Peor si el director en cuestión es kirchnerista. Si bien el porcentaje del total del capital de Aerolíneas en poder de la PPP es de apenas un 0,04% -arrancó con el 10% cuando la privatización de la compañía- lo concreto es que Biró ocupará desde ahora una de las cinco sillas que componen el Directorio de Aerolíneas.
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FLYBONDI INICIA OPERACIONES EN TRELEW
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Este jueves 28 de marzo comienzan los vuelos regulares de Flybondi conectando a El Palomar con el aeropuerto Almirante Marcos A. Zar de Trelew. Con esta incorporación a su oferta, Flybondi alcanzará un total de 17 destinos y 23 rutas operativas. Los servicios a la ciudad chubutense serán inicialmente 3 frecuencias semanales: martes, jueves y sábados, con B737-800. “Esta nueva ruta refleja el compromiso de la aerolínea ultra low cost por el desarrollo de la conectividad en todo el país, la generación de empleo directo e indirecto y el impacto positivo en el turismo y las economías regionales” afirma el comunicado de la compañía. El vuelo 5310 partirá de El Palomar a las 8am para arribar a las 10am a Trelew y regresar como 5311 a las 11, con arribo estimado a las 13hs.
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VIRGIN ATLANTIC ANUNCIA EL INICIO DE SUS VUELOS A SUDAMÉRICA
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La aerolínea británica iniciará en 2020 sus vuelos a San Pablo, Brasil, desde el londinense aeropuerto de Heathrow. De este modo, con el vuelo iniciará la compañía sus servicios a Sudamérica. Para cubrir los servicios, Virgin utilizará aviones Boeing B-787 Dreamliner, en un trayecto que tomará 11 horas y 55 minutos. “El 2019 marca el inicio de una nueva fase de crecimiento para Virgin Atlantic, y trabajaremos para convertirnos en la línea aérea más amada por el público”, afirmó Juha Jarvinen, vicepresidente Comercial de la aerolínea. “San Pablo representa una oportunidad increíble para nuestro negocio y estamos muy entusiasmados por volar hacia un nuevo continente, por primera vez”, agregó el ejecutivo. Por su parte, Marcelo Álvaro Antônio, ministro de Turismo de Brasil, afirmó: “este nuevo vuelo es una gran conquista para nuestro país”.
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A PARTIR DEL 1º DE ABRIL SE CIERRA EL AEROPUERTO DE SAN JUAN POR DOS MESES
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Como estaba previsto, desde el 1º de abril y hasta el 31 de mayo el aeropuerto de la ciudad de San Juan, que administra Aeropuertos Argentina 2000, estará cerrado para operaciones aéreas para permitir realizar trabajos sobre la pista, calles de rodaje y plataforma comercial. Las obras incluyen también la construcción de una nueva terminal de pasajeros y el nuevo balizamiento. Durante ese lapso estarán suspendidos los vuelos a San Juan por lo que los pasajeros deberán trasladarse hacia el aeropuerto de Mendoza para poder viajar. Esta semana transcendió un convenio entre Aeropuertos Argentina 2000 y las empresas Andesmar, Cata, El Rápido y Via Tac por el que los pasajeros sanjuaninos podrán utilizar estos micros para trasladarse al Aeropuerto de Mendoza con un descuento del 20% sobre el valor habitual del ticket. En concreto, cada tramo costará $ 288. Los micros saldrán desde la Terminal de Ómnibus de San Juan capital hacia el aeropuerto mendocino en los diferentes horarios de su grilla. Para acreditar que viajan al aeropuerto y acceder a los descuentos, los pasajeros deberán presentar un boarding pass o ticket de su vuelo. Respecto a las obras, la nueva terminal de pasajeros casi triplicará su superficie (4.900 m2), dispondrá de dos nuevas mangas y pasará de 8 a 12 puestos de check in. Las actuales dos puertas se embarque se transformarán en cuatro, y se incorporarán 12 cintas inyectoras con balanzas, y una cinta colectora para mejorar el traslado del equipaje. La pista y calles de rodaje serán repavimentadas, se incorporará tecnología de vanguardia en materia de balizamiento para brindar más seguridad mientras que la plataforma comercial pasará de los 22.000 m2 que tiene hoy a 42.000 m2, lo que permitirá incorporar nuevas posiciones para los aviones.
