Edición nº 758 ¦ Jueves 14 de marzo de 2019 Dar de baja   

UN CHATBOT DE SITA AYUDA A LOS PASAJEROS DE AEROMÉXICO CON SU EQUIPAJE

Aeroméxico implementó una nueva solución informática basada en Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a los pasajeros a gestionar su equipaje. Se trata de WorldTracer, de SITA, un chatbot destinado a atender solicitudes de ubicación de equipaje por parte de los pasajeros. El nombre del bot es Aerobot y puede atender a los viajeros vía WhatsApp o Facebook Messenger y hoy maneja el 90% de las consultas de los clientes a través de las mencionadas plataformas. "En Aeroméxico nos esforzamos por servir a nuestros clientes de la manera más cómoda y práctica para ellos. La integración del servicio de SITA nos ayudará a incrementar nuestros esfuerzos y nos guiará por el camino correcto para responder de manera eficiente a los pasajeros y reunirlos con sus maletas lo más rápido posible", comentó Edouard Piquet, vicepresidente Sénior de Experiencia del Cliente en Aeroméxico

AIR SENEGAL RECIBIÓ EN TOULOUSE EL PRIMER A330NEO DE ÁFRICA

Air Senegal se hizo con su primer A330NEO directamente de la línea de producción de Airbus en sus instalaciones de Toulouse. La aerolínea es la primera aerolínea africana en comandar la nueva generación de aviones de fuselaje ancho de Airbus, con motores de última tecnología, nuevas alas con una aerodinámica mejorada y un diseño de puntas de ala curvadas, siguiendo las mejores prácticas del A350 XWB. El avión está equipado con una cabina en tres clases, que incluyen 32 asientos en clase Business, 21 en clase Premium Plus y 237 en Economy. Air Senegal tiene previsto utilizar su primer A330neo en la ruta Dakar-París y seguir desarrollando su red de medio y largo recorrido. El A330neo es un avión de nueva generación impulsado por los últimos motores Rolls-Royce Trent 7000, que proporcionan un nivel de eficiencia sin precedentes, con un 25% menos de consumo de combustible por asiento que los de la generación anterior. Equipado con la cabina Airspace by Airbus, el A330neo ofrece una experiencia única para el pasajero con más espacio personal y un sistema de entretenimiento en vuelo de última generación y conectividad.

Latam

LATAM, AEROLÍNEA OFICIAL DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019

Mediante un acuerdo con los presidentes de PanamSports y Nevelic, así como Lima 2019, Latam Airlines fue seleccionada y designada, como línea aérea oficial de los Juegos Panamericanos que este año se celebrarán en la capital peruana. Se espera que desde Argentina parta una delegación de 677 personas, entre deportistas, dirigentes y familiares. El evento se desarrollará entre el 26 de julio y el 11 de agosto, mientras que los Parapanamericanos se celebrarán entre el 23 de agosto y el 1° de septiembre. En total, participarán 4.904 deportistas de 13 países. Manuel van Oordt, Gerente General de LATAM Airlines Perú, comentó: "Para Latam, participar en los Juegos Panamericanos Lima 2019 como Aerolínea Oficial representa la oportunidad de estar cerca de los más destacados deportistas latinoamericanos, de llevarlos a cumplir sus sueños y de celebrar su esfuerzo y dedicación. Somos la aerolínea que conecta a Latinoamérica, su cultura y su diversidad con el mundo, y tenemos una gran oportunidad para mostrarle a todos de qué está hecha la región, la capacidad de su gente y su pasión por el deporte. Por eso, ¡Arriba Latinoamérica!".

GOL UNIRÁ SANTIAGO DE CHILE Y RECIFE DESDE JULIO PRÓXIMO

La low cost brasileña anunció que desde julio próximo comenzará a volar entre Santiago de Chile y Recife, en el Nordeste de Brasil. De hecho, ya se han puesto a la venta los tickets. "Este es otro paso importante para nuestra expansión internacional. Nuestra estrategia es, cada vez más, proporcionar una mejor experiencia de viaje a nuestros clientes que ahora pueden viajar entre las dos ciudades sin la necesidad de hacer conexiones o escalas.", aseguró el director de Planificación de Red de Gol, Rafael Araujo. El vuelo tendrá una duración de 6 horas y 30 minutos, y será operada con las aeronaves Boeing B-737/800. El G3 7464 despegará del destino pernambucano los sábados a las 20.50, para arribar a las 2.20 del día posterior. El regreso, G3 7465, de Santiago a Recife, comienza a las 14.35 y arriba a las 21.45.

