Edición nº 758 ¦ Jueves 14 de marzo de 2019 Dar de baja   

A SOLO 15 DÍAS DE LA DESREGIONALIZACIÓN DE AEROPARQUE, LAS AEROLÍNEAS ACELERAN LA "MUDANZA"

El 1º de abril se cumple la segunda y última etapa de la desregionalización del Aeroparque Jorge Newbery, que vuelve al status que tenía hace casi una década. A partir de ese día todos los servicios internacionales, con excepción de los vuelos a Uruguay, operarán desde Ezeiza. Una no muy buena noticia para los pasajeros, en especial los que viven en la zona norte de la ciudad y sus alrededores, los empleados y las aerolíneas que deberán adecuar sus dotaciones en los aeropuertos nuevamente, pero está vez al revés. Aerolíneas deberá trasladar a Ezeiza 60 vuelos semanales (a Santiago, San Pablo, Río de Janeiro, Curitiba y Asunción), Latam 35 (21 frecuencias semanales a Santiago y 14 a San Pablo), Gol 10 a San Pablo y Amaszonas 6 a Asunción. En marzo del año pasado se cumplió la primera etapa, cuando se redujo de 222 frecuencias semanales a las 112 actuales. La disposición no alcanza a El Palomar que seguirá operando internacional. En Aerolíneas, resignados, piensan aprovechar el cambio para desarrollar un hub en Ezeiza, captando pasajeros de países vecinos para que vuelen al exterior y al interior (vuelos de cabotaje desde Ezeiza) y viceversa. En Latam entienden que se verán afectados no solo quienes viajen a Santiago y San Pablo sino también los que combinaban en sus hubs con vuelos a Europa, Estados Unidos y Oceanía. "Para el pasajero, empeora el producto y la experiencia de viaje integral, en especial para los tramos cortos. Aeroparque era considerado un plus por parte de los pasajeros a la hora de decidir un viaje internacional, tuviera o no escala intermedia", opinan en la empresa.

LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA REGIONALIZACIÓN DE AEROPARQUE

La idea de ofrecer vuelos regionales desde Aeroparque, según se especulaba a principios de 2010, nació de las autoridades de Aerolíneas Argentinas que entonces manejaban no solo los destinos de la empresa sino también los de la aviación en general. Alguien, con poca experiencia en el negocio pero muchos deseos de agradar a sus jefes políticos, llevó a las autoridades la idea de convertir Aeroparque en un aeropuerto exclusivo para Aerolíneas y Austral para de esa manera adquirir una ventaja competitiva sobre el resto de las empresas. La idea incluía traer vuelos regionales de Ezeiza para operar desde el Aeroparque. ¿Quién no iba a preferir salir o llegar prácticamente desde el centro de Buenos Aires antes que ir a Ezeiza para volar a Santiago, Río, Asunción o San Pablo? Llevada la propuesta a Cristina Fernandez de Kirchner, a quien le gustó la idea, el resto de los funcionarios se encolumnaron rápidamente detrás de ella. LAN, TAM y Gol, las más perjudicadas, rápidamente se quejaron ante sus respectivos gobiernos que inmediatamente tomaron partido, por lo que le comunicaron a Aerolíneas, por entonces manejada por La Cámpora, que sus servicios que pasaban de Ezeiza a Aeroparque serían considerados nuevos vuelos por lo que perderían sus anteriores slots. Esto implicaba ajustarse a horarios disponibles en el destino, incluyendo la posibilidad de ser derivados a aeropuertos secundarios. La dureza de ambos gobiernos, pero en especial el brasileño que elevó el tema a su Cancillería, rápidamente le hicieron entender a las autoridades argentinas que en ésta industria rige el principio de la reciprocidad. Ante la evidencia, la ANAC y el Orsna terminaron por aceptar, obligados, la llegada también de empresas nacionales e internacionales interesadas en ofrecer vuelos regionales desde Aeroparque. La adaptación del aeropuerto para absorber unos 220 vuelos semanales internacionales demandó una inversión significativa ya que hubo que adaptar la infraestructura a los nuevos requerimientos. Las autoridades de Aerolíneas no se resignaron tan fácilmente y buscaron obtener ventajas intentando sacar los hangares de la competencia de Aeroparque, utilizando en exclusiva las mangas e instruyendo a la empresa monopólica de handling, Intercargo, para que demore los servicios de rampa a la competencia. Casi 10 años después todo vuelve a como era entonces.

