Edición nº 760 ¦ Jueves 28 de marzo de 2019 Dar de baja   

AVIANCA I: EL HÓLDING RECORTA RUTAS EN CENTROAMÉRICA Y EE.UU.

El hólding colombiano se encuentra en plena reestructuración, para lo cual anunció que destinará una buena cantidad de Airbus A320 en cubrir diversas rutas desde y hacia Centroamérica, antes operadas por aviones Embraer E190. Sólo este cambio supondrá un incremento de la oferta de asientos del 56%. Sin embargo, producto de concentrar en Colombia su flota de ATR-72, suspenderá las operaciones en un total de 11 rutas aéreas. La nómina incluye vuelos desde Bogotá, Cartagena, San Salvador y Guatemala a diversas ciudades centroamericanas y de Estados Unidos, y en todos los casos los tramos dejarán de estar operativos desde el 1° de mayo o 1° de junio. “Todos los pasajeros con tiquetes comprados para fechas posteriores a la fecha de cancelación serán contactados por Avianca para brindar diferentes opciones”, informó la compañía en un comunicado.

AVIANCA II: EN BRASIL ELIMINA TRES BASES Y CANCELA 32 RUTAS

La compañía aérea del grupo Synergy, en convocatoria de acreedores, continúa ajustándose. Mediante un comunicado, la empresa confirmó que dejará de volar hacia los aeropuertos de El Galeão, en Río; de Petrolina (Pernambuco) y Belén, desde abril próximo. Avianca asegura que la decisión se debe a que apuntan a “la sostenibilidad y continuidad del negocio”. Como consecuencia de eliminar estas tres bases, la empresa realizará diversos ajustes en su red, suspendiendo 32 rutas. Algunas de ellas están relacionadas con la cancelación de los servicios desde las mencionadas ciudades: Petrolina/Recife y Petrolina/Salvador, Belén/Guarulhos, y desde El Galeão a Florianópolis, Brasilia, Fortaleza, Guarulhos, Foz do Iguaçu, João Pessoa, Natal, Porto Alegre y Salvador, por ejemplo. También se suspenderán los vuelos de Aracaju/Salvador, Fortaleza y Salvador a Bogotá, Salvador a Maceió y Recife, y Brasilia a Cuiabá, Fortaleza, Maceió y Salvador.

EL GOBIERNO PERUANO AUTORIZA A NORWEGIAN

La low cost noruega recibió la autorización de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), del Perú, para volar un total de 7 frecuencias semanales entre el país sudamericano y España. Actualmente, el tramo es cubierto por Iberia (10 vuelos semanales), Air Europa (7) y Plus Ultra (3). Norwegian no ha decidido aún si los vuelos tendrán como punto de partida Madrid o Barcelona. Tampoco se sabe la fecha de lanzamiento comercial, ni los horarios, ni mayores detalles de la operación. Cabe señalar que Norwegian ya vuela rutas de largo recorrido a Estados Unidos desde Madrid y Barcelona, utilizando aviones Boeing B-787 Dreamliner.

Latam

EN 2018 SE REALIZARON 24 TRANSACCIONES DE FOKKER

Si bien aún solo quedan unos 400 aparatos del fabricante holandés operando en el mundo, la compañía GKN Fokker Services informó que se realizaron transacciones por 24 aviones en 2018. En Europa, el operador sueco Amapola agregó 6 Fokker 50 a su flota, completando 22 aviones. La compañía holandesa ATS compró un par de Fokker 70 que entrarán en funcionamiento en 2019, mientras que vendió uno al operador chipriota TUS Aviation. Avanti Air, con sede en Alemania, agregó un tercer Fokker 100 a su flota para atender la creciente demanda de Wet Lease. En Filipinas, Leading Edge Air Services Corp. (LEASCOR) compró 4 Fokker 50. Además, un operador no revelado compró 1 Fokker 100. En América Latina, Gran Colombia de Aviación (GCA) compró 5 Fokker 50 de Avior Regional, mientras que Air Panamá compró 1 Fokker 100 para formar una flota total de 5. En Kenia, tanto Rudufu como Silverstone agregaron 1 Fokker 50 a sus respectivas flotas. “Las 24 colocaciones de aeronaves, en su mayoría ventas directas, demuestran la viabilidad económica continuada de las aeronaves Fokker. Los bajos costos operativos, la longevidad de las aeronaves, la versatilidad operativa y el soporte integral han sido fundamentales para todas las ofertas en 2018 ", dijo el Director de Desarrollo de Negocios de Fokker Services, Erik Geertsema.