EL AEROPUERTO DE BELO HORIZONTE DISTINGUIDO COMO EL MEJOR DE LATINOAMÉRICA EN SU CATEGORÍA

El aeropuerto Internacional Tancredo Neves, de Belo Horizonte, fue distinguido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), como el mejor de la región, en la categoría de 5 a 15 millones de pasajeros anuales al cabo de 2018. La calidad de servicios de cada aeropuerto es calificada en una escala de 0 a 5 puntos, que fueron otorgados por 1.404 viajeros que participaron del muestreo. En definitiva, el aeropuerto obtuvo 4,07 puntos. La consagración del aeropuerto de Belo Horizonte significa haber desbancado al de Punta Cana, en República Dominicana, que obtuvo el premio en 2016 y 2017. El aeropuerto recibirá formalmente la distinción en la siguiente gala del ACI, que se celebrará en septiembre en Bali, Indonesia.

Air Canada

IATA LANZA UNA NUEVA CERTIFICACIÓN DE LOGÍSTICA PARA PRODUCTOS PERECEDEROS

CEIV Fresh, por sus siglas en inglés, es la nueva certificación logística lanzada por la IATA para productos perecederos. "Los productos perecederos son un mercado creciente para la carga aérea", explica el director general de IATA, Alexandre de Juniac. "Es esencial asegurar que estos productos delicados y de corta vida útil lleguen al cliente con un mínimo de desperdicio y pérdida", agregó el ejecutivo y continuó: "los expedidores tendrán la seguridad de que las empresas certificadas con CEIV Fresh están operando con la más alta calidad y estándares en el transporte de productos perecederos". Los requisitos específicos de tiempo y temperatura para los productos alimenticios y vegetales dificultan la logística y el transporte de perecederos. La Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong (AAHK), Cathay Pacific, Cathay Pacific Services Limited (CPSL) y Hong Kong Air Cargo Terminals Limited (HACTL) han sido las primeras organizaciones en poner a prueba el nuevo CEIV Fresh.

BRITISH AIRWAYS CONTINÚA CON SUS DISEÑOS VINTAGE

El jumbo matrícula G-BNLY de British Airways presenta el tercer diseño retro de la compañía. El primero correspondió a un avión de la British Overseas Airways Corporation (BOAC), el segundo fue de la BEA (British European Airways) y el tercero corresponde al esquema de pintura del diseño conocido como Landor, que utilizara la British entre 1984 y 1997. La máquina será rebautizada además como "Ciudad de Swansea". "La librea de Landor es uno de nuestros diseños más famosos, y muchos recordarán haberlo visto en el cielo en algún momento de sus vidas. La introducción de estos aviones ha sido un gran honor, y nos complace revelar los detalles del diseño final pronto", dijo Alex Cruz, presidente y CEO de British Airways. El avión volará a Nueva Delhi, Filadelfia, Miami, Phoenix, Denver y Vancouver.

LAS PRINCIPALES AEROLÍNEAS EUROPEAS HABLAN SOBRE UN CAOS AÉREOS PARA EL VERANO BOREAL

IAG, Ryanair, Lufthansa, Easyjet y Air France, que movilizan la inmensa mayoría del tráfico aéreo de la Unión Europea, han comenzado a hablar de un "caos aéreo" para este verano europeo y piden la intervención de la UE en el tema. El eje del problema es la congestión, la gestión del tráfico aéreo y los retrasos y cancelaciones. La singularidad del pedido es que estuvo formulado por los mismísimos CEO’s de los grupos mencionados. El año pasado, el número de retrasos se disparó un 105%. "Tenemos una mala noticia: la situación va a peor y esta temporada de verano se van a repetir los problemas del año pasado", asegura Michael O'Leary, CEO de Ryanair, durante una jornada celebrada em Bruselas. "Tenemos una situación totalmente inaceptable e insostenible. Hacemos un llamamiento a la UE y a los Estados Miembro para que tomen medidas y arreglen la situación", dijo Willie Walsh, CEO de IAG. Por su parte, Carsten Sphor, CEO de Lufthansa, afirmó: "La situación del control aéreo no va a mejorar. Ha llegado el momento de que los políticos tomen medidas para solucionar los problemas".