Latam

¿POR QUÉ DEMORÓ TANTO LA FAA EN ORDENAN DEJAR EN TIERRA LOS B737 MAX?

Finalmente este miércoles, la Federal Aviation Administration (FAA) emitió un comunicado ordenando que todos los Boeing 737 MAX operados por aerolíneas estadounidenses o en su territorio se queden en tierra temporalmente. La agencia dijo haber tomado esta decisión en base a datos obtenidos durante el proceso de investigación y nuevas evidencias recolectadas en el lugar del accidente que han sido analizadas el miércoles, 13 de marzo. "La suspensión será efectiva hasta que se realice una investigación profunda, en la que se examinen los datos de las cajas negras del avión siniestrado y de las grabaciones de voz de la cabina". Cierra el informe confirmando la presencia de un equipo de la FAA en Etiopía. Casi en simultáneo –posiblemente como un gesto de autoridad- el presidente Donald Trump informó a los periodistas de la Casa Blanca que había "ordenado" suspender "inmediatamente" los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines el último domingo". Así, mientras los familiares de los pasajeros de los vuelos de Lion Air y Ethiopian Airlines lloran sus muertos (346), los investigadores recogen evidencias y los técnicos discuten si los accidentes de los dos B737-MAX en un plazo de apenas cinco meses –un hecho sin precedente-, se debieron a un problema de software, diseño del avión o falta de entrenamiento de los tripulantes, el mundo asistió estos días a un intenso debate sobre si el último producto de Boeing debía permanecer en tierra mientras se investigaban las causas o podía seguir volando. Es aquí donde comienzan a jugar otros factores. Continúa.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y LA SUSPENSIÓN DE SUS OPERACIONES CON EL BOEING 737 MAX 8

Si bien el tema comenzó a evaluarse internamente el mismo domingo, la decisión de suspender los vuelos recién llegó el lunes cuando varias aerolíneas –y hasta países– habían resuelto dejar los aviones en tierra. Esta demora, que incluyó consultas con empresas de la región usuarias también del B737-MAX, permitió que saliera antes APTA exigiendo la suspensión de los vuelos y apuntando en un comunicado por la falta de una resolución en ese sentido a la ANAC que demoró algo más en emitir un comunicado. Lo concreto es que Aerolíneas Argentinas debió rearmar de urgencia su grilla de vuelos con B737, lo que fue posible por ser época de baja –preocupa el feriado de Semana Santa a mediados de abril– por lo que solo debió soportar algunas pocas demoras. La empresa dispone actualmente de cinco Boeing 737 MAX 8, pero aspira llegar a once en 2021 y a la veinte en 2025 según adelantó hace una semana Aviación News. El primero lo recibió en noviembre de 2017. Con sus actuales cinco equipos la compañía lleva realizados 7.550 vuelos en total. La empresa dijo estar en contacto continuo con el fabricante y la Federal Aviation Administration (FAA), certificante de los aviones de origen estadounidense, pese a que estos no habían considerado necesario parar los equipos. Tanto Boeing como la FAA están emitiendo recomendaciones concretas que se hacen extensivas a todas las líneas aéreas que operan el avión.