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 SE IMPLICA EN EL DESARROLLO DE LA MUJER EN EL SECTOR AERONÁUTICO

La concesionaria aeroportuaria organizó el foro “Women in Aviation, Travel & Tourism”, del que participaron empresas privadas del sector turístico y organismos públicos del sector. El evento contó con el apoyo del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y del World Economic Forum. El escenario elegido fue el Salón Malvinas Argentinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. “Estamos convencidos de que sólo con un trabajo colaborativo e integrador de políticas y prácticas del sector público, privado y académico, se podrá acelerar el hasta ahora lento avance en la construcción de ambientes de trabajo más equitativos e inclusivos”, señaló Verónica Rodríguez Bargiela, directora de Recursos Humanos de Aeropuertos Argentina 2000. Del encuentro participaron también Rosario Altgelt, CEO de Latam Argentina; Paula Molinari, presidente de Whalecom y docente en la Universidad Torcuato Di Tella; Carla Guttner, Comandante de Aerolíneas Argentinas; Pamela Suárez, presidente de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) y María Julia Poratelli, gerente de Infraestructura de AA2000, entre otras.

NORWEGIAN REACOMODA SUS PLANES ANTE LA CRISIS DEL MAX

La low cost europea decidió posponer la venta de 6 Boeing B-737/800 como una medida paliativa ante la orden de paralizar su flota de B-737MAX. También realizará diversas modificaciones en la red para incrementar la utilización de sus B-787 Dreamliner. Esto supondrá la consolidación de vuelos con baja ocupación para aprovechar mejor su flota y suplir la capacidad perdida por la paralización de los MAX. “Los cambios de horario se han concentrado en rutas de alta frecuencia, minimizando tanto el impacto económico como la interrupción para los pasajeros”, dijo la aerolínea. “Los pasajeros afectados han sido transferidos a otros vuelos, pero no son elegibles para una compensación estándar de la UE”, agregó. Norwegian aseguró que buscará una compensación económica de parte de Boeing por todos estos trastornos.

Air Canada

GOL LINHAS AÉREAS PIDIÓ NUEVAS RUTAS DE CABOTAJE

La low cost brasileña pidió formalmente autorizaciones para volar a Passo Fundo (Río Grande do Sul), Vitória da Conquista (Bahía), Cascavel (Paraná), y Sinop (Mato Grosso). En todos los casos, el proyecto es conectar estas ciudades con el aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo. “Como empresa competitiva, Gol evalúa constantemente nuevas oportunidades para su negocio y que puedan ofrecer aún más opciones de vuelos a sus clientes”, afirma la compañía en un comunicado. “En este momento, el pedido de la empresa está siendo analizado por las autoridades regulatorias. Cuando haya novedades al respecto, Gol lo informará al mercado”, agrega el texto.

EMIRATES AMPLÍA SU ASOCIACIÓN CON UBER PARA OFRECER CONECTIVIDAD TERRESTRE EN DUBÁI

La principal compañía emiratí cerró un acuerdo con Uber, para beneficiar a sus pasajeros de la Clase Económica, de modo que puedan disponer un viaje gratuito o con descuentos, hacia y desde el aeropuerto de Dubái. La promoción está vigente hasta el 18 de junio de este año y alcanza a los viajeros que utilizan tarifa Flex Plus, que pueden realizar dos viajes gratuitos hasta el valor de US$ 32,67 y Flex, que acceden a un descuento del 50% para dos viajes por valor hasta US$ 16,33.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL DE AIR NOSTRUM

La compañía deja de ser una línea aérea con distintas divisiones, para pasar a ser un holding con diversas marcas y distintas sociedades de los propietarios de la misma. Los accionistas de Air Nostrum, el Grupo ILAI, acordaron “reunir todas sus marcas bajo la bandera de Air Nostrum. La idea matriz es crear una plataforma de servicios aeronáuticos donde se concentren los trabajadores que presten servicios comunes a múltiples empresas, evitando duplicidades”, explicó Carlos Bertomeum presidente de Air Nostrum y principal accionista de ILAI. “Será la propia marca Air Nostrum la que se utilice mayoritariamente en este cometido. De esta forma, el proyecto se apoya en una marca de prestigio que aplicará en su misión el know how que le ha hecho acreedor del reconocimiento nacional e internacional” agregó. Así, lo que hasta ahora eran divisiones de Air Nostrum pasan a ser “unidades productivas independientes”, creandoAir Nostrum Engineering, Air Nostrum Global Services, ANTA, Air Nostrum Training, Saimer, Aer Resources Agency (ARA) y Air Nostrum Commercial.