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MIENTRAS AMERICAN EXTIENDE LAS CANCELACIONES, SOUTHWEST TRASLADA SUS 34 B737 MAX 8 A SU BASE EN VICTORVILLE
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American Airlines anunció que hasta el 24 de abril no espera contar con los Boeing 737 MAX 8, por lo que se verán afectados unos 90 vuelos por día. La empresa señaló que su decisión se produce para poder trabajar en la reubicación de los pasajeros mientras espera información de las autoridades y de Boeing para poder volver a usar los aparatos. Southwest Airlines, el mayor operador a nivel mundial del modelo con 34 aeronaves, logró de la FAA una autorización especial para trasladar, obviamente en ferry, todos sus 737 MAX 8 a su base en Victorville, en California. En el traslado uno de los equipos debió aterrizar de emergencia en Orlando, por un problema en un motor. Allí quedarán estacionados hasta que se levante la prohibición. Aunque no se conocen aún las causas de los accidentes, las investigaciones apuntan a que podría deberse a fallos en un software diseñado para mejorar la seguridad en la fase de ascenso de los aparatos o en los sensores que activan ese mecanismo. Boeing ya anunció que tiene previsto hacer una actualización de software para responder a los problemas descubiertos en esas investigaciones, así como nueva formación para los pilotos. Pero además adelantó que comenzará a incluir un sistema de seguridad que vendía como añadido y que alerta de posibles fallas en el mecanismo en cuestión. Algo realmente insólito. Por este y por otros temas, el Gobierno estadounidense, ordenó una auditoría de todo el proceso de certificación de los 737 Max que pone en la mira a la mismísima FAA
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EL NEGOCIO LOW COST EN LATINOAMÉRICA: MALTRATADO PERO EN AUGE
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Con una gran población “millennial” y una clase media emergente, América Latina está experimentando un auge en las Low Cost Carriers, siguiendo los pasos de Europa y los Estados Unidos años atrás. La necesidad de una mayor capacidad, combinada con la desregulación de algunos gobiernos, ha llevado a una era de crecimiento y prosperidad. En México, por ejemplo, el 65% de toda la oferta de asientos es de bajo costo, mientras que inversionistas como Irelandia Aviation, Cartesian Capital e Indigo Partners desarrollan servicios en Colombia, Perú, Argentina y Chile, otros países se están recuperando rápidamente. Al respecto, conversamos con Carlos Ozores, director de la consultora ICF, para discutir las razones detrás de este auge y cómo las aerolíneas latinoamericanas de bajo costo están aprendiendo de los errores de mercados más maduros para adaptar las mejores prácticas a sus necesidades regionales.
Aviación News: ¿Cuál es el cuadro de situación hoy del negocio Low Cost en Latinoamérica?
Carlos Ozores: El negocio de las “ultra” low cost está en pleno auge en Latinoamérica, particularmente en Colombia Chile, Argentina y Perú, y aun se avecina mucho más crecimiento. En abril iniciarán las operaciones domésticas de SKY Airline en Perú y de JetSMART en Argentina. Además, las compañías dueñas de JetSMART (Indigo Partners) y Viva Air (Irelandia) tienen grandes pedidos de aviones, con lo que se espera mucho más crecimiento a futuro, y expansión hacia nuevos países. Es un fenómeno que ya se dio en México, que vio surgir las LCCs a partir de la desregulación del mercado en el 2005. En Brasil, las LCCs también tienen una penetración elevada, alrededor del 60% si incluimos a GOL y Azul. Sin embargo, Brasil aún carece de aerolíneas “ultra low cost” porque las condiciones de mercado no se prestan. (ver entrevista completa)
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¿VUELOS ENTRE NEUQUÉN Y HOUSTON? ¿POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS?
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La primera noticia sobre un posible vuelo sin escalas entre Neuquén y Houston, en Texas, provocó más de una sonrisa. Cuando en un segundo paso se habló de un vuelo “carguero” que habría de unir la ciudad petrolera más importante del continente con el centro logístico de Vaca Muerta, la noticia comenzó a ser examinada con más cuidado, especialmente cuando el anuncio lo hicieron Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén S.A., la aerolínea Atlantic Airways, supuestamente la dueña de la ruta, y el Gobierno de la Provincia del Neuquén. Más aún cuando el último jueves el Gobernador local, Omar Gutierrez, oficializó el proyecto ante la Legislatura provincial. Según adelantaron desde el depósito fiscal, el primer vuelo tendría lugar en mayo y el transportados contratado por Atlantic sería Aerolíneas Argentinas que dispondría un A330 -que obviamente no está configurado como carguero- para este vuelo que promete transportar 20 toneladas y hacer el viaje de puerta a puerta en cuatro días. Y otra vez la duda. Desde Aerolíneas aclararon que aún no hay nada firmado, pero que la propuesta sería utilizar la bodega de un A330 para volar con carga desde Buenos Aires a Neuquén. El equipo que habitualmente hace esa ruta todos los días, un B737, sería por esta vez reemplazado por un A330. Y desde Neuquén sería otra aerolínea la encargada de volar desde y hacia Houston. Según la gerente comercial del Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén, Natalia Muguerza, en principio está previsto un viaje por mes –puede variar tanto el modelo de avión como la empresa contratada- pero las frecuencias se pueden incrementar según la demanda.
