Aviación News ¦ Edición nº 760 ¦ Jueves 28 de marzo de 2019

EL NEGOCIO LOW COST EN LATINOAMÉRICA: MALTRATADO PERO EN AUGE (continuación)

Aviación News: ¿Cuáles son los principales obstáculos para el despegue definitivo de las LCC en la región?
Carlos Ozores: En términos generales, la principal barrera es la infraestructura aeroportuaria. Los principales aeropuertos de la región -ambos aeropuertos de Sao Paulo, Aeroparque en Buenos Aires, Lima, Bogotá y Santiago- presentan limitaciones de espacios, lo cual dificulta el crecimiento de las low cost. Además, las regulaciones en torno a las tasas aeronáuticas (de uso de aeropuerto) cobran un precio único, y no se adecuan a las nuevas realidades del mercado, en donde aerolíneas de bajo costo están dispuestas a usar menos recursos -por ejemplos, no usar puertas de embarque- contra un menor cobro. Por otro lado, si bien las tasas para vuelos nacionales suelen ser muy bajas, las tasas e impuestos en vuelos internacionales son 5 a 10 veces mayores, lo cual encarece los vuelos internacionales, y por lo tanto limita el impacto que podrían tener las low cost en dichas rutas. No existe una justificación que sustente cobrar tanto más en tasas para vuelos internacionales, ya que el costo de proveer el servicio a un vuelo internacional no es mucho más que a un vuelo nacional. Como mínimo, se necesitan tasas diferenciadas entre vuelos inter-regionales -que favorecerían, por ejemplo, vuelos low cost entre Argentina y Chile; Argentina-Brasil; Chile-Perú etc.- y vuelos de mayor alcance. Hoy en día, las tasas suelen ser las mismas, ya sean un vuelo de 500km o de 3000km.

Aviación News: ¿El proceso de consolidación de líneas aéreas en la región aún continúa?
Carlos Ozores: Sí, estamos viendo la posible compra de Avianca Brasil por Azul. Hay rumores sobre el futuro de Interjet en México, la cual genera grandes pérdidas y no tiene un modelo de negocio sostenible ya que no tiene costos bajos como VivaAerobus o Volaris, ni acceso al negocio corporativo y vuelos intercontinentales de AeroMexico. Por otro lado, están pendientes los joint ventures entre American y LATAM, y entre United, Avianca y Copa. Los joint ventures son la modalidad que emplean las aerolíneas para hacer ‘quasi-fusiones’, tomando en consideración las grandes barreras a la consolidación que deben enfrentar las aerolíneas.

Aviación News: ¿Por qué aún es tan caro volar en America Latina?
Carlos Ozores: Por la falta de competencia en muchas rutas punto-a-punto. Por lo general, en rutas internacionales dentro de la región, solo operan 1 o 2 aerolíneas. Hay excepciones como Buenos Aires-Santiago, Lima-Santiago, o Buenos Aires-Sao Paulo, en donde la competencia ha favorecido una baja de tarifas pero son la excepción.

Aviación News: ¿Hay un deliberado daño a la imagen general de las LCC de parte de los líderes sindicales de las compañías “legacy?
Carlos Ozores: Se podría decir que en Argentina se ha visto esto, pero no en otros países de la región.

Aviación News: ¿Cuál es su visión del Mercado en Argentina? ¿Considera que hay mercado para 7 líneas aéreas, 3 de ellas Low Cost?
Carlos Ozores: Creo que se vendrá un proceso de consolidación. Avianca Argentina tiene un futuro incierto; a Norwegian le costará mucho competir con Flybondi y JetSMART; y aerolíneas familiares como Andes deberán enfocarse en nichos de mercado ya que no tienen la estructura de costos ni el capital para competir cara a cara con las nuevas LCCs. Estas aerolíneas han tendido a desaparecer en todos los mercados en donde han entrado con fuerza las low cost. Por ejemplo, Líneas Aéreas Azteca y Aerocalifornia en México, ambas dejaron de operar a los pocos años de entrar las low cost. En Argentina, las aerolíneas de ultra bajo costo llegaron para quedarse. Sin embargo, el mercado se volverá brutalmente competitivo y veo a Norwegian Air Argentina como la más vulnerable, debido a una posición de riesgo financiero de su empresa matriz. Además, con la fluctuación de la moneda, nadie ganará dinero en Argentina en el corto plazo, porque la moneda se está moviendo en la dirección equivocada mientras que los factores de ocupación promedio de las Low Cost se ubican por debajo del 60%, lo que les exige ofrecer grandes descuentos mientras compiten con los millonarios subsidios estatales para Aerolíneas Argentinas.