Apta

RYANAIR ANALIZA CREAR UNA SUBSIDIARIA ESPAÑOLA

Michael O’Leary, CEO de Ryanair y del hólding que la contiene, confirmó que está bajo estudio la creación de una subsidiaria española. La low cost se reorganizó creando un hólding y dividiéndose en cuatro compañías: Ryanair, Laudamotion, Ryanair Sun y Ryanair UK. De hecho, O’Leary admitió que el grupo podría crear un par de divisiones más, incluída una en España. "Nos interesan las fusiones y adquisiciones de otros. Si IAG comprara Norwegian –una posibilidad hoy más remota–, que tiene una gran presencia en España, tendrían que desinvertir porque no podrían aglutinar Iberia, Express, Vueling y el negocio español de Norwegian. Si hubiera un proceso competitivo, nos interesaría participar y eso podría suponer la creación de una filial española", explicó el ejecutivo.

LOS RETRASOS Y CANCELACIONES LE COSTARON A EUROPA UN TOTAL DE € 17.600 MILLONES

Un informe de Airlines for Europe (A4E) asegura que, a lo largo de 2018, más de 334 millones de pasajeros se vieron afectados por algún tipo de incidencia (retraso o cancelación). En términos económicos, el impacto alcanza los € 17.600 millones. El trabajo revela, además, que el 75% de los retrasos se debió a la limitada capacidad del control de tráfico aéreo. "Aunque el tráfico aéreo europeo haya aumentado un 3,8% entre 2017 y 2018, los retrasos se han disparado un 105% debido a una combinación de tres factores: la reducción de la cantidad de controladores aéreos, el aumento de las huelgas de controladores y una organización ineficiente del espacio aéreo", señala A4E. Y concluye: "Como se ha visto durante los últimos meses, para que se produzca un progreso real, es fundamental que los responsables operativos y políticos unan sus esfuerzos. Seguimos pidiendo a los gobiernos nacionales y a la UE que consideren la reforma del sistema europeo de gestión del tráfico aéreo como una prioridad política".

Copa

LA STAR ALLIANCE ABRE NUEVO LOUNGE EN EL AEROPUERTO DE SCHIPOL

La alianza abrió las puertas de su primer lounge en el aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam. El salón estará a disposición de los pasajeros de las clases Primera y Ejecutiva y los titulares de las tarjetas Oro, de la Star Alliance. El beneficio también alcanza a los miembros del Air Canada Maple Leaf Worldwide Club y al United Club. El lounge se localiza en la zona de embarque, en la salida 2, Área Schengen, en el nivel de la terraza Panorama. El diseño del lounge estuvo a cargo de la empresa D-Dock, con sede en Ámsterdam. Los servicios incluyen conexión Wi-Fi gratuita, y una combinación de tomacorrientes estándar y USB para que los clientes puedan recargar sus dispositivos electrónicos. Las instalaciones incluyen un área de almacenamiento de equipaje, cabinas de trabajo individuales, mesa de trabajo comunal, área de comedor, área de bar, área de relajación y bar de vinos. Las comodidades incluyen también un bar con servicio durante las horas de la tarde, cerveza de barril, un buffet de cortesía con opciones de comidas frías y calientes, información sobre vuelos, servicios de negocios como impresión y escaneo, material de lectura de cortesía y servicios de cuidado personal a pedido. El salón tiene capacidad para 150 personas y abre todos los días de 5.30 a 21.30.