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EANA INCORPORA NUEVOS SISTEMAS DE OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA PARA 31 AEROPUERTOS DEL PAÍS
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El Ministerio de Transporte adquirió a partir de una inversión de 15 millones de euros, nuevos sistemas de observación meteorológica automática de la empresa finlandesa Vaisala, una de las principales compañías de tecnología de medición meteorológica del mundo que vuelve a participar en Argentina luego de dos décadas. La tecnología de medición de última generación denominada AWOS, se instalará en Catamarca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, El Calafate, Bahía Blanca, Esquel, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Paraná, Posadas, Puerto Iguazú, Rio Gallegos, Rio Grande, Rosario, Salta, San Fernando, San Juan, San Luis, San Martín de Los Andes, San Rafael, Santa Rosa, Santiago Del Estero, Termas de Rio Hondo, Trelew, Tucumán, Ushuaia y Viedma. “Esta nueva inversión viene a reemplazar sistema obsoletos. Son inversiones que nunca se hicieron y que son necesarias para seguir creciendo. Con esta información maximizamos que los aviones terminen en destino, se reduce tiempo de vuelo, se evitan desvíos. Y además se hizo con un proceso transparente de licitación internacional, donde gana la mejor tecnología con el mejor precio, y que significa además que una empresa finlandesa vuelva a apostar al país” afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. El inicio de la instalación de los primeros equipos está previsto para la segunda mitad de 2019, comenzando en Córdoba, siguiendo en San Fernando y durará dos años hasta completar los 31 aeropuertos. Los sistemas AWOS brindan datos de aeródromo precisos, en toda condición meteorológica, permitiendo a los operadores tomar decisiones operativas para los aterrizajes y despegues. Dichos datos se usan para confeccionar informes y pronósticos meteorológicos exactos y confiables, de primordial importancia para los aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas. Con ello se agilizan las operaciones, evitándose demoras y desvíos a aeropuertos de alternativa, todo ello en pos de la seguridad operacional. EANA ya instaló el sistema en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza, cuando se pusieron en marcha los operativos de seguridad previos al G20.
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COPA AIRLINES ELEGIDA LA MEJOR LÍNEA AÉREA SEGÚN MONEY
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La compañía aérea panameña fue elegida nuevamente, por segundo año consecutivo, como la mejor línea aérea de Latinoamérica, por la revista económica Money. El medio analizó un total de 70 transportadoras de todo el mundo. Entre las evaluaciones, la revista consideró que Copa es “famosa por su fiabilidad”. “Ser reconocidos por la revista Money como una de las mejores aerolíneas del mundo y la mejor de Latinoamérica es el resultado del trabajo, dedicación y compromiso de todo el equipo humano de Copa Airlines, que demuestra todos los días que en Panamá y América Latina podemos estar entre los mejores del mundo”, dijo Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. Cabe recordar que, a principios de este año, Copa fue premiada como “la aerolínea más puntual del Mundo”, por la Official Airlines Guide (OAG) y como “la más puntual de Latinoamérica”, según FlighStats.
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AMERICAN AIRLINES SE INCORPORA A ALTA
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La compañía aérea estadounidense solicitó formalmente su incorporación a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). “La llegada de American es un hito importante para ALTA por la confianza brindada por la mayor aerolínea y más importante conector de América Latina y el Caribe con Estados Unidos y el mundo a través de sus vuelos a las más importantes ciudades de la región. American Airlines es una de las grandes compañías que aportan directamente al desarrollo económico y social de la región”, comentó Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo de ALTA. Por su parte, Jose Freig, director Gerente de American Airlines en América Latina, comentó: “Como la aerolínea norteamericana líder en América Latina y el Caribe, en American tenemos un fuerte compromiso con la región, con un equipo de más de 4.500 empleados y una operación de más de 2.100 vuelos semanales a 91 destinos. Esperamos trabajar con ALTA y sus miembros para continuar con nuestros esfuerzos para promover la industria de turismo en América Latina y el Caribe, un importante motor económico en la región”.