AZUL LINHAS AEREAS COMPRARÍA ACTIVOS DE AVIANCA BRASIL POR US$ 105 MILLONES

Azul Linhas Aéreas firmó un compromiso no vinculante para comprar diversos activos de Avianca Brasil, por valor de US$ 105 millones. Según el proceso de convocatoria de acreedores, se generaría una Unidad Productiva Aislada (UPI), entre los que se incluiría el certificado de operador aéreo, 70 pares de slots y unas 30 aeronaves Airbus A320. "El acuerdo es no vinculante y el proceso de adquisición de la UPI está sujeto a una serie de condiciones, como la conclusión de un proceso de diligencia, la aprobación de órganos reguladores y acreedores, así como la conclusión del proceso de Recuperación Judicial. La expectativa es que ese proceso dure cerca de tres meses", afirma Azul. En la práctica esto supondría la desaparición de Avianca Brasil. Desde Avianca aseguraron que, aunque existe el interés de Azul, no está definido que activos comprará. Oceanair Linhas Aereas Ltda., que opera bajo la marca Avianca Brasil, solicitó la recuperación judicial en diciembre. La aerolínea propiedad privada de Efromovich había consolidado su posición como la cuarta compañía más grande de Brasil, justo detrás de Azul. En qué situación queda Avianca Argentina y si se trata de una posibilidad de reflotar el plan de Azul Uruguay en el futuro está aún por verse.

Air Canada

LATAM DEJARÁ DE VOLAR ENTRE ROSARIO Y SAN PABLO

LATAM Airlines anunció que a partir del 19 de julio dejará de volar entre la ciudad de Rosario y el hub de Guarulhos, en San Pablo. "Esta difícil decisión está vinculada al contexto económico actual, el impacto de la devaluación del peso argentino y la demanda en la ruta", expresaba el comunicado anunciando el cierre de la ruta. También adelantó la empresa que la suspensión de estos vuelos no tendrá impacto sobre el personal que hoy se desempeña en Rosario, tanto en el aeropuerto como en la oficina comercial. Respecto a los pasajeros que hayan adquirido tickets para volar a ese destino luego de la suspensión de la ruta, estos tendrán la posibilidad de realizar cambios de fecha y lugar, o solicitar la devolución del importe abonado.

SANTA FE SUBVENCIONARÍA A FLYBONDI CON 4 MILLONES DE PESOS PARA QUE OPERE EN ROSARIO

La Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADERR), a través que quien se canalizarían los fondos, firmó un convenio con el Ministerio de Producción de Santa Fe y el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas (AIR) con el objetivo de fomentar el transporte aerocomercial desde Rosario, golpeado últimamente por el levantamiento de algunos vuelos de cabotaje e internacionales. Los fondos serán aportados por el Ministerio en tanto que la Agencia será la encargada de entregarlos a la aerolínea en dos tramos, uno en junio y otro en noviembre, previo informe del Aeropuerto de que la empresa cumple con ciertos requisitos acordados, como por ejemplo las frecuencias. La intención es fomentar una conectividad aérea que pueda unir Rosario con Tucumán, Iguazú y Salta más la posibilidad de incorporar también Asunción. El compromiso firmado por las tres partes es hasta diciembre de este año. No obstante las autoridades de la Agencia confían en que este acuerdo abre las puertas a nuevos convenios con otras aerolíneas

Apta

IBERIA RETOMA DOS FRECUENCIAS A RIO; QUE BUSCA DETENER SU CAÍDA COMO DESTINO

La buena noticia para los cariocas provino de parte de Iberia, que anunció la adición de dos frecuencias semanales en la ruta Madrid – Rio de Janeiro para recuperar las operaciones diarias. La noticia contrarresta las informaciones que indican que entre el 2012 y el 2018, el total de aterrizajes y despegues en el Estado de Río se contrajo un 25%, hasta los 192.300, según datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac). Ya desde abril American Airlines suspende la última conexión regular que quedaba hacia Nueva York, mientras que Delta abandonó la ruta que operó estacionalmente. Latam, a su vez, y también a partir de abril, interrumpe operaciones directas desde El Galeao a Orlando y Miami. En estos seis años, además, Charlotte, Chicago y Dallas están entre las ciudades que dejaron de tener vuelos directos a Río. Peor es el panorama para los vuelos domésticos. Según los datos de ANAC, la retracción en el mismo periodo fue del 27,46%. El mes pasado, San Pablo anunció un paquete de incentivo para atraer vuelos, cuya principal medida fue la reducción del impuesto cobrado sobre el combustible aéreo del 25% al 12%. La acción tiende a perjudicar aún más a Río, cuyo gobierno estudia una forma de adoptar una medida semejante.