LUFTHANSA Y AMADEUS RENOVARON SU ALIANZA TECNOLÓGICA

La empresa de tecnología renovó su vínculo con la aerolínea alemana, el mismo que posee desde hace tres décadas. De este modo, el servicio Altéa Passenger Service System, de Amadeus continuará siendo utilizado por el grupo Lufthansa. "Amadeus y Lufthansa Group son dos empresas con raíces europeas que comparten el objetivo de impulsar el crecimiento y la digitalización en todo el mundo", indicó Roland Schütz, vicepresidente Ejecutivo de Information Management y CIO de Lufthansa. Por su parte, Julia Sattel, presidente de la división de Airlines en Amadeus, comentó: "Estamos encantados de anunciar este acuerdo mediante el cual ampliamos nuestra colaboración con Lufthansa Group", y agregó que "nuestra alianza se cimienta sobre un profundo sentimiento mutuo de entendimiento y respeto, y este acuerdo demuestra el enfoque colaborativo e individualizado que adoptamos para con nuestros clientes. La tecnología líder de Amadeus ayuda a Lufthansa Group a cumplir sus objetivos de negocio".

Apta

TURKISH ULTIMA DETALLES PARA MUDARSE AL NUEVO AEROPUERTO DE ESTAMBUL

La principal compañía aérea turca, realizó el proceso de traspaso final hacia el nuevo aeropuerto internacional de Estambul. La "mudanza" comenzará el viernes 5 de abril a las 3 de la madrugada y concluirá al día siguiente a la medianoche. El equipamiento a trasladar equivale a una superficie de 33 canchas de fútbol, e implica la participación de 1.800 empleados. "Luego de este movimiento, que será observado por todo el mundo, nos despertaremos en una nueva mañana donde el sol brillará sobre la aviación turca y los vuelos operados desde el aeropuerto de Estambul. Estoy seguro de que este evento traerá una gran fortuna tanto para Turkish Airlines como para nuestro país", comentó Ilker Ayci, presidente de la Junta y del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines.

JAPAN AIR LINES LANZARÁ UNA NUEVA SUBSIDIARIA LOW COST EN 2020

Zipair será el nombre de la nueva low cost subsidiaria de Japan Air Lines (JAL) y despegará en 2020. La empresa ya ha solicitado a la autoridad los permisos pertinentes y entre las primeras rutas figuran Tokio (Narita)/Bangkok (Suvarnabhumi) y Tokio (Narita)/Seúl (Incheon). Inicialmente, Zipair contará con una flota compuesta por 2 Boeing B-787 Dreamliner. Las rutas, en una primera etapa, serán regionales, pero en segunda instancia, la low cost apunta ofrecer vuelos transpacíficos y europeos, lo que la llevará a competir frontalmente con Peach, la low cost de All Nippon Airways.

Airbus

VOLARIS UNIRÁ EL SALVADOR Y CIUDAD DE MÉXICO

La low cost mexicana comenzará a volar entre El Salvador y la Ciudad de México y Guadalajara, desde el 1° de mayo próximo. Se trata de un servicio de cuatro días a la semana, partiendo del DF a las 9.02 para arribar a la capital salvadoreña a las 10.19. El regreso comienza a las 19.07, y arriba a las 22.24. Desde junio, se adicionarán tres vuelos para alcanzar el vuelo diario. Ese mismo mes de modificarán los horarios, mientras los vuelos desde el DF partirán a las 6 de la mañana y arribarán a las 7.17 y martes, jueves y sábados. En cambio, los lunes, miércoles, viernes y domingos, los vuelos comenzarán a las 13.53 y concluirá a las 17.10. En tanto los vuelos a Guadalajara se instalarán desde mayo, los lunes, martes, miércoles y jueves, despegando desde México a las 13.11 para arribar a El Salvador a las 15.05. El regreso será 8.17 y concluirá 12.11.

VIVA AIR LANZA PROMOCIONES HACIA CARTAGENA

Desde el próximo 7 de junio, la low cost peruana comenzará a volar de Lima a Cartagena y para ello comenzó a vender tickets en la ruta. "Continuamos con la ampliación de nuestros destinos y esperamos transportar a más de 60 mil pasajeros durante este año en la ruta de Lima/Cartagena/Lima", declaró Eduardo Fairen, CEO de Viva Air Perú. El ejecutivo insistió en incentivar lo que se ha denominado como "Efecto Viva" y que consiste en el estímulo del mercado con la llegada de la low cost, esperando además una reducción de tarifas del 46%.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air