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GOBIERNO ARGENTINO NEGOCIA EL ARRIBO DE AEROLÍNEAS CHINAS
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China Eastern (con base principal en Shanghái) y China Southern (de Cantón) estarían interesadas en llegar a la Argentina. Y para ello, la primera estaría analizando la posibilidad de desarrollar un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas (ambas son socias de SkyTeam), y la segunda podría plantearse iniciar vuelos directos a Buenos Aires. “Durante el viaje a China de Mauricio Macri, China Southern anunció que quería comenzar a volar a América de Sur en 2020, pero que aún no había definido si lo haría a Brasil o la Argentina. Ahora, estamos trabajando para que elijan aterrizar en la Argentina”, destacó Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación, a El Cronista Comercial. Cabe remarcar que, en 2018, llegaron 72 mil chinos a la Argentina, más del doble que los 32 mil de 2015.
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LA ANAC ADOPTA ESQUEMA DE MONITOREO DE EMISIONES DE CARBONO EN LA AVIACIÓN INTERNACIONAL
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Con miras a impulsar el compromiso de las líneas aéreas con el medioambiente, la ANAC adoptó el reglamento internacional para el monitoreo de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los vuelos internacionales en el marco del Esquema de Compensación y Reducción de Carbono de la Aviación Internacional (CORSIA). El esquema, aprobado en la 39° Asamblea de la OACI, busca compensar los incrementos anuales de emisiones de CO2 generados por la aviación civil internacional con la realización de proyectos sustentables en los países participantes. A partir del 1° de enero de este año, los operadores con matrícula argentina que cubran rutas internacionales están obligados a monitorear y notificar a la ANAC sus emisiones anuales de CO2. Para esto, presentarán un “Plan de Vigilancia, Notificación y Verificación” (MRV) de las emisiones, que deberá ser aprobado por la ANAC y luego enviado a la OACI. Son 73 Estados (que representan más del 76% del tráfico internacional) los que, hasta julio de 2018, están participando voluntariamente en el nuevo mecanismo CORSIA
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CADA VEZ SON MENOS LAS AEROLÍNEAS INTERNACIONALES QUE LLEGAN A CARACAS
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Solo nueve compañías internacionales continúan operando en el aeropuerto de Maiquetía en Caracas: Air Europa (que hace escala en Punta Canas para que pernocte allí la tripulación), Air France, Copa Airlines, Cubana de Aviación, Iberia (cambia tripulación en Santo Domingo), Wingo, Plus Ultra, Turkish Airlines y TAP que acaba de reducir a la mitad su oferta y hace descansar a sus empleados en Curazao. Hasta el 2014 la capital de Venezuela recibía 22 líneas aéreas internacionales. Las últimas en abandonar la ruta fueron American Airlines, el 15 de marzo, cuando el Gobierno de Estados Unidos retiró su representación diplomática, y Caribbean Airlines de Trinidad y Tobago. Los nuevos apagones registrados esta semana agravaron aún más la situación dado que también se vio afectado el aeropuerto como había ocurrido el 7 de marzo. Esto ocasionó la suspensión y reprogramación de vuelos así como el cese de operaciones de forma temporal de algunas líneas aéreas.
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VIDEO AÉREO: PRESENTAN EL ÚLTIMO AVIÓN DE BRITISH AIRWAYS DISEÑO RETRO
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El cuarto y último avión de British Airways con un diseño retro se presentó en el aeropuerto de Heathrow. Se trata de un Boeing 747 adornado con el diseño Negus, el cual estuvo originalmente en la flota de British Airways entre 1974 y 1980. La compañía ya había recibido un Boeing 747 con estilo de British Overseas Airways Corporation (BOAC), un Airbus 319 de British European Airways (BEA) y un Landor 747 de British Airways, que en conjunto han volado a más de 30 destinos en todo el Reino Unido, Europa, África, Medio Oriente y América del Norte. La serie especial de diseños se ha presentado para enmarcar el centenario de la aerolínea. El Negus 747-400, registrado como G-CIVB, ingresó al taller de pintura en el aeropuerto de Dublín a principios de marzo, donde fue pintado con la primera versión de la librea de Negus que adornó la flota de British Airways de 1974 a 1980, justo después de la fusión de BOAC y BEA, la formación de la aerolínea que los clientes conocen actualmente.
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