LATAM ALCANZÓ EN 2018 SUS MAYORES UTILIDADES DESDE LA FUSIÓN LAN-TAM

LATAM Airlines, el mayor grupo aéreo de América Latina, obtuvo en 2018 un beneficio neto de US$182 millones, un 17% más que en 2017, su mayor ganancia desde que fue creada hace seis años tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM. Para el año 2018 "la compañía obtuvo una utilidad neta de US$181,9 millones, comparado con los US$155,3 millones del 2017", indicó un comunicado difundido en Santiago. Este es "el resultado más alto desde la asociación entre LAN y TAM", en junio de 2012. Ambas firmas crearon la mayor aerolínea de la región y una de las 10 más importantes del mundo, con filiales en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Paraguay, más de 320 aeronaves, más de 140 destinos, 53.000 trabajadores y cerca de 70 millones de pasajeros anuales. Las mayores ganancias se explican por los ingresos operacionales que alcanzaron US$10.368 millones en 2018, un 2% más respecto al año anterior, esto debido a un aumento de 2,5% en los ingresos de pasajeros y de 6% en los ingresos de carga. El incremento de las utilidades de LATAM en 2018 se produjeron pese a una pérdida de US$157,7 millones por tipo de cambio y 664 millones de aumento en los costos del combustible. Para LATAM Airlines, el 2018 fue un año complejo ante el incremento en el costo del combustible, pero también por la "inestabilidad política" registrada en la región antes de las elecciones presidenciales en Brasil, la volatilidad económica en Argentina y la devaluación de las monedas locales, lo que impactó la demanda en viajes internacionales, indicó la aerolínea.

Copa

EMPIEZA LA TEMPORADA DE SPOTTERS PARA AEROPUERTOS ARGENTINA 2000

La concesionaria aeroportuaria dio por comenzada la "Temporada de Spotters" y permitirá, entre marzo y mayo, que los fotógrafos fanáticos de los aviones recorran y tomen imágenes en los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Bariloche y el Aeroparque Jorge Newbery. "Compartimos la pasión por los aviones, es por esto que queremos abrir nuestras puertas para que los amantes de la fotografía aeronáutica puedan disfrutar de un momento único en nuestra casa" dijo Matías Patanian, CEO de AA2000. El cronograma comienza en Ezeiza, el 16 de marzo; sigue Córdoba, el 30. En abril será el turno de Mendoza, el 13; y Bariloche, el 27. Finalmente, el 11 de mayo será el turno del Aeroparque. Los interesados deberán inscribirse para poder participar y también podrán concursar con la mejor foto.

2019 COMENZÓ CON BUENA DEMANDA, SEGÚN LA IATA

Los datos preliminares correspondientes a enero pasado muestran que, a nivel global, la demanda de transporte aéreo creció un 6,5%, en comparación con el mismo mes de 2018. La capacidad se incrementó un 6,4% y el factor de ocupación creció un 0,1 punto porcentual, hasta 79,6%. "2019 comenzó con una nota positiva con un crecimiento saludable en el sector de pasajeros aéreos, en línea con la tendencia de 10 años. Sin embargo, la industria se enfrenta a un panorama mixto, como el debilitamiento de la confianza empresarial en las economías desarrolladas y una imagen más matizada de las economías en desarrollo", dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA. Específicamente en cuanto a Latinoamérica, la demanda se incrementó un 5,8%, la capacidad hizo lo propio en un 6,7% y la ocupación se situó en 82,8%.