Apta

TAME PIERDE A SU GERENTE GENERAL

Octavio Pérez, gerente General de Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME), presentó su renuncia a partir del pasado 20 de marzo, tras un año y cinco meses en el cargo. En un comunicado, la compañía resalta los logros del ejecutivo, entre los que figuran el fortalecimiento de la conectividad doméstica, la cancelación de deudas y la mejora de la posición financiera generada por un ahorro consecuencia de la devolución de tres aeronaves que permanecían en tierra desprogramadas. El mismo texto delinea que Pérez deja una TAME en pleno desarrollo de un nuevo modelo de negocios, expandiendo la red interna, y homologando la flota. En los últimos tiempos, la empresa suspendió los vuelos a Nueva York, Lima y Bogotá, y ha devuelto su único Airbus A330.

EL COMITÉ DE COMBUSTIBLE DE ALTA/IATA SE REUNIÓ EN PANAMÁ

El pasado 20 y 21 de marzo se concretó la tercera reunión del Comité de Combustible ALTA/IATA. La agenda incluyó revisar temas de competencia y transparencia, cuestiones tributarias (impuestos al combustible) y temas de infraestructura, que atañen a los operadores en la región Latinoamericana y del Caribe. En concreto, participaron 8 aerolíneas y 11 compañías proveedoras de la industria. Cabe recordar que ALTA cuenta con 9 miembros del sector combustible: Argus, CLH Aviación, Conidia, GB Energy Aviation, Terpel, S&P Global Platts, Sol, World Fuel Services y YPF. “Combustible representa entre el 25% y 30% de los costos de las aerolíneas y nuestra región mantiene uno de los precios de combustible más altos del mundo. Es por ello que el Comité de Combustible viene trabajando en iniciativas con foco tanto local como regional para que los países de Latinoamérica y el Caribe adopten mecanismos más eficientes, transparentes y sostenibles para la definición de los precios del combustible jet”, comentó Álvaro Godoy, Gerente de Combustible y Tasas Aeroportuarias de ALTA.

AIRBUS OBTIENE UN ENORME PEDIDO DE AVIONES EN CHINA: 300 MÁQUINAS A CAMBIO DE US$ 30 MIL MILLONES

En el marco de la visita del premier chino, Xi Jinping, a Francia, se anunció la firma de un pedido de 300 aviones Airbus, por parte de la estatal China Aviation Supplies Hólding Company. El detalle habla de 290 máquinas de la Familia A320, más 10 A350, a cambio de US$ 30 mil millones. Cabe recordar que tras el accidente del B-737 MAX 8 de Ethiopian Airlines, las autoridades de aviación chinas fueron las primeras en ordenar que la flota de aviones estadounidenses se quedara en tierra. Y ahora el Gigante Asiático se decanta por la empresa europea a la que le cursa un pedido multimillonario.

Copa

EMBRAER CELEBRA LA ENTREGA DE SU PHENOM 300 NÚMERO 500

La empresa brasileña celebró por estos días la entrega del avión número 500 del modelo Phenom 300. Esto lo convierte en el único avión ejecutivo que ha logrado semejante éxito en los últimos diez años. El dueño de la máquina es Freeman Pickett III, que también es usuario del más pequeño Phenom 100. “El Phenom 100 nos sirvió muy bien para nuestros viajes por todo el Medio Oeste, pero comenzamos a volar con más pasajeros y destinos más lejanos, y pensamos en usar Phenom 300 al que teníamos acceso”, dijo Pickett. Por su parte, Michael Amalfitano, presidente y CEO de Embraer Executive Jets, reflexionó: “El Phenom 300 ha fascinado a los clientes desde que salió al mercado y su enorme popularidad nos desafía aún más para continuar brindando la mejor experiencia al cliente”.

EL CONCESIONARIO APUESTA A CONVERTIR A GUADALAJARA EN UN HUB

El grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario del aeropuerto de Guadalajara, anunció que espera poder convertir la terminal aérea en un hub. El año pasado, el aeropuerto recibió 14,3 millones de viajeros, un 9,6% más que en 2017. Esto lo ubicó en el tercer puesto entre los aeropuertos más populosos de México, detrás del de DF y el de Cancún. En el mismo sentido GAP es el segundo operador aeroportuario del país: está a cargo de 5 de las 13 terminales internacionales de la zona Central y del Pacífico. El total del conglomerado recibió 39,9 millones de pasajeros en 2018, un 11,1% respecto de 2017.

EL AEROPUERTO DE SANTIAGO INCORPORARÌA KIOSKOS DE AUTOSERVICIO

La Subsecretaría del Interior de Chile evalúa implementar en el aeropuerto de Santiago, la instalación de kioskos de autoservicio para acelerar los trámites migratorios en la terminal. “La automatización de los procesos migratorios y seguridad no sólo ayudan al trabajo fiscalizador de las autoridades de los países, sino que hacen que éstos sean más veloces y otorguen calidad de servicio y comodidad para los pasajeros”, señaló Nicolas Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel. La implementación de los kioskos resulta central en un contexto donde se ampliará la capacidad del aeropuerto de los actuales 15 millones anuales de pasajeros a 38 millones.

Apta

VUELING MODIFICA SU ESQUEMA DE EQUIPAJES

La low cost española ofrece cuatro opciones de equipaje a transportar en bodega de modo pago: 15, 20, 25 y 30 kilos. El cambio no modifica ni el equipaje de mano, ni de una maleta extra por 10 kilos, se aplica sólo a una segunda maleta a despachar. En todos los casos, excederse de las capacidades delimitadas implica el pago de € 12 por kilo.

EL AEROPUERTO DE LIMA RECIBIRÁ UNA INVERSIÓN DE US$ 26 MILLONES

Lima Airport Partners (LAP) anunció que invertirá US$ 26 millones en las obras de ampliación y mejora de la principal terminal aérea peruana, a lo largo de este año. Este desembolso se suma a los US$ 455 millones del 2018. Los trabajos para este año implicarán la remodelación del hall de arribos nacionales, que permitirá alojar 18 nuevas posiciones de atención al público adicionales y la introducción de 5 nuevas puertas de embarque. “Estamos sumamente comprometidos en optimizar el servicio que brindamos a los usuarios y pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, es por ello, que mientras se avanza con el proyecto de ampliación, seguimos trabajando e implementando medidas de transición que nos permitan continuar garantizando la calidad del servicio y la operatividad en el terminal”, indicó Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport Partners.

Airbus

FRACASA EL RESCATE DE GERMANIA QUE SE ENCAMINA AL CIERRE

La low cost alemana que entró en convocatoria de acreedores sufrió un duro golpe en las últimas jornadas cuando varios inversores que habían manifestado su interés en aportar dinero y recuperarla, confirmaron finalmente su desinterés. Ante esto, el administrador provisional de Germania, Rüdiger Wienberg, aseguró que el cierre es inevitable. “Los trabajadores recibirán en los próximos días la notificación de despido y quedarán liberados de sus funciones a principios de abril”, dijo el ejecutivo con relación a los 1.700 trabajadores de la empresa. Germania presentó el pasado 5 de febrero una solicitud voluntaria de concurso de acreedores, declarándose insolvente y en quiebra, y suspendiendo todas sus operaciones.

SE ALEJA DE JET AIRWAYS SU PRESIDENTE Y FUNDADOR

Naresh Goyal, presidente y fundador de Jet Airways anunció su alejamiento de la empresa en medio de la crisis por la que atraviesa la transportadora. De hecho, su salida de Jet quizás allane el camino para que aparezca alguna empresa interesada en el rescate. Hoy la deuda de la empresa asciende a US$ 989 millones, y la ha obligado a comenzar a reducirse. Por eso ha dejado en tierra a parte de su flota, suspendido rutas y pelea por mantener sus pagos al día, incluyendo empleados, proveedores y empresas de leasing de aeronaves. De hecho, el mercado bursátil leyó positivamente la salida de Goyal dado que ha minutos de difundida la noticia, las acciones de Jet crecieron un 12%. De hecho, el propio ejecutivo confirmó que logró el respaldo de algunos bancos dispuestos a prestar alrededor de US$ 210 millones para que Jet Airways continúe a flote hasta que se concrete su rescate y transferencia a un nuevo dueño.

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