Edición nº 740 ¦ Jueves 8 de noviembre de 2018 Dar de baja   

PESE AL ÉXITO DEL CYBER MONDAY, AEROLÍNEAS CANCELA VUELOS INTERNACIONAL POR FALTA DE TRÁFICO

¿Puede una buena noticia ser en definitiva una mala noticia? En Argentina, y en Aerolíneas Argentinas, todo es posible. El Cyber Monday significó una bocanada de aire para la aerolínea estatal si se tiene en cuenta que entre lunes y el miércoles de la semana pasada la compañía vendió 7,9 millones de dólares en pasajes a Estados Unidos y 7,4 millones a Europa. Miami, con 24.200 tickets vendidos, fue el destino más demandado -inclusive más que a Córdoba- seguido por Madrid (18.800), Roma (10.000) y Nueva York (8.000). Un dato no menor es el precio al que se vendieron esos pasajes. U$S 500 parece ser el precio que el público estaría dispuesto pagar hoy por un boleto a Miami. No obstante el esfuerzo promocional, la cantidad de pasajeros internacionales cayó en octubre de 2018 (256.000) respecto al mismo mes de 2017 (297.000) un 14%. En cabotaje, en cambio, la cantidad de pasajeros transportados en octubre de este año (891.000) mejoró un 6% respecto al mismo mes del 2017 (835.000). También el factor de ocupación se desmoronó un 11,9% en internacional (81% contra 71%) octubre contra octubre, mientras que en cabotaje la caída fue solo del 1,2% (79% contra 80%). Pero la peor noticia son las cancelaciones ya programadas por falta de tráfico: un vuelo en diciembre a Miami, dos en enero, 6 en febrero y 8 en marzo. A Madrid y Nueva York uno a cada destino en diciembre mientras que a Roma uno en noviembre y 3 en diciembre.

AENA ANFITRIÓN DE LA LATIN AMÉRICA AND THE CARIBBEAN CONFERENCE 2018, DE CANSO EN BUENOS AIRES

Este martes se realizó en Buenos Aires la apertura de la Latin América and the Caribbean Conference 2018, de CANSO (Organización de Servicio de Navegación Aérea de la Aviación Civil). Organización que participa en calidad de observador de la OACI y que representa a nivel global al sector de los servicio de navegación que atiende el 85% del tráfico aéreo mundial. La entidad anfitriona fue la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que encabeza Gabriel Giannotti, mientras que la bienvenida estuvo a cargo del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien expuso sobre los cambios producidos en el sector en la Argentina a partir de diciembre de 2015, cuando se puso en marcha “La revolución de los aviones”. “Una revolución -dijo- en la economía, una revolución en la vida de las personas al acercar ciudades en un país grande como el nuestro, el octavo en superficie en el mundo”, dijo Dietrich.

“PODRÁ IR MÁS O MENOS RÁPIDO, PERO LA REVOLUCIÓN DE LOS AVIONES NO SE INTERRUMPE”

Al finalizar su presentación sobre “La revolución de los aviones” ante los asistentes a la “Latin America and the Caribbean Conference 2018”, evento organizada por la CANSO (Civil Air Navigation Service Organization), el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich habló con un grupo muy reducido de periodistas sobre la puesta en marcha de nuevas compañías y la ampliación de vuelos, la dificultades que enfrentan hoy las empresas locales, la actitud de los sindicatos y la desregulación del servicio de rampa. Aunque reconoció intentos para que esto no suceda, “La Revolución de los Aviones” no se va a parar -dijo- por lo que le reclamó a los sindicatos aéreos un trabajo conjunto con el sector para mejorar la competitividad del mercado. También admitió que este ha sido un año muy difícil para las empresas aéreas, por el crecimiento del precio del petróleo y el impacto de la devaluación, por lo que en este momento en la Argentina los números son desafiantes. “Pero hay que seguir trabajando, mejorando los costos”. A continuación la entrevista completa.

Air Canada

LA LLEGADA DEL PRIMER A320 PARA AVIANCA ARGENTINA

Con un acto en los hangares que la compañía posee en el Aeroparque Jorge Newbery, la filial argentina del grupo Avianca presentó en sociedad a su primer jet. El aparato LV-HVS (Ex Avianca Brasil) arribó desde San Pablo vía Montevideo y fue recibido con el tradicional saludo de bautismo de las autobombas. El acto se produjo en medio de las asambleas de los tripulantes de cabina afiliados a la AAA, lo cual produjo demoras y cancelaciones, hecho que no fue evitado por el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich al hacer su discurso durante la presentación. “El inicio de la nueva ruta brindará oportunidades para la empresa y beneficiará a clientes argentinos y brasileños. Nuestro objetivo es fortalecer nuestra presencia en América Latina. Asimismo, nuestros clientes tendrán acceso a la red doméstica e internacional de Avianca Brasil y disfrutarán de innumerables opciones de conexiones con 27 destinos brasileños y cuatro fuera del país”, afirmó Carlos Colunga, CEO de la compañía. La aeronave transporta 162 pasajeros en clase única, con amplio espacio entre los asientos y sistema de entretenimiento a bordo con pantalla individual. El avión comenzará a conectar Buenos Aires con San Pablo con dos frecuencias diarias antes de fin de año. Galería de imágenes

ALTA LEADERS FORUM: LOS CEOS MÁS IMPORTANTES DE LA REGIÓN, Y SU ANÁLISIS DEL SECTOR

(Ciudad de Panamá, enviado especial) Como en cada edición, lo más jugoso de los paneles y presentaciones llevadas a cabo durante el encuentro de líderes de líneas aéreas de ALTA, surge del esperado panel de CEOs. Este año, como siempre con moderación de Gabriela González Frías de CNN, participaron Hernán Rincón por Avianca, Pedro Heilbron por Copa Airlines y Enrique Cueto por LATAM Airlines. El foco estuvo puesto en las dificultades que el sector enfrenta en la región, principalmente debido al incremento de los precios del petróleo y a la devaluación de las monedas en Brasil y Argentina. “Los precios de los combustibles han subido como no se veía desde hace años, lo que incrementa el costo de operaciones de las aerolíneas, Además, hemos tenido debilidad en ciertas economías en América Latina y la devaluación de las monedas, especialmente en Brasil y Argentina”, apuntó Heilbron. Estas circunstancias han provocado una baja “muy significativa” de boletos en esos países, lo que afecta a todas las compañías y ha hecho que este año haya sido “muy difícil para las aerolíneas que volamos en esta región, no solo para Copa”, añadió. Las deficiencias en cuanto a infraestructura y altos costos aeroportuarios fue otro tópico central de la charla, con la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de Mexico como eje central. (Ver nota completa)

DURANTE OCTUBRE EL TRÁFICO EN CABOTAJE EN ARGENTINA CRECIÓ UN 16%, PERO CAYÓ UN 8% EN INTERNACIONAL

Según los datos aportados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), durante de octubre de 2018 viajaron 1.336.000 pasajeros en vuelos de cabotaje. La cifra representa un 16% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 1.151.000. Es decir, además, el mejor octubre de la historia en término de movimientos domésticos. En el acumulado anual, el crecimiento alcanza el 13%. Durante octubre continuó creciendo el número de pasajeros que conectan entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires, totalizando las 163 mil personas, siendo la ruta Córdoba-Mendoza la más demandada, con casi 16 mil pasajeros, seguida de Ushuaia con El Calafate, con casi 14 mil. En el plano internacional, en octubre el tráfico bajó un 8% respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado del año en cambio, la cifra es un 4% superior a la registrada en igual período del 2017 y 30% a la del 2015. Sobre ese total, más de 2 millones de pasajeros volaron desde y hacia ciudades del interior del país sin conectar con Buenos Aires, un 22% más que en 2017. En este caso, las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Mendoza y Córdoba con Santiago, Mendoza con Lima y Córdoba con Panamá.

Apta

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PIERDE 6 PUNTOS PORCENTUALES DE PARTICIPACIÓN EN CABOTAJE EN UN AÑO

El informe sobre datos estadísticos que mensualmente elabora la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), permite, además de seguir mensualmente el desarrollo de la industria en general, conocer cuál fue el desempeño de cada una de las compañías, en lo que a ocupación y participación de mercado se refiere. Aerolíneas y Austral, con 8497 vuelos en el mes en cabotaje, obtuvo una ocupación del 79% (80% en septiembre), mientras que Latam con 1512 vuelos logró un llenado del 87% (86% un mes atrás). Luego se ubicó Andes (719 vuelos) con una ocupación del 74% (80%) Avianca (436) con 65% (67%), Flybondi (880) con 64% (69%) y Norwegian (90 vuelos) con 56%. Lo que marca una caída en los niveles de ocupación en todos los casos. En cuanto a la cuota de mercado, Aerolíneas/Austral absorbió el 66% (6 puntos porcentuales menos en un año), Latam el 16% (un punto menos), Flybondi el 8%, Andes el 7%, Avianca el 2% y Norwegian el 1%. En internacional Latam mantuvo su 27% (26% en septiembre), Aerolíneas el 22%, GOL el 7% (8% un mes atrás), American Airlines e Iberia el 5%, COPA el 4% y Avianca y Sky el 3%. El resto de las compañías que operan en el país absorben el 24% restante. En le internacional, tanto Aerolíneas como Latam perdieron 2 puntos de la torta en un año.

ANUNCIÓ FLYBONDI EL INICIO DE SUS VUELOS A ASUNCIÓN Y PUNTA DEL ESTE

La autodenominada primera aerolínea ultra low cost de la Argentina, anunció que a partir del 17 de diciembre comenzará a operar a Asunción desde Buenos Aires. Será su primera ruta internacional. Tres días después comenzará también a volar a Punta del Este desde Córdoba y Buenos Aires. En el caso de la capital paraguaya, serán 4 frecuencias semanales los lunes, miércoles, viernes y domingos. La tarifa más baja para el tramo Buenos Aires-Asunción será de U$S18 (+ U$S 41 de tasas) en tanto que el Asunción-Buenos Aires demandará U$S 16 (+ U$S 43 de tasas). El comunicado no especifica cantidad de asientos ofrecidos a esta tarifa, ni el costo de los pasajes al balneario uruguayo. Sí aclara que estos precios son por tramo, válidos solo para pasajes de ida y vuelta y compra con 30 días de anticipación.

NORWEGIAN PODRÍA VENDER AVIONES QUE AÚN NO RECIBIÓ -Y DESPUÉS ALQUILARLOS- PARA GENERAR LIQUIDEZ

Mientras en la Argentina Norwegian esperan la llegada de su segundo B737-800 - ¿habrían invitado al ministro Guillermo Dietrich a viajar a Oslo y venir en el avión? -, que les permitirá sumar desde el 19 de noviembre vuelos a Iguazú y Neuquén, en Europa la dirección financiera de la compañía madre anticipó que recién en dos meses se conocerán los planes para reducir gastos. Esto no solamente podía implicar recortar servicios, sino también la venta de toda o parte de su flota para de esa manera conseguir liquidez. El director financiero de la compañía, Geir Karlsen, admitió que la aerolínea noruega tendrá que tomar decisiones “en las próximas semanas” para recortar más líneas que no están yendo como se esperaba, al tiempo de reconocer que el impacto económico derivado del problema con los motores Rolls Royce de la flota B787 se arrastrará hasta entrado febrero. La venta de los aviones sería a una nueva sociedad en la que también estaría Norwegian, aunque no tendría la mayoría. La venta de unos 140 equipos (tienen ordenados a Boeing y Airbus 210 aviones) le permitiría a la empresa recuperar unos U$S 960 millones, lo que le posibilitaría aligerar su deuda, reducir intereses y tener un poco de margen. Aunque a partir de entonces tendrá que añadir a sus cuentas los gastos derivados de alquilar esos mismos aviones. Los últimos trascendidos hablaban de la venta o alquiler a otras aerolíneas de 5 Airbus 320, que aún no han sido entregados por el fabricante. En Argentina, afirman, todo sigue de acuerdo a lo programado: en diciembre llegaría un 3º B737-800 que volaría a Bariloche, además de aumentar frecuencias a otros destinos, y en enero un 4º que permitiría incorporar Salta.

Copa

FLYEST Y LASA INICIARON ESTA SEMANA SERVICIOS REGULARES

Flyest inició ayer 7 de noviembre, como estaba previsto, sus vuelos regulares conectando al aeroparque metropolitano Jorge Newbery con Sauce Viejo, Santa Fe. El avión, un Bombardier CRJ-200 (operado anteriormente por Sol Líneas Aéreas), con capacidad para 50 pasajeros, pernoctará en el aeropuerto santafesino. El servicio FQ8661 parte a las 7hs de Santa Fe de lunes a viernes y regresará como FQ8668 a las 19.15 hs. Por su parte LASA, que opera con base en Neuquén, comenzó la semana pasada a volar dos rutas de las cinco planificadas para su primera etapa, que prevé un total de seis aviones y US$ 75 millones de inversión para unir la Patagonia argentina, y también conectarlas con ciudades del sur chileno. En concreto, la compañía comenzó a volar con Embraer ERJ 145 desde Neuquén a Mar del Plata, haciendo escala en Bariloche, San Martín de los Andes, Bahía Blanca y Santa Rosa, en el vuelo L4 4505. Juan Silenzi, CEO del grupo LASA afirmó que desde el 15 de noviembre la oferta de la empresa también estará disponible para todas las agencias IATA. “Estamos tramitando la certificación IOSA (IATA Operational Safety Audit), lo que nos permitirá cerrar acuerdos interlineales y operar como feeders para otras empresas”, señaló el ejecutivo.

EL A330NEO REALIZÓ SU PRIMER VUELO DE PRUEBAS

Despegó desde Blagnac, en Toulouse, el primer Airbus A330/800, matriculado como MSN1888. El avión fue piloteado por Malcolm Ridley y François Barre, además el vuelo contó con la presencia del ingeniero de pruebas Ludovic Girard. El programa de certificación durará alrededor de 300 horas de vuelo, con el objetivo de lograr la certificación en 2019. El A330/800 tiene capacidad para 257 pasajeros. “El primer vuelo del A330-800 marca la última incorporación a nuestra eficiente familia de aviones de cabina ancha”, dijo Guillaume Faury, Presidente de Airbus Commercial Aircraft. “El A330-800 es un ‘abridor de rutas’ excepcionalmente versátil que ofrece condiciones económicas inmejorables para las aerolíneas, abarcando desde vuelos cortos hasta misiones de muy largo alcance realizados por aviones de cabina ancha”. Y añade: “Esperamos impacientes el satisfactorio desarrollo de la campaña de ensayos en vuelo que culminará el año que viene con la certificación del avión”.

LATAM VOLARÁ DE SANTIAGO A QUITO

Desde el 1º de abril de 2019, Latam comenzará a volar entre Santiago de Chile y Quito, cuatro veces por semana. Para ello utilizará aviones Airbus A320NEO con capacidad para 174 pasajeros. El nuevo servicio enlaza las dos ciudades ahorrando casi dos horas y media de vuelo, al eliminar la escala en Guayaquil. Por otra parte, la utilización de este modelo permitirá un ahorro de combustible del 15% respecto de modelos anteriores, lo que también se lee como una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 5 mil toneladas. “Como parte de nuestro compromiso de ofrecer la mejor conectividad en Latinoamérica, ofreceremos a nuestros pasajeros esta nueva ruta directa, que reducirá los tiempos de viaje y abrirá nuevas posibilidades para el turismo y el comercio. Los últimos tres años han sido históricos para la compañía, con el lanzamiento de 67 nuevas rutas, fortaleciendo aún más nuestra red única en la región y acercando a Sudamérica al mundo”, dijo Enrique Cueto, CEO de Latam.

Apta

EL SECTOR AÉREO EN CHILE EN DESACUERDO CON CAMBIARLE EL NOMBRE AL AEROPUERTO DE SANTIAGO

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina -representando a gran parte del sector aeronáutico- expresó su rechazo al proyecto de ley que propone cambiarle el nombre al Aeropuerto Arturo Merino Benítez por el de Aeropuerto Internacional Pablo Neruda, iniciativa que fue aprobada este martes por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. “No se puede cometer un error de esa envergadura”, expresó el titular de la cartera, argumentando que “Arturo Merino Benítez fue el fundador y creador de esta Fuerza Aérea de Chile, es el creador de la aeronáutica de nuestro país, es un símbolo en Chile y del mundo, en los comienzos de la aviación. No estamos de acuerdo en cambiarle el nombre el Aeropuerto de Santiago”. En este sentido, Espina manifestó que “no hay justificación para que a un hombre de su trayectoria, liderazgo, se quite el nombre de él por valioso, meritorio y admirado por todos, como lo es Pablo Neruda”. Por su parte, el recién asumido comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Arturo Merino Núñez, hijo del comodoro, sostuvo al respecto que “mi padre es considerado el arquitecto de la aviación en Chile, cuando se estableció su nombre al aeropuerto no sólo se le estaba agradeciendo, sino que reconociendo a todos aquellos aviadores que dieron su vida por lo que hoy tenemos como aeronáutica nacional”.

AZUL LOGRÓ UN 91% DE PUNTUALIDAD EN OCTUBRE, POR LO QUE MANTIENE EL LIDERAZGO EN BRASIL

Más del 91% de todos los vuelos de la compañía en octubre despegaron dentro de los 15 minutos del horario previsto. Los datos pertenecen a FlightStats, la mayor institución independiente de monitoreo de puntualidad de las aerolíneas de todo el mundo. A dos meses de finalizar el año, la compañía mantiene el liderazgo entre las aerolíneas brasileñas en 2018, con un 89,56% de vuelos en horario en el acumulado del año. Para el presidente de Azul, John Rodgerson, el resultado refuerza la consideración con los clientes y la excelencia en el servicio prestado por los tripulantes de la compañía. Azul opera cerca de 800 vuelos diarios a 110 destinos, siendo 100 dentro del país. Incluso con una operación compleja, con gran capilaridad y diversidad de flota.

Airbus

SKY RETOMÓ LOS VUELOS A RIO DESDE SANTIAGO

La semana pasada, Sky Airline retomó los vuelos entre Santiago de Chile y Río de Janeiro. El vuelo inaugural estuvo acompañado por diversas autoridades como el presidente del aeropuerto de El Galeão, Luiz Rocha, el ministro de Transporte de Brasil, Valter Silveira, el gerente de Relaciones con el Consumidor de la ANAC, Cristian dos Reis, y el CEO de Sky, Holger Paulmann. “Estamos muy felices de haber escogido Río para nuestro primer vuelo de retorno a Brasil. Nuestro objetivo es que esté al alcance de todos y que puedan volar en forma confortable y segura. Queremos ser la empresa con el menor costo por asiento de América Latina y crecer de forma consistente, creando una relación de confianza con nuestros socios”, dijo Paulmann. Sky volará inicialmente cuatro vuelos por semana, aunque el objetivo es llegar rápidamente a los seis vuelos semanales. Por otra parte, con el objetivo que la expansión internacional desde Perú no afecte el crecimiento en Chile, Sky confirmó sus intenciones de buscar al menos 12 nuevos A320neo, además del encargo por 21 que ya está recibiendo.

VIDEO AÉREO: AIR NEW ZEALAND LANZÓ UN NUEVO VIDEO DE SEGURIDAD

La compañía aérea neocelandesa presentó un nuevo video de seguridad apuntando a los niños, con una canción que se llama “It’s Kiwi”, que es una mezcla de “I’ts Tricky”, tema de la banda Run DMC, y “In the neighborhood”, de Sisters Underground, producida por Josh Fountain en los estudios Auckland’s Golden Age. “It’s Kiwi safety” se llama el video de seguridad que contó con un reparto de 600 personas. El corto está protagonizado por el actor Julian Dennison, los músicos neocelandeses Kings, Theia y Randa y diversos artistas y personalidades como Rewa All Stars, los surfistas de Dunedin, un equipo de curling de Maniototo y la banda musical Mosgiel Brass. El corto fue filmado en Auckland, Wellington, Dunedin, Balclutha, Hokitika y Nasseby y también contó con la participación de diversos miembros de Air New Zealand como tripulantes de cabina, pilotos, ingenieros, personal de rampa y staff de la aerolínea del aeropuerto de Dunedin.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
EL GOBIERNO ARGENTINO E INVAP FIRMARON CONVENIO TENDIENTE A MODERNIZAR LOS EQUIPOS DE RADAR DE TODO EL PAÍS
............................................
AEROLÍNEAS PONE EN OPERACIÓN NUEVAS ESCALERAS SOLARES PARA EL ASCENSO/DESCENSO DE PASAJEROS
............................................
LA FLOTA DE AIR NEW ZEALAND INCORPORA SU PRIMER A321NEO
............................................
CORPORACIÓN AMÉRICA AVANZA EN LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA BIOMÉTRICA EN MONTEVIDEO
............................................
FLYBONDI COMENZÓ A VOLAR DE CÓRDOBA A CORRIENTES
............................................
KLM LLEVÓ A DIARIOS SUS VUELOS ENTRE ÁMSTERDAM Y BUENOS AIRES
............................................
AMERICAN INCREMENTÓ SU PEDIDO DE EMBRAER E175
............................................
ESTAMBUL INAUGURÓ SU NUEVO AEROPUERTO
............................................
UNITED RECIBE SU PRIMER DREAMLINER B787-10
............................................
LOS SOCIOS DE AEROLÍNEAS PLUS PODRÁN ACUMULAN MILLAS A TRAVÉS DE SUS COMPRAS EN LOS SUPERMERCADOS COTO
............................................
JETBLUE CONFIRMA SU LLEGADA A GUAYAQUIL PARA PRINCIPIOS DE 2019
............................................
COPA DESPIDIÓ EL “AÑO MAX” CON UN ALMUERZO DE PRENSA
............................................
EZEIZA COMBATE EL MIEDO A VOLAR
............................................
BOLSONARO DA LUZ VERDE A LA FUSIÓN ENTRE EMBRAER Y BOEING
............................................
JBA DE LATAM AUTORIZADOS I: LAS EMPRESAS DE TURISMO IRÁN A LA JUSTICIA
............................................
JBA DE LATAM AUTORIZADOS II: “SON EL FUTURO DE LA INDUSTRIA”
............................................
JETSMART COMENZÓ A VOLAR DE CONCEPCIÓN A LA SERENA
............................................
QATAR AIRWAYS CIERRA UN ACUERDO DE PATROCINIO CON LA CONMEBOL
............................................
ATLAS AIR SE SUMA ALTA
............................................
EVA AIR Y COPA AIRLINES PUSIERON EN MARCA SU ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
ICELANDAIR COMPRARÁ WOW AIR
............................................
AIR CANADA MODIFICA SU OPERACIÓN EN ARGENTINA Y RETOMA LAS CONEXIONES A TORONTO VÍA CHILE
............................................
CRECE LA CARGA AÉREA EN SEPTIEMBRE
............................................
DELTA CELEBRA 10 AÑOS DE LA FUSIÓN CON NORTHWEST CON RECORD DE PASAJEROS
LEA MAS NOTICIAS »