Apta

LA CARGA AÉREA, EN CAMBIO, MOSTRÓ SEÑALES DE DEBILIDAD PARA LA IATA

A diferencia del transporte de pasajeros, la carga aérea mostró en enero un crecimiento de apenas un 1,8%, siempre en comparación con enero del año pasado. La oferta de cargas creció un 4%. "Los mercados de carga aérea se contrajeron en enero, marcando aún más la tendencia debilitadora que comenzó a mediados de 2018. A menos que se reduzcan las medidas proteccionistas y se suavicen las tensiones comerciales, el sector tiene pocas posibilidades de repuntar próximamente", dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA. Curiosamente, Latinoamérica mostró cifras "peores", por debajo de las cifras globales: una demanda que no creció, una oferta que se contrajo en 0,7% y una ocupación mayor de sólo el 0,2%.

LUFTHANSA FIRMÓ UNA ORDEN POR 20 AIRBUS A350-900 ADICIONALES

Lufthansa Group, el mayor operador de Airbus en el mundo, firmó un pedido por 20 A350-900 adicionales, tras una decisión del Consejo de Supervisión de la empresa. Este último acuerdo eleva los pedidos totales del Grupo Lufthansa para el A350 XWB a 45 con 12 aviones ya en operación en todo el mundo. "El A350 cumple todas nuestras expectativas. El avión es extremadamente confiable y la respuesta de nuestros pasajeros es excelente", afirmó el Dr. Detlef Kayser, miembro de la Junta Ejecutiva del Grupo Lufthansa - Recursos y estándares operativos." Estamos encantados de sumar 20 A350 más a nuestra flota. Los jets ayudarán a reducir nuestros costos operativos, mejorarán la confiabilidad de nuestra flota de largo recorrido, mejorarán nuestro desempeño ambiental y brindarán a nuestros pasajeros las cabinas más modernas en sus respectivas categorías". La decisión de Lufthansa refuerza el estatus del Grupo como el mayor cliente y operador de Airbus, con 674 aviones pedidos (incluido el pedido más reciente del A350) y 574 aviones Airbus en la flota actual del Grupo incluyendo 28 A220, 420 de la familia A320, 100 A330/A340, 12 A350 y 14 A380. A fines de febrero de 2019, la familia A350 XWB había recibido 852 pedidos en firme de 48 clientes en todo el mundo, lo que la convierte en una de las aeronaves de fuselaje ancho con más éxito de la historia.

Airbus

CRECIMIENTO DEL 3.7% EN EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROLÍNEAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE EN ENERO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 26,8 millones de pasajeros en enero, lo que representa un crecimiento del 3,7% con respecto año anterior. El tráfico (RPK) creció 7,2% y la capacidad (ASK) aumentó un 8,3%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 82%, equivalente a 0.9 puntos porcentuales menos que en enero 2018. Referido al tráfico doméstico, las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 20 millones de pasajeros domésticos en enero, lo que representa un incremento del 3.7% respecto a 2018. El tráfico (RPK) creció 5.9% y la capacidad (ASK) creció 7.3%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 81.5%. Respecto al internacional, las aerolíneas ALTA transportaron 6.9 millones de pasajeros internacionales en enero, de los cuales 4.1 fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 2.9 fuera de la región. Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional más importante, mientras que México-EEUU fue el mercado extrarregional más importante.

VIDEO AÉREO: EMIRATES DESTACA LA DIVERSIDAD DE ROLES DE SU PERSONAL FEMENINO

El viernes pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Emirates compartió un video conmemorativo para su plantel femenino que representa más del 40% de la fuerza laboral de la compañía, y reúne a más de 160 nacionalidades. Ya sea desde la cabina del piloto o del avión, en la rampa, en el hangar, en los mostradores de servicio de todo el mundo o desde la sede central de Emirates en Dubai, las mujeres están presentes en más de 1.100 tareas de alto rango que cubren las principales funciones operativas y comerciales de la aerolínea, contribuyendo diariamente y de manera significativa a la operación exitosa de cada uno de los vuelos. Además de las funciones como tripulantes de cabina y de pilotos, las mujeres ocupan posiciones en diversos puestos técnicos que abarcan el mantenimiento de aeronaves e ingeniería, así como en operaciones de rampa, vuelo, tripulación y carga. El video celebra la diversidad de su personal femenino y destaca los diversos roles que desempeñan las mujeres en toda la empresa